Microbiota y ciclo menstrual (I)

Cuando leemos en la misma frase microbiota y hormonas, quizás pueda parecernos a priori extraño, normalmente no vemos qué relación pueda tener nuestro intestino (y los bichitos que en él habitan) con nuestra salud hormonal y menos aún con nuestro ciclo menstrual. Pero en el cuerpo humano, todo está relacionado con todo y cada vez más estudios vienen a confirmarlo.

IMG_6300


“Las mujeres, somos mujeres siempre.
Nuestras hormonas se cuelan por todos nuestros rincones y se manifiestan tanto en nuestra manera de pensar, como en nuestra manera de digerir…”         Marta León

Las hormonas que regulan nuestro ciclo menstrual, también están influenciadas por nuestra salud intestinal.

Nuestras bacterias intestinales o microbiota, tienen infinidad de funciones importantes en nuestro organismo: sintetizan enzimas y vitaminas (como vitamina B12 o la vitamina K),  colaboran el proceso digestivo y de eliminación, e incluso fabrican neurotransmisores (como la serotonina que se fabrica en el intestino en más de un 80%).

Ese universo bacteriano que nos habita, también libera sustancias químicas que regulan nuestro metabolismo y la función inmune, nos ayudan a elimnar metales pesado (y tóxicos)  y por si todo eso no fuera suficiente, también nos ayudan a controlar nuestros niveles de estrógenos.

bacterias intestinales


Aclarando conceptos

Nuestras bacterias, la microbiota, tienen sus propios genes a los que se les llama microbioma. Bueno, pues vamos a rizar el rizo un poco más. Existe un subconjunto de este microbioma que está involucrado con el metabolismo de los estrógenos, a este grupo de genes se les llama el estroboloma.

Siempre digo que el intestino es donde se toma la ultima decisión de qué es lo que se queda y qué es lo que se va. Por ello, tener un intestino sano es mucho más importante de lo que creíamos.

El equilibrio de nuestro estroboloma, está por tanto intimamente relacionado con nuestra salud menstrual y nuestra fertilidad.

vitaminas grupo B t ciclo


El metabolismo de los estrógenos.

Como ya sabemos, las principales “fabricas” de estrógenos son los ovarios. Estos, tras ser producidos allí, viajan a nuestro útero, pechos, etc.. (en realidad viajan hasta donde sean bien recibidos, es decir a donde encuentren receptores estrogénicos, lo cual es un problema en casos de endometriosis) y una vez realizado su trabajo, acaban su viaje llegando al hígado, donde se metabolizan (es decir se inactivan).

Los estrógenos inactivos que salen del hígado, son enviados al intestino donde idealmente permanecen inactivos para que pueda salir del cuerpo a través de las heces. Y finalizar “su vida útil”.

Esto sería la teoría, pero no siempre ocurre así. Nuestro organismo tiene mecanismos para volver a poner en circulación, es decir, “reciclar” estas hormonas que teóricamente ya estaban desactivadas. Esta herramienta es especialmente importante cuando nuestras “fabricas de estrógenos no fabrican lo suficiente”, como por ejemplo cuando nos acercamos a la menopausia.

apricot fruits on bowl


Photo de Lum3n.com on Pexels.com

Cómo afecta mi salud intestinal a mi ciclo menstrual

La microbiota intestinal regula nuestros niveles de estrógenos, a través de la secreción intestinal de una enzima llamada β-glucuronidasa, que desconjuga los estrógenos en sus formas activas cuando es necesario, es decir que vuelve a activarlos.

Cuando mi equilibrio bacteriano no es perfecto, puede ocurrir que las bacterias intestinales produzcan más β-glucuronidasa de la necesaria, y la re-activación estrogénica en el intestino sea un problema, ya que el estrógeno reactivado vuelve a entrar en el cuerpo y esto, puede provocarnos lo que conocemos como “exceso de estrógenos”. Eso que acabamos de describir es lo que se conoce comúnmente como un trastorno del metabolismo de los estrógenos.

An external file that holds a picture, illustration, etc. Object name is djw029f1p.jpg
Imagen del artículo de  Plottel SC,et al. Microbiome and malignancy. Cell Host Microbe. 2011

La disbiosis intestinal y mi salud hormonal

Estos trastornos, en ocasiones comienzan por una disbiosis de la microbiota intestinal, lo que significa una menor diversidad microbiana en nuestro intestino y por ende, peor actividad del mismo.

La diversidad y composición de la microbiota, son dinámicas, es decir, varían a lo largo de nuestra vida. Y dependen del estado físico de la persona, del genotipo, el fenotipo inmune, e incluso de los factores ambientales, como la alimentación, el uso de antibióticos, el lugar del mundo en el que vivamos y el estilo de vida.

Y ahora viene lo complejo: si mi microbiota tiene un exceso de bacterias con este tipo de actividad enzimática -la que hemos descrito antes-, la reabsorción de los estrógenos será mayor, pero también la de ciertos tóxicos (como los disruptores endocrinos, que se comportan como hormonas en nuestro organismo). Estos estrógenos reabsorbidos, ingresarán al torrente sanguíneo y posteriormente actuarán sobre los receptores de estrógenos.

Como hemos comentado antes, esta situación es muy poco aconsejable en casos de endometriosis, por ejemplo. Debido a que ahora la cantidad de hormonas a las que estarán expuestos nuestros receptores estrogénicos será superior.

Por el contrario, un escenario de escasa diversidad bacteriana, que además implique bacterias con menor actividad enzimática de este tipo, derivará en la disminución de la desconjugación que dará como resultado una reducción de los estrógenos circulantes. Esta circunstancia tampoco es nada recomendable cuando nos acercamos a la menopausia, porque puede llevarnos a padecer enfermedades en las que los estrógenos tienen un efecto protector (como la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares (ECV) o demencias, de manera temprana.

En definitiva, un desequilibrio en los estrógenos circulantes por exceso o defecto de esta actividad intestinal, puede contribuir al desarrollo de afecciones como: obesidad, síndrome metabólico, cáncer, hiperplasia endometrial, endometriosis, síndrome de ovario poliquístico (SOP), infertilidad, ECV y alteraciones en la función cognitiva.

woman wearing white long sleeved shirt
Foto de Element5 Digital on Pexels.com

El problema del exceso de estrógenos

Si hay algo que nos debe quedar claro al leer este artículo, es que nuestro estroboloma debe hallarse equilibrado para tener una actividad adecuada de las enzimas que provocan la reabsorción de las hormonas en el intestino.

Los desequilibrios de la flora intestinal afectarán a la cantidad de estrógenos circulantes y puede tener como consecuencias fases menstruales más pesadas, ciclos irregulares, infertilidad. Y también contribuir al riesgo a largo plazo de miomas o fibromas uterinos e incluso, cáncer de mama.

Afortunadamente, es posible mejorar el metabolismo de los estrógenos a través de nuestro intestino. ¿Cómo? Mejorando la calidad de vida y la salud de los microorganismos que allí habitan, lo que significa aumentar diversidad bacteriana y mejorar el equilirbio saludable de los estrógenos. Pero para ello, primero es necesario conocer el lenguaje con el que “nos habla” el intestino.

person holding papaya fruit on bed
Foto de Daria Shevtsova on Pexels.com

Sobre lo que nos está queriendo decir nuestro intestino, hablaremos en el próximo artículo. Si te apasiona este tema, quieres comprender bien lo que te pasa y te gustaría ampliar más información sobre este tema, abajo te he dejado algo de bibliografía por donde empezar.

Si este artículo te ha gustado compártelo (siempre citantome como fuente, por favor) y si te sientes identificada con este tema y te gustaría que le diéramos un abordaje terapéutico más personalizado, no dudes en contactarme.

Bibliografía súper interesante:

– Estrogen-gut microbiome axis: Physiological and clinical implications. J. M. Baker, L. Al-Nakkash, M. M. Herbst-Kralovetz. Maturitas. 2017; 103: 45-53.
– The potential impact of gut microbiota on your health: Current status and future challenges. Sirisinha S. Asian Pac J Allergy Immunol. 2016 ; 34(4): 249-264.
– The Intestinal Microbiome and Estrogen Receptor-Positive Female Breast Cancer. Kwa M, Plottel CS, Blaser MJ, Adams S. J Natl Cancer Inst. 2016  22; 108(8).
Al encuentro de la maternidad, Dra. Anaheim Jordan y Marta León. Ed. Obelisco 2017.
– Conozca su caca y lo que dice de su salud. Dr. Adrian Schulte. Ed Urano 2017.
La digestión es la cuestión.  Giulia Enders. Ed Urano 2015.
– Mima tu intestino, Christian Brun. Ed. Grijalbo 2017.
  Advertisements

 

 

 

   

Fuente: este post proviene de Food Green Mood, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez si tu manera de alimentarte afecta a tu ciclo menstrual? ¿Hace poco que comenzaste una dieta sin alimentos de origen animal y estás notando cambios en tu menstruación? O ...

¿Te has imaginado alguna vez cómo habría sido si hubieras tenido más información por aquel entonces? ⁣¿Cómo habría cambiado tu vida si te hubieran contado cuando eras niña, lo que sabes ahora sobre sa ...

Cuando leemos en la misma frase microbiota y hormonas, quizás pueda parecernos a priori extraño, normalmente no vemos qué relación pueda tener nuestro intestino (y los bichitos que en él habitan) con ...

Etiquetas: natural food

Recomendamos

Relacionado

La flora intestinal, la obesidad y cómo arreglarlo con la dieta En nuestro intestino habitan 100 billones (millones de millones, que ahora hay que explicarlo) de bacterias de entre 300 y 1.000 especies diferentes. En conjunto esas bacterias tienen más de tres millones de genes diferentes, mientras que tus células solo tienen 23.000. Nos ganan por goleada. La relación que mantenemos con estas bacte ...

Natural Food

Hace unas semanas publicamos la primera parte de este especial sobre la microbiota y su relación con el ciclo menstrual, si es la primera vez que llegas al blog te recomiendo que antes de que comiences a leer este artículo, vayas al otro y así no te pierdas nada. Una vez comienzo a entender la relación que existe entre mi salud intestinal y mi salud hormonal, el siguiente paso para auto-conocerme ...

vida sana actinobacterias actinobacterium ...

En tu intestino hay millones de bacterias, virus, hongos y levaduras. Es el microbioma. Pero los organismos más beneficiosos que hay en ella, son bacterias. En tu microbiota, podemos encontrar 7 tipos (filos) de bacterias. Los más importantes son los firmicutes, los bacteroidetes y los actinobacterium. Representan el 95% de tus bacterias intestinales. La gran mayoría son anaerobias, es decir no ne ...

noticias de salud nutrición ecosistema ...

Desde hace tiempo se sabe, que nuestro cuerpo es un ecosistema complejo y esto ha sido comprobado mediante diferentes estudios. Cabe destacar, que se han estudiado en profundidad diversos aspectos de la microbiota y su efecto sobre la obesidad. Más recientemente, se han realizado diversos estudios que señalan el efecto de la microbiota sobre la función mental. De este tema, que es de sumo interés ...

general natural health alimentación saludable ...

¿Sabías que un buen nivel de serotonina es sinónimo de bienestar, felicidad y la calma? ¿Sabes qué influencia tiene en el ciclo menstrual? ¿Y como se puede equilibrar de manera natural? Esta semana vamos a hablar sobre la serotonina y su función en nuestro ciclo. ¿Qué es la serotonina? La serotonina es un neurotransmisor (es decir, una sustancia que transmite mensajes entre el cerebro y el resto d ...

En este vídeo hablaremos acerca de un tema muy interesante que es la microbiota que es una bacteria que reside en nuestros intestinos, también llamado "el órgano olvidado", esto se debe a que durante años no le hemos dado la importancia que realmente tiene y repercute en la salud del ser humano.  ¿Qué es la microbiota intestinal? El ecosistema microbiano del intestino (microbiota intesti ...

digestión microbiota mejorar la digestión ...

La microbiota son todas aquellas bacterias que residen en nuestro intestino. Durante muchos años los hemos visto simplemente como bacterias, y no le hemos prestado atención o dado importancia a su papel dentro de nuestra salud; pero en la última década se han realizado estudios científicos acerca de su importancia para las funciones de nuestro cuerpo. Funciones de la microbiota En los estudios ac ...

vida sana aceite esencial de orégano aceite esencial de palo de rosa ...

Hola a todos! Poco a poco… se acerca el invierno, comienza el frío, ¡¡que horror, yo lo odio!! Comienzan los resfriados, las anginas y todas las patologías invernales… os propongo aquí una serie de remedios naturales, para cuidar nuestro organismo (y sobre todo nuestro intestino) y de forma natural combatir todos estos “inconvenientes”, ¡ayudemos a nuestro sistema inmunol ...

vida sana y fitness

¡Nuestros intestinos adoran el ejercicio! Y no solo porque el ejercicio ayude a prevenir el estreñimiento. Los beneficios del ejercicio para la salud intestinal van mucho más allá. De hecho, la importancia de la salud intestinal, y específicamente de las bacterias intestinales sanas, está siendo un importante foco de atención de la comunidad científica en términos de su amplio rango de efectos en ...

salud femenina infección vaginal (+100 preguntas y respuestas) candidiasis vaginal ...

Sí, las mujeres son más propensas a las infecciones por hongos durante y antes de su ciclo menstrual debido a los cambios hormonales que se producen en este momento. Las fluctuaciones en los niveles de hormonas alteran el pH de la vagina y conducen al sobre crecimiento del hongo. Infección por hongos relacionada con la menstruación. El estrógeno da volumen a los tejidos vaginales, con el almidón l ...