Microbioma: Problemas de salud relacionados con el intestino

Microbioma
El microbioma es uno de los temas sobre salud más fascinantes sobre el que se pueda escribir y aprender, en parte porque es difícil de captar su inmensidad e importancia.
Este inteligente ecosistema bacteriano del organismo constituye la mayor parte del sistema inmunológico, y nuestro cuerpo en realidad contiene 10 veces más células bacterianas que células humanas!
Eres, en verdad, realmente más bacteria que humano, una especie de vehículo o de hospedaje para el microbioma.
La conexión microbioma
Lo que suena a ciencia ficción es una realidad!
Estos billones de microbios y sus colonias son los productores y responsables de cómo miras, sientes y piensas. Los investigadores están aprendiendo rápidamente la gran intervención que tienen en la regulación de casi cada sistema del cuerpo.
Condiciones como el síndrome de intestino permeable y el sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO, por sus siglas en ingles) pueden hacer un sinnúmero de estragos en el microbioma.
Tal y como señala el antiguo refrán hipocrático, todas las enfermedades empiezan en el intestino; cuando el microbioma está débil o dañado, puede activar una gran cantidad de procesos posibles de enfermedades en todo el cuerpo.
Es importante tener en cuenta que no tienes que estar experimentando síntomas gastrointestinales para que la salud del microbioma este alterada.
Se esta comenzando a entender el microbioma, a continuación se muestran algunas de las sorprendentes formas que el microbioma dañado puede afectar tu salud:

1. problemas de autoinmunidad
El siglo pasado fue testigo de un rápido incremento en las enfermedades autoinmunes.
Hoy mismo, hay alrededor de 100 condiciones reconocidas como autoinmunes y cerca de otras 40 enfermedades que tienen un componente autoinmune.
Como el 80% del sistema inmunológico reside en el intestino, no es de sorprender que el daño en el microbioma y el síndrome del intestino permeable sean precondiciones para la autoinmunidad.
2. Los trastornos mentales y su relación con el microbioma
El intestino y el cerebro están íntimamente ligados a través de las líneas de comunicación que se conocen como eje cerebro-intestino.
En la literatura médica, el intestino es conocido realmente como el segundo cerebro. Un microbioma enfermo se ha vinculado a diferentes condiciones de salud mental como ansiedad y depresión.
3. Mala salud inmune
No debería ser ninguna sorpresa, pero si a menudo estás enfermo, deberías interesarte por la salud del microbioma.
Si el sistema inmunológico se mantiene bajo de forma crónica, puede deberse en gran parte (1) a la débil salud de la colonia de bacterias.
Microbioma

Bien por un crecimiento excesivo de bacterias oportunistas, de levaduras u hongos o bien por parásitos.
4. Enfermedades del corazón
Una posible correlación entre el microbioma y las enfermedad cardiovascular fue encontrado recientemente (2).
Ciertas bacterias producen niveles más elevados de N-óxido de trimetilamina (TMAO por sus siglas en ingles) que está vinculado a un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Todavía no está claro cual microorganismo produce más TMAO, pero los investigadores esperan que, en el futuro, la manipulación de las especies que forman el microbioma pueda ayudar en la prevención y tratamiento de enfermedades del corazón.
5. Condiciones de la piel
Problemas de la piel como el acné, psoriasis, eczema y dermatitis tienen tanto un componente del microbioma como de condición autoinmune inflamatoria vinculada a dichas condiciones.

Para muchos, el eslabón que falla para la curación de sus problemas de la piel es la curación de su microbioma.
6. Diabetes tipo II
Esta enfermedad degenerativa crónica recientemente se relaciono con disturbios del microbioma. Un estudio demostró que el trasplante del microbioma de ratones diabéticos a ratones sanos causaba diabetes en los ratones sanos!
7. Aumento de peso y obesidad
El desequilibrio de bacterias en el microbioma ha demostrado que puede causar obesidad y resistencia de pérdida de peso.
Estudios llevados a cabo en ratones establecio que los ratones con sobrepeso tenían una mayor cantidad de bacterias Firmicutes, mientras que los ratones delgados tenían una mayor proporción de bacteroidetes.
En humanos, la bacteria benéfica llamada Lactobacillus rhamnosus ha demostrado ser útil para bajar de peso en las mujeres.
El factor microbioma en el aumento o perdida de peso es un componente clave.
8. Reflujo ácido
Millones de personas sufren de reflujo ácido con distintos grados de severidad. Estos problemas se correlacionan con la disfunción del microbioma, que da lugar a una condición conocida como SIBO, o sobre crecimiento bacteriano del intestino delgado.
Microbioma

9. Cáncer
Un estudio a profundidad de la Universidad de Carolina del norte sugiere que el daño y la inflamación del intestino reduce seriamente la variedad de especies bacterianas en el microbioma.
Esta pérdida de diversidad de microbioma permite un sobrecrecimiento bacteriano patógeno de E. coli. El 80% de ratones con infección de E. coli desarrolló cáncer colorrectal.
10. Estreñimiento o diarrea
Esto si bien es obvio, pero al ser los problemas digestivos tan comunes, es importante mencionar.
Un estudio encontró que existen significativamente menor cantidad de bacterias Prevotella y elevados niveles de Firmicutes en pacientes estreñidos.
Curiosamente, los probióticos convencionales, Lactobacillus y bifidobacterias, no reducen el microbioma de los pacientes con estreñimiento.

11. Asma e infecciones sinusales crónicas
La disbiosis de bacterias del microbioma y un crecimiento excesivo de Corynebacterium tuberculostearicum, demostraron ser factores subyacente frecuente para el asma y la rinosinusitis crónica (CRS).
Relacionado: 10 señales que avisan de enfermedad en el intestino
Bienvenidos a la era del microbioma!
Algunos han pronosticado que este año será el año del microbioma. En los próximos años, mientras seguimos aprendiendo más sobre el microbioma, sospecho que podría convertirse en la década del microbioma.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Digestivo

Recomendamos

Relacionado

Vida sana y fitness

Un número creciente de estudios sugiere que las bacterias en nuestras entrañas son la clave para un envejecimiento saludable. Una nueva investigación publicada en el The Journal of Physiology en febrero de 2019 examina el papel que pueden desempeñar las bacterias intestinales para preservar la salud de las arterias. Esta investigación en ratones refuerza la idea de que las bacterias intestinales m ...

seguros de salud

Según un nuevo estudio realizado en ratones, parece ser que un intestino inflamado y no saludable promueve la propagación del cáncer de mama. Esta investigación realizado en la Universidad de Virginia publicada en junio de 2019, ha descubierto que la alteración del microbioma intestinal puede resultar en un cáncer de mama más agresivo. El artículo ha sido publicado en la revista Cancer Research. L ...

Digestivo

El microbioma o flora bacteriana benéfica – específicamente, del intestino – esta logrando atraer el foco de atención como nunca antes. La prestigiosa Fortune Magazine consideró incluso 2015 el año del microbioma. ¿Por qué? Porque cada vez más y más investigación se están llevando a cabo para inspeccionar las 6 libras de bacterias que residen en nuestro cuerpo y su conexión con una variedad de e ...

Estómago

La preocupación por la salud intestinal ha ido ganando importancia y mucha.  También se ha demostrado que los alimentos desempeñan un papel crucial en el buen funcionamiento del intestino, pero… ¿Cuáles son los mejores alimentos para la salud intestinal?  Por lo tanto, poner en la dieta alimentos con bacterias buenas ayuda a equilibrar el microbioma intestinal. Este es el ecosistema del trac ...

La flora intestinal, la obesidad y cómo arreglarlo con la dieta En nuestro intestino habitan 100 billones (millones de millones, que ahora hay que explicarlo) de bacterias de entre 300 y 1.000 especies diferentes. En conjunto esas bacterias tienen más de tres millones de genes diferentes, mientras que tus células solo tienen 23.000. Nos ganan por goleada. La relación que mantenemos con estas bacte ...

Digestivo

El Síndrome de Intestino Irritable y el Síndrome de Intestino Permeable son dos síndromes que por lo general se confunde con facilidad. 4 Parte de la serie del síndrome de intestino permeable En las tres primeras partes de esta serie hemos ido profundizando poco a poco sobre el síndrome de intestino permebale: Qué es, cómo saber si se padece y cómo tratarla: ¿Parte 1: Síndrome de intestino permeab ...

Salud causas y sintomas dieta y tratamiento ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Concepto de SIBO: El sobrecrecimiento intestinal bacteriano o SIBO es un síndrome caracterizado por proliferación de bacterias de tipo colónico en el intestino delgado y es consecutivo a un desequilibrio del microbiota intestinal. Microbiota intestinal que está constituida por un enorme número de microorganismos que habitan en el in ...

Dieta Enfermedades Noticias

¿Qué es SIBO? El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado o Sibo por sus siglas en inglés (Small Intestinal Bacterial Overgrowth) está relacionado con diversos trastornos funcionales en el sistema gastrointestinal. Se podría definir como una acumulación excesiva de microorganismos (bacterias) en el intestino delgado que provienen normalmente del colon, y provoca que cierta comida fermen ...

Digestivo

Pierdes mucho más que los síntomas de resfriado y gripe cuando tomas antibióticos. Aunque es un error tomar dichos medicamentos para esas condiciones! En una batalla contra una infección, los antibióticos pueden llevar a la victoria sobre los gérmenes enemigos. Sin embargo, esa ayuda para ganar la guerra puede ocasionar importantes daños colaterales; aliados microbianos e inocentes también son e ...

dietoterapia por patologías dieta sibo sobrecrecimiento bacteriano dieta ...

En este artículo vamos a tratar un síndrome de reciente aparición diagnóstica, el Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado (SBID) o Small Intestinal Bacterial Overgrowth (SIBO), antes denominado síndrome del asa ciega o del asa estancada. Este síndrome se produce cuándo proliferan en el intestino delgado, las bacterias que normalmente se encuentran en el intestino grueso. Síntomas del S ...