Micosis genital: factores que contribuyen a la infección

Por lo general, la infección por hongo genital o micosis genital es causada por un hongo microscópico llamado Candida albicans.

El cual se encuentra tanto en la flora digestiva como vaginal de la mayoría de las mujeres, sin causar mayores inconvenientes.

Sin embargo, se vuelve perjudicial para el cuerpo cuando el sistema inmune entra en acción.

Factores que agravan la micosis genital

Entre los principales factores que favorecen el desarrollo de micosis genital, se destacan las 10 causas siguientes:

1. El estrés excesivo promueve las infecciones por hongos

El estado de estrés, ya sea físico (fatiga) o psicológica (fatiga mental), puede promover la aparición de micosis genital.

El aumento en la producción de beta-endorfinas, debido al estrés, agrava los trastornos inmunes locales y promueven el desarrollo del hongo.

El inicio de los síntomas puede dar lugar a su vez a sufrir de estrés, entrando así a un círculo vicioso 1.

Micosis genital


2. La transpiración excesiva promueve las infecciones micóticas

La humedad y maceración son factores innegables que agravan el desarrollo de la micosis genital.

La sudoración excesiva, posiblemente causado por el estrés, el desgaste de las piezas de plástico de la ropa interior o el exceso de peso, hace que el ambiente sea más propicio para el desarrollo del hongo.

3. La dieta excesivamente rica en azúcares promueve la micosis vaginal

Los alimentos ricos en azúcar, especialmente aquellos que son notables por causar picos de glucemia, crean un clima favorable para la proliferación del hongo Candida albicans.

Así, las mujeres que sufren de Candida recurrente deben reducir o incluso eliminar, los azúcares refinados de la dieta.

4. El uso de dispositivos intra-uterinos (DIU) agrava la micosis genital

Si el caso de las píldoras todavía está sujeto a discusión (las píldoras de progesterona pueden promover infecciones micóticas a diferencia de las pastillas mini-dosis), en el caso de los DIU parece bien establecido.

Así se ve en el microscopio la candida albicans

Micosis genital


La presencia de un dispositivo intrauterino induciría cambios en la ecología vaginal favorables para el desarrollo del hongo Candida albicans.

El examen de estos dispositivos en mujeres que sufren de candidiasis vaginal ha destacado el desarrollo de una maraña de filamentos miceliales en estudios (1).

5. Las relaciones sexuales intensas aumentan el riesgo

Contrariamente a lo que uno podría pensar, las parejas raramente están implicadas en la transmisión de la micosis genital.

De hecho, no es suficiente estar en contacto con el hongo para contraer una infección por hongos: También debe concurrir un fallo del sistema inmune.

Podría ocurrir como resultado de relaciones sexuales demasiado frecuentes o lesiones por esfuerzo repetitivo demasiado intensas que terminan deformando la mucosa vaginal (1).

6. La diabetes mellitus puede causar micosis vaginal

Muchas mujeres con diabetes se quejan de prurito en la vulva.

micosis vaginal


Y por una buena razón: La diabetes promueve el desarrollo de micosis genital por Candida albicans por un triple mecanismo.

El primero conduce a la hiperglucemia, que altera el pH de la vagina y fomentan el desarrollo del hongo.

El segundo es el aumenta de la sudoración (La humedad es un factor contribuyente) y tercero porque disminuye la actividad de ciertos glóbulos blancos especializados en la eliminación de patógenos (1).

7. El embarazo facilita la micosis

Las infecciones por hongos son particularmente comunes durante el embarazo, sobre todo entre el cuarto y el séptimo mes (la frecuencia casi llega al 50% durante este período) (1).

Se cree que diferentes factores contribuyen, entre ellos:

Aumento de la acidez vaginal (debido a la proliferación de la flora láctica)

Disminución inmune (un fenómeno conocido como el síndrome de inmunodeficiencia relacionada con el embarazo y vinculada a varias hormonas embarazo).

8. Las deficiencias nutricionales facilitan las infecciones por hongos

Las deficiencias nutricionales pueden causar una disminución en las defensas inmunitarias, especialmente el déficit de hierro, vitamina A, vitamina C y del grupo B.

Un estudio ha argumentado, sin embargo, que el contenido de zinc no está relacionada con la recurrencia de episodios de hongos.

9. Tomar antibióticos: Combustible para los hongos!

Los antibióticos, cualesquiera que sean, favorecen la proliferación del hongo Candida albicans al eliminar parte de la flora bacteriana benéfica del cuerpo.

Micosis genital


Una vez eliminada la flora benéfica, los hongos tienen vía libre para multiplicarse, causando episodios micóticos recurrentes.

10. Fármacos inmunodepresores, exposición a terapia radiante y quimioterapia

Los tratamientos con glucocorticoides, así como la radioterapia y la quimioterapia debilitan el sistema inmune que como hemos visto es un factor decisivo en el desarrollo del hongo.

Los glucocorticoides van más lejos ya que influyen en el desarrollo de patógenos.

Recomendado: Enfermedad del hígado graso: Formas naturales para revertirla II

Eliminar la flora bacteriana vaginal normal, permite que la Candida albicans colonice de forma rápida el espacio.

En términos generales, usar elementos que alteran tanto el equilibrio de la flora vaginal, el pH, así como el contenido de glucosa pueden contribuir de forma potencial al desarrollo de dicha
infección, como por ejemplo, el uso cotidiano de algunas duchas vaginales.

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacerla saber en los comentarios! Gracias a todos por la lectura.

Para asegurar que no te pierdas las futuras entradas de esta página, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Lo más importante…Tu salud

Fuente:

1. Salvat J. & al. Mycoses vulvo-vaginales récidivantes
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

 

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: temas femeninos

Recomendamos

Relacionado

mujer infección vaginal

La vaginosis bacteriana (VB) es la causa más frecuente de vaginitis, que representa el 50% de los casos. La vaginosis bacteriana es causada por un cambio o desequilibrio en los tipos de bacterias que se encuentran normalmente en la vagina y que causa un crecimiento excesivo de organismos, tales como la gardnerella vaginalis. Los factores de riesgo incluyen el embarazo, dispositivos intrauterinos ( ...

mujer infección vaginal candidiasis ...

El 75% de las mujeres se enfrentan con una infección o inflamación vaginal, llamada vaginitis, en algún momento de sus vidas. Las dos principales causas de la vaginitis son la vaginosis bacteriana y la infección por hongos. Cuando las mujeres se encuentran con un flujo oloroso, con textura de requesón concluyen que sufren de una infección por hongos, sin embargo, es una idea equivocada. La secreci ...

mujer infección vaginal candidiasis vaginal

Se estima que el 75% de las mujeres contraen infecciones vaginales por hongos en algún momento de sus vidas, acompañadas de picor vaginal, ardor y secreción. Aunque son comunes (e incómodas) las infecciones por hongos rara vez son graves. La identificación temprana y el tratamiento de una infección por levadura sin complicaciones aliviarán la picazón y ardor vaginal dentro de unos pocos días. Sin ...

Infección Vaginal (+100 Preguntas y Respuestas) Candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal es una condición común causada por una infección por hongos en las membranas mucosas presentes en la vagina por Candida albicans. La candidiasis vaginal es un problema ocasional incluso de la mujer más sana. El hongo llamado Candida Albicans, responsable de la infección, está presente en cantidades normales en la vagina de una mujer. Sin embargo, el crecimiento excesivo de e ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

La vaginitis o infección vaginal es uno de los tipos más comunes de infecciones por hongos. Cuando la forma invasiva de C. albicans infecta el área genital de la mujer, la condición se llama vaginitis, infección vaginal o candidiasis genital. Las infecciones vaginales por levaduras son tan comunes que el 75% de las mujeres tendrán al menos una infección en algún momento de sus vidas, y el 50% de l ...

bikini infección vaginal traje baño

Traje de baño e infección vaginal ¿Usar un traje de baño mojado puede causar infecciones por hongos? Usar un traje de baño mojado durante demasiado tiempo puede provocar una infección vaginal por hongos. "Los trajes de baño son el caldo de cultivo perfecto para que se instale el hongo", dice Tia Guster, M.D., obstetra y ginecóloga de Piedmont. "Tienes humedad en un área íntima que e ...

mujer flujo vaginal blanco candidiasis

Casi todas las mujeres experimentan flujo vaginal blanco en algún momento de su vida. El flujo vaginal es un fenómeno normal en la vida de una mujer, y una vagina saludable produce secreciones para limpiarse y autorregularse. La descarga normal general, parece clara, nublada, blanca e inodora. Esto es normal y no debe ser tratado como una enfermedad. Este líquido actúa como una protección natural ...

Infección vaginal Candidiasis vaginal

La infección vaginal por levaduras es una de las enfermedades más comunes que afectan a las mujeres en todo el mundo. Esta infección, denominada como candidiasis por los profesionales de la salud, se activa cuando hay una población excesiva de levaduras en el área genital. Según las estadísticas, alrededor del 92% de estos casos son causados ​​por la especie de levadura Candida albicans, mientras ...

general candidiasis salud ...

El doctor William G. Crook, un médico alergista americano, con su libro The YeastConnection Handbook, es, posiblemente, el exponente principal de lo que algunos han llamado la epidemia silenciosa del hongo cándida albicans?. Cuando este hongo ha crecido demasiado en el cuerpo se causa lo que llaman una infección sistémica. En este punto el hongo se transporta por la sangre e invade otros órganos d ...

salud femenina infección vaginal candidiasis vaginal

Preguntas ¿Qué es una infección vaginal por hongos? ¿Qué causa una infección vaginal por hongos? ¿Cuáles son los síntomas de una infección vaginal por hongos? ¿Por qué me pica la vagina? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo se trata una infección vaginal por hongos? ¿Mi infección vaginal por hongos continúa reapareciendo, que está mal? ¿Se pueden prevenir las infecciones vaginales por hongos? ¿Puede el hongo d ...