'Mi opción médica' : Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía

Angelina Jolie es nuevamente noticia.  El día 14/05/2013 una de las actrices más famosas del mundo, Angelina Jolie, reveló en una columna que escribió para el diario The New York Times que se sometió a una doble mastectomía.

Jolie indicó que heredó de su madre el gen portador del cáncer de mama y que tenía casi el 90% de probabilidades de enfermarse. Para minimizar el riesgo optó por este procedimiento preventivo.

La actriz que perdió a su madre por cáncer de mama aseguró en la columna que ahora puede decirles a sus hijos que no deben temer a que vaya a morir debido a la enfermedad. 

En el artículo titulado "Mi opción médica", Jolie explica que su madre luchó por cerca de una década y que murió a los 56 años. Escribió que se había jurado a sí misma que la enfermedad no la apartaría de sus hijos. 

"La verdad es que porto el "defectuoso" gen, BRCA1, que incrementa de manera significativa mi riesgo de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario". 

Agregó que una vez "se dio cuenta de que esa era su realidad", tomó la decisión de someterse a nueve semanas de una compleja cirugía que incluyó una doble mastectomía. 

Las posibilidades de que ahora desarrolle cáncer de mama descendieron de 87% a menos de 5%, dijo Jolie. En la actualidad, las mujeres que se enfrentan a una alta probabilidad de desarrollar cáncer de mama tienen prácticamente dos opciones reales: quitarse los pechos con una doble mastectomía o la esperanza de que en realidad nunca ocurra.  Jolie tomó la primera opción. "Me siento fortalecida al hacer una buena opción que de ninguna manera disminuye mi feminidad", agregó la actriz.

Jolie, que ha tenido tres hijos con Brad Pitt y ha adoptado otros tres, asegura sentirse mucho mejor tras la intervención. ?Puedo decir a mis hijos que no tienen que tener miedo a perderme por culpa de un cáncer de mama?. Jolie explica que Brad Pitt fue un gran apoyo durante todo el proceso. "Sabíamos que era lo mejor que podíamos hacer para nuestra familia y que nos uniría todavía más. Y así ha sido?, escribe. 

Angelina Jolie lamenta también que el test para detectar el gen BRCA1 y otro gen defectuoso, llamado BRCA2, cueste más de 3.000 dólares en Estados Unidos, lo que representa un obstáculo para muchas mujeres y espera que su caso sirva de ejemplo a otras mujeres con riesgo de cáncer. ?Si escribo ahora sobre esto es porque espero que otras mujeres podrán beneficiarse de mi experiencia?, añade. ?La vida está llena de desafíos. Los que no deben darnos miedo son los que podemos enfrentar y podemos controlar?, concluye.

Desde aquí todo mi apoyo y admiración hacia todas esas mujeres heroínas como Angelina Jolie que enfrentan una enfermedad tan dura y difícil con pragmatismo, determinación, fuerza y valentía.   

El cáncer mamario provoca una profunda sensación de miedo y vulnerabilidad en las mujeres, por lo que es fundamental que se enfrente con responsabilidad.

Hay que intentar superar fobias y prejuicios ya que es nuestro compromiso prevenirlo, detectarlo y manejarlo a tiempo. 

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama y en los últimos tiempos se han multiplicados las campañas para la sensibilización y prevención a través de:

Detección temprana: Prácticas como estas forman parte de una actitud responsable por parte de las mujeres y generan tranquilidad.

Autoexamen de seno: Se recomienda a todas las mujeres mayores de 20 años. Cada mes, ocho días después del primer día del ciclo menstrual. 

Mamografía: Las mujeres entre 40 y 50 años deben realizarlas cada dos años si hay factores de riesgo. Después de los 50, cada año.

Examen clínico de seno: Todas las mujeres mayores de 20 años, cada año. Lo puede realizar el médico de familia, el ginecólogo o el cirujano de mama.

Se conocen varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos.

Los antecedentes familiares de cáncer de mama multiplican el riesgo por dos o tres. Algunas mutaciones, sobre todo en los genes BRCA1, BRCA2 y p53, se asocian a un riesgo muy elevado de ese tipo de cáncer. Sin embargo, esas mutaciones son raras y explican solo una pequeña parte de la carga total de cáncer mamario.

En los últimos años se han publicado numerosos estudios que demuestran que la mujer que es físicamente activa y mantiene unos hábitos de vida saludable tiene menor riesgo de sufrir cáncer de mama. Otros riesgos de padecer cáncer de mama son modificables y se encuentran asociados a estilos de vida sedentarios, obesidad y al hábito de fumar, beber alcohol o consumo de estupefaciente.

En definitiva, es el conjunto de muchos factores como estilos de vida poco saludables, sumados a condiciones del entorno y en ocasiones a la presencia de alteraciones genéticas, que pueden hacer que aparezca la enfermedad. 



Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía  aparece primero en Vida Sana Group
   

Fuente: este post proviene de Vida Sana Group, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La semana pasada te conté cómo calcular cuántas calorías necesitas, pues bien, esta semana te voy a revelar un secreto práctico y cómodo para contar las calorías que consumes. Hay Aplicaciones para co ...

Recomendamos

Relacionado

general cancer

Es frecuente, cuando una mujer se enfrenta a una operación estética mamaria, ya sea de aumento, reducción, elevación... que se pregunte si ésta afectara o propiciará la aparición de cáncer de mama en el futuro. Sobre todo si incluye el uso de prótesis. La realidad es que no existe ninguna evidencia médica que relacione la aparición de cáncer de mama y el uso de prótesis. Ningún estudio ha podido a ...

Desde un punto de vista fisioterapéutico me gustaría compartir con ustedes algunos consejos prácticos basados en mi experiencia, que podrían ayudarte a complementar tu recuperación después de una cirugía de mastectomía, ya que muchas pacientes e incluso hombres se ven afectados por las complicaciones que esta conlleva como son: el linfedema, las disfunciones musculares, articulares y de reparación ...

cáncer de mama octubre rosa mitos del cáncer ...

Recientemente tuve la oportunidad de hablar con la mamá de mi mejor amigo, tuvimos una charla intensa, desafiante y llena de sentimientos encontrados: ella se encontraba librando la batalla contra el cáncer de mama. Durante toda nuestra conversación se me hizo un nudo en la garganta por lo menos 15 veces, ya que la información que ella me contaba era alarmante y a la vez desconocida para mí. Me e ...

terapia de pareja

Brad Pitt y Angelina Jolie han sido noticia para todo tipo de razones, durante su relación, pero su última temporada en la portada de las revistas del corazón fue por algo que no debería ser tan sorprendente: su decisión de casarse. Por qué es tan digna de chisme? Durante siete años, la pareja había elegido para formar una familia, mientras estaba soltera. Las relaciones personales de los actores ...

Sólo el 20 por ciento de las mujeres mexicanas se somete a una mastografía, esto dificulta que el programa de detección de cáncer de mama sea realmente eficiente. Para serlo, al menos el 75 por ciento de las mujeres deberían realizarse la prueba al menos cada dos años.   En México, la cobertura nacional es de apenas 20 por ciento de mujeres en edad de someterse a ese estudio.   “Es como si no hubi ...

cancer de mama reconstrucción mamaria tratamiento en el cancer de seno ...

Imagen Aunque es un tema difícil de tocar por las causas o situación que ha llevado a cada mujer a tomar la decisión de hacerse una reconstrucción de mamas, muchas mujeres se estarán preparando para ésta intervención, un paso nada fácil de dar, pero la mayoría de veces con un resultado muy gratificante. Hoy te enseñaremos un poco más sobre este paso que vas a tomar si te encuentras en esta situaci ...

El mantener una piel saludable es sinónimo de belleza, por lo que la realización adecuada de una limpieza facial debe ser parte del día. En este vídeo te explicamos qué es una doble limpieza facial y cómo se debe realizar para ayudarte a conservar tu rostro. ¿Cuáles son los objetivos de la doble limpieza facial o limpieza coreana? La realización de esta doble limpieza facial te permitirá llegar ...

cancer consejos enfermedades ...

El cáncer de mama se produce por una proliferación de las células de las glándulas mamarias. Aunque no sabemos con exactitud la razón de esta proliferación hay factores que pueden ocasionar este tipo de cáncer. No hacer ejercicio regularmente La falta de ejercicio en nuestro cuerpo podría ocasionar este tipo de cáncer aunque tal vez pueda parecer raro pero debemos tener en cuenta que cada uno de ...