Método de meditación mindfulness

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”.

El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que el mindfulness es prestar atención de una forma intencionada en el aquí y ahora, y sin intención de juzgar.

Mindfulness es una cualidad o capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un determinando momento, donde cuerpo y mente se sincronizan en un instante de realidad presente. La experiencia de mindfulness se entrena con la práctica de la meditación. De esta manera meditación y mindfulness van muy unidas, ya que la finalidad de este método es la meditación, de hecho, en el mindfulness se pueden distinguir dos tipos de meditación, la informal y la formal. La meditación informal se puede poner en práctica en cualquier contexto y momento, y la meditación formal depende del lugar, así como la postura e incluso el momento adecuado de la meditación.

Fuente: Pixabay TuendeBede

¿Qué es la meditación?

Al ser una técnica de meditación, es importante aprender a meditar para practicar mindfulness y, sobre todo, comprender qué es la meditación.

La meditación consiste en un tipo de ejercicio cuyo objetivo es conseguir un estado de atención concentrada sobre un pensamiento, la propia concentración, un objeto o una percepción. Este estado consigue la liberación de la mente de todas sus cargas. Hay múltiples técnicas de meditación, algunas están orientadas a la concentración y otras, como el caso del método de mindfulness, a la conciencia plena y a la aceptación.

¿Cómo practicar mindfulness?

La técnica mindfulness busca alcanzar un estado de conciencia plena y equilibrada, un estado profundo donde darse cuenta de una manera relajada y no juiciosa de nuestros propios pensamientos y sensaciones, aceptándolos y evaluando nuestras opciones. Es muy importante el aquí y el ahora, la situación presente.

Práctica

Para realizar esta técnica se llevan a cabo una serie de ejercicios. Lo ideal es un lugar en el que no haya ruido y donde se esté cómodo, ya que se pretende huir y desconectar de los ruidos y distracciones de la vida diaria. La posición es estar sentado en el suelo, cómodos y con la espalda recta, de manera que aguante el peso del torso, cabeza y cuello. Los brazos y las piernas deben estar relajados, pero sin afectar a la postura recta de la columna.

Los ejercicios básicos consisten en centrar la atención en nuestra respiración, reconociéndola mientras la escuchamos y sentimos. Cuando ya se haya controlado este ejercicio podemos incluir algún “mantra”, es decir, alguna frase o palabra que nos induzca a la relajación, por ejemplo, “ohm”. Para controlar la aparición de imágenes que nos distraigan, es recomendable imaginarse un sitio en concreto, real o imaginario, que visualizaremos mientras realizamos todo lo anterior. Se trata pues, de ejercicios graduales cuyo objetivo es evadirnos de los estímulos externos.

Otros ejercicios más avanzados requieren mayor disciplina, ya que una vez que logres centrarte en una cosa, debemos entrenar la mente para que se vacíe y no piense en nada. Es muy importante que durante la práctica de mindfulness no se juzgue ningún pensamiento o imagen como bueno o malo, sino aceptarlos y dejarlos pasar.

Fuente: Pixabay StockSnap

Respecto al cuándo se debe practicar, lo ideal sería llevarlo a cabo durante 30 minutos al día, aunque se puede comenzar con menos tiempo diario. Se trata de dedicarle tiempo al principio para que llegue un momento que lo automaticemos en cierta manera y seamos capaces de meditar en cualquier sitio o momento. Normalmente, se empieza practicando el mindfulness por la mañana o por la noche, que son los mejores momentos del día para no interferir en nuestra rutina diaria. Además, por la noche nos ayudará a dormir y descansar mejor.

Conceptos clave del mindfulness

El método de mindfulness tiene en cuenta varios conceptos que hay que tener presentes a la hora de practicarlo. Uno de los términos clave que el mindfulness tiene muy en cuenta es el concepto de aceptación. Consiste en aceptar y reconocer la realidad como ya es en el presente y no oponer resistencia.

Otro concepto importante es el desapego, desprenderse de algo a lo que uno está aferrado. El desapego es muy importante para practicar mindfulness, porque sin él es imposible la meditación de esta técnica.

El no juzgar lo que se ve o lo que se siente y piensa es otro de los pilares del mindfulness, ya que es fundamental para conseguir una conciencia plena. Tienes que tener en cuenta que la técnica de mindfulness está fuertemente relacionada con las emociones, en concreto con nuestras emociones personales, ya que por medio de la meditación logramos razonar las emociones y responder adecuadamente a ellas.

¿Por qué deberías aprender y practicar mindfulness?

A modo de conclusión, es importante destacar que practicar 30 minutos al día la técnica de relajación mindfulness alivia la ansiedad y el estrés, así como los síntomas derivados de los bajos estados de ánimo como la depresión.

Fuente: Pixabay muldel6

Además, aumenta la capacidad de concentración y los niveles de autoconciencia tan importantes hoy en día para darnos cuenta del aquí y del ahora, de nuestra situación presente, para afrontar los problemas que se nos presentan. El mindfulness nos dota de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones y pensamientos y, de esta manera, afrontar las situaciones de la vida.

Practicar mindfulness también nos ayuda a conocernos y a mostrarnos tal y como somos, con su práctica se mejora la autoconciencia y el autoconocimiento haciéndonos evolucionar interiormente, lo que repercute de manera muy positiva en nuestro bienestar personal y en nuestra autoestima.

Aprender mindfulness también nos ayudará a mejorar nuestras relaciones interpersonales, ya que nos proporciona habilidades para responder de una manera apropiada al estrés y a la ansiedad, y sobre todo nos ayuda a comunicar de manera correcta nuestras emociones a otras personas.

La entrada se publicó primero en Crear Salud - Hábitos saludables.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena”. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende que ...

fundamentos siente aprender mindfulness. ...

¿Qué es Mindfulness? Mindfulness es un concepto complicado de intentar traducir para explicar su significado literal, de hecho, su práctica se ha hecho tan popular, que ya no se traduce al español, aun así podemos decir que mindfulness significa “conciencia plena o atención plena“. El significado más aceptado hoy en día es la definición descrita por Jhon Kabat-Zhinn, quien defiende q ...

autoayuda consejos mindfulness ...

A la hora de traducir la palabra MindFulness se utilizan términos como Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental, Presencia Plena y Conciencia Abierta. Todos estos términos son utilizados para describir una filosofía o estilo de vida que incluye la meditación. Desde las distintas técnicas a la hora de meditar (desde un lado científico que no involucra la religión) se proponen enfoques muy ...

Meditación y Mindfulness no es mismo. Mindfulness es un estado de plena consciencia y la forma más formal de alcanzarlo es mediante la meditación, pero no sería la única forma, eso sí es la más completa y la más eficaz. El Mindfulness es una técnica que nos permite vivir en el presente conectados con nosotros mismos y con la realidad. Otra de las diferencias es que el Mindfulness se define como un ...

Omm atención plena mindfulness ...

Es la palabra de moda. La que ha sustituido al coaching. Sin embargo, como pasa con todas las tendencias, muchas personas desconocen lo que realmente significa el término. Mind=mente, full=plena. Mindfulness atención plena. Vamos, lo que Eckart Tolle con su serie de libros popularizó como “El poder del ahora”. Vivir el presente. Algo que los orientales traen de serie por su cultura, su ...

El Mindfulness - El camino de la atención plena. Ahora se habla mucho del Mindfulness y la Atención Plena, damos cursos, talleres y mucha gente quiere acudir a las charlas porque han oído hablar de ello pero no saben de que se trata. ¿Qué es el Mindfulness? Para vosotros, una pequeña definición de que es el Mindfulness y en que puede ayudarte. La Atención Plena es una forma determinada de prestar ...

general bibliomind cómo meditar ...

Meditación vipassana es meditación de la visión profunda. Meditación vipassana también es la práctica del mindfulness como señala Bhante Henepola Gunaratana, en este libro "Más allá del mindfulness. Una guía introductoria a los estados más profundos de la meditación" y que es complemento indispensable del libro "El libro del mindfulness" del mismo autor; un monje budista, docto ...

BiblioMind atención plena estudios mindfulness

Estudios mindfulness para comprender su origen, significado y aplicaciones. “Mindfulness”. Su origen, significado y aplicaciones. Jon Kabat-Zinn y Mark G.Williams. Editorial Kairós Un gran libro sobre mindfulness o atención plena de la mano de dos grandes autores. Dentro de la amplísima bibliografía que sobre mindfulness o atención plena se vienen publicando en los últimos tiempos, n ...

MindTextos

cómo hacer meditación en casa. Una guía sencilla y rápida para empezar Para saber cómo hacer meditación en casa y poner en práctica tus técnicas de atención plena o mindfulness te voy a contar algunas ideas y consejos que te serán de utilidad. Pero antes de nada, quiero dejarte claro que entiendo por hacer meditación en casa y qué es eso de mindfulness o atención plena. ¿empezamos?. Ha llegado el ...

general bibliomind jon kabat zinn ...

Jon kabat zinn tiene varios libros para practicar mindfulness o atención plena, pero hoy quiero destacar este espléndido volumen publicado por la editorial Paidós que, sin duda, se convertirá en tu libro de cabecera para la práctica de mindfulness en la vida cotidiana. Jon Kabat-Zinn "Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí estás"  Editorial Paidós Hablar de Jon Kab ...