Ayunar saludable en viernes santo

Imagen 0


Según la tradición católica, Viernes Santo es día de procesiones, ayuno y abstinencia. Algunas de las recomendaciones de ayunar saludable en viernes santo son: abstenerse de carne, consumir únicamente líquidos o hacer una comida al día, siendo permitidos los lacticinos, huevos y productos de grasa animal.

Desde un punto nutricional el ayunar saludable en viernes santo, igual que la alimentación, requiere obrar con medida y control para evitar problemas digestivos, astenia, hipoglucemia, mareos y desmayo.

Por ello, queremos compartir con vosotros un menú completo elaborado por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), que cubre las necesidades bionutricionales de los que guardan ayunar saludable en viernes santo y, además, favorece la desintoxicación y el equilibrio emocional. 

- Desayuno: un vaso de zumo de naranja y zanahoria, acompañado de un pastel de kéfir con un chorrito de miel y dos cucharadas de levadura de cerveza.

- Media mañana: un vaso de zumo de naranja y zanahoria y dos nueces.

- Comida: de primer plato, un caldo de verduras depurativas preparado con cuatro ramas de apio, un ramillete de perejil, un kilo y medio de cebolla, una cucharadita de diente de león y dos litros y medio de agua (se aconseja no añadir sal). De segundo plazo, hummus griego con un chorrito de aceite de oliva y pimentón rojo. Para beber una copa de mosto tinto sin alcohol. Como postre, tomar una infusión de azahar.

- Merienda: dos nueces, infusión de azahar y una onza de chocolate negro puro.

- Cena: caldo de verduras depurativas como plato único. Para beber, una copa de mosto tinto sin alcohol. De postre, una onza de chocolate negro puro y una infusión de azahar.

Imagen 1


Por supuesto, puede llevarse a cabo una vez concluida la Semana Santa con fines terapéuticos y depurativos, pero únicamente un día a la semana y nunca más de dos días seguidos, tal y como nos explica Rubén Bravo, portavoz del centro y experto en nutrición. Su aporte calórico es de unas 1020 kcal y, por tanto, no conviene realizar mucha actividad física, para evitar posibles bajadas de tensión o azúcar.

Además, para facilitar el proceso de depuración del organismo, necesitamos dormir las ocho horas diarias, beber entre dos y tres litros de agua y olvidarnos de los cigarrillos y las bebidas graduadas. 

La meditación, el organizar las ideas y el 'ruido mental' es altamente recomendado, ya que repercute de forma positiva tal y como recuerda el especialista.

¿Tienes pensado ayunar este Viernes Santo? 

Puede que también te interese: Consejos para ayunar en Semana Santa sin perjudicar a la salud

Imágenes: IMEO
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

dietas menú semanal recetas sanas ...

En estas fechas, lo más común es que empecemos a descuidar nuestra dieta con la llegada de las fiestas. Sin embargo, incluir los alimentos típicos de la temporada que te presentamos el día de hoy es una forma simple y saludable para cuidar la figura a través de un menú variado y tan delicioso que es difícil creer que se trate de una dieta. Idea de menú semanal de esta dieta con alimentos de invie ...