Menopausia y sexualidad: consejos para mejorar tu vida sexual



Vas cumpliendo años y  es relevante prestar atención a los cambios que vas experimentando tanto psicológicos, como fisiológicos para que te cuides, mejores tu salud y sobre todo incrementes tu bienestar.

Hoy voy hablaros sobre menopausia y sexualidad. Además compartiré contigo algunos consejos para que mejores  tu vida sexual y te lo pases bomba.

Según indican algunos estudios sobre sexualidad humana, no tiene porqué perderse la intensidad y el bienestar sexual cuando vas cumpliendo años, todo lo contrario, las relaciones se viven con tranquilidad, pero con igual o más intensidad que si tuvieras 20 años. Es más, algunos estudios hacen énfasis que con la madurez y la experiencia las relaciones son todavía más satisfactorias que en plena juventud.

La llegada de la menopausia es:


Un proceso natural que vivimos todas las mujeres.

Consiste en la desaparición definitiva del flujo menstrual.

Es un estado fisiológico que influye también en tu psicología.

No es una enfermedad y tampoco es motivo para preocuparse u obsesionarse, ya que  con el tiempo desaparecen las molestias.

Lo que ocurre con la menopausia es que se generan una serie de cambios hormonales que puedes influir en tu vida sexual.  Hay una disminución en la producción del estrógeno (hormona femenina).

Cuando el flujo menstrual desaparece en un período de 12 meses seguidos, entonces es indicativo de que tienes la menopausia.



Evita preocuparte en exceso por la menopausia

“Puedes seguir sintiéndote bella y disfrutar de tu vida sexual

despué de los 40, 50, 60 y más.”

¿Quiero saber más sobre la menopausia y mi sexualidad?

Cese de la función ovárica, a partir de este momento, desaparece la función reproductora.

La ausencia del ciclo menstrual se produce por  cambios en las hormonas sexuales producida por los ovarios (estrógeno y progesterona).

Influye en el estado de ánimo, pero de forma diferente en cada mujer. Algunas sienten más molestias y otras no.

-Debido a los cambios hormonales, hay alteraciones en la función sexual femenina. Por ejemplo: disminución del deseo sexual, resequedad vaginal y dolor vaginal durante las relaciones.

-¿A qué edad se produce la menopausia? Estudios indican que a partir de los 50 años, pero cabe resaltar que existe la menopausia precoz y la menopausia tardía.

-¿Se puede dar la menopausia precoz? Sí y aparece antes de los 40 años. Estudios indican que un porcentaje muy pequeño de mujeres les sucede. Por problemas de salud o  por temas de fisiología humana.

-¿Y la menopausia tardía? puedes seguir teniendo la menstruación después de los 50. En estos casos la menopausia aparece entre los 55 y 60 años. Por este motivo, algunas mujeres se pueden quedar embarazadas después de los 50 años. Un porcentaje muy pequeño de la población femenina, claro.

– La menopausia se presenta también cuando te quitan los ovarios, por tratamiento para el cáncer,  por enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico, entre otras.

El proceso tienes tres periodos

#. Primero


La pre menopausia

Empiezas a sentir algunos síntomas fisiológicos, cambios en el estado de ánimo, aparece y desaparece la regla.  En esta etapa algunas mujeres pueden descuidarse pensando que la regla se ha ido del todo y entonces surgen embarazos inesperados.

#. Segundo

La menopausia

Desaparece la regla y el periodo reproductivo de la mujer.

#. Tercero

La Postmenopausia

Adaptación y aceptación de los cambios. Para muchas mujeres es una liberación, sobre todo de cara a no tener que preocuparse por quedarse embarazadas. Nace una nueva etapa de gozo sexual, aunque siempre hay que tener cuidado con las enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué voy a sentir a nivel físico y anímico?




Es conveniente tomarlo con  tranquilidad y no obsesionarte ante  estos cambios.

Recuerda que es un proceso natural de tu organismo y que no sólo te ocurre a ti.

Además, vas a seguir disfrutando de tu vida y también de tu sexualidad.  También puedes leer los siguientes post del blog: 7 consejos para superar viejas creencias sexuales y sentirte feliz en tus relaciones.

Síntomas psico-físicos frecuentes:

Dolores de cabeza.

Sofoco.

Mareos.

Sudores.

Transtornos del sueño.

Palpitaciones.

Sequedad  y dolor vaginal.
Síntomas en el estado ánimo frecuentes:

Miedo a tus cambios.

Tristeza. También puedes vivir un pequeño duelo emocional.

Baja autoestima.

Cansancio. Agotarte por todo.

Aparición de creencias limitantes sobre tu sexualidad.

Irritabilidad y enfado frecuente.

Susceptibilidad. Más sensibilidad.

Ansiedad.
Estos síntomas pueden presentarse o no.  Y cabe resaltar que no todas las mujeres experimentan lo mismo.

¿Cuáles son los principales problemas sexuales?  y consejo para resolverlos


Es relevante tener una actitud positiva, superar temores y aceptar los cambios que va teniendo tu organismo. El gozo sexual permanece intacto a pesar la menopausia (es más psicológico)

 Problema nº 1

Disminución o falta de deseo sexual


No tienes ganas o muy poco deseo de mantener relaciones sexuales.  Sensación de inapetencia, de evitación o rechazo antes de compartir la intimidad.

Es el trastorno más frecuente en las mujeres y sus causas pueden ser: fisiológicas, psico-emocional y social

Según algunos estudios científicos: este problema lo viven con más frecuencia las mujeres que en los hombres, teniendo una incidencia de un 20% en mujeres menores de 45 años y de un 40% en las mujeres de 45 y más.

Cuáles son las posibles causas de la disminución del deseo sexual:

Influye la edad. No se vive el deseo sexual igual a los 20 que a los 40, 50 o 60 años.

Desarreglos hormonales producidos durante la menopausia.

En situaciones de crisis personales.

Problemas de pareja.

Durante el embarazo y la lactancia.

Si eres sometida a una intervención quirúrgica.

Elevado estrés.

Ciertas enfermedades: diabetes, depresión, problemas cardíacos, cansancio crónico, entre otras.

También por la ingesta de medicamentos o por consumo excesivo de alcohol o drogas.
Otros factores que influyen en la disminución de deseo:

Rechazo de tu imagen personal y baja autoestima.

En situaciones de crisis personales.

Problemas de pareja.

Traumas sexuales en el presente o el pasado.
Consejos para recuperar tu deseo sexual



– Según las causas, es posible que recuperes tu deseo sexual en poco tiempo o tardes un poco más.

Visita a tu médico-ginecólogo para descartar cualquier problema orgánico. También si padeces una enfermedad y tomas medicamentos, comunica a tu médico lo que ocurre para que te oriente.

– Una vez descartada la parte fisiológica, hay que revisar qué te puede estar ocurriendo a nivel psicológico y emocional.

Reflexiona sobre cómo estás en estos momentos a nivel emocional. ¿Has tenido una crisis personal? ¿Vives con mucho estrés? ¿Cómo está tu autoestima? ¿Y qué tal tu relación de pareja? Y si no tienes pareja ¿Qué tal tu autoconocimiento sexual?

Busca apoyo si el problema es prolongado en el tiempo. Un profesional de la psicología especializado en terapia sexual que te oriente y brinde herramientas para recuperar el deseo.  En el blog encontrarás más información en las próximas semanas.

La comunicación es esencial. Habla con tu pareja de lo que te ocurre y preparad con detalle vuestros encuentros íntimos “los preámbulos son fundamentales.”

Cambia de mentalidad: no lo vivas como un gran problema, piensa que con la edad la intensidad disminuye, pero puedes seguir disfrutando a otro ritmo.

Tener la mente en clave erótica: disfrutar, relajarte y desconectar de las preocupaciones.  Crear tus propias fantasías eróticas y también con ayuda de tu pareja.

 Problema nº 2

Dificultad en la excitación, resequedad y dolor vaginal


Al igual que la falta de deseo es común durante la menopausia, también  surgen dificultades para lograr la excitación y el orgasmo.

El cerebro envía mensajes a las terminaciones nerviosas de la zona genital para que se produzca la excitación sexual.

La excitación es una reacción vascular en los órganos sexuales.  Esta reacción ocurre  en las mujeres y los hombres. El resultado final es el orgasmo, pero no es lo más importante en una relación.  “La clave está en todo el proceso y sobre todo antes del llegar al orgasmo.”  Lee el post: Cómo influyen las creencias limitantes en tu vida sexual.

En el caso de las mujeres, las alteraciones hormonales durante la menopausia dificultan la excitación: especialmente en el clítoris y la vagina.  Finalmente no se produce el orgasmo y si se produce es con dificultad.
Las consecuencias son:

Exceso de ansiedad, ira, culpa, tristeza y frustración.

Resequedad por falta de lubricación o muy poca.

Molestias o dolor vaginal durante sus relaciones.
Existen enfermedades y lesiones que influyen en la excitación sexual:

La diabetes, la obesidad, lesiones físicas, lesiones coronarias,  lesiones cerebrales que dificultan el envío de mensajes del cerebro a los genitales, entre otras.

Causas cada vez más frecuente, son los problemas de comunicación entre los miembros de la pareja:por una inadecuada estimulación, desinterés o enfados que se llevan a la intimidad. Sin olvidarnos del estrés: gran enemigo del deseo y la excitación.

Consejos para mejorar tu excitación



– Visita primero a tu ginecólogo/a, recuerda que si estás con la menopausia es natural que ocurra, pero es mejor descartar otros factores. También hazte tus revisiones ginecológicas una o dos veces al año.

Busca apoyo de un especialista en psicología y terapia sexual, si el problema se prolonga en el tiempo. Si hay dolor en la zona hay que descartar también problemas orgánicos, visitando a tu médico.

Lubricantes vaginales: hoy no tienes problemas, tienes un montón de lubricantes en las farmacias. Con ayuda de un lubricante podrás humedecer tu zona íntima y lograr mayor satisfacción en tus relaciones.

Sexo sin prisas (hoy le llaman Slow). Tranquilidad ante todo. Tomaros vuestro tiempo, prolongar más los preámbulos, las caricias y los juegos. Pídele a tu compañero que tenga paciencia. “ Son un equipo también en la intimidad”



– El objetivo es pasarlo bien en general, sentiros a gusto (no te preocupes en exceso por el sexo genital- recuerda que el cerebro y las emociones dirigen en gran parte vuestra actividad sexual).

Cultiva tus fantasías eróticas. Es una herramienta para estimular tu mente y tu cuerpo.

Realiza ejercicio físico y come alimentos sanos. Mantente en forma física, bebe agua, come ricas frutas y verduras de temporada. Evita el sedentarismo, grasas saturadas y exceso de azúcares.

La gimnasia pélvica ayuda a tu excitación y a tener orgasmos más más intensos: con la menopausia hay una pequeña pérdida del tono muscular del suelo pélvico y es necesario fortalecer esta zona.  Tanto si tienes pareja, como sino. “La sexualidad también es individual.”


Respira relajadamente, contrae tu vagina y todo la zona genital. Retienes un poquito y luego relajas- aflojas. Este ejercicio se llama de Kegel o contracción del músculo pubocoxígeo. Realiza el ejercicio 3 veces al día  y durante tus relaciones. Es un ejercicio que también pueden realizar los hombres. (Estoy preparando un post específico sobre el ejercicio de Kegel y gimnasia pélvica, así que  te espero por el blog   )



Finalmente

Sé consciente que no se acaba la sexualidad para ti, todo lo contario empiezas una nueva etapa para disfrutar con responsabilidad y cuidarte con mimo.  Habrá novedades en el blog en estos meses y seguiré tratando estos temas en otras ocasiones. Si necesitas apoyo y orientación psicológica, puedes contactar conmigo.

Gracias por compartir tu comentario


Crédios de las fotos:

 shutterstock.com/autor: MJTH

 shutterstock.com/autor:Natalya Vyshedk

Pixabay.com

shutterstock.com/autor: daniel korzeniewski

shutterstock.com/ Autora: photographee.eu
.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy hablamos de optimismo inteligente en tiempos de pesimismo, miedos e incertidumbre.  Muchos piensas que ser optimista es vivir un mundo de fantasías o vivir en otro planeta y se equivocan. La perso ...

Recomendamos

Relacionado

bienestar de la mujer la fitoterapia salud sexual ...

Aún a día de hoy muchas mujeres tienen miedo a la menopausia, el fin de la etapa reproductiva, parece como si dejaran de ser mujeres, ¿se acaba acaso la femineidad? El fin de la menstruación, la llegada de la menopausia, no es más que una etapa más en la vida de la mujer, una etapa para disfrutar sin preocupaciones, sin el temor de un embarazo y con toda la experiencia a nuestras espaldas, ¿Qué má ...

Ginecología disfunción sexual dolor vaginal ...

La sexualidad se refiere a como los individuos se expresan a si mismos como seres sexuales. Físicamente, la sexualidad abarca el coito y otras formas de contacto sexual. A menudo, las pacientes tienen preocupaciones médicas sobre sus sentimientos y comportamiento sexuales, y sobre como estas actividades podrían afectar o verse afectadas por alguna enfermedad. Los ginecoobstetras deben conocer la f ...

pareja cansancio - forma la fitoterapia ...

Hola a tod@s, me uno a esta aventura de escribir en el blog de arkocapsulas y mis artículos irán dirigidos a la salud sexual, a esos problemas que muchas veces callamos por vergüenza o tabú. La sexualidad es una parte fundamental en nuestras vidas y queramos o no condiciona nuestra felicidad, no se trata de ser el más sexual del barrio, sino de que estemos contentos con la sexualidad que tenemos, ...

Aunque nos empeñemos en demostrar lo contrario, hablar sobre sexo suele ser un tema tabú sobre el que nos cuesta preguntar, compartir y exponer nuestras dudas, deseos y miedos. Por lo general, nuestras conversaciones sobre sexualidad suelen ser bastante superficiales, (¡incluso con la pareja!). El típico: ¿Te ha gustado? Sí, me ha encantado... ¿Seguro? ¿Estás disfrutando de tu sexualidad? ¿Vivimos ...

pareja reflexiones y comentarios liberación sexual ...

¿Cuáles son los límites del sexo? Sexualidad Natural Hoy durante una conversación amena entre amigos, salió un tema recurrente y habitual: el sexo, la liberación sexual y los límites que establecemos. De todos es sabido que a lo largo de la historia el sexo se ha visto como algo pecaminoso e impuro, lo que ha llevado a generaciones de personas reprimidas y censuradas en este sentido y aún hoy en m ...

Las personas tienen una vida sexual basada en películas, novelas, libros, historias, consejos, entre otras. Son personas tendientes a un "espejismo" y lo que hacen es tratar de imitar lo que hacen en lo anteriormente mencionado. El mundo evoluciona cada vez más, y en estos tiempos hay una variabilidad de estudios y experimentos que han hecho evolucionar el erotismo y la sexualidad, con ...

Destacada diabetes tipo 2 disfunción sexual ...

En el siguiente artículo te contamos de la relación que hay entre la sexualidad y la diabetes tipo 2, y te aconsejamos qué puedes hacer para solucionarlo en caso de haber un problema. Las personas con diabetes a menudo reportan una sexualidad apagada en la vida, pero la insatisfacción sexual puede ser tratada. Hablar sobre los problemas sexuales que pueden ser resultado de la diabetes es difícil, ...

bienestar de la mujer la fitoterapia salud sexual ...
REMEDIO PARA MEJORAR LA SEQUEDAD VAGINAL, MENOPAUSIA

Hablábamos el otro día de que durante la menopausia el cuerpo de la mujer sufre cambios que poder afectar al normal funcionamiento de la sexualidad. Uno de ellos era la falta de lubricación, que puede hacer dolorosa y molesta la relación sexual. Durante la menopausia el descenso de estrógenos produce un adelgazamiento en el tejido epitelial y una disminución de la grasa subcutánea, esto puede prod ...

Sexo y relaciones

¿Deseas conseguir una vida sexual más satisfactoria? en este blog te ayudaremos a conocer la importancia de la intimidad en un matrimonio, y cómo evitar que las relaciones sexuales se vuelvan rutina. Cómo influye la sexualidad en el matrimonio. En la actualidad los matrimonios se han vuelto una costumbre, ya que durante el noviazgo se involucra la vida sexual. Es muy cierto, que las personas se co ...

Vida íntima autoestima sexual creencias limintantes ...

En el post de hoy, vamos a enfocarnos en cómo influyen las creencias limitantes en tu bienestar íntimo femenino, y además, conocerás 8 problemas que pueden provocar estas creencias en tu vida sexual. Este es el principio de una serie de post con motivo del ciclo de talleres de psico-sexualidad femenina que he organizado en Madrid. Si te los has perdido, no te preocupes, habrá otras convocatorias a ...