Menopausia: ¿temprana, tardía o a tiempo?

1


La menopausia es parte del ciclo normal de vida de todas las mujeres.

No debes de tener miedo a esta etapa. Pero si es importante que te prepares lo mejor posible. Para que cuando llegue ese momento y créeme que va a llegar, estés en las mejores condiciones de salud y sea una transición más amena. Y si ya estás viviendo esta etapa, no te asustes. Muchas mujeres han recorrido ese camino y salido victoriosas ¿Por qué tu no?

La menopausia esta definida como tu último periodo menstrual, seguido de 12 meses de amenorrea (cuando ya no te baja). Pero la transición hacia la menopausia puede empezar de 5 a 10 años antes. En la transición a la menopausia hay variaciones en tu ciclo menstrual y tus hormonas reproductivas empiezan a volverse locas y a fluctuar.

Esta etapa de la vida de una mujer sigue teniendo muchos mitos y leyendas a su alrededor.

¿Pero tú sabes en que rango de edad debe de llegar este etapa?

edad


¿A qué esta relacionada la edad de tu menopausia?

La edad de tu primera menstruación (menarca) está relacionado con la edad a la que tendrás tu menopausia. Ya que, si tu menarca fue antes de los 11 años, es un factor de riesgo para una menopausia prematura o menopausia temprana. Otro factor de riesgo de menopausia prematura, es no tener hijos. Aunque este último aún no está bien determinado por qué.

¿Por qué te debe de importar la edad de tu menopausia?

Lo que pasa es que la menopausia prematura o temprana tienen mayores riesgos a la salud, por lo que debes de tomar más precauciones si es tu caso. Ya que hay una disminución de tus niveles de hormonas y todo lo que esto conlleva a una edad “temprana”.  Hay mayor incidencia de complicaciones de enfermedades crónicas.

Ejemplo:

Supongamos que tus huesos tienen suficiente Calcio para aguantar sin problemas 20 años después de tu menopausia. Si empiezas con esta etapa a los 40 años en vez de a los 50’s, son 10 años extras sin protección de las hormonas en los que debes de cuidarte.

No es para que te asustes, solo para que tomes medidas preventivas. Todas somos diferentes y esta regla general no aplica en casos específicos.

Si quieres saber más sobre la menopausia y el cuidado de tus huesos, te dejo este link a la relación de la osteoporosis y la menopausia:

5 Recomendaciones para Huesos Fuertes después de los 50’s

La relación entre tu menarca y la edad de la menopausia, se vuelve irrelevante cuando tienes menopausia precoz, que es cuando literalmente “te la adelantan”. Puede ser por medio de una o varias cirugías donde, te quitan los ovarios que son los responsables de estabilizar tus hormonas sexuales. Si no hay ovarios, no hay ciclo menstrual ni ovulación.

Cuando solo te quitan uno de los ovarios este no es el caso, ya que normalmente el ovario que queda sigue liberando hormonas y no se presentan síntomas tan radicales.

Si es tu caso, plática con tu médico para ver la posibilidad de apoyo con terapia hormonal.

Y si aún no estás en esta etapa de la vida, pero ya sacaste las cuentas y tu primer periodo menstrual fue antes de los 11 años, es momento de que pongas atención a tu salud.

Para que cuando llegue “la meno”, estés preparada para vivirla en las mejores condiciones.

Aquí te dejo 5 recomendaciones fáciles para prevenir complicaciones:

1-1


Aliméntate sanamente, tu cuerpo te lo agradecerá ahorita y en unos años.

Realiza actividad física regularmente (mínimo 3 veces a la semana)

No te escondas completamente del sol. Lo necesitas para tener huesos fuertes.

No te estreses. Varios estudios relacionan un nivel de estrés alto con falta de periodo menstrual (amenorrea).

Pon mucha atención a tu calendario menstrual. Para que cualquier irregularidad sea evidente.
Tampoco es lo mejor tener menopausia tardía que, aunque suena interesantes postergar los bochornos y otros síntomas (que todas queremos evitar). También hay complicaciones por llegar a la menopausia después de los 55 años, como por ejemplo mayores probabilidades de cáncer de mama y cervical. En otras palabras, ni tan tan, ni muy muy.

Pero como no está en tus manos controlar a que edad va a llegar, mejor pon atención a las cosas que si puedes prevenir.

Realiza tu autoexploración mamaria y visita a tu ginecólogo con frecuencia y otros profesionales de la salud Contacto que te ayudaran a cuidar tu cuerpo y mente.

Prevenir vale la pena y tomar cartas en el asunto, también.

LN Sara Martín.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

curiosidades

Cuando pasamos la quinta década, comienza la menopausia. Esto, ocasiona cambios en nuestro cuerpo. Y es posible que nos cueste reducir más que antes las medidas. Sin embargo, hoy te enseñaremos como perder peso en la menopausia. La poderosa menopausia Generalmente, en el transcurso de nuestras vidas vivimos en una lucha constante para lograr entrar en cintura. Esto implica, unas cuantas dietas y u ...

salud y bienestar climaterio climaterio mujer ...

Son muchas las mujeres que se preguntan ¿A qué edad llega la menopausia? La realidad es que no se puede determinar a ciencia cierta la edad en la que llega la menopausia en las mujeres, cada organismo es único y, por lo tanto, diferente de cualquier otro. Este proceso natural ocurre cuando los ovarios dejan de producir óvulos, lo que ocasiona la desaparición de la regla, y ya no genera estrógenos, ...

consejos de salud dolores comunes

Remedios para contrarrestar los síntomas de la menopausia La menopausia es un período de transición en la vida de las mujeres. Además, durante este período la mujer poco a poco disminuye la producción de hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona, debido a que el ciclo menstrual se vuelve menos frecuente gradualmente. Este comienza entre los 45 años y 55 años de edad de la mujer. En a ...

vida sana menopausia

¿Por qué la menopausia es el principio de mi nueva vida? La menopausia es otra etapa más en la vida de la mujer, no es ni mas importante ni menos deseada, ahí está y hemos de adaptarnos a ella lo mejor posible. Aparece, normalmente, alrededor de los 50 años, aunque algunas mujeres pueden sufrir menopausia precoz. Una cosa importante a puntualizar, es que no debemos convertir la menopausia un dram ...

salud femenina otros menopausia ...

Después de que una mujer tiene la menopausia, ya no menstrúa. La menopausia sólo se alcanza después de haber superado los 12 meses sin menstruar. Si una mujer experimenta sangrado vaginal después de 12 meses de no menstruar, esto se conoce como sangrado postmenopáusico. Aunque puede parecer que estás teniendo nuevamente tu período menstrual después de la menopausia, la hemorragia a menudo se debe ...

dieta saludable educación nutricional ejercicios para adelgazar ...

“La llegada de la menopausia conlleva varios cambios en el organismo de la mujer como la subida de peso y el aumento de grasa corporal. La menopausia también aumenta el riesgo de la descalcificación ósea, el colesterol alto y las enfermedades cardiovasculares”. Este párrafo anterior, lo podemos leer en miles de post, anuncios de productos para los sofocos, paginas oficiales de clínica ...

salud menopausia mujer ...

Saludos amigas! Llegadas a la edad de los 45-50 años, empezamos a interesarnos por temas relacionados con la menopausia. Es ahora, con la herramienta de Internet cuando tenemos acceso a multitud de información que nos desborda sobre este tema. Existe muchos dichos sobre la menopausia que nos preocupan y que no sabemos hasta que punto son realidad. Seguidamente vamos a desmantelar mitos y realidade ...

otros ausencia menstrual ciclo menstrual ...

Ya hemos explicado que tanto la ovulación como la menstruación se producen de forma cíclica bajo la influencia de las hormonas estrógeno y progesterona. Por su parte la menopausia significa el cese de la menstruación e indica el final de la etapa reproductiva en la mujer. Durante la menopausia ocurre un conjunto específico de cambios en el cuerpo femenino. ¿Qué sucede durante la menopausia? La men ...