Memoria muscular: qué es, cuándo sucede y cómo actúa en la ganancia y recuperación de masa muscular

Día a día, durante todo el día, realizas ciertas acciones y movimientos las cuales requieren que se les dé una orden muy específica por parte del cerebro. Realmente no estamos conscientes de esto en todo momento; sin embrago  nuestra memoria se encarga automáticamente de hacer estas cosas sin que tengamos que activarnos para tomar esa decisión.

Las actividades que son primarias como el caminar, el hacer ciertos gestos o simplemente mantenernos en pie, son actividades que aunque parezcan tontas realmente no son tan básicas. Hay que aprender algo y que nuestro cerebro lo capte para luego recordarlo. En este caso se debe aprender a para luego no olvidar cómo hacerlo y esto es también gracias a nuestra memoria muscular.

Sinceramente el cerebro no tiene por qué descubrir cómo tiene que hacerlo cada vez que deseas ordenarle a que tus piernas den un paso, es gracias a las repeticiones cotidianas de dar un paso tras otro, que simplemente el cerebro y el musculo lo sabe.

¿Qué Es La Memoria Muscular?

Es mejor ver este concepto por medio de ejemplos. Cualquier individuo el cual por alguna fuerza mayor haya tenido que abandonar los entrenamientos durante cierto período considerable de tiempo (Ejemplo: seis meses) seguramente habrá experimentado que cuando ha vuelto a su práctica habitual, la fuerza así como el músculo que se ha perdido durante el tiempo de inactividad logran recuperarse más rápido que cuando estabas formándolos por primera vez de la nada.

Aquello que en su día momento le costó meses y horrores o inclusive le costó años de dedicación y de trabajo duro así como de esfuerzo, en esta nueva oportunidad para retomar las actividades de seguro lo podrá lograr en unas pocas semanas, y lo mejor es que todo puede volver a estar como antes de que te inactivaras. Esto es lo que se conoce como Memoria Muscular.
memoria muscular


¿A Qué Se Debe La Memoria Muscular?

Sinceramente los expertos en el área han venido estudiando esta causa por largos años, pero hasta el momento solo se ha podido pensar en que tal recuperación que se da tan rápido tiene su origen en la cantidad de adaptaciones las cuales se generan en el sistema nervioso central mientras se entrenaba, lo cual posteriormente le permitiría estos profundos avances en un corto lapso de tiempo.

De hecho, esta puede ser una de las principales razones. Sin embargo, viéndolo desde un punto de vista, eso sólo manifiesta el porqué de tales ganancias de fuerza y no de las ganancias en musculaturas.

Los miocitos o las células de los músculos son bien particulares y complejas las cuales, a diferencia de otras células, poseen más de un solo núcleo, de hecho, podría tener centenares de núcleos. Esto es porque el miocito tiene un gran tamaño y es muy complejo, al ser de esta manera necesita más de un solo núcleo para poder fiscalizar todas las funciones.

Naturalmente, al hipertrofiar y ganar masa muscular, estos miocitos requerirán cada vez de más núcleos para así poder continuar desarrollando sus funciones de una manera correcta.  Se ha podido evidenciar que mientras es más grande el tamaño de un músculo, mayor será la cantidad de núcleos que las células que lo componen contiene.

Experimentación Y Repetición

Como sabrás, un bebe comienza a dar pasos y a caminar es con el paso de los meses, ellos no nacen aprendidos, primero comienzan agarrando las cosas con sus manos, luego se paran, corren, saltan y adquieren precisión y fuerza en todos sus movimientos de una forma gradual. Esto es gracias a los estimulas que va recibiendo los cuales poco a poco va descubriendo y experimentando los movimientos que son nuevos, haciendo repeticiones todo el tiempo.

De esta misma manera es cómo funciona la memoria muscular. Como ya indicamos, las actividades principales que ejecutamos a diario quedan guardadas en el cerebro y realmente no es necesario que seamos conscientes todo el tiempo seamos sobre cómo se realizan las cosas.

Ciertas actividades las cuales son más complejas necesitan de un montón de horas de práctica. Actividades como escribir rápido en un teclado de computadora y sacarle melodía a algún instrumento musical son algunos ejemplos de esto. Se necesita un mayor nivel de experimentación y repetición para conseguir hacer una buena memoria de para esas actividades.
memoria-muscular-2


La Memoria Muscular Con El Deporte

Los atletas pasan algunas horas en el día ejercitándose o entrenando para progresar en sus movimientos. Ciertos deportes como por ejemplo el tenis y el golf necesitan un mayor nivel de precisión como tal, el cual solo se puede lograr por medio de horas y horas de práctica.

Un ejemplo muy claro: un tenista debería de ser capaz de medir con exactitud dónde rebotara la pelota si le pega de una u otra manera, así como con cuánta fuerza debería de pegarle y en qué dirección. Este jugador no es en su totalidad consciente del mecanismo que está efectuando detrás de cada uno de los golpes a la pelota de tenis, solo aprendió a darle con la raqueta practicando muchísimo y repitiendo este acto muchas veces.

Si este tenista realiza un mal golpe y se estanca para pensar en el error cometido sin volver a lograr concentrarse en darle bien a la pelota, lo más probable es que siga jugando muy mal. Ya que esta disciplina requiere de una orden más compleja así como sofisticada la cual requiere una total concentración.

La mayoría de las personas pueden caminar al mismo tiempo en que están pensando en otras cosas porque esta es una acción que se puede lograr inconscientemente, sin embargo es prácticamente imposible hacer disparos de la pelota perfectos si se está con una plena concentración.

La Memoria Muscular: Un Arma De Doble Filo

No todo lo que brilla es oro, pues ser unos excelentes músicos o unos excelentes deportistas no solo dependerá de cuánto practiques o si estás muy concentrado para lograr hacer las cosas bien. También depende de quién y cómo te van a enseñar.

De la misma forma en que podemos aprender a realizar buenos movimientos gracias al alto nivel de práctica y de la repetición, de igual forma se puede aprender a ejecutarlos mal. Realmente el cerebro trabaja procesando todo tipo de información sin importar si la misma es buena o mala, si te enseñan un movimiento mal es obvio que crearas un mal hábito lo que será luego bien difícil para eliminar o corregir.

Es decir, si se le enseña a un niño que a una pelota de futbolito se le debe pegar es con la punta de los pies y así lo aprende y lo practica, te garantizo que este niño será excelente dándole con los pies a la pelota y haciendo tiros. Se puede aprender y perfeccionar el movimiento que sea solo si lo practicamos, sin embargo esto no garantizara que estemos realizando el movimiento correcto.

No Siempre Aplicar La Lógica Es Lo Correcto Con Respecto A La Memoria Muscular

Conociendo el anterior principio de la cantidad de núcleos de un miocito se podría pensar de que al darse la relación de que mientras más músculos tiene una persona, entonces será mayor la cantidad de núcleos que este tiene, y por el contrario, si disminuye la masa muscular del mismo modo disminuirá la cantidad de núcleos de estas células. ¡Justo allí está la clave! No sucede de esta manera como la lógica predice.

Muchos estudios han podido observar que en un tiempo o período de atrofia severa de los músculos, el número de los núcleos en los miocitos no disminuye, y es allí donde es muy probable que los núcleos extras sirvan de células de la memoria a nivel muscular, los cuales le permitirán al organismo saber la cantidad de músculos que tenían anteriormente así como también le permitirá volver a su antigua condición con una mayor rapidez.

La Memoria Muscular En El Culturismo

Si entrenas todo el tiempo con fuerza y potencia, escalando siempre a pesos siempre mayores, lograras ganar nuevos núcleos musculares los cuales te hacen adquirir fuerza y volumen. Por algún tiempo se creyó que al abandonar los entrenamientos durante tiempos bastantes prolongados, se perdían de igual forma esos núcleos musculares.

Esto significaba que cuando volvieras a activarte en los entrenamientos ibas a tener que volver a esforzarte de la misma manera como lo hiciste la primera vez para volver a ganar masa muscular. Sin embargo, según testimonios reales los cuales han servido de estudio, eso no es así.

Entonces, ¿Qué Es Lo Que Sucede Cuando Dejas De Entrenar?

Las fibras de tus músculos comienzan a resistirse a la inminente atrofia gracias a la gran cantidad de núcleos. Sin embargo, si por falta de entrenamiento físico persiste la tasa de degradación de las proteínas, seguramente va a superar la tasa de síntesis y los músculos se comenzaran a contraer de tamaño.

A pesar de todo esto, los núcleos no se pierden, sino que se da origen a una memoria muscular que no es más que el recuerdo celular de lo que una vez fue y que tiene todas las condiciones para conservarse celularmente para poder volver a ser.

Es por esto que cuando retomes el entrenamiento, está garantizado que tus músculos comenzaran a crecer mucho más rápido y fácil que cuando comenzaste a trabajarlos por primera vez, debido a que ya no es necesario nuevos núcleos musculares, sino que estos músculos se encontraran listos para sintetizar o producir una vez más las proteínas que luego se convertirán en una excelente masa muscular magra.

Memoria Muscular: El Mejor Amigo:

Indagando un poco sobre el tema, es lógico pensar en que el trabajo en el gimnasio que hoy estás haciendo con mucho esfuerzo, te garantizo que te servirá para toda la vida, a pesar de que dejes de entrenar en algún momento. Esto será así por 2 razones:

La construcción del musculo se hará aún más complicada de lograr a medida que avanzas en edad.

En la vejez, perder masa muscular representa uno de los riesgos más peligrosos y graves para la salud. Ósea, si en tu juventud trabajas mucho en tu aptitud física y ganas masa muscular magra, ganas núcleos musculares, pues puedes estar tranquilo a pesar de que no llegues a la vez entrenando, pues apenas encuentres el tiempo libre conseguirás recuperarlo una vez más gracias a la memoria muscular.

Inclusive si en tu vida se te atraviesa un inevitable impedimento el cual no te deja activarte en el entrenamiento por un largo tiempo, entonces ahora ya sabes que ahí está tu memoria muscular por haber llegado a ser culturista, y por esto será fácil ponerte en marcha de nuevo.

Recuerda que aunque no parezca así, después de haber logrado ser culturista y después haber dejado de entrenar por el tiempo que sea, a la final no habrás perdido mucho, tus músculos volverán sin hacer todo ese trabajo horrible de la primera vez.

En Conclusión:

Ya que cuando una persona va avanzando en edad acercándose a la vejez su capacidad de formar nuevo núcleos musculares se va disminuyendo, por lo general las personas en su etapa de juventud aprovechan el tiempo beneficiándose de los entrenamientos físicos hasta llegar a la hipertrofia muscular, debido a que es probable que cuando lleguen a la edad avanzada podrán gozar de una mejor calidad y cantidad de músculos.

Quizás usted conoce a alguien que ha dejado de hacer ejercicios y es obvio que ha perdido toda la masa muscular. En la nueva revolución del fitness podemos hablar de la memoria muscular que es la que te permitirá volver a tus tiempos de gloria muscular en poco tiempo. Este es un descubrimiento que te ayudará a recuperar los músculos que tanto te esforzaste por lograrlos pero ahora de una manera más sencilla que al principio.

Cuando dejas de entrenar por alguna razón, realmente es normal que pierdas todos los músculos ganados, sin embargo existe una excelente noticia y es que está comprobado que todos esos músculos que crees que has perdido, no desaparecen del todo.

Puedes leer mas artículos similares aquí: TECNICAS PARA AUMENTAR MASA MUSCULAR.

Fuente: este post proviene de JAVIER CHIRINOS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dietas Entrenamiento Musculación ...

Una buena dieta y una rutina de ejercicios, lo ideal para aumentar tu masa muscular ¿Sientes que estas teniendo problema para aumentar tu masa muscular? seguramente no es que lo estés haciendo mal en los entrenamientos, quizás se deba en parte a tu alimentación. Todos los que estamos en el mundo del entrenamiento sabemos que para poder ganar musculo limpio, además de mantener una constante rutina ...

deporte dietas aumentar masa muscular ...

Hay cientos de diferentes alimentos que aumentan la masa muscular. Pero lo si tuvieras que elegir sólo cinco alimentos, ¿cuáles elegirías?. En este caso, querrás alimentos que podrían ayudarte a cubrir muchas necesidades nutricionales de diferentes modos para que puedas construir todo ese músculo que necesitas, los nutrientes que debes consumir son los siguientes: Proteína para ayudar a constru ...

Notas de salud dolor muscular

El remedio casero para el dolor muscular se basa flores de lavanda. El dolor muscular es frecuente y puede involucrar a más de un músculo. También puede involucrar ligamentos, tendones y fascia, los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos. El dolor muscular suele estar muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular por un ejercicio o trabajo físicamente exigente. En ...

dormir siesta estrés ...

Hace mucho tiempo que ya se sabía que dormir una siesta a mitad del día es básico para disminuir el exceso de estrés que sufrimos debido al ritmo de nuestra vida contemporánea. A las numerosas ganancias que hay cuando realizamos una siesta se le añadir una de nueva, ¿quieres saber cuál? Una reciente investigación realizada en Alemania y publicado en la revista "Neurobiology of Learning and ...

enfermedades columna vertebral enfermedades más raras de la columna vertebral ...

La atrofia muscular espinal (AME), también llamada enfermedad de la neurona motora infantil es un grupo de trastornos hereditarios caracterizados por una pérdida de ciertas células nerviosas en la médula espinal llamadas neuronas motoras o células del asta anterior. Las neuronas motoras reciben los impulsos nerviosos transmitidos desde el cerebro a la médula espinal (tronco cerebral) y, a su vez, ...

envejecimiento rejuvenecimiento facial general

Nuevas investigaciones han encontrado que "los ejercicios de resistencia", como correr, ir en bicicleta, nadar, etc. pueden hacernos parecer más jóvenes. La causa de que esto ocurra se debe a que el ejercicio parece que ayuda a desbloquear las células madre de los músculos. La profesora Dafna Benayahu y su equipo de la Universidad Sackler de Tel Aviv, atestigua que sus descubrimientos ...

Entrenamiento General Musculación ...

Los ejercicios anaeróbicos son los más recomendados y eficaces para aumentar nuestra masa muscular de una manera más efectiva, ya que este  tipo de rutinas ayudan y dan resistencia a nuestro cuerpo, obviamente sumado a una alimentación adecuada. Para alcanzar el aumento de la masa muscular en cada zona del cuerpo, hay ejercicios diseñados especialmente para lograr incrementar el volumen. Es import ...

Otros ¿A Qué Se Debe El Dolor Muscular Después Del Ejercicio? ácido láctico ...

Muchas veces te preguntaras ¿qué es lo que causa el dolor muscular después del ejercicio aparte del ácido láctico? Desde principios del siglo 20, se pensaba que este tipo específico de dolor muscular, llamado “el envaramiento”, era causado principalmente por la acumulación del ácido láctico en los músculos durante los entrenamientos extenuantes donde se agotaba el suministro del oxígen ...

deporte consejos consejos dieta ...

Si lo que queremos es evitar perder masa muscular debemos de descubrir cómo perder masa muscular en primer lugar. ¿A qué es debido esto? Si conocemos bajo qué circunstancias y por qué pierde masa muscular nuestro cuerpo entonces podremos tomar las medidas necesarias para evitar que esto ocurra, lo cual suele ser muy común en las dietas para definir músculos. Cómo perder masa muscular, ¿a qué se d ...