Salud

Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 10 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Aceites esenciales para problemas de la piel

Los aceites esenciales son la base de la aromaterapia que es el arte de curar con estas esencias administradas en pequeñas cantidades.

Desde muy antigüo se  conocen y se usan en diferentes afecciones como las dermatológicas. Son claramente útiles por su carácter lipofílico que les confiere una gran facilidad para mezclarse con la piel humana.

Te cuento sobre  tres aceites esenciales útiles en problemas de piel.

aceites esenciales piel problemas


Su propio nombre ya nos acerca a su naturaleza más destacada , la de ser esencialparte activa y concentrada de la flor o planta.

Eso también explica que su aplicación no requiera más de dos o tres gotas y  que es mejor diluirlos en otros aceites vegetales que serán el vehículo portador.

Los aceites vehiculares que se utilicen deben ser de vegetales y de calidad, que no hayan sido prensados en frío, ni procesado ni tratados quimicamente.

Para la piel son aconsejables sobre todo el aceite de almendras y el aceite de aguacate.

Además de sus propiedades penetrantes la mayoría los aceites esenciales son particularmente valiosos por ser antisépticos naturales.

Al contrario que los antisépticos químicos no causan ningún daño al tejido sano, no resecan, no barren otra flora autóctona etc.

He elegido tres aceites esenciales muy interesantes para diferentes problemas de la piel:

Aceite Esencial de Melaleuca altenifolia o árbol de té

Esencia de Lavandula spica o espliego

Esencia de Helichrysum italicum o siempreviva amarilla
Arbol de té y su actividad sobre la piel

Por mucho que se llame árbol de té nada tiene que ver con el té. La Melaleuca es un árbol australiano que ya utilizaban los aborígenes para curar heridas, picaduras o infecciones de la piel.

El aceite esencial de arbol de te es una esencia bactericida, fungicida, antiviral y antiparasitario. Ya de sobras es reconocido por su capacidad preventiva y curativa en niños y adultos cuando se infestan por pediculosis capitis o piojos.

aceite esencial arbol de te


Pero van más allá sus indicaciones terapéuticas.

Heridas de la piel

Con dos gotas en el dedo o en una gasa lo podremos utilizar para desinfectar pequeñas heridas a modo de betadine o mercromina.

Si la piel es sensible o lo administramos a niños se puede diluir en un poco de aceite vegetal como el de almendras.

Pequeñas ampollas

Sobre todo en primavera cuando cambiamos el calzado de invierno a verano es frecuente que aparezcan las ampollas en los pies. O también ampollas en quemaduras o en esquiadores y  patinadores que a menudo tienes ampollas debido a la presión y roce de las botas.

En estos casos utilizar el aceite esencial de árbol de te es una opción natural muy recomendable.

Bastará con aplicar en las ampollas tres veces al día para que no se infecten dos gotas de este aceite esencial.

Si hay dolor podemos mezclar la esencia del árbol de te con el aceite esencial de espliego macho o lavandula spica  que ayudará a reducir dolor y a cicatrizar.

Hongos en la piel

En ocasiones si somos usuarios de piscinas públicas tanto en verano como en invierno podemos desarrollar hongos en la piel ,sobre todo en los pies.

En estos casos si queremos prevenir bastará aplicar un par de gotas de esencia de árbol de té diluidas en el aceite vehicular que eligamos al llegar a casa.

Su efecto antivírico y antifúngico unido a su capacidad de respetar la flora beneficiosa de la piel permitirá estar protegidos frente a esta afección de la piel.

Aftas en la boca

Las llagas en la boca  aunque no revistan gravedad son dolorosas y molestas, y frecuentemente son repetitivas.

Para estas molestias de la boca puedes aplicar una gota de aceite esencial de árbol de té directamente sobre la lesión después de lavarte los dientes.

¿Quieres saber más sobre las aftas bucales? Escribí un artículo sobre ello, aquí.

esencias piel


Aceite esencial de Lavandula spica o espliego macho

Este aceite esencial se aplica en quemaduras y en picaduras de insectos y otros animales.

Es un tipo de lavanda ampliamente usada para calmar los dolores y regenerar piel irritada y dañada.

Es uno de los pocos aceites esenciales para poder utilizar puro.

No obstante si la zona es amplia como en una quemadura solar o se trata de niños será más prudente diluirlo en aceite vehícular como el aceite vegetal de caléndula o en un  gel de áloe vera.

Administra a menudo en las primeras horas para después ir distanciando las aplicaciones.

Se ha comprobado empíricamente como esta esencia actúa como antídoto en los venenos de ciertos animales como abejas, arañas, medusas, escorpiones y serpientes.

Se debe actuar de forma rápida y con aplicaciones frecuentes en las primeras horas.

Su forma de uso sería la siguiente:

Aplicar un par de gotas cada cinco minutos durante la primera hora. Posteriormente aplicar cada cuarto de hora hasta mejoría clara.

Aceite esencial de Helycriso o siempreviva amarilla

Es una esencia para tener en un botiquín.

aceite esencial helycriso


Pequeños accidentes que causen dolorosos moratones pueden llegar a no aparecer con la aplicación de este aceite esencial.

Si se trata de adultos bastará una gota directamente sobre la herida.

En niños se puede diluir en aceite de árnica y aplicar cada dos horas durante el primer día.

Este aceite esencial es cicatrizante cutáneo y analgésico.

¿Qué te ha parecido nuestro botiquín aromático para heridas y otros problemas de la piel?

Espero que te haya gustado el artículo de hoy y que lo compartas.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tomar el sol con seguridad

La doble cara de tomar el sol , ¿es bueno o es malo? ¡Pues ni blanco ni negro! Tomar el sol aporta beneficios y si nos excedemos causa enfermedades. El sol y la vitamina D Entre sus beneficios desta ...

Recomendamos

Relacionado

piel salud psoriasis ...

Aceites esenciales para tratar la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad generalmente crónica caracteriza por la aparición de lesiones escamosas e inflamadas de la piel causadas por una rápida multiplicación de las células cutáneas, que se acumulan bajo la dermis y salen a la superficie en forma de características manchas rojizas inflamadas. Aunque las causas que provocan el desarrollo de esta enfermedad son diversas, destaca el factor he ...

general

Aceites esenciales.

El artículo de hoy quiero dedicarlo a los aceites vegetales, ya que los considero un de gran valor, para la salud y la belleza. Hoy te los puedes encontrar en farmacias, herbolarios y supermercados, pero hay gran variedad y a veces uno no sabe por cuál optar. El uso de los aceites vegetales se remonta a la antigüedad, ya los egipcios, los romanos o los griegos los usaban considerándolos un signo d ...

consejos aceite de árbol de té aceite de lavanda ...

Aceites esenciales para las picaduras

Los aceites esenciales nos ayudan a relajarnos, a dormir mejor e, incluso, a aliviar el picor que producen las picaduras de insectos. ¡Utilízalos para preparar este remedio casero! Ingredientes Aceite de lavanda o aceite de árbol de té Pasos a seguir 1-   Para acabar con el escozor de las picaduras, podrás utilizar tanto aceite de lavanda como aceite de árbol de té, ya que ambos son perfectos para ...

consejos plantas y principios activos salud ...

Los aceites esenciales

Qué son los aceites esenciales Los aceites esenciales son el alma de las plantas como los llamaban los antiguos alquimistas. Este término define a las sustancias químicas naturales de las plantas que definen su aroma y poseen las propiedades específicas de las plantas. Características de los aceites esenciales Son muy aromáticos, poco densos y volátiles. A pesar de su nombre no tienen nada que ve ...

general autismo & mente

Los 7 mejores aceites esenciales para aliviar el estrés

Los aceites esenciales se han utilizado durante siglos para tratar una amplia gama de dolencias. Antes de que la industria farmacéutica adquiriera la supremacía en la medicina, las plantas eran una de las principales fuentes de alivio de los síntomas. A pesar de tener acumulados siglos de historia en su uso, lastimosamente los estudios científicos relacionados a dicho uso son de data reciente, n ...

Uncategorized remedios

3 mejores aceites esenciales para las picaduras de insectos

Los aceites esenciales tienen la principal característica de relajarnos, especialmente a la hora de dormir. Sin embargo esta no es su única utilidad, quizás algo que no sabías es el uso de dichos aceites esenciales para las picaduras de insectos. Estas sustancias se encuentran en los tejidos vegetales, contienen una concentración de los químicos naturales de la planta de la que se han extraído. Ve ...

Bienestar Candidiasis Ecología ...

¿Conoces la utilidad de los aceites esenciales?

Después del hablar sobre que son los aceites esenciales, hoy os explicamos cual es su uso. Si quieres saber más, sigue leyendo ¿Para qué se usan? Ya sabemos que los aceites esenciales son terapéuticos, pero… ¿Exactamente para qué son beneficiosos? Por vía tópica Podemos tratar diversas dolencias y patologías, así como problemas dermatológicos, digestivos y circulatorios comunes, ya que estos acei ...

aromaterapia aceites esenciales cómo relajarse ...

Beneficios de los aceites esenciales

Los aceites esenciales no son más que sustancias ligeras y volátiles que se encuentran en las plantas y que conservan su aroma. Dichas sustancias se extraen de hojas, tallos, raíces, cortezas, hierbas, frutas y plantas y ayudan a reequilibrar nuestro organismo y mejorar nuestro estado de ánimo. A pesar de que es considerado un método vanguardista, este arte era ya utilizado en la antigüedad en la ...

alergias belleza medicina natural ...

Aceites esenciales: contraindicaciones y precauciones 

ACEITES ESENCIALES: CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

He pensado que como voy a ir comentando sobre aceites esenciales, de lo primero que os debo hablar es de las contraindicaciones y precauciones de éstos, ya que no todo es decir, "mmm!!!...que bien huele, me encanta y me han dicho que sirve para ésto y lo otro!!!..." NO, los aceites esenciales no se pueden usar al libre albedrío, un ejemplo sería el de Canela, este puesto directamente sob ...

consejos enfermedades fitoterapia ...

Aceites esenciales utilizados para las distintas enfermedades

Si alguna vez te has preguntado para qué sirve un aceite esencial o cuál es su uso aquí tienes una lista muy amplia por orden alfabético de todos los aceites esenciales y para qué enfermedades sirven. · Acidez de estómago: Camomila (manzanilla), lavanda (espliego), melisa (toronjil), menta, naranjo, romero (rosmarino), salvia, verbena, limón. · Acné: Camomilla... Continuar leyendo »