Mejorar la salud del cerebro fortalece el sistema inmunológico

sistema inmunológico

De las vacunas en el consultorio médico a la botella de equinácea en la tienda de alimentos saludables, el enfoque sobre la salud está centrado en el sistema inmunológico.
Pero, ¿por qué exactamente deberías preocuparte por la salud del sistema inmune?
El sistema inmunológico es el sofisticado sistema en el cual basa el cuerpo su defensa contra la enfermedad.
Es el sistema que se encarga de impedir que te contagies de resfriados cuando todo el mundo en el trabajo esta sufriendo de resfriado, y también de evitar que las células del cáncer se propaguen por todo el cuerpo.
De los resfriados hasta el cáncer, la salud del sistema inmune es esencial para mantenerte sano y disfrutando de la vida.
Con el aumento de la epidemia de enfermedades crónicas y autoinmunes, la salud inmunológica es muy importante, ¿no te parece?
Para mantener saludable el sistema inmune, lo primero que se necesita es tener un cerebro saludable.
El cerebro es uno de los principales actores en en cuanto a la salud del sistema inmunológico, y pocas personas hablan de la conexión entre ambos.
En lugar de enmascarar los síntomas, hay que buscar los mecanismos subyacentes que dan lugar a problemas de salud como un sistema inmune débil.
Hay que identificar cómo el apoyo a la salud del cerebro puede ayudar directamente a construir un sistema inmunológico fuerte.

Para ello, lo primero es repasar las dos formas principales mediante las cuales el cerebro controla el sistema inmunológico:
Eje: Cerebro – sistema inmunológico
El eje cerebro-sistema inmunológico es una conexión importante para la salud.
Hay muchas personas que empezan a tener disfunciones inmunes severas y condiciones autoinmunes después de un traumatismo craneoencefálico en un accidente de coche.
Pero ¿por qué? Un estudio en The Journal of Neuroimmunology encontró que el cerebelo juega un papel importante en la modulación de las células inmunes.
De manera similar, un estudio en el Journal of Nuclear Medicine encontró, a través del mapeo, que el cerebelo desempeña un papel crucial al fortalecer la función inmune en pacientes con cáncer cerebral!
Además del cerebelo, otro estudios estableció que el neocortex cerebral desempeña un papel clave en el eje cerebro- sistema inmune.
Eje: Cerebro – intestino
He escrito en el pasado acerca de cómo la comunicación entre el microbioma y el cerebro (eje cerebro-intestino) es un sistema fundamental para comprender la salud en general.
sistema inmunológico

El intestino, se considera un segundo cerebro, incluso se asemejan físicamente!
Alrededor del 80% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino, y el 95% de la serotonina, el neurotransmisor de la tranquilidad, es producido y reservado en los intestinos.
Así como el intestino afecta al cerebro, lo contrario también es cierto. El cerebro ha demostrado regular la inmunidad de la mucosa del intestino.
Cómo fortalecer la salud del cerebro y del sistema inmunológico
Cada persona es diferente, por lo tanto, también lo son sus necesidades. Si bien hay muchos detalles a tener en cuenta, hay cuatro aspectos que se deben observar en casi todas las personas al abordar las conexiones cerebro-sistema inmune-intestino:
Vías de metilación saludable
La metilación es una especie de proceso de reciclaje antioxidante del cuerpo. Es necesario para la salud inmune y para mantener el funcionamiento óptimo del cerebro.
Una metilación adecuada produce el antioxidante superior glutatión que combate la enfermedad en el cuerpo. Cuando los niveles de glutatión son bajos, el sistema inmunológico es débil.

¿Qué agota el glutatión?

Toxinas

Antidepresivos

Píldoras anticonceptivas

Medicamentos diabéticos

Medicamentos antiácidos

Mutaciones en el gen MTHFR
Para determinar el funcionamiento de la metilación en las personas se practica una prueba de laboratorio que comprueba el nivel de homocisteína.
La homocisteína se supone que ayuda a convertir la glutatión mediante metilación. Si los niveles de homocisteína son elevados, la metilación no está funcionando bien. Todos deberían solicitar esta prueba.
Los niveles de homocisteína por encima de 7 UMOL/L han demostrado que causa inflamación del cerebro, destrucción de la barrera hematoencefálica (separa el cerebro de la sangre) y reduce la salud del sistema inmune.
La buena noticia es que en presencia de donantes de metilo como la vitamina B6, la homocisteína se convierte en glutatión!

Vitamina D
La vitamina del sol es crucial para la salud inmune y del cerebro.
Es responsable de diferentes conexiones entre el cerebro y el sistema inmunológico, y los bajos niveles están vinculados a condiciones autoinmunes y mala salud inmune.
Niveles óptimos de vitamina D deben estar entre los 60-70 ng/mL para la mayoría de las personas, especialmente para los que padecen de condiciones autoinmunes.
sistema inmunológico

Inflamación
La inflamación crónica es uno de los principales culpables subyacentes de la enfermedad crónica, pero un nivel de inflamación saludable permite luchar contra la enfermedad.
Para fortalecer los niveles sanos inflamatorios es esencial apoyar el neurotransmisor del cerebro, la acetilcolina. La saludable actividad de la acetilcolina ha demostrado producir un equilibrio óptimo del óxido nítrico.
Nutrientes como la huperzina A y el trifosfato de adenosina han demostrado activar esta vía.
Consumir bajo condiciones específicas cantidades de estos nutrientes ayuda a fortalecer esta función del cerebro.

La salud del microbioma
Para un sistema inmunológico saludable, necesitas tener un microbioma saludable.
No tienes que tener síntomas gastrointestinales que impliquen un problema subyacente del intestino. Condiciones subyacentes como el síndrome de intestino permeable pueden tener un gran impacto en el sistema inmunológico.
Tener un funcionamiento óptimo del triple eje cerebro-sistema inmunológico-intestino es una forma crucial para optimizar tu sistema inmune!
Relacionado: Síndrome de intestino permeable: Uniendo las piezas Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en hacerla saber en los comentarios! Gracias a todos por la lectura.
Para asegurar que no te pierdas las futuras entradas de esta página, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Lo más importante…Tu salud!
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Digestivo

Recomendamos

Relacionado

enfermedades comunes enfermedades autoinmunes

¿Conoces cuáles son los aliados de nuestro sistema inmune? El sistema inmunológico actúa como un ejército defensivo para proteger nuestro cuerpo contra los ataques bacterianos y virales. Este ejército despliega sus soldados, entre ellos los macrófagos preparados para luchar contra las bacterias y cada uno tiene una función, al mismo tiempo que se ayudan mutuamente. Si la defensa ve comprometidas s ...

dolor

Llega el invierno, y con cada cambio de estación, nos preguntamos cómo lo podemos hacer para mejorar nuestros defensas, y más con el tema del virus que tristemente nos acecha. Así que aquí tenéis unos consejos útiles y comprobados para mejorar rápidamente nuestras defensas. Vamos allá: 1. Dormir lo suficiente El sueño y la inmunidad están estrechamente relacionados. De hecho, el sueño inadecuado ...

consejos de salud salud aumentar defensas ...

Mantener nuestro organismo sano es la base para una vida feliz. El cuerpo cuenta con su propio sistema para mantenerlo lejos de las enfermedades. El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Los enemigos de nuestro siste ...

consejos vida sana

Hoy en día se cree que la enfermedad puede ocurrir solo cuando nuestro cuerpo falla en mantener el delicado balance de poder entre nuestro cuerpo y los organismos que producen la enfermedad. Es así, pues encontramos gente con gérmenes capaces de causar una infección y sin embargo aparentemente están libres de ella. El sistema inmunológico del cuerpo es lo suficientemente fuerte para detener el des ...

sistema inmune virus antígenos ...

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones que le causan enfermedad, como las bacterias y los virus, lo protege si está funcionando adecuadamente de cuerpos extraños llamados antígenos. En el siguiente vídeo podemos apreciar como actúa el sistema inmune. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

metabolismo nutrición

Bueno, el artículo de hoy, va dedicado a REFORZAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO: LAS DEFENSAS.En primera instancia, hay épocas del año en las que cambiamos nuestras rutinas: cambiamos los horarios de las comidas, los horarios de sueño, etc. Este tipo de cambios o alteraciones ponen a prueba a nuestros mecanismos defensivos, nuestro organismo puede verse resentido. Por otro lado, el medio ambiente s ...

Salud

La falta de sueño nos hace estar desanimados, encontrarnos mucho peor y, lo que es aún más negativo, que nuestro sistema inmunológico no sea todo lo fuerte que deseamos. Para que entiendas la asociación existente entre el sueño y el sistema inmune, te contamos más al respecto.   ¿Cómo se vinculan el descanso y el sistema inmunológico? Diversos estudios científicos han tratado acerca de cómo el sue ...

Se ha acabado el verano y con ello empezamos de nuevo a retomar las actividades. El trabajo, la escuela, el gimnasio son algunas de las actividades que se retoman en otoño. Nuestro organismo necesita adaptarse y conseguir energía para afrontar todas estas actividades. Por ello, es recomendable que en esta época del año adaptes tu alimentación para mejorar tu energía y aumentar tus defensas. Quere ...

sistema inmunitario suplementos ortomoleculares tratamientos con nutrición ortomolecular ...

Bionutrición Ortomolecular Fortalecer el sistema inmunológico Fortalecer el sistema inmunológico puede ser más sencillo de lo que pensamos si seguimos una serie de buenos hábitos alimentarios y por supuesto y en este caso es imprescindible, acompañarlos por suplementos reforzadores específicos. El sistema inmunológico como es bien sabido, es el principal encargado de que nuestro organismo pueda h ...