Meditaciones simples para el día a día




Meditar a diario es una forma de estar al menos, por unos minutos, completamente conectado con tu esencia divina. Muchas personas en el planeta meditan incluso varias veces al día, como un hábito más de buena salud, mental y emocional.

Esta práctica que se hizo tan popular hace algunos años, en realidad ha sido una tradición en aquellas culturas de donde originariamente provienen. Siendo un secreto enviado desde lejanas tierras de Oriente, lo cierto es que, de una forma u otra, las personas llevan meditando en todas partes desde siempre. Si nos ponemos a pensar, todo aquello que repetimos como un mantra es una forma de enfocar nuestro corazón y nuestros pensamientos en aquello que repetimos. Debido a eso, rezar, ya sea en una religión budista o en la cualquier otra, es también una forma de meditar.

Creo que, con esta pequeña explicación, podemos deducir que existen diferentes caminos que nos llevan a la paz y la calma física y espiritual. Todos estos caminos, si bien en un principio se emprenden con distintos objetivos, ofrecen el mismo regalo para quien lo emprende, la paz interior. Ya sea que nos encontremos en situaciones terrenales muy complicadas, incluso de vida o muerte; o que simplemente deseemos cambiar algún pequeño aspecto de nuestra vida u obtener algo, todos ellos nos ofrecen la esperanza y la ilusión de que dentro de nosotros existe la calma y la entereza para afrontar lo que sea.

Pues bien, hoy quiero ofreceros formas sencillas de incorporar meditaciones a vuestra vida diaria que podáis ir implementando poco a poco. Para mí, desprenderme de toda mi realidad cada día durante 15 minutos o media hora, no es un hábito que pueda incorporar permanentemente, lo intenté durante un tiempo, pero cogió el mismo cariz que coge una dieta insostenible o un miembro mal trasplantado, no se sostenía en mi rutina.

Sin embargo, descubrí con el tiempo que la meditación es tan personal como el individuo, y si bien todas ellas necesitan compromiso y constancia, como casi todo lo importante en esta vida, hay formas y formas de hacer que algo sea agradable y hasta deseado para nuestra salud.

Aquí os traigo mis meditaciones más básicas, las que utilizo sea donde sea, sin alterar del todo la normalidad de mi agenda.

PARA QUIENES QUIEREN VISUALIZAR SUS SUEÑOS Y DESEOS

Meditación positiva de mañana y noche: seguro que ya os habrá llegado esta meditación de una forma u otra. Se trata de darle un cariz positivo a los acontecimientos de tu día cuando te vas a dormir, recordar los buenos momentos y sentirlos una vez más para llenarte de esa energía y convertirla en algo que forme parte de tu ser de forma natural. También es bueno, si has vivido circunstancias doloras o incomprensibles, tratar de entender con calma y sin juicio, que pudo ocurrir, y si le hiciste daño a alguien o te lo hicieron, recrear la situación en tu cabeza, pero esta vez tal y como te hubiera gustado que ocurriera en realidad, imaginando cada aspecto como si de verdad hubiera sido así. Esto generara un sentimiento diferente en ti, y puede que la próxima vez que te enfrentes a una situación similar en tu vida, tus acciones o el resultado sea diferente.

Otra forma de meditar para tener la mente polarizada en positivo, es visualizar durante la noche y por la mañana, que el día siguiente va a ser genial. Imaginar todas las cosas que quieres hacer y cómo te vas a sentir realizándolas, planificando la mejor forma para, una vez que llegue el momento, sentirte más segura. Por ejemplo, si al día siguiente tienes una exposición o un evento para hablar frente a un público, prepararte mentalmente para ello es una buena forma de aceptar lo que venga, y crear un sentimiento de bienestar la noche antes y por la mañana te ayudara a relajarte antes del evento.

Agradecimiento: esta es, en mi opinión, una de las más eficaces. Cuando agradeces al universo (o dios, o tus seres de luz, ángeles…) todas las cosas buenas que te han pasado durante el día, o los grandes regalos que la vida te ha ofrecido, estas creando, al recordarlos, un sentimiento puro de alegría y amor, y ese agradecimiento solo puede traerte más de lo mismo, si es sincero. Estas enfocando tu mente en una emoción pura muy intensa, y le estas dando poder sobre tu vida.

Una variación de esta meditación es agradecer los alimentos que vas a comer, bendiciéndolos antes. De esta forma, sea la que sea la energía con la que han estado en contacto, los tóxicos durante su producción, las emociones de las personas que han cocinado los alimentos …, te asegurarás de que ese plato le va a sentar bien a tu organismo. También es bueno si tienes algún tipo de problema o una pequeña intolerancia con algún producto en particular.

Por ejemplo, si vas a un restaurante y quieres estar seguro de que lo que vas a ingerir va a estar libre de vibraciones bajas, una técnica que se usa en algunas culturas es cruzar sobre el plato los cubiertos con los que vas a comer, pasando de una mano a la otra el tenedor y el cuchillo.

Escribir y leer tus propósitos: otra forma de concentrarte en aquello que quieres atraer a tu vida, forme parte ya de ella o esté por venir, es escribir de tu puño y letra lo que deseas. Cuando escribimos es más difícil perder la concentración de lo que estamos haciendo. Nos mantiene enfocados en aquello que queremos expresar con precisión y además están conectadas automáticamente con las emociones y las visualizaciones que creamos en nuestra mente. Las palabras tienen una energía muy potente, y unidas a la ilusión que proyectamos sobre ellas, aún más. Si además las lees cada día, las mantienes vivas en tus objetivos, y acabarás creando una energía de seguridad en que se harán realidad.

PARA QUIENES NECESITAN MEDITAR EN ALTO: MANTRAS

Los mantras son la expresión sonora de palabras, normalmente sagradas, repetidas durante un periodo de tiempo. Estas expresiones generan vibraciones sonoras que liberan la mente y nos enfocan en aquello que estamos pronunciando.

Mantra Om: es bien conocido este mantra en todas partes. Se le considera el sonido del que emergen todos los demás sonidos, el sonido del universo. Se dice que este mantra tiene un poderoso efecto sobre la glándula pineal y la glándula pituitaria, así como a nivel mental y corporal. Nos ayuda a conectar a un nivel más profundo con nuestro ser y el universo, permitiéndonos sentir en paz.

A nivel personal, lo he utilizado normalmente en meditaciones grupales, o al final de una clase de yoga; pues, aunque realmente te hace sentir mejor (en mi caso, siento que puedo respirar más profundamente después de este mantra), no percibo grandes cambios a nivel emocional o mental, por lo que su practicidad, para mí, no es demasiado intensa.

Nam myoho renge kyo: este mantra, procedente de una rama del budismo, es una forma más de proyectar nuestra energía en una convicción mientras meditamos pronunciando estas palabras en alto.

Hay miles de ellos, ¿qué tiene de especial para mí?, pues os puede resultar curioso, pero en diferentes épocas de mi vida en las que estaba particularmente perdida o desesperada por un bloqueo, al utilizar este mantra a diario durante unos minutos, me insuflaba una fuerza personal de superación y esa energía negativa de estancamiento que me estaba frenando se movía rápidamente. En unos días, el problema en cuestión encontraba una solución o aparecía un camino nuevo en mi vida que me daba esa salida que estaba buscando. Podéis buscar por vuestra cuenta más información sobre esta frase aquí, es la página oficial. Pero a modo de resumen, se puede decir que Nam myoho renge kyo es creer en el propio potencial ilimitado, en la capacidad para superar cualquier problema o dificultad.

PARA QUIENES SE SIENTEN INSEGUROS

Burbuja de energía protectora: esta visualización es tan intuitiva, que probablemente no necesite darte todos los pasos, el primero te llevará al siguiente. Creo que es también una de las más conocidas, y puedes llevarla a cabo donde sea, y en cualquier momento. Se trata de crear en tu mente una burbuja de luz blanca o energía pura alrededor de tu cuerpo. Puedes empezar imaginando que una luz blanca nace desde tu cabeza o tu corazón y se extiende por todo tu ser hasta crear una gran burbuja llena de ducha energía.

La primera vez que la hice, instintivamente conecté esa burbuja, durante la visualización, mediante un fuerte hilo de luz, a la energía de amor universal; y poco después descubrí que este era el siguiente paso de la meditación.

Yo he llegado a utilizar esta burbuja caminando por la calle, o cuando me he encontrado particularmente afectada por las tensiones de un lugar abarrotado de gente, o de personas que, estando en un momento de problemas en su vida, generaban energía densa.

Supongo que no es tan necesaria para aquellos que no sean particularmente sensibles a las energías ajenas, pero si te afectan bastante, o si vives en una ciudad llena de gente, puede ser muy eficaz para mantenerte en tu centro y evitar captar dolores de cabeza.

PARA QUIENES BUSCAN DESPERTAR EN EL AHORA

Meditación de un minutoya hablé sobre esta meditación en uno de mis primeros post, podéis ir hasta allí para saber más, pero en resumen, se trata de una meditación de concentración profunda en cosas simples de tu realidad que pueden ser captadas con los sentidos, como por ejemplo, concentrarse exclusivamente en un sonido, tu respiración, la existencia de un ser vivo, o el tacto o los colores de un objeto, y hacerlo durante un minuto enfocándote en ello como si fuera lo único y lo más importante del mundo en ese momento, como si fuera la primera vez que descubres eso que es objeto de tu atención.

Meditación de conexión con la tierra: esta meditación es especialmente efectiva para entrar en un nivel de tranquilidad idónea y estar lista para otras visualizaciones. Yo la utilizo por ejemplo antes de practicar un ejercicio de conexión con el espíritu de un animal. Se trata de crear en tu mente un espacio que te haga sentir en calma y en contacto con la naturaleza, y una vez allí, te visualizas caminando descalza, sintiendo todo a tu alrededor, el tacto, la temperatura, escuchando los sonidos… Luego imaginas que de tus pies salen dos raíces que se van desplegando y multiplicando como si fueran las de un árbol, y entras en conexión con todos los seres vivos de la tierra, hasta alcanzar el mismo centro energético con el planeta.

Quizás para esta meditación necesitas algo más de práctica, no es tan sencilla o tan básica como las anteriores, pero con un poco de tiempo puedes recrearla rápidamente en unos minutos al día.

SI DESEAS VER EL CONTENIDO ORIGINAL, CON LOS ENLACES EN ALGUNAS DE LAS MEDITACIONES, SIGUE EL LINK A LA PÁGINA OFICIAL DESDE AQUÍ  https://sincronicidadconsciente.com/espiritualidad/meditaciones-simples-para-el-dia-dia/

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONSCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

¡Hola valiente! Tanto como psicóloga como profesora de yoga y meditación mindfulness, a menudo, los alumnos me preguntan por meditaciones para curar el insomnio. ¡Aquí van mis meditaciones guiadas para ayudarte! Qué es la meditación mindfulness Antes de nada, si te estás introduciendo ahora en el mundo de la meditación mindfulness. Puedes ver a continuación mi guía de presentación sobre el mind ...

fundamentos siente autoaceptación ...

Nuestro día a día está lleno de estrés, de impaciencia, nos movemos de un sitio a otro sin parar y sin pensar en lo que realmente nos llena. En definitiva, no tenemos tiempo para nosotros. La meditación es una herramienta que nos ayuda a alejarnos de la angustia emocional y nos guía a la atención plena que realmente necesitamos. La inestabilidad de las situaciones y el poco tiempo que tenemos para ...

consejos

"El dinero no da la felicidad, pero aplaca los nervios." Jeanne Bourgeois, "Mistinguett" Hoy os traigo tres meditaciones guiadas para atraer la abundancia y la prosperidad. Abundancia y prosperidad Las meditaciones son una forma muy agradable de acceder a una profunda relajación, adentrarnos en nuestro subconsciente para desactivar condicionamientos de la mente, y lograr mayo ...

consejos

"Con intuición sabemos lo que necesitamos saber justo cuando necesitamos saberlo. Parece que el Universo no desperdicia tiempo o energía.La intuición nos presenta información cuando la necesitamos, ni antes ni después, y utiliza cualquier medio disponible para encontrarnos." Penney Peirce. Despertar la intuición La intuición Un privilegio que todos tenemos desde que venimos al mundo. ...

consejos disfrutar la vida motivación ...

Desde hoy y durante todo el verano voy a ser la instructora de un taller de meditaciones creativas en Valladolid utilizando visualizaciones y la canalización de la energía personal y del universo, bajo el título: MEDITACIONES CREATIVAS. Aprende a utilizar el Poder de tu cuerpo y tu Energía. Las Meditaciones creativas son tremendamente poderosas para atraer a nuestra vida lo que queremos, además es ...

fundamentos precisión siente ...

Cada vez son más las personas que optan por sentarse a practicar el silencio o lo que antes se llamaba contemplación. Podríamos decir que la meditación está de moda. Entre estas personas se encuentran, incluso, personajes famosos como Richard Gere o David Lynch, los cuales no dudan en dar a conocer los múltiples beneficios que esta técnica les ha aportado. Por supuesto, el hecho de meditar es much ...

fundamentos precisión siente ...

Piensa en una actividad sencilla que puedas realizar en cualquier momento, que no requiera equipación de ningún tipo, que te aporte beneficios desde el primer instante y cuya práctica habitual incremente esos beneficios de forma exponencial. Interesante, ¿verdad? Las ventajas de la meditación para la salud mental y física son numerosas y han sido probadas científicamente. Está claro que encarar la ...

general meditación canalizadora energía meditación conocimiento/vacío ...

Los mantras son sonidos primigenios que repetidos generan una vibración que producen un estado mental específico, estimulando y regulando el equilibrio y sanación del cuerpo.  La meditación que te propongo es una meditación de atención plena, y la llevaremos a cabo repitiendo el mantra “So – Hum” (Yo Soy). Tras la relajación inicial, centra tu atención en la respiración.  Cada ve ...

consejos disfrutar la vida educacion sana ...

Ya os presenté la semana pasada cinco tipos de meditación muy interesantes. Un estudio que completo hoy con otros cinco métodos de esta práctica que consiste en un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia conciencia, o el propio estado de concentración. El sentido de la meditación es estar más despierto y percibir con mayor claridad y amplitud al mundo y a la ...

Preguntas sobre meditación meditacion gratis

Se aprende a meditar meditando. El silencio y la quietud que experimentas en la meditación y el aumento de la felicidad y la disminución del estrés que experimentas fuera de la meditación son tan atractivos y bienvenidos que naturalmente te enseñas a ti mismo a profundizar en ese silencio y quietud cada vez que meditas. La idea de la meditación es que toda esa calma y paz interior que experimentas ...