Meditación para principiantes

Está post está dirigido a principiantes en la practica de meditación , y les gustaría saber los beneficios de esta práctica, pero sobre todo, aprender cómo hacer la práctica de la meditación. Aquí encontrará una descripción clara de lo que es meditación, así como consejos concretos para empezar a meditar ayudarle a encontrar la técnica de meditación más conveniente, adecuada  mejor y proporcionar las  herramientas para comenzar a aprender a meditar.

Vamos a revisar las diferentes técnicas de meditación, después nos proponemos intentar inmediatamente una corta meditación durante unos minutos, y después  explicará los principios básicos de la meditación y te daré.

Las principales técnicas de meditación

Hay cientos de técnicas de meditación pero ten por seguro, que no hay ninguna necesidad de aprender  todas para empezar a meditar. De hecho al principio  es mejor centrarse en tan sólo 2 ó 3 técnicas. Luego enfocaras mejor tu energía y tu esfuerzo en estas pocas técnicas.

Los 4 tipos de meditación que voy explicar son las más comunes: meditación  vipassana, meditación trascendental, meditación Zen y la meditación de atención plena.

meditación para principaintes


Meditación Vipassana

La meditación Vipassana se basa principalmente en la respiración. Permite, entre otras cosas, a desarrollar su concentración y atención. Esta meditación se observa a menudo como los cimientos y la base de la meditación más que otras técnicas porque sin concentración o atención, es casi ‘ imposible avanzar en el camino de la meditación.

Meditación trascendental

La meditación trascendental es una técnica de relajación profunda y el desarrollo de la conciencia. Se basa en el uso de mantras (frases o palabras repetidas muchas veces). Algunos consideran que es la más fácil porque ofrece apoyo más concreto de concentración pero en realidad, su dominio requiere experiencia.

Meditación Zen

Basado en la experiencia inmediata y la comprensión de todas las cosas en el campo. Esta meditación utiliza técnicas para cambiar la visión que tenemos de la realidad. Permite un punto de vista radical sobre el mundo y nosotros mismos simplemente a través de la observación y reflexión. Algunos encontrarán más palpables, otros serán totalmente sellados.
La meditación de atención plena

Esta forma de meditación permite superar el flujo de pensamientos que atraviesa nuestras mentes constantemente y estar completamente despierto en el momento. Él es consciente de cada momento, su cuerpo y de su entorno. Permite estar “despierto”, con plena conciencia de sí mismo y otros en cada momento de su existencia.

Meditación Inicio

Puedes hacer tu primera sesión de meditación ahora mismo, si quieres. Simplemente cierra los ojos, respira lentamente, y concéntrate en tus sensaciones de que forma el aire a través de las fosas nasales entra a tus pulmones.

Te darás cuenta que es difícil concentrarse en esta sensación, los pensamientos e ideas constantemente están invadiendo nuestra mente y nos impiden permanecer totalmente centrado, cuando esto ocurra trata de enfocar de nuevo en la sensación del aire entre las fosas nasales llenando tus pulmones.

Trate de realizar esto durante 3 minutos antes de continuar su lectura…

Felicitaciones, han hecho su primera sesión de meditación. Por supuesto, no es una sesión de verdad, pero sin duda ya habrá detecta una ligera sensación de relajación y descanso. Es un comienzo. Imaginar los resultados después de algunas semanas de práctica en el estado de la técnica con sesiones más largas.

El principio de funcionamiento básico de la meditación

El principio básico de la meditación es desarrollar su atención y su concentración. El desarrollo de estas facultades sólo dos puede tener un impacto extraordinario en todas las dimensiones de nuestra vida.

Si has hecho la prueba de la meditación del párrafo anterior, abras observado lo difícil que es mantenerse centrado en algo simple como es la respiración sin que broten otros pensamientos que nos distraen de la concentración, en esos 3 minutos de prueba ¿Cuántos segundos has conseguido estar realmente concentrado en la respiración? Me refiero sin tener otros pensamientos al mismo tiempo que respirabas pausadamente.

Utilizamos el término “pensamientos” en un sentido amplio: un pensamiento que podría ser una idea, una emoción, recuerdos, etc….

En realidad durante todo el día, tenemos pensamientos circulando en nuestras mentes, esto ocurre, sin descanso. Hay apenas unos segundos que nuestra mente no es absorbida por un pensamiento cualquiera, puede dar la impresión de ser abrumado, incluso haber un “sobrecalentamiento” de la mente y que incrementa el nivel de estrés y tensión.

Se percibe también que controlamos muy poco de los pensamientos que nos pasan por la cabeza. Reaccionar instintivamente a estos pensamientos, por un sistema automatizado la mayoría de las veces: sin realmente comprender lo que hacemos y por qué lo hacemos. También utiliza los términos “perdido en el pensamiento” o “ahogado en pensamientos” o “absorbido en sus pensamientos.

Desarrollar su atención y su concentración permite controlar el flujo y recuperar de todos estos pensamientos. Esto permite también estar más presente en lo que estamos haciendo, estar más atentos lo que ocurre a nuestro cuerpo, nuestras aspiraciones más profundas y también escuchar a los demás.

De hecho, al liberar la atención de este procedimiento de diálogo tenemos más atención y podremos escuchar a los demás. En el desarrollo de nuestra capacidad de escuchar, nos volvemos más tolerantes, que más comprensión, más social, más suave y más facilitan con los demás.

Desarrollar la atención y la concentración también permite un extraordinario trabajo sobre uno mismo. Es la base de cualquier trabajo de desarrollo interno. Concentración permite analizar internamente con gran precisión y levantar las velas, malentendidos, tensiones internas, contradicciones y mentiras que hacemos en nosotros mismos.

Por comprensión que habitan en nosotros y mecanismos que nos conducen, aprendemos a aceptar a sí mismos como realmente somos con nuestras cualidades y nuestros defectos. Es un primer paso hacia el logro de una mayor sabiduría y felicidad.

Este proceso interno es posible sólo a través de la atención y gran concentración, sin ser distraído constantemente por nuestro flujo de pensamientos. De lo contrario, es imposible llegar al fondo de las cosas y encontrar las verdaderas respuestas a nuestras preguntas.

Incluso si usted no está listo para una introspección profunda, aumentar su capacidad de atención brindará muchos beneficios en su vida diaria.

Los beneficios de la meditación

Cuando la meditación se practica correctamente, se comienza a sentir los primeros beneficios después de 2 a 3 semanas. Una transformación interna más profunda se produce después de algunos meses de práctica. Los beneficios retirados de una práctica regular de meditación son numerosos y han sido probadas por miles de estudios científicos.

Notas, por ejemplo, un claro desarrollo de habilidades mentales y concentración y atención. Meditadores son más ágiles mentalmente, más animado que el promedio. Son capaces de integrar y comprender rápidamente cuestiones muy complejas y son creativas y estructurados mentalmente.

También hay diferencias significativas en el nivel de comportamiento. Personas practica meditación son más suaves, más vigorosa, más sociable y tranquilo. Estudios sobre el estrés demostraron que los meditadores tienen un nivel de tensión de 30-40% menos que los que no practicar la meditación y que poseen un estilo de vida similar. Meditadores son menos propensos a la ira y la depresión. Muchos psicoterapeutas también usan la meditación en sus terapias contra la depresión.

Observamos diferencias finalmente físicas: Mathieu Ricard, uno de los más destacados franceses de los monjes budistas, enviado oficial del Dalai Lama en Francia, y formación científica demostró concluyentemente que después de tres meses de meditación, es fortalecer el sistema inmunológico, un aumento de 20 a 30% de anticuerpos, un aumento de células en la sangre. La meditación también ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y la presión arterial.

Es aquí que algunas de las ventajas principales proporcionan por la práctica regular de esta disciplina. El fin último de la meditación es el logro de la felicidad perfecta y constante contra los caprichos de la existencia. Esta felicidad puede lograrse una comprensión y una aceptación total de nosotros mismos, otros y nuestro entorno en un sentido amplio.

La entrada Meditación para principiantes aparece primero en Nous Talents.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas: EjerciciosVida sana

Recomendamos

Relacionado

Mente acción y coaching

Hoy queremos exponer aquí unas sencillas pautas de meditación para principiantes, tanto para aquellos que quieren iniciarse en esta disciplina como para los que ya tuvieron un proceso de iniciación y necesitan un pequeño recordatorio para retomar esta práctica. En esta página siempre hemos abogado por la sencillez y el minimalismo en todo lo que hagamos en nuestra vida, por lo que creemos que no h ...

fundamentos siente atención ...

Afortunadamente, cada vez son más las personas que se sienten interesadas por saber qué es la meditación. Probablemente, este interés tenga que ver con el hecho de que estamos viviendo un cambio de paradigma a todos los niveles y, para poder adaptarnos a los nuevos tiempos que vienen, todos necesitamos hacer una pausa. La vida que llevamos está llena de prisa, ruidos y, cada vez más, está consigui ...

En este artículo abordamos distintos tipos de meditación: Técnica de concentración y unificación de la conciencia Técnica de meditación sobre la respiración Técnica de observación y receptividad Silencio interior Meditar con un mantra Técnica de visualización Meditación analítica 1. Técnica de concentración y unificación de la consciencia Concentración sobre una figura geométrica representándola m ...

consejos disfrutar la vida educacion sana ...

Ya os presenté la semana pasada cinco tipos de meditación muy interesantes. Un estudio que completo hoy con otros cinco métodos de esta práctica que consiste en un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia conciencia, o el propio estado de concentración. El sentido de la meditación es estar más despierto y percibir con mayor claridad y amplitud al mundo y a la ...

Meditación Mindfulness Yoga

¿Qué es la conciencia testigo en la meditación?¿Conoces lo que significa chidakasha?¿Qué relación tienen la meditación y el yoga?¿Cómo mantener el estado meditativo? En los anteriores artículos de la serie “Aprender a Meditar” hemos hablado de : Beneficios de la meditación Cómo meditar paso a paso Tipos de meditación Ejercicios y técnicas de meditación El silencio interior o Antar Moun ...

Aceptación Siente Ansiedad ...

Si te preguntas si es compatible la práctica de la meditación cuando se está atravesando una depresión, la respuesta es rotunda: ¡por supuesto! Meditar no es solo apto en estos casos, sino que se trata de un método eficaz para combatir la depresión. O al menos, así lo demuestran diversos estudios. Te lo contamos: Meditación y depresión: lo que dice la ciencia FUENTE: Unsplash/Joao Silas El estudi ...

psicología cansancio estres ...

Gracias a la meditación y a su uso diario, podemos lograr calmar la ansiedad, disminuir el estrés, la depresión y aprender a lidiar con los problemas emocionales de la vida cotidiana. Cualquiera puede meditar, solo hay que sentarse cómodo y en un ambiente que nos invite a ello, después de un tiempo cuando veas en restrospectiva, ya no tendrás dudas de su efectividad. Puede ser que medites porque q ...

fundamentos siente amabilidad ...

Dentro del mundo de la espiritualidad, cada día se hace más conocida la palabra Advaita. Advaita es una palabra sánscrita que significa ‘no dos’. Se puede referir a cualquier cosa y en la tradición espiritual Védica es una palabra fundamental porque apunta hacía la naturaleza de la conciencia, el Sí mismo. En la tradición Védica, la parte que trata sobre la iluminación se llama Vedanta ...

featured Visualización Meditación ...

La meditación es una técnica que cada vez gana mas adeptos por sus enormes beneficios. Sin embargo comenzaremos diciendo que datos cientificos actuales estiman que un ser humano promedio tiene más de 60.000 pensamientos por día, el 90 por ciento de los cuales son repeticiones de pensamientos y experiencias pasadas. Por otra parte, las personas pasan casi la mitad de su tiempo diario preocupándose ...

meditación caminar relajación ...

Hoy hablamos de la meditación caminando, un práctica que te conecta con el momento presente. Asociamos la idea de que la meditación debe hacerse sentado, inmóvil durante bastante tiempo, y aunque es la base de la denominada práctica formal, también es posible hacerla en movimiento como en este ejercicio te propongo. Puedes hacer esta práctica en casa, en el jardín o en un exterior tranquilo. Esco ...