Medita sobre 10 claves para meditar correctamente.

Medita!. Este es el imperativo para una nueva vida de serenidad. Aquí y ahora para poder sentir que la vida fluye sin obstáculos. ¿Te atreves?

A la hora de decidir comenzar la práctica de la meditación mindfulness o de atención plena, quiero proponerte, tanto si eres un meditador iniciado o ya llevas tiempo con tus "sentadas", que trabajes en 10 claves y que vayas trabajando en ellas con decisión.

Cuando se medita, lo mejor es iniciarse con un riguroso plan de horario para, de esa forma, ir integrando la práctica en nuestro quehacer diario. Como todo, al principio cuesta hasta que se convierte en un hábito.

En cuanto a la mejor postura para la práctica, aquí te muestro algunos sencillos pasos para meditar correctamente (pincha en la imagen).

aprende a medita en casa
Si quieres aprender a meditar en casa, es bueno que tengas un zafu y un zafutón. La postura es fundamental. Te lo muestro desde http://www.plenaccion.es

En cuanto al tiempo, debes empezar con unos cinco minutos e ir ampliando hasta llegar, al menos, a los 20 minutos aunque lo ideal serían 30.

¿Cuáles son las claves para que mientras se medita tu cabeza no ande haciendo de las suyas y enredándote en pensamientos automáticos?

Pues cuando se medita, lo mejor es tener en cuenta estas 10 claves que te cuento a continuación.

Y ya sabes que desde Plenacción, estoy a tu disposición para acompañarte en el camino y ofrecerte ideas, información y formación para hacer de tu vida un camino de fluidez que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.

Si eres suscriptor o suscriptora, ya conocerás la página web y estarás puntualmente informado. Si aún no eres suscriptor a suscriptora, te invito a que lo hagas en cualquiera de los formularios que encuentras al final de este post. Con ello recibirás un vídeo de media hora de introducción a mindfulness, un libro en pdf titulado "10 ideas para SER, ESTAR y HACER . Estrategias para la transformación y el desarrollo personal"

En esta entrevista que la directora de la Biblioteca de Hijar Las Gabias, Ruth Galindo, me hizo, te cuento de qué va Plenacción y que te vas a encontrar.



Pero vayamos ahora a las claves de cómo se medita en 10 actitudes que habrás de tener en cuenta siempre:

No busques nada especial.

Cuando se medita, la actitud debe estar centrada en no buscar nada en especial. Simplemente adopta la postura, bien sobre tu cojín de meditación, bien en una silla, y observa. Déjate llevar por la meditación. Medita sin pedir nada a cambio, porque los cambios irán llegando sin pedirlos.

No fuerces nada.

Relájate. De eso se trata. No hay ningún tipo de violencia a la hora de meditar. Ni en tu forma de sentarte, ni en tu forma de levantarte. Sosiego, calma, paz y serenidad. No trates de forzar nada.

Las prisas son malas consejeras.

¿Recuerdas aquél refrán de "vísteme despacio que tengo prisa"?. Pues de eso se trata a la hora de sentarte a practicar la meditación. Medita sin prisa. Si comienzas con 5 minutos, pon en tu reloj el aviso de 5 minutos y no lo mires todo el rato. Olvídate de que está puesto y cumple los 5 minutos?o los 10?o los 20. No tengas prisa. Lo suyo es levantarte de tu espacio de meditación cuando el tiempo propuesto haya acabado. (verás cómo hay una parte de ti que no para de hablarte para que te levantes cuanto antes. No hagas caso porque, aunque te suene extraño, ese no eres tú)

Ni te aferres ni rechaces

Cuando comienzas a meditar, en ese espacio de silencio, los pensamientos, las ideas, las emociones, comienzan a cabalgar por tu cuerpo y tu cabeza. La actitud es no aferrarte a esas sensaciones ni rechazarlas. Simplemente, mientras meditas, puedes observarlas como si no fuesen tuyas. En realidad, es como si estuvieses en un cine?observa la pantalla, pero no te aferres ni rechaces. Esos pensamientos son como cerezas. Tomas una y salen tres detrás enganchadas.

Soltar como forma de vida

Soltar es una forma de vida que te irá impregnando a medida que avanzas en el arte de meditar. Soltar es fluir por la vida sin enquistarse en los momentos de tristeza, agobio, opresión o dificultades, pero tampoco en los momentos de euforia, alegría y bienestar. Soltar nos une a la clave 6. Porque soltar no es ser una hoja mecida por el viento, sino ser más libres y tomar las riendas de nuestra propia vida.

Aceptación sin resignación

De ese soltar, en el ¡medita aquí y ahora!, está la aceptación de todo cuanto ocurre en el instante presente. La vida es aquí y ahora, y es desde el aquí y ahora desde donde podemos cambiar actitudes, formas, solucionar problemas o plantearnos retos, metas y objetivos. Lo que ES aquí y ahora, simplemente ES. En el momento de meditar, todo está bien. No juzgues ni si hay imágenes positivas ni si hay imágenes negativas. Sólo desde la aceptación es posible el cambio.

No te enfades contigo

¿Recuerdas ese "personaje" que te he mencionado en el punto 3?. Pues bien, mientras se medita, notarás que hay una voz dentro de ti que te indica que aquello no vale para nada, que no vas a aguantar, que bastantes problemas tienes, que estás perdiendo el tiempo. Esa voz interior es esa parte de tu yo que está constantemente dinamitando lo que haces. A través de le meditación lo vas a vencer. Pero una clave importante es que no te enfades contigo. No seas, por favor, tu peor enemigo o enemiga. Es fácil. Permanece en silencio y quiérete. Eres único o única e irrepetible.

Pon acción

Para meditar hay que poner acción. No vale el "mañana empiezo", "quizás no es el momento", "no tengo tiempo", "no encuentro un sitio". Siempre son barreras que te pones para no hacer nada. Cambia!!. Es mi recomendación. Meditar no tiene nada que ver con religión, sino con aprender a estar contigo mismo o misma y aprender a que desde la serenidad y la aceptación, la vida fluye y tú con ella. Es aprender a trabajar con la poderosa herramienta de la atención plena. Es apagar el piloto automático y tomar las riendas de tu vida. Muévete y toma acción para empezar, porque permanecer en silencio, también es acción.

Déjate de reflexiones

Desde el aquí y ahora, en el momento de meditar, deja a un lado tus razonamientos. No hay nada que pensar o enjuiciar. No es el momento de reflexionar. En la posición de "medita", el tiempo fluye sereno y te invito a que te acompases con él. Pon corazón y no razón. Ya habrá otros momentos para la reflexión. Ahora permanece en silencio y atiende tu respiración que es tu motor de vida

Sin comparaciones

Y no compares. No te compares con nadie ni compares una meditación con otra. La comparación sólo te lleva a sufrir, a la codicia, a la envidia, los celos o el odio. Eres importante porque estás vivo o viva. Trabaja para estar presente aquí y ahora. Eres único o única.

Espero que estas 10 claves que has de tener en cuenta a la hora de meditar, te sean de utilidad. Y recuerda siempre que lo extraordinario está en lo cotidiano y que mientras se medita, abres una ventana a un espacio de serenidad y libertad que, poco a poco, irás llevando a tu vida cotidiana.

Puedes comenzar con una pequeña práctica. Porque además de meditar en silencio en tu propia casa, también puedes practicar en la calle o en el lugar que más te apetezca. La meditación no te aisla del mundo, sino te invita estar en él de otra forma más sana, saludable, serena y feliz. Aquí y ahora.



The post Medita sobre 10 claves para meditar correctamente. appeared first on Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

BiblioMind cómo meditar Meditación mindfulness ...

Ante la gran pregunta de qué es meditar y cómo se medita, este libro de Jeanne Siaud-Facchin te resultará imprescindible. Sin duda, la meditación puede cambiar tu vida y saber qué es meditar es un buen camino para hacerlo. Cómo la meditación cambió mi vida…y puede cambiar la tuya Jeanne Siaud-Facchin En este libro que te presento, la pregunta qué es meditar y cómo se medita, queda suficientemente ...

general mindclaves

Supongo que te interesa conocer cómo se medita y, sobre todo, cómo no morir en el intento, especialmente cuando hay mucho ruido a tu alrededor, cuando las condiciones son complicadas, cuando todo parece que nada invita a adoptar la postura del silencio y a dejarte fluir en el espacio en el que te encuentras. Pues bien, ahí van algunas claves que, espero, te sirvan para entender que ante la pregunt ...

general bibliomind cómo practicar meditación ...

Para aprender como meditar correctamente, nada mejor que hacerlo con el Buda en un bar, y no necesitas ser budista ni nada de eso. Para saber como meditar correctamente, lo único que deberás tener es una buena guía, la vida, y ganas de salir de la locura de estrés y malestar emocional en el que puedes hallarte; y eso, precisamente, es lo que nos propone Lodro Rinzler en este libro que te presento. ...

psicología gestión del estrés meditación ...

20 razones científicas para empezar a meditar hoy mismo de El Arte de Vivir España Investigaciones recientes demuestran que empezar a meditar mejora la salud, el estado de felicidad y el éxito Decidí empezar a meditar pronto después del 9 /11. Yo vivía en Manhattan, un lugar ya de por si caótico , en un momento especialmente caótico. Me di cuenta de que no tenía control sobre mi entorno. Pero si s ...

general artículos salud espiritual cursos ...

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los beneficios de la meditación en artículos como: “Qué es la meditación” y  “Aprender a Meditar“, porque estamos convencidos, que la práctica diaria de la meditación, mejora la calidad de vida del practicante de una manera drástica y muy positiva. Sin embargo, también conocemos de primera mano las dificultades que puede presentar trat ...

fundamentos siente aprendizaje vital ...

Algunas personas tienen la creencia equivocada de que es aburrido meditar. Sin embargo, esta idea surge como una respuesta de la mente acostumbrada a un estilo de vida marcado por la ocupación continua y los estímulos constantes. Algunas personas han perdido el hábito de escucharse a sí mismas, es decir, de conectar con su propio ser. FUENTE: Pixabay/bngdesigns Meditar es un aprendizaje vital ...

Preguntas sobre meditación meditacion gratis

Se aprende a meditar meditando. El silencio y la quietud que experimentas en la meditación y el aumento de la felicidad y la disminución del estrés que experimentas fuera de la meditación son tan atractivos y bienvenidos que naturalmente te enseñas a ti mismo a profundizar en ese silencio y quietud cada vez que meditas. La idea de la meditación es que toda esa calma y paz interior que experimentas ...

fundamentos precisión siente ...

Hay un criterio muy sencillo para encontrar la postura ideal de meditación: el cuerpo debe experimentar la menor tensión muscular posible dentro de un estado mental relajado pero con cierto nivel de alerta. Si se tiene algún problema físico es fundamental adaptarse de forma creativa y práctica, siempre desde la compasión y el amor al propio cuerpo. Siendo sensible a las propias necesidades y exper ...

general cómo meditar meditación

Meditar es una forma de comunicarnos con nuestro interior. Para saber cómo hacerlo, no te pierdas los siguientes tips que te serán de mucha utilidad.Cómo meditar paso a paso Elige un lugar para meditar tranquilo libre de interrupciones que sea muy silencioso. Apaga todos los aparatos que puedan interrumpir tus pensamientos y recuerda vestir siempre con ropa cómoda que no interfiera en ninguno de t ...

fundamentos siente atención ...

Afortunadamente, cada vez son más las personas que se sienten interesadas por saber qué es la meditación. Probablemente, este interés tenga que ver con el hecho de que estamos viviendo un cambio de paradigma a todos los niveles y, para poder adaptarnos a los nuevos tiempos que vienen, todos necesitamos hacer una pausa. La vida que llevamos está llena de prisa, ruidos y, cada vez más, está consigui ...