Medições Periodontais – São importantes? / Mediciones Periodontales ¿son importantes?



Colaboración de Celso Da Costa

Higienista Bucodental y Autor de la web portuguesa O Higienista Oral Blog

Não faz a medição de bolsas e isso deixa-o preocupado? Tem razões para ficar…

O padrão de qualidade de cuidados é geralmente definido como o nível de cuidados prestados pela maioria dos profissionais da mesma área. No entanto, devemos também considerar o conceito de prática prudente, que inclui métodos ensinados nas escolas de higiene oral / medicina dentária, cursos de formação continuada, e / ou abordados em artigos(Hodges,1998).

Certamente, o registo periodontal é uma parte importante do diagnóstico da doença periodontal. No entanto, muitos higienistas devido à falta de tempo ou pressão por parte da entidade empregadora omitem o registo periodontal por ser demorado. Hodges (1998), citando McCullough, refere um estudo publicado no Journal of Periodontology que revelou que, dos 2.488 registros escolhidos aleatoriamente em 36 consultórios dentários, apenas 16% estavam completos no que diz respeito à informação periodontal.

A incapacidade de diagnosticar a doença periodontal é uma das principais razões pela qual os dentistas são processados por negligência nos EUA. Ora como a maioria dos dentistas depende dos seus higienistas no que respeita ao diagnóstico e controlo da doença periodontal e na descoberta de novas bolsas periodontais, é responsabilidade do higienista garantir que o registo periodontal é realizado. E isto é algo IMPORTANTE.


Sondaje Periodontal
De acordo com Frank DeLuca, DDS, JD, o padrão para o registo de dados periodontais é realizado em toda a cavidade oral, seis pontos sondagem com todos os números registados no mínimo uma vez por ano para todos os pacientes adultos.

Não ter um update de charts periodontais coloca a clínica e os próprios profissionais numa situação potencialmente grave legalmente.

É preciso ser proactivo na programação da agenda, o que significa que quando você sabe que o seu paciente precisa de uma sondagem integral na próxima visita, planifie mais tempo na agenda para que isso aconteça. Um extra de 10 minutos pode fazer toda a diferença em saber se a sondagem é feita ou não. Concordo que 45 minutos não é tempo suficiente para a realização de todas as avaliações que são de vital importância na prestação de cuidados competentes e proporcionar uma profilaxia completa.

Um outro benefício importante da sondagem em uma base regular é que vamos descobrir mais pacientes com doença mais periodontal (por vezes falhamos diagnósticos para não termos um controlo tão rigoroso). E, claro, o tratamento não cirúrgico da doença periodontal é o procedimento mais produtivo que um higienista oral executa. Então, segue-se que a sua produção vai aumentar à medida que você detectar a doença periodontal e programar o tratamento. Não podemos tratar os pacientes para a doença periodontal até que seja diagnosticada e a sondagem periodontal é a forma como ela é detectada.

Assim tanto o paciente fica grato por ter identificado e tratado a doença periodontal, como o Médico Dentista vai perceber a importância da sondagem, quer a nível clínico, quer a nível econômico para a clínica e assim conceder a liberdade de prolongar consultas para que a sondagem seja realizada.
Benefícios para o empregador do Higienista:

É capaz de manter um registo organizado e fácil de ler;

Pode voltar a este chart durante as visitas futuras e comparar a profundidade das bolsas;

Pode atualizar o chart para manter um registo preciso do que está acontecendo na boca do paciente.
Benefícios para o Higienista:

O Médico dentista é capaz de oferecer a melhor assistência possível e acompanhar o progresso se existirem problemas que requerem tratamento;

O chart periodontal oferece um ponto de referência para a evolução da saúde oral do paciente e assim adaptar tratamento e instruções de higiene oral.

Protocolo Periodontal:

Os Higienistas não podem ser só agentes profilácticos. Estes devem ser activos na resolução de problemas periodontais. Estabelecer um bom funcionamento Periodontologista-Higienista, no qual o Higienista tem um papel fundamental nos casos periodontais.

Estudos mostram que pelo menos 33% da população adulta tem alguma forma de doença periodontal. Então tem sentido que estes casos tenham um bom programa periodontal, o que é benéfico para os pacientes e também para o Higienista que terá uma agenda mais preenchida.

A implementação de um protocolo periodontal com sondagem / chart anual de todos os pacientes adultos é o primeiro passo para bons serviços periodontais e para o aumento dos números de Higiene Oral.


TRADUCCIÓN

¿Haces la medición de las bolsas periodontales y que te deja preocupado? Tiene razones para estarlo…




El nivel de atención es generalmente definido como el nivel de la atención prestada por la mayoría de los profesionales del mismo campo. Sin embargo, también hay que considerar el concepto de "práctica prudente" que incluye "los métodos que se enseñan en las escuelas de higiene oral / dental, cursos de educación continua, y / o tratados en artículos" (Hodges, 1998).




De hecho, el periodontograma es una parte importante del diagnóstico de la enfermedad periodontal. Sin embargo, muchos higienistas debido a la falta de tiempo o presión del facultativo omiten el registro periodontal por ocuparles mucho tiempo. Hodges (1998), McCullough, revela un estudio publicado en el Journal of Periodontology "mostraron que de los 2.488 registros seleccionados en forma aleatoria 36 de cirugías dentales, sólo el 16% tenían completa la información periodontal".




La falta de diagnóstico de la enfermedad periodontal es una de las principales razones por las que los dentistas son demandados por negligencia en los EE.UU.. Sin embargo, la mayoría de los higienistas dentales dependen de su relación con el diagnóstico, el seguimiento de la enfermedad periodontal y el descubrimiento de nuevas bolsas periodontales, por lo que es responsabilidad del facultativo asegurar que el higienista lleve a cabo el registro periodontal ya que es algo importante y protocolario.




De acuerdo con Frank DeLuca, DDS, JD, el estándar para el registro de datos periodontales se lleva a cabo a lo largo de la cavidad oral, en seis puntos de la encuesta con todos los números registrados y al menos una vez al año en pacientes adultos.




No tener actualizados los periodontogramas pone a la clínica y a los propios profesionales en una situación grave legalmente hablando.


Periodontograma
Como higienista tienes que ser proactivo en la planificación de la agenda, lo que significa que cuando se sabe que el paciente necesita un estudio exhaustivo en la próxima visita, planifica ya la agenda para tenerlo en cuenta. Dedicar un tiempo extra de 10 minutos en dicha planificación, puede marcar la diferencia en si el periodontograma se llevará a cabo o no. Debemos tener en cuentra que en 45 minutos no hay tiempo suficiente para llevar a cabo todas las evaluaciones que son de vital importancia en la atención adecuada y proporcionar una profilaxis completa.




Otro beneficio importante de realizar la medición periodontal de forma regular es que encontramos más pacientes con enfermedad periodontal (esto puede deberse a diagnósticos a veces fallidos por no tener un control estricto del mismo). Por supuesto, el tratamiento no quirúrgico de la enfermedad periodontal es el procedimiento más productivo que realiza el higienista dental. Posteriormente se deduce que su producción aumentará desde que se detecta la enfermedad periodontal y el plan de tratamiento. No podemos tratar a los pacientes como periodontales hasta que no se diagnostique y se realice el sondaje periodontal (que es la forma en que se detecta la enfermedad).




Así tanto el paciente se sentirá agradecido por haber identificado y tratado la enfermedad periodontal, y el dentista se dará cuenta de la importancia del diagnóstico, y dependiendo del nivel clínico y del nivel económico de la clínica, el paciente se sentirá más confiado de ampliar las consultas para que pueda llevarse a cambo los sondajes periodontales.




Beneficios para el higienista:

Debes mantener organizada y actualizada la historia clínica para que sea fácil de leer;

Así se podrá volver a consulta restos registros para futuras visitas y para comparar la profundidad de las bolsas;

Puedes actualizar la historia clínica para llevar un registro exacto de lo que ocurre en la boca del paciente.


Beneficios para el facultativo:

El dentista es capaz de ofrecer la mejor atención posible y seguir el progreso si hay problemas que requieren tratamiento;

El periodontograma proporciona un punto de referencia para la evolución de la salud oral del paciente y por lo tanto adaptar las instrucciones de tratamiento y de higiene oral.


Protocolo periodontal:

Los higienistas no sólo pueden ser profilácticos. Estos deben ser activos en la resolución de problemas periodontales. Establecer una buena operación Periodoncista-higienista, en el que el higienista juega un papel clave en los casos periodontales.

Los estudios muestran que al menos el 33% de la población adulta tiene alguna forma de enfermedad periodontal. Así que tiene sentido que estos casos tienen un buen programa periodontal, lo cual es beneficioso para los pacientes y también para el higienista tendrá una apretada agenda.

La implementación de un protocolo con sondaje periodontal / tabla anual de todos los pacientes adultos es el primer paso a buenos servicios periodontales y el aumento de los números de higiene oral.



Fuente: este post proviene de El Blog del Higienista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos