Medicina ayurvédica, la mas antigua del mundo





Siempre me he sentido atraída por todo lo Oriental: Su cultura milenaria, su Filosofía de vida, su manera y formas de tratar las enfermedades con plantas y componentes naturales........... todo ello me transmite una forma de vida serena y muy unidad e integrada a la naturaleza.Hoy he querido compartir esta información en By Nela sobre quizás la Medicina mas antigua Ayuverdica por la cual, cada vez me siento mas interesada.

Much@s ya la conoceréis o habréis oído hablar de ella, pero para l@s que no, este post os podrá servir para comenzar a conocerla.

La medicina ayurvédica o el Ayurveda es una de las medicinas más antiguas que existen. Tiene su origen en la India y desde hace más de 3000 años hasta ahora se continúa siguiendo sus principios y tratamientos.

Esta ciencia se sirve de plantas medicinales, masajes, técnicas de desintoxicación y hábitos de alimentación para restablecer y mantener el equilibrio entre la mente y el cuerpo

Ayurvedica (que significa " ciencia de la vida ") es un sistema comprensivo de la medicina que combina terapias naturales con un acercamiento altamente personalizado al tratamiento de la enfermedad. La Medicina Ayurvedica pone énfasis igual en cuerpo, mente, y espíritu, y se esfuerza en restablecer la armonía natural del individuo, condición indispensable de la salud global.


Quizás Kerala es la zona de la India en donde se pueden encontrar más centros que practican estas terapias.

Se trata de una de las medicinas de tratamiento holístico. De hecho, los tratamientos siempre son personalizados y se distinguen dependiendo de:

- La constitución de la persona: Prakriti

- El estilo de vida o energías: Dosha

En breves palabras, se sigue el principio en que tanto la salud como el bienestar dependen del equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

De hecho, la teoría de la medicina ayurvédica es que todo está conectado: el universo, el entorno y las personas… El objetivo es lograr la armonía y la pérdida de esta armonía es lo que puede provocar problemas y falta de salud.

La palabra Ayurveda, en sanscrito, quiere decir, ayur: vida y veda: conocimiento.

La medicina ayurvédica se puede seguir en tres libros escritos en sanscrito:

- Caraka Samhita

- Sushruta Samhita

- Astanga Hridaya



En la medicina ayurvédica se usan componentes naturales y además se aconseja dieta, ejercicio y seguir el estilo de vida acorde a estas teorías.

Como he explicado al principio, es importante el equilibrio y la armonía de las personas con el universo exterior y con todo lo que le rodea, por lo que tanto aspectos externos, como el cambio de estación, o internos, como emociones, el sistema digestivo u otro tipo de problemas, pueden desequilibrar esta armonía.

El Prakriti es la forma en la que es una persona y cómo lo será para toda la vida.

Según la Ayurveda, cada persona está formada por 5 elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. La combinación de estos elementos caracterizará a cada persona, y según el equilibrio entre cada uno de los tres Dosha, se establecerá la forma de actuar y su energía.

Aunque a todas las personas se les caracteriza por la combinación y la predominancia de más de una energía.



Vata Dosha: espacio y aire

Es el más potente de los tres. Controla la mente, la respiración, el riego sanguíneo, el corazón y el tránsito intestinal.

Según las teorías ayurvédicas, si esta es la fuerza más dominante, puede provocar: ansiedad, asma, problemas cardíacos o nerviosos e insomnio.

Cuando el Vata domina, las personas son delgadas, entusiásticas, energéticas y cambiables. Es el movimiento. Son personas que les gusta el clima cálido y el sol. Tienen las manos y los pies a menudo fríos.

Pitta Dosha: fuego y agua

Controla la digestión, la capacidad de metabolizar los alimentos y las hormonas ligadas al hambre y apetito. El desequilibro de esta fuerza puede ser provocado por comer alimentos muy ácidos o picantes, el cansancio o mucho tiempo en el sol.

Este desequilibrio provoca acidez de estómago, malas digestiones, hipertensión o problemas infecciosos.

Cuando el Pitta domina, las personas son intensas, inteligentes, con mucho interés por la vida, emprendedores. Son de complexión mediana, rubios o castaño claro y tez clara. Prefieren estar alejados del sol y el calor.

Kapha Dosha, agua y tierra

Controla el desarrollo muscular, la fuerza corporal, el peso y el sistema inmunológico.

Puede estar desequilibrado por comer sin hambre, alimentos muy salados o muy dulces en demasiada cantidad. Puede provocar asma, diabetes, obesidad y nauseas.
Cuando domina el Kapha, las personas son más fáciles, tranquilas y relajadas, metódicas y tolerantes, afectuosas y estables, son personas de resistencia física, potentes y sólidas, tendencia a la obesidad.

Deseo que haya sido de interés para ti el tema que hoy comparto en By Nela. Yo cada vez me siento mas interesada por los cuidados naturales y que estén en armonía con la naturaleza.Mas información. Aqui

Wikipedia mas informacion. Aqui

Feliz Semana!!




Si no quieres perder ninguna publicación de mi blog, has te seguidor/a en la ventana de Seguidores, situada en el lateral del blog.

Si te apetece dejar algún comentario, encontraras el enlace ( Comentario ) de bajo de cada entrada del blog.

Blog By Nela, en Paperblog. Aquí

Blog By Nela en el apartado de Decoración, Belleza, Salud. RED Facilisimo.com Aqui

Fuente: este post proviene de Blog by Nela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: fin de semana

Recomendamos

Relacionado

general medicina natural salud

La medicina Ayurvédica es una de las formas más tradicionales y antiguas de curación en la India. Tiene sus raíces en los Vedas, Ayur significa "vida" y Veda "ciencia" en el idioma sánscrito, por lo que la definición de esta sería "la ciencia de la vida" o "el conocimiento para tener una vida larga y pacifica". Este tipo de medicina promueve la salud mediant ...

medicina natural naturopatía

El aumento del interés por los productos orgánicos y la medicina natural está provocando que el Ayúrveda sea cada vez más popular, pero este interés ha llegado también al sector de la cosmética, dentro del cual, la cosmética ayurvédica está ganando cada día más terreno, alcanzando un éxito sin precedentes a nivel mundial. ¿Qué es la Ayúrveda? El Ayúrveda es un antiguo sistema de medicina tradicion ...

Medicina Ayurveda

Ayurveda, o “conocimiento sobre la vida” en sánscrito, es un antiguo sistema de medicina tradicional originado en el sur de India hace unos 5.000 años. Esta práctica se basa en la prevención de nuestra salud equilibrando psicológicamente cuerpo-mente-espíritu a través de plantas medicinales, dieta, estilo de vida, yoga o masajes. Para Aryuveda cada individuo tiene su propia constitució ...

Medicina Ayurveda

Una de las partes fundamentales de la práctica de Ayurveda es aprender a comer correctamente. Un mal hábito de vida, estrés en las comidas o abusar de alimentos que no son buenos para nosotros pueden afectar de modo dramático a nuestro proceso digestivo y salud en general. Sobreexponer el cuerpo a comidas con una fuente energética radicalmente diferente a la que necesitas, puede provocar escasez o ...

+saludable nutrición

¿Que es la Alimentación Ayurvédica? Para estar saludable se requiere tener buenos hábitos alimenticios, además de llevar una vida sana, por eso la alimentación ayurvédica es la opción que muchas personas han escogido, debido a que este régimen alimenticio se centra en una dieta personalizada acorde a la constitución física, mental y emocional de cada individuo. La alimentación ayurvédica contemp ...

nutrición alimentación y recetas adelgazar sin dietas ...

Según la tradición ayurvédica tan importante es “COMO SE COMO”, como el “QUÉ SE COME”. La actitud con la que comes afecta a tu digestión El ayurveda tiene en cuenta al comer no sólo el gusto, sino el resto de sentidos, ya que estos  envían señales a nuestro cuerpo y nuestro cerebro que luego interpretamos. Un plato atrayente, con un agradable aroma, a una temperatura adecua ...

medicina tradicional aceites esenciales ayúrveda ...

Comenzamos la semana retomando la recopilación de nuevos tratamientos que existen para cuidarnos. Después de la vinoterapia, la cromoterapia y la talasoterapia es el turno de la ‘Ayurveda’. Ésta es una medicina tradicional india que viene utilizándose desde la antigüedad y que, hace poco, ha llegado al mundo occidental. Al contrario que ocurre con otras técnicas la ‘Ayurveda&rsqu ...

medicina natural remedios naturales terapias alternativas y espacios saludables ...

Aceites para Pitta, hablamos de los aceites vehiculares recomendados, y también de los esenciales. Los Pitta predominantes tienden a tener la piel sensible. Además pueden padecer pequeñas inflamaciones cutáneas, o incluso alteraciones con picores. Aceites para Pitta: Vehiculares, Medicina Ayurvédica. En primer lugar como tienen la piel muy sensible será fenomenal utilizar aceites fríos. En este ca ...

consejos ayurvedica bajar de peso ...

Existen cada vez más centros de estética que cuidan de la imagen personal de una manera natural, utilizando productos bioecológicos y evitando las sustancias que puedan resultar tóxicas o perjudiciales. Los tratamientos aplican métodos naturales, como los masajes y combinan tecnologías modernas con antiguas tradiciones, como la medicina ayurvédica, que aborda el cuidado de la estética desde el equ ...

Artículos de Pablo Rego Artículos Yoga

por Pablo Rego | La mente y la distracción e inquietud que ella genera dificultan una visión comprendedora que pueda llevarnos su neutralización. De igual manera los hábitos caóticos surgidos de dicha actividad mental hacen que, incluso una vez introducidos en actividades como el Yoga y la Meditación, sea complicado permanecer en el camino que nos conduzca a un estado de progreso y a la profundiza ...