Medicamentos que engordan: fármacos y peso corporal

En este post hacemos un repaso de la influencia de los fármacos en el apetito, en el peso y grasa corporal. Porque hay algunos medicamentos que engordan y se deben de tener en cuenta al planificar una dieta.


Es muy importante que tomes los medicamentos de forma adecuada (dosis, horarios, duración del tratamiento) y saber cuáles son sus efectos secundarios, para planificar tus comidas de forma más ligera y prevenir el aumento de peso.


Mecanismos aumento peso de los fármacos

Los efectos secundarios más frecuentes de los medicamentos que engordan son: aumento de apetito, alteraciones tiroideas, interferencia en la regulación de líquidos y alteración del metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas. 

Con una dieta equilibrada y un poco de ejercicio estarás preparado para frenar el efecto de los medicamentos que engordan.


¿Cuáles son los medicamentos que engordan?

1. Antihistamínicos

El uso prolongado de antihistamínicos para combatir los síntomas de alergias, pruritos o urticarias, favorece la retención de líquidos y la somnolencia, aunque los de última generación reducen este efecto secundario.


2. Ansiolíticos y antidepresivos

Existe una importante relación entre el apetito y la depresión. Los cambios de apetito son un síntoma central del trastorno depresivo mayor.

Muchos individuos con ansiedad también notan cambios de apetito. Algunas personas pierden peso cuando experimentan depresión o ansiedad y otros notan más apetito y suelen aumenta de peso.

Los ansiolíticos y los antidepresivos pueden ser fármacos que aumentan de peso. Actúan sobre el sistema nervioso relentizando el metabolismo y aumentando el apetito en muchas ocasiones. Se cree que un mecanismo sería la menor liberación de leptina que favorece la aparición de hambre.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en España el consumo de antidepresivos se ha triplicado en los últimos 10 años. 

Los Antidepresivos Tricíclicos -ADT- (imipramina o Tofranil©, amitriptilina o Triptizol© y la clomipramina o Anafranil©), aumentan de peso y favorecen el estreñimiento. En concreto, la utilización de imipramina, en un 13,3% de pacientes con más de cinco meses de tratamiento, puede condicionar un aumento de peso superior al 10%. Otro de los ADT más utilizados es la amitriptilina, que también se ha asociado con un mayor riesgo de aumento de peso.

Mientras que en algunos estudios no se ha observado un aumento de peso con la nortriptilina, en otro más reciente, en el que se compara este fármaco con un ISRS, el escitalopran, se encuentra un aumento de peso significativamente mayor ante el consumo de ADT frente ISRS.

Los mecanismos por los que estos fármacos condicionan una ganancia ponderal no son bien conocidos, se ha encontrado un aumento de apetito para los hidratos de carbono, quizás debido al bloqueo de los receptores de histamina H1. La acción anticolinérgica favorece sequedad de boca, que puede provocar una mayor apetencia de bebidas azucaradas, aunque también se ha observado una disminución de la termogénesis y de la tasa metabólica, lo que influye en la ganancia de peso.

Algunos antidepresivos Inhibidores de la Recaptación de Serotonina -ISRS- (fluoxetina o Prozac©, sertralina, citalopram, escitalopram, paroxetina y fluvoxamina), pueden favorecer el aumento de peso. En un estudio del año 2000 los pacientes que recibieron paroxetina experimentaron un aumento de peso  del 7% estadísticamente significativo, los que recibieron sertralina aumentaron de peso algo menos (no estadísticamente significativo) y los que recibieron fluoxetina registraron una pérdida de peso (no estadísticamente significativa). 

En un estudio donde se comparaban los cambios de peso de pacientes tratados con diferentes ISRS, se observó que el 25,5% de los pacientes tratados con paroxetina tenían una ganancia de peso superior a los tratados con sertralina y fluoxetina (7%, 4,2% y 6,8%, respectivamente).

La mirtazapina es un Antidepresivo Noradrenérgico y Serotoninérgico específico -NaSSA: Noradrenergic and Specific Serotonergic Antidepressan-, se asocia con aumento de peso. El riesgo de aumento de peso se puede situar entre los ADT y los ISRS.

Los antidepresivos Inhibidores de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina -IRN- (venlafaxina y duloxetina o Cymbalta©), no siempre favorecen el aumento de peso. El efecto sobre el peso de la duloxetina parece depender del tiempo de tratamiento. A corto plazo (8-9 semanas), los pacientes experimentan un descenso medio de 0,5 kg. En tratamientos de más de 34 semanas, se observa un incremento de peso moderado dependiente de la dosis.

En otro estudio se comprobó que  los pacientes tratados con venlafaxina no tenían una ganancia de peso significativa durante 8 semanas de tratamiento, en comparación a los tratados con paroxetina, que sí tenían un aumento ponderal importante de peso.

El bupropión es un antidepresivo Inhibidor de la Recaptación de Serotonina y Dopamina -ISRD-. Favorece la pérdida de peso, al ayudar a controlar los atracones. En un estudio que comparaba la sertralina y el bupropion en el tratamiento de pacientes con depresión y trastorno por atracón, se observó que ambos fármacos son útiles en la reducción de peso, pero bupropion mostró una mayor actividad a largo plazo. 

La agomelatina, es agonista de los receptores melatoninérgicos y antagonista de los receptores serotoninérgicos (5-HT2c). Parece no tener efecto sobre el peso corporal.

En un estudio con pacientes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se analizó la influencia de la clomipramina, el citalopram, la fluvoxamina, la paroxetina y la sertralina, durante 2,5 años de tratamiento. La clomipramina fue el que obtuvo más pacientes con una ganancia de al menos el 7% de peso corporal, mientras que los pacientes a tratamiento con fluoxetina o sertralina, no aumentaron de peso. Las mujeres fueron más propensas a ganar peso que los hombres.



3. Antipsicóticos

Tanto los antipsicóticos clásicos (haloperidol, clorpromazina) como los antipsicóticos atípicos (olanzapina, quetiapina y la risperidona) provocan con frecuencia, aumento de peso.

Entre los mecanismos que producen aumento de peso están: aumento de azúcar en sangre o hiperglucemia (clozapina), reducción de la actividad de la tiroides -hipotiroidismo- (quetiapina o Seroquel©), aumento del colesterol en sangre -hipercolesterolemia- (olanzapina o Zyprexa©; risperidona o Risperdal© y la ziprasidona).

En un estudio sobre antispsicóticos atípicos y su influencia sobre en el funcionamiento de la enzima AMP quinasa (AMPK) en el hipotálamo, región del cerebro que, entre otras funciones, regula el apetito, se confirmó que los ratones tratados con clozapina (el antipsicótico atípico más prescrito y que más aumenta el peso) cuatriplicaron la actividad de esta enzima, ya que bloqueaban los receptores de la histamina H1, favoreciendo una mayor ingesta de comida.


4. Litio

El litio o Plenur© se receta en el trastorno bipolar.  Es muy eficiente para la manía y no tanto para la depresión, así que con frecuencia se combina con otros estabilizadores.

Entre el 13% y el 60% de los pacientes sufre incremento de peso, por sus efectos metabólicos a nivel hipotalámico, en el metabolismo de los hidratos de carbono y por la retención de líquidos. El aumento de peso es mayor con otros estabilizadores como ácido valproico y antipsicóticos atípicos con las excepciones de la lamotrignina y el aripiprazol.

El litio puede afectar el funcionamiento de la glándula tiroides, induciendo hipotiroidismo en el 10% al 25% de las personas. Esto se debe a la inhibición de la adenilciclasa, que regula la tirotrofina sobre la glándula tiroides. El hipotiroidismo es más frecuente durante el primer año de tratamiento, en mujeres mayores de 50 años.


5. Corticoides

La cortisona y sus derivados son utilizados como antinflamatorios en caso de reumatismos (artrosis, artritis, fibromialgia…), asma, patologías autoinmunes (lupus, psoriasis…), etc.

Los corticoides son medicamentos que engordan pues activan el almacenamiento de grasa abdominal, aumentan la retención de líquidos y aumentan la sed y el apetito al descompensar el metabolismo de los hidratos de carbono. Por estos motivos, se conoce como síndrome de cara de luna, la hinchazón de la cara y el aumento de volumen de los pacientes tratados con altas dosis de cortisona. 


6. Betabloqueantes

Son medicamentos para tratar patologías cardíacas como hipertensión arterial, insuficiencias cardíacas, arritmias, anginas de pecho o infartos de miocardio. Bloquean los efectos de la adrenalina, retardando los impulsos nerviosos que pasan por el corazón, reduciendo el esfuerzo que tiene que hacer el corazón porque necesita menos sangre y oxígeno.

Son medicamentos que engordan porque  frenan la lipólisis y provocan hiperglucemia e hiperinsulinemia. Reducen en un 30-50% la capacidad del organismo de quemar calorías y grasas. El aumento de peso también se ve favorecido porque al reducir la frecuencia cardíaca y generar sensación de cansancio, favorece la disminución de la actividad física.


7. Antimigrañosos

La flunarizina (Sibelium©, Flerudin©) provoca un aumento de peso por sí mismo y además aumenta el apetito.


8. Fármacos para el dolor neuropático

La pregabalina o  Lyrica© es un fármaco utilizado en algunos tipos de dolores neuropáticos, en la fibromialgia, en pacientes diabéticos, tras padecer un herpes o en algunos tipos de ansiedad. Se asocia con un aumento del apetito y peso corporal. Si el tratamiento se prolonga, se suele producir un aumento de peso pues son medicamentos que engordan. 


9. Tratamientos de fertilidad

Las hormonas sexuales femeninas a altas dosis que se administran en estos tratamientos provocan aumento de peso por incremento de agua y efecto anabólico. En general los anticonceptivos orales y las hormonas femeninas suelen ser medicamentos que engordan.


10. DIU y aumento de peso

Los dispositivos anticonceptivos que incluyen hormonas femeninas (DIU Mirena©) dificultan la pérdida de peso en algunas personas.

Si te ha gustado nuestro post sobre medicamentos que engordan o tienes alguna duda, déjanos un comentario y nuestros nutricionistas te responderán enseguida. Be coher!

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bienestar y salud consejos y bienestar salud

¿Qué Medicamentos engordan y nos hacen aumentar peso? Entre muchos otros factores, tales como; enfermedades endocrinas, malos hábitos alimenticios, vida sedentaria, etc…, la ingesta de ciertos medicamentos o medicinas tienen como efecto secundario directo el aumento de peso. Esto no significa que tenga que ser necesariamente así, ¿te pasa a tí? pues este efecto secundario no siempre sucede ...

Medicamentos efectos secundarios fisioterapia ...

El tratamiento de diferentes dolencias a través de la fisioterapia no excluye el uso de determinados medicamentos y drogas legales que tienen como objetivo ayudar en el proceso de recuperación del organismo. Sin embargo, hay un gran número de pacientes que en los últimos tiempos ha desarrollado un creciente nivel de rechazo hacia los medicamentos. Es importante resaltar la importancia de determina ...

nutrición perder peso consejos para adelgazar ...

Actualmente existen muchísimos métodos para adelgazar, desde las dietas milagrosas hasta los remedios naturales para quemar el exceso de grasa. Sin embargo, la mayoría resultan ineficaces a largo plazo porque terminan provocando un efecto rebote. Por eso, la clave para perder peso se encuentra en seguir una dieta saludable y hacer ejercicio físico.Desafortunadamente, para muchas personas que padec ...

general embarazo

Durante el embarazo las mujeres sufrimos grandes cambios, los de humor son los más comentados, pero los más notorios a primera vista son los cambios en el peso. Ya que además de llevar una nueva vida dentro, nuestro apetito aumenta hasta puntos difíciles de saciar, por no mencionar los conocidos antojos, que hacen todavía más difícil no aumentar el peso en exceso. Antes de nada, quería hacer un co ...

Nutrición

Supresores del apetito, quemadores grasa, drenaje, etc…. Muchos productos naturales dedicados a perder peso han aparecido en el mercado en los últimos años. Con un solo clic, es posible obtener un suplemento dietético para dicho objetivo. No obstante, desde el 2009 se conoce que más de 2/3 de los suplementos para perder peso contienen componentes inactivos o son consumidos de forma excesiv ...

general adelgazar consejos para bajar de peso ...

Hola mi nombre es Paula y hoy quiero hablarles de un tema muy importante y es sobre las pastillas para bajar de peso y sus efectos en nuestro cuerpo. Si tu en algún momento piensas consumir una de estas pastillas es mejor que no te pierdas este artículo.¿Las pastillas para bajar de peso realmente funcionan? La respuesta es sí. La metformina puede ayudar a perder peso. Pero hay algo de miedo y desa ...

alimentación apetito control de peso ...

Hoy miércoles os hablaré de la influencia que tiene la actividad física en el control de peso y en la salud en general, espero que lo encontréis muy interesante. El ejercicio físico siempre se ha asociado y ha sido una influencia muy positiva para el control de peso además de ser un valioso recurso para la perdida de esos kilos de más. Lo realmente importante del ejercicio físico es su valor como ...

nutrición pastillas para adelgazar medicamentos aprovados para bajar de peso ...

Hola! Bienvenido al Blog de Leti! Además de la dieta y el ejercicio puedes utilizar un empujoncito extra para alcanzar tu meta de peso ideal. Se trata de los medicamentos para adelgazar, que puedes conseguir incluso sin necesidad de prescripción médica. En el post de hoy te presento los más famosos por los casos de éxito que han compartido diferentes consumidores y aprobados por la FDA: 1 – Orlist ...

consejos hábitos si/no saludables

5 errores que conducen al aumento de peso Un estudio reciente publicado en la revista Appetite encontró que sólo de pensar en un evento estresante en el futuro puede hacer que tú comas más por el aumento de tus niveles de grelina, la "hormona del hambre". Concéntrate en lo que estás haciendo en ese momento, en el presente, en lugar de preocuparse acerca de lo que ha sucedido en el pasa ...

Bajar de peso es una preocupación para quienes han acumulado grasa corporal. Esta situación compromete salud y estética. Las personas en ocasiones llegan a situaciones extremas en las que por descuido o un metabolismo alterado comienza a acumular grasa. Este cuadro tiende a que proliferen los productos para el caso. En efecto, la oferta incluye fármacos que deben ser atendidos bajo vigilancia médi ...