MasterChef con la comida macrobiótica y la evidencia son el Yin y el Yang



Últimamente son varios los programas de televisión y radio que no transmiten (en mi humilde opinión) el mensaje adecuado respecto a ciertas terapias alternativas, pseudociencias o dietas. Evidentemente no soy contrario a la divulgación, lo que soy contrario es a la desinformación y eso es lo que en muchos casos está ocurriendo.

El caso en concreto que quiero comentar es lo que vi en el conocido programa de cocina de RTVE MasterChef (No es que siga este programa, pero me encontraba en casa de mi madre y a ella si le gusta y lo tenía puesto). El programa en cuestión es el del 11 de junio del presente 2.015 y la parte que me chirrió era cuando se pusieron a hablar de las virtudes de la comida macrobiótica.

Aunque se supone que nuestra querida televisión pública no tiene publicidad, nada más lejos de la realidad. Lo que no tiene son anuncios comerciales entre programas. Pero dentro de los mismos, en muchas ocasiones son un publirreportaje continuo, de hecho este que nos ocupa tiene entre otras publicidad de El Corte Inglés, de Bosch, de Burgo de Arias, etc.

La publicidad que me chirrió más, fue la de un bonito Spa situado en Altea, conocido también por sus conocidos visitantes como Isabel Preysler, llamado Sha Wellness Clinic, que evidentemente bonito es, simplemente hay que echarle un vistazo a las fotos. El descanso allí debe ser maravilloso y las atenciones y servicios espectaculares, pero otra cosa bien distinta es que lo que digan respecto a las dietas cuadre con los cánones de la evidencia científica y la nutrición convencional. Ya no entro a valorar temas como que ofrecen terapias con flores, aromaterapia, masajes ayurvédicos, reflexología, etc. Me centro en las bondades de la comida que publicitan, la comida macrobiótica basada en alimentos orgánicos naturales como dijo uno de los responsables del citado centro, el Sr. D. Alejandro Bataller.

El Sr. Bataller hizo una introducción haciendo referencia a la etimología de la palabra macrobiótica, diciéndonos que proviene del griego y significa larga vida, es cierto que es una palabra de origen heleno, pero realmente en tiempos modernos fue acuñada en alemán y proviene de la voz germana Makrobiotik, por la unión de los helenismos makros (largo, grande) y biotikos (estudio, técnica orientada hacia lo viviente). Ya empezamos mal!!!, bautizar algo como larga vida no es lo más adecuado, ya que no hay panaceas, ni elixires de eterna juventud… ¡ojalá!. Es obvio que del nombre no tienen culpa ni MasterChef, ni RTVE, ni el Spa, ni el mentado Sr. Bataller… aquí tendríamos que buscar un culpable más atrás en el tiempo, hacia el 1930’s y no sería otro que George Ohsawa, un filósofo japonés que uniendo cosas de la cosmología, el monismo, la metafísica, la medicina tradicional china clasificó los alimentos en Yin y Yang y dio pautas que teóricamente permiten a cada uno encontrar una dieta equilibrada adaptada a su caso, además de desarrollar una farmacopea alimenticia muy extensa. Vamos, pura ciencia y evidencia… de que no!, como bien incluso dijo la concursante llamada Lídia Folgar, que es nutricionista (por lo menos una que lo ve!).

Después el Sr. Bataller continuó diciendo que nos dedicamos a producir un cambio significativo en la salud y el bienestar de las personas. No lo pongo en duda, sobre todo lo segundo, pero cuanto menos la frase es algo pretenciosa.

Terminó su primera intervención citando a Hipócrates. Hablando de hipocr…, los de RTVE sí que son hipócritas por esa actitud de ingresar dinero a costa de desinformar. Cabe recordar que el fin primordial de una televisión pública es entretener e informar de manera fehaciente.

Después al presentar los platos, que por cierto tenían buena pinta (ya sabéis que me gusta el buen comer, jeje), nos contó que no usaban tomate por el peligro de la tomatina (será la de Buñol imagino) porque los ácidos del tomate son la solanina y ácido oxálico, que además se encuentran en la planta fundamentalmente, no en el fruto (es una solanácea). Tendríamos que ingerir toneladas y toneladas de tomate para vernos perjudicados. Además que obvia las bondades del tomate, que es una fuente importante de ciertos minerales (como el potasio y el magnesio), de vitaminas B1, B2, B5 y C y de carotenoides como el licopeno. Ya que esto además es un blog enfocado a enfermos renales os diré que como erróneamente se cree, el tomate no es malo para el ácido úrico ya que no tiene apenas purinas, concretamente 10 mg. cada 100 gramos de tomates frescos consumidos. Por otra parte, contiene vitamina C y licopenos que disminuyen entre otras cosas, el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Después comentó que el hongo shiitake es prácticamente un medicamento… es cierto que incluye nutrientes anticancerígenos y que refuerzan el sistema inmunológico, pero de ahí a calificarlo como un medicamente median unas cuantas leguas… pero bueno… admitimos pulpo!!!.

Para más INRI, la esposa del fundador de la clínica-spa-hotel, la Sra. Dª. Graziella Pineda de Bataller dice que está todo avalado por las mejores universidades del mundo... con lo mercantilizada que esta la educación, no me extraña... En todo caso no sé si es verdad o no. Pero si lo fuera, ya se dónde no me matricularía, ni daría clases nunca.

Y como no... apareció la premisa básica de "a mi me ha funcionado". En este caso fue, que al fundador le había funcionado según la boca de su hijo.

Como casi todo en esta vida, lo correcto está en el balance y el equilibrio… famosa es la frase de dieta mediterránea equilibrada y una dieta macrobiótica está lejos de ser equilibrada. De hecho conlleva serias carencias nutricionales si se sigue, pudiendo provocar en casos extremos escorbuto, anemia, hipocalcemia y alterar la función de los riñones o el hígado. Además, y eso nos debería preocupar a los enfermos renales, de que puede producir un aumento de los niveles de colesterol e incrementa el riesgo de sufrir gota o cálculos renales por sus bajos niveles de carbohidratos. Como caso extremo, tenemos el expuesto por el periodista Robert Christgay, heredero del nuevo periodismo impulsado por Tom Wolfe, que escribió el reportaje novelado Beth Ann y la macrobiótica, que relata la muerte de la chica (no es el único caso documentado).

De hecho, hay sentencias que dicen que una dieta macrobiótica es un peligro para la salud. Así lo manifestó el Gran Jurado del Estado de Nueva Jersey en 1966.

La mayor parte de los organismos internacionales de salud y nutrición, a la cabeza de los cuales se encuentra la OMS, desaconsejan encarecidamente el uso de dietas macrobióticas . Un ejemplo extremo de crítica es el de The Council of Foods and Nutrition de la American Medical Association así como el Committee on Nutrition of the American Academy of Pediatrics. En España por ejemplo la Consejería de Sanidad de Madrid desaconseja encarecidamente la dieta macrobiótica (véase el siguiente documento en la página 66 y sucesivas).

Para los amigos del blog, muchos de ellos enfermos renales por desgracia, absténganse, más si cabe, seguir dietas macrobióticas porque las carencias que posee atacan especialmente al riñón.

El centro de Spa de Altea no tiene ninguna culpa y es libre de ofrecer lo que quiera y el que quiera ir que vaya. El problema es que una televisión pública transmita mensajes no adecuados... Mientras la evidencia científica y médica nos dice una cosa, RTVE nos recomienda otra… así nos va!.

Y ya sabéis... #NoSinEvidencia

Fuente: este post proviene de Mi Vida con un Cateterdoblej, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades dieta divagando ...

Últimamente son varios los programas de televisión y radio que no transmiten (en mi humilde opinión) el mensaje adecuado respecto a ciertas terapias alternativas, pseudociencias o dietas. Evidentemente no soy contrario a la divulgación, lo que soy contrario es a la desinformación y eso es lo que en muchos casos está ocurriendo. El caso en concreto que quiero comentar es lo que vi en el conocido pr ...

consejos bienestar y armonia como saber si somos yin o yang ...

Las influencias yin tienden a actuar en la parte superior del cuerpo, desde el plexo solar hacia arriba, mientras que las influencias yang tienden a actuar en la parte inferior del cuerpo, desde el plexo solar hacia abajo. Como todo cardiólogo sabe, la sal (alimento muy yang) tiende a afectar los ríñones, mientras que el alcohol (substancia muy yin) tiene un efecto directo e inmediato en el cerebr ...

dietas efectivas dietas famosas adelgazar ...

Practicar una dieta macrobiótica, nos ofrece como beneficio tener un estilo de vida más saludable y holístico a largo plazo. Este tipo de dieta, es recomendable para cualquier persona sin importar la edad, y nos invita a comer saludable, masticar la comida extremadamente bien, escuchar nuestro cuerpo, mantenernos activos, y sobre todo mantener siempre una actitud positiva y alegre. ¿Cuál es el c ...

dieta nutrición

Las dos caras de la dieta macrobiótica Esta dieta o método de alimentación va más allá de lo que su nombre indica; es una filosofía que tiene ya más de un siglo creada por el japonés Sagen Ishizuka para crear un estilo de vida usando la comida como medicina. Y realmente funcionó. Hoy en día es una forma de alimentación seguida por miles de personas en el mundo y sobre todo por estrellas famosas qu ...

Artículos Daniel Mayor

Es muy probable que si has elegido leer esto el frío esté ya más que instalado donde vives y quieras saber sobre la macrobiótica para el invierno. El invierno es un momento para quedarnos más por casa y descansar. Al contrario de lo que vivimos en nuestra sociedad moderna, el invierno en culturas más antiguas estaba pensado para recogerse y reflexionar sobre todo lo que ha ocurrido durante el año, ...

Artículos Daniel Mayor Recetas

En el artículo de hoy voy a hablar de una verdura que para algunas personas dentro de la macrobiótica pueden pensar que no es beneficiosa y con la que después de algunos años de mi práctica estricta volví a tomar y a reconciliarme con ella, ¿es la alcachofa macrobiótica? Antes que nada algunos apuntes sobre la alcachofa, también llamada alcaucil. Es una planta originaria de los países del mediterr ...

Artículos Daniel Mayor

Mucho se ha escrito sobre los antinutrientes en la dieta, lamentablemente con bastante idea crítica sobre el consumo de cereales. Es curioso como cada cierto tiempo surge una nueva teoría o una que de la que ya no se hablaba con el único propósito de que eliminemos algo de nuestra dieta. En macrobiótica siempre hemos sido firmes defensores del consumo de cereales integrales de forma diaria, y no s ...

medicina natural psicología remedios caseros ...

Una recomendación musical para llegar a la calma es esta que te adjunto: música grave, que te da espiitualidad y energía fortalecedora (yang) para la mujer que eres (yin). Krishna Das es un hombre americano que ha sabido difundir la vida a través del canto devocional. A través de los mantras te instala en el presente, y a menudo viene a cantar en Barcelona. Os lo recomiendo mucho, de veras... Aquí ...

doble j divagando sanidad ...

Me preguntan muchas veces usuarios que visitan el blog dónde pueden adquirir catéteres doble J o incluso otros materiales médicos o quirúrgicos. De hecho, también muchos laboratorios se han puesto en contacto conmigo para ofrecer la venta de determinados productos a través de mi blog. Respecto a esto, quiero comentar que esta humilde web es sin ánimo de lucro y su única finalidad es contar mis viv ...

general aceites esenciales nutrición

El aceite de hígado de bacalao hizo su irrupción en mi vida cuando tendría escasos seis años. Una de mis hermanas sufría de un déficit, a estas alturas no recuerdo de que, y mis padres decidieron que la mejor opción era dicho aceite. Se compro un frasco para cubrir el déficit que sufría, basto la primera cucharada para comprender que había sido una compra que nunca compensaría el gasto. Es decir, ...