Más de 20 tipos de lesiones e fiel frecuentes y sus síntomas

Como la valoración dermatológica depende mucho de la apariencia objetiva cutánea, la exploración física a menudo se realiza antes de hacer el interrogatorio completo a los pacientes que se presentan con un problema de la piel o lesiones de piel frecuentes. Por lo general, puede establecerse el diagnóstico diferencial con base en la exploración minuciosa con descripciones precisas de las lesiones cutáneas, y precisarse con los datos pertinentes del interrogatorio. Luego se usan las pruebas de laboratorio o los procedimientos diagnósticos, cuando es apropiado, para aclarar el diagnostico.

Tipos de Lesiones de Piel Frecuentes

La piel es el órgano mas grande del cuerpo humano por lo tanto cualquier enfermedad se ve reflejada en ella, conoce las mas frecuentes

1) Psoriasis

Enfermedad crónica y recurrente de lesiones de piel frecuentes. La lesión clásica es una placa eritematosa bien delimitada con escamas superficiales blancas-plateadas. La distribución incluye a las superficies extensoras (rodillas, codos y glúteos); también puede afectar las palmas y piel cabelluda (sobre todo el borde anterior de la piel cabelluda). Los hallazgos relacionados incluyen artritis psoriasica  y cambios ungueales (onicolisis, hoyuelos o engrosamiento de la placa ungueal con acumulación de detritos subungueales).
lesiones de piel


2) Pitiriasis rosada

Trastorno que se resuelve en forma espontánea y dura de tres a ocho semanas. Al principio hay un solo parche anular, color salmón, de 2 a 6 cm (parche heraldo) con un anillo de descamación periférica. Luego de días o semanas aparece una erupción generalizada que afecta el tronco y la parte proximal de las extremidades. Las lesiones individuales son similares, pero más pequeñas que el parche heraldo y se disponen en forma simétrica, con el eje longitudinal de cada lesión individual en el sentido de las líneas naturales de la piel.

La apariencia puede ser similar a la sífilis secundaria.

3) Liquen plano

Trastorno de causa desconocida de lesiones de piel frecuentes; puede aparecer después de la administración de ciertos fármacos y en la enfermedad crónica injerto contra hospedador. Las lesiones son pruriginosas, poligonales, con superficie plana y violáceas. La evolución es variable, pero la mayoría de los pacientes tiene remisión espontanea seis a 24 meses después del inicio de la enfermedad.

4) Eczema

El eccema, o dermatitis, es un patrón de reacción que se presenta con datos clínicos e histológicos variables; es la expresión final común de varios trastornos.

5) Dermatitis atópica

 Este tipo de lesiones de piel frecuentes es Un aspecto de la triada atópica de la fiebre del heno, el asma y el eccema. Por lo general es una dermatitis eccematosa intermitente, crónica, muy pruriginosa con parches eritematosos escamosos, formación de vesículas, costras y fisuras. Las lesiones aparecen mas a menudo en sitios de flexión, con afectación marcada de las fosas antecubital y poplitea; en los casos graves hay eritrodermia generalizada.

6) Dermatitis alérgica por contacto

Una reacción de hipersensibilidad tardía que surge después de la exposición cutánea a una sustancia antigénica. Las lesiones aparecen en un sitio de contacto; son vesiculares, húmedas, costrosas; es frecuente la disposición lineal de las vesículas. Los alérgenos más frecuentes son la resina de plantas del genero Toxicodendron (hiedra venenosa, zumaque venenoso), niquel, caucho y cosméticos.

7) Dermatitis por contacto con irritante

Inflamación de la piel por lesión directa con un agente exógeno. El área de afectación común son las manos, donde la dermatitis inicia o se agrava con la exposición crónica al agua y detergentes. Las manifestaciones son sequedad cutánea, agrietamiento, eritema, edema

8) Dermatitis seborreica

Un proceso crónico de lesiones de piel no infeccioso caracterizado por parches eritematosos con escamas amarillentas grasosas. Las lesiones casi siempre se encuentran en el cuero cabelludo, las cejas, los pliegues nasolabiales, las axilas, la parte central del tórax y el área auricular posterior.
deermatitis seborreica


9) Impétigo

Una infección superficial de la piel causada por S. aureus o estreptococos hemoliticos β del grupo A. La lesión primaria es una pústula superficial que se rompe y forma una costra “meliserica”. Las ampollas tensas se relacionan con infecciones por S. aureus (impétigo ampollar). Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte, pero a menudo afectan la cara.

El impétigo y la furunculosis (nódulo eritematoso doloroso, o divieso) han adquirido mas Importancia porque la incidencia de CA-MRSA va en aumento.
impetigo


10) Erisipela

Celulitis superficial, más frecuente en la cara, caracterizada por una placa de color rojo brillante, bien delimitada, muy dolorosa. Por la localización superficial de la infección y el edema acompañante, es probable que la superficie de la placa tenga apariencia de “piel de naranja”. Casi siempre se debe a la infección con estreptococos hemolíticos β del grupo A y ocurre en sitios de traumatismo o con otras interrupciones de la piel.

11) Herpes zóster

Erupción de vesículas agrupadas sobre una base eritematosa, casi siempre limitada a un solo dermatoma (“zona”); también puede haber lesiones diseminadas, sobre todo en pacientes con mala respuesta inmunitaria. La preparación de Tzanck revela células gigantes multinucleadas; es indistinguible del herpes simple, salvo en cultivo. Puede haber neuralgia posherpetica que dura meses o años, sobre todo en el anciano.

12) Infección por dermatofitos

Los hongos cutáneos pueden afectar cualquier parte del cuerpo por la infección del estrato corneo, la placa ungueal o el pelo. La apariencia varía desde descamación leve hasta dermatitis inflamatoria florida. Los sitios frecuentes de infección incluyen los pies (tina del pie), las unas (tina ungueal), la ingle (tina inguinal) o el cuero cabelludo (tina de la cabeza). La lesión clásica de la tina del cuerpo (“tina”) es un parche papuloescamoso eritematoso, muchas veces con zona central clara y descamación en el borde periférico de avance. A menudo se ven las hifas en la preparación con KOH, aunque la tina de la cabeza y la tina del cuerpo a veces requieren cultivo o biopsia.

13) Candidosis

Infección micotica causada por un grupo de levaduras relacionadas. Las manifestaciones suelen circunscribirse a la piel, aunque en ocasiones excepcionales son sistémicas y ponen en peligro la vida. Los factores predisponentes son diabetes mellitus, deficiencias inmunitarias celulares y VIH. Los sitios frecuentes son la cavidad bucal, áreas maceradas con humedad crónica, zona periungueal y áreas intertriginosas. Se diagnostica con base en el cuadro clínico y la demostración de levaduras en la preparación con KOH o cultivo.

14) Verrugas

Neoplasias cutáneas causadas por virus del papiloma humano (HPV). Casi siempre son lesiones en forma de domo, con superficie filamentosa irregular. Hay propensión a afectar la cara, los brazos y las piernas; a menudo se diseminan con el afeitado. Los HPV también causan lesiones genitales o perianales y participan en el desarrollo del cáncer cervicouterino y de genitales externos en las mujeres
verrugas en la piel


15) Acné vulgar

 Casi siempre es un trastorno que se resuelve en forma espontánea y afecta a los adolescentes y adultos jóvenes. Los comedones (pequeño quiste formado en el folículo piloso) son la marca clínica distintiva; a menudo se acompaña de pápulas, pústulas o nódulos inflamatorios. En los casos graves deja cicatrices.

16) Acné rosácea

Trastorno inflamatorio que afecta sobre todo la parte central de la cara y rara vez afecta a personas menores de 30 años de edad es frecuente dentro de las lesiones de piel. Tendencia a rubor exagerado, con superposición final de pápulas, pústulas y telangiectasias. Puede causar rinofima y problemas oculares.

Lee sobre: ¿Por qué se Produce el Acne Vulgaris? Tipos mas Frecuentes

17) Eritema nodoso

Paniculitis septal caracterizada por lesiones de piel frecuentes nodulares subcutáneas eritematosas, tibias y sensibles, casi siempre sobre la cara tibial anterior. Por lo general, las lesiones están al nivel de la superficie cutánea, pero están induradas y tienen la apariencia de una equimosis eritematosa o violácea. Por lo general, las lesiones se resuelven en forma espontánea en tres a seis semanas sin dejar cicatriz. Se ve a menudo en sarcoidosis, en la administración de ciertos fármacos (sobre todo sulfonamidas, anticonceptivos orales y estrógenos), así como en una gran variedad de infecciones, incluidas estreptococicas y tuberculosa; también puede ser idiopático.

18) Eritema multiforme

Un patrón de reacción cutánea que consiste en diversas lesiones de piel frecuentes, pero más a menudo pápulas y ampollas eritematosas. La lesión en “diana” o en “iris” es característica y consiste en círculos concéntricos de eritema y piel de color normal, muchas veces con una vesicular o ampolla central. La distribución típica de las lesiones es acral, sobre todo en palmas y plantas. Las tres causas más frecuentes son reacción farmacológica (sobre todo penicilinas y sulfonamidas) o infección concurrente por herpes o Mycoplasma. En casos excepcionales afecta las superficies mucosas y los órganos internos (eritema multiforme mayor o síndrome de Stevens-Johnson).

19) Urticaria

Un trastorno frecuente, puede ser agudo o crónico; se caracteriza por placas evanescentes (las lesiones individuales duran <24 h), pruriginosas, edematosas, rosas a eritematosas con un halo blanquecino alrededor del margen de las lesiones individuales. El tamaño de las lesiones varía desde pápulas hasta lesiones gigantes confluentes (10 a 20 cm de diámetro). A menudo se deben a fármacos, infección sistémica o alimentos (sobre todo mariscos). También están implicados los aditivos de los alimentos, como el pigmento tartrazina (FD y C amarillo no. 5), benzoato o salicilatos. Si las lesiones individuales duran más de 24 h, hay que pensar en el diagnóstico de vasculitis urticarial.

20) Vasculitis

La purpura palpable (lesiones de piel frecuentes elevadas que no se blanquean) es la marca distintiva de la vasculitis. Otras lesiones incluyen petequias (sobre todo lesiones tempranas), necrosis con ulceración, ampollas y lesiones urticariales (vasculitis urticarial). Por lo general, las lesiones son mas prominentes en las extremidades inferiores. Se asocia a infecciones, enfermedad vascular de la colágena, vasculitis sistémicas primarias, tumores malignos, hepatitis B y C, fármacos (sobre todo tiazidas) y enfermedad intestinal inflamatoria. Puede manifestarse como vasculitis idiopática de predominio cutáneo.

21) Reacciones farmacológicas cutáneas

Las reacciones cutáneas están entre las toxicidades farmacológicas más frecuentes. Su gravedad y manifestaciones son muy variadas e incluyen urticaria, fotosensibilidad, eritema multiforme, reacciones farmacológicas fijas, eritema nodoso, vasculitis, reacciones liquenoides, reacciones farmacológicas ampollares, síndrome de Stevens-Johnson y necrolisis toxica epidérmica. Por lo general, el diagnostico se establece con base en la apariencia y el interrogatorio cuidadoso sobre medicamentos.

Te interesara leer: 10 Tipos De Alergias En La Piel Que Debes Conocer Por Sus Riesgos!!

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos