Salud

Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 41 veces
La valoración media de 51 personas es: Muy buena

Manchas en la piel y sus tratamientos

Imagen 0


Las manchas oscuras en la piel se producen por una hiperpigmentación y son varios los tratamientos a los que podemos acudir.

No debemos confundir estas manchas oscuras con lunares,pecas u otras formas que suponen también un cambio de color en la piel.
Las manchas oscuras  aparecen generalmente debido al fotoenvejecimiento, o como consecuencia de la exposición a los rayos solares o fuentes de rayos UV,cuyos efectos como se ha demostrado ,son acumulativos.
En la actualidad se considera que algunos tratamientos tópicos y procedimientos quirúrjicos mejoran este daño de la piel ,de carácter benigno, pero no aceptable para muchas personas.
¿Quién no desea una piel uniforme y libre de manchas oscuras?
piel sin manchas


Las manchas oscuras se asocian a una piel fotoenvejecida o fotodañada.
Es importante destacar que el resultado final de los tratamientos despigmentantes dependerá de la extensión y la profundidad de la mancha cutánea.
En general son tratamientos largos, en ocasiones hasta de un año, en los que la respuesta de cada individuo es muy variable, y por supuesto es necesario protegerse muy bien ante una exposición al sol.TRATAMIENTOS TÓPICOS

Los productos químicos más utilizados en estos tratamientos despigmentantes son los siguientes:HIDROQUINONA

Muy utilizada, anteriormente incluso en cosméticos, se restringió su uso a concentraciones del 2%,puesto que mayores concentraciones pueden ocasionar alteraciones pigmentarias y otros efectos adversos.
Se aplica dos veces al día,únicamente en la superficie de la mancha oscura.
Actúa inhibiendo la tirosinasa.
El tratamiento puede alargarse varias semanas o incluso meses, sin superar los 6 meses. Si bien, es necesario consultar al dermatólogo, si al cabo de dos meses no se observa mejoría.
La hidroquinona interfiere únicamente en la formación de nueva melanina,por lo que el efecto despigmentante es temporal  y la producción de melanina se reactiva cuando dejamos el tratamiento.
Para evitar que de nuevo reaparezca la mancha, se debe proteger la zona tratada de la piel durante y después del tratamiento, con una crema de elevado filtro solar.
tratamientos piel sin manchas


Este producto no deberá aplicarse en la piel dañada,irritada,con heridas, o eccemas. Tampoco en niños menores de 12 años.
Después de la aplicación del producto con hidroquinona es necesario lavarse muy bien las manos con agua y jabón,pues puede manchar las uñas.
Se aconseja antes de iniciar el tratamiento, realizar una prueba de sensibilidad, depositando una pequeña cantidad de crema en la parte interna del antebrazo y esperar 24 horas a observar si hay reacción.
Encontramos las siguientes especialidades farmacéuticas con hidroquinona:
al 2%, Licostrata gel, Melanasa crema,Nadona crema.....
al 4%,Licoforte gel, Pigmentasa crema,Despigmental gel....(esta concentración necesita receta médica)CORTICOIDES

En ocasiones encontramos estos fármacos complementando la acción de los despigmentantes, generalmente hidroquinona,pues aumenta así la eficacia de ésta.
Se utilizan corticoides de baja potencia y su mecanismo de acción,igualmente, es el de inhibir ligeramente la tirosinasa.RETINOIDES

 
Tretinoina o ácido trans-retinoíco, que es la forma ácida de la vitamina A
Tazaroteno , un retinoide sintético
Isotretinoína o ácido cis-retinoico
Actúan inhibiendo la producción de melanina.
Son algo irritantes en la piel, aunque actualmente se dispone de concentraciones tolerables.
tratamientos despigmentantes


El consejo es comenzar con concentraciones menores como 0.025% de Tretinoina , para paulatinamente ir aumentando la frecuencia de aplicación y la concentración,por ejemplo cada dos semanas, según como se vaya tolerando el producto.
Además la tretinoina o forma ácida de la vitamina A, mejora las arrugas finas y profundas, las piel aspera y pigmentada, relacionada con la exposición exagerada y prolongada al sol, causante del fotoenvejecimiento.
Contiene tretinoina la especialidad Retirides crema , en concentración del 0.025%,0.05% y 0.1%.
Se necesita receta médica para su dispensación.ÁCIDO AZELAICO

Se utiliza en concentraciones del 20%. El empleo más efectivo sería en combinación con la tretinoína,pues sus efectos se suman.
De modo que por la mañana se aplicaría el producto con ácido azelaico ya que no provoca fotosensibilidad,y por la noche la tretinoína.
Contienen ácido azelaico, Azelac despigmentante, Melanoscreen despigmentante.ALFAHIDROXIACIDOS

Los más utilizados son  el ácido láctico y el ácido glicólico, formulados en concentración del 8% al 15%.
Estos ácidos actúan provocando una suave descamación de la piel y dispersión de los gránulos de melanina.
Se necesitan tratamientos prolongados.
alfahidroxiacidos en productos de belleza


 TÉCNICAS DESPIGMENTANTES

 NITRÓGENO LÍQUIDO

Muy efectivo en los casos más difíciles. Como contrapartida, debe tenerse en cuenta que puede producirse una pérdida permanente de color en la zona tratada.LÁSER

Tratamiento muy eficaz y que no provoca decoloración posterior. El más indicado en estas manchas oscuras es el láser de CO2.
Por último el consejo más importante y que tiene que ver con la prevención:
Lo riesgos en la piel provocados por la exposición a los rayos UV, se reducen hasta en un 80% durante la vida de una persona, si aplicamos cremas protectoras con filtro solar adecuado sobre la piel desde los 6 meses hasta los 18 años de edad.
Esto viene a afirmar la importancia de proteger a los niños del sol, en playas,piscina y actividades al aire libre que supongan una exposición prolongada.
La piel tiene memoria y los efectos acumulativos de los rayos del sol es una realidad.Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo

 Para cualquier duda puedes utilizar el formulario de contacto o el e-mail.

¡Hasta pronto! 

 
Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general hormonas consejos ...

Hormonas femeninas y manchas en la piel

Melasma - Laboratorio Isdin Muy buenos días, ¿qué tal lleváis la semana? Espero que muy bien. Poco a poco nos llega el solecito y nos anima mucho. En esta entrada os quiero hablar de la relación entre el sol, las hormonas (especialmente anticonceptivos) y las manchas en la cara. Me llama mucho la atención cada vez que dispenso estas medicaciones que muy pocas usuarias sepan que esta combinación ...

consejos de salud enfermedades de la piel salud ...

Tipos de manchas en la piel que necesitan atención: ¡alerta!

Las manchas en la piel puede ser el resultado de alteración de la distribución de melanina, que aparecen por varios factores; es importante que aprendas a diferenciar los tipos de manchas en la piel que existen y si representa un peligro para la salud. Estas deben prevenirse especialmente en verano, sin embargo puede que sean el reflejo de enfermedades; infecciones virales, inflamatorias, exposic ...

Eduardo de Frutos eduardodefrutos integra salud talavera ...

Manchas en la piel: prevención y tratamiento

El Director Médico de Kalos Medicina Estética, Dr. Eduardo De Frutos, nos explica qué son las manchas de la piel, cómo podemos tratarlas y qué podemos hacer para prevenirlas. Mira el vídeo de la entrevista. Lee otros artículos sobre cómo cuidarte de forma segura. Manchas en la piel. Fuente: Integra Salud Talavera Cuando hablamos de manchas en la piel podemos distinguir entre dos tipos de manc ...

tratamientos calvicie tratamiento alopecia areata universal alopecia areata total ...

Alopecia areata: causas y tratamientos

La alopecia areata es una enfermedad benigna pero que preocupa a quien la padece, y que puede interferir en la autoestima, en la percepción de uno mismo y en nuestro bienestar psicológico. Si nos preguntamos por las causas encontramos en primer lugar el sistema inmunitario y esto hace que los tratamientos sean complicados de encontrar. ¿Qué es la alopecia areata? La alopecia areata es un tipo de ...

consejos cosmética natural

Diferentes tipos de manchas en la piel

Tipos de manchas en la piel hay tantas como personas pero hoy os vamos a contar cuales son los tipos de manchas en la piel más comunes y como podemos tratarlos. En cualquier caso consulta siempre a tu Dermatólogo. Pecas De forma redondeada e irregulares se trata de acumulaciones pigmentarias de color oscuro/parduzco que son más frecuentes en aquellas zonas más expuestas al sol. En verano, cuando l ...

dermatitis seborreica caspa verrugas ...

Acido salicílico para la piel

Seguramente cuando oyes ácido salicílico piensas en la marca comercial de Bayer "Aspirina",cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico. Y es así,ya que mediante una reacción química se obtiene el derivado aspirina,menos irritante vía oral, y que tomarás si tienes fiebre,dolor,reuma,inflamación,alguna patología cardíaca,....etc. El ácido salicílico da para mucho, pues transformándo ...

cancer de piel deteccion cancer de piel fotoskin ...

Fotoskin y el cáncer de piel

No hay ningún cáncer más visual que el cáncer de piel.Aprovechando esta característica y el desarrollo de las nuevas tecnologías, no ha tardado en llegar una aplicación para el móvil ,Fotoskin, que nos permite evaluar y conocer el desarrollo de manchas cutáneas susceptibles de convertirse en melanoma. Una aplicación de salud gratuita y española, ideada y coordinada por profesionales reconocidos en ...

noticias remedios caseros para las manchas de piel consejos

Remedios caseros para las manchas en la piel

La piel presenta, en ocasiones, cambios de pigmentación que reciben el nombre de manchas. Éstas pueden deberse a factores como el embarazo, genética, exposición excesiva al Sol entre otros. Existen diferentes tipos de manchas de piel como las pecas, lunares y manchas por envejecimiento y cada una tiene diferentes formas, tamaños y características. Los lunares (que aparecen en cualquier parte del c ...

consejos afecciones de la piel belleza ...

Los diferentes tipos de manchas en la piel

Las manchas en la piel son el resultado de una distribución de melanina diferente. La melanina es la responsable de protegernos de las radiaciones solares, cuando nuestra piel está expuesta al sol, segregamos más melanina. Pueden aparecer por varios motivos. Identificando su origen podemos determinar que cuidado aplicar que resulte más efectivo a la hora de eliminar las manchas. Para ello, debemos ...

Noticias Videos manchas ...

Cuidado con la manchas en la piel

Las manchas en la piel son un problema bastante habitual y se suele agravar en verano con el sol. Yo tengo que lidiar con las manchas en la piel desde que nací. Tengo algunas manchas en la piel de nacimiento  y en mis hombros y cara abundan las pecas, sobre todo en verano. Cuidado con las manchas en la piel Afortunadamente mi mancha de nacimiento, aunque es grade es muy discreta, es en la axila, p ...