¿Manchas Blancas en la Piel?

Post original de naturaonline.es
modelo-vitiligo
La aparición de manchas blancas en la piel es una de las causas más frecuentes de visitas al dermatólogo. Además de tratarse de un problema médico, muchas veces va asociado a problemas de imagen, sociales o psicológicos ya que alteran el aspecto normal del paciente. Son muchas las enfermedades dermatológicas y las causas que pueden desencadenar en la aparición de una gran variedad de tipos y clases de manchas blancas en la piel y en esta entrada te vamos a contar las más frecuentes e importantes.
Tiña Versicolor
tiña versicolor pecho

La tiña versicolor o Ptyriasis Versicolor es un tipo de manchas blancas es la piel muy común y que se encuentra asociada al crecimiento descontrolado de un hongo (Pityrosporum ovale) que se encuentra normalmente en la piel. Este tipo de manchas en la piel suele ser más común en hombre adolescentes y jóvenes teniendo una especial incidencia en poblaciones de climas cálidos.
Principales Sintomas:

Se trata de una decoloración de la piel que no se oscurece con el sol, por lo que suele aparecer más clara que la piel sana adyacente.

Pueden tener un color que varían desde blanco hasta rojizo oscuro.

Tienen bordes bien definidos.

Suelen presentar escamas finas.

Las zonas más afectadas suelen ser el pecho, espalda, cuello, axilas y brazos. Causas:
Como ya hemos comentado, la principal causa de la aparición de estas manchas blancas en la piel es el crecimiento descontrolado de un hongo llamado Pityrosporum ovale  y parece ser que las pieles húmedas y grasas favorecen su crecimiento. Por lo tanto las personas con gran sudoración y con pieles grasas se encuentran más predispuestas a sufrir esta enfermedad.
Otros estudios indican que procesos que conlleven un debilitamiento del sistema inmunológico también puede ser el pistoletazo de salida para el crecimiento de este hongo y por consiguiente el desarrollo de la enfermedad.
Tratamientos
Debido a que la causa es un hongo los mejores tratamientos son los medicamentos antimicóticos que pueden ser aplicados en la piel en forma de cremas o por vía oral. Cuando la tiña versicolor afecta al cuero cabelludo pueden usarse champus con sulfuro de selenio que también dan buen resultado.
Vitiligo
manchas blancas piel
El vitiligo es una enfermedad autoinmune que provoca la destrucción de las células responsables del pigmento en la piel. Éstas células, los melanocitos, al ser atacadas por el propio sistema inmunitario crean manchas blancas en la piel. Esta enfermedad afecta por igual a ambos sexos y parece incidir más en razas de pieles oscuras.
Principales Síntomas

Manchas blancas en zonas expuestas al sol

Decoloración en torno a la boca, ojos y nariz

Presencia de canas prematuras

En algunas personas las manchas se extienden con el tiempo en otras no Causas
Se trata de una enfermedad autoinmune donde el propio sistema inmunitario ataca a los melanocitos de la piel destruyéndolos. En esta destrucción parece que se encuentra implicada la activación de una Enzima Catalasa presente en la piel que mataría a los melanocitos por estrés oxidativo.
Tratamientos
Hasta hace poco en esta sección nos habríamos limitado a decir que el vitiligo no tiene ni tratamiento ni cura y que la mayoría de los pacientes lo que hacen es maquillarse para disimular las manchas blancas sobre todo en la cara.
Sin embargo, los últimos estudios científicos han demostrado que el vitiligo es una enfermedad reversible. Para ello, se ha modificado genéticamente una catalasa (PC-KUS) que es activada mediante radiación ultravioleta. Este proceso consiguió devolver la coloración normal a la piel de personas con vitiligo, incluso en pacientes con vitiligo segmentado.
Guttata idiopática Hipomelanosis
Guttata-manchas blancas piel
También conocida como asidiopathic guttata hipomelonisis, es un problema muy frecuente y su incidencia aumenta con la edad. Según los estudio realizados el 80% de las personas de más de 70 años la padecen.
Se caracteriza por presentar multitud de”pecas blancas” de entre 2 y 5 milimetros. La mayoría de las veces estas manchas son lisas, planas y escamosas y suele ser más común en mujeres de piel blanca. Las zonas más proclives a desarrollar esta enfermedad son las expuestas al sol.
Principales Síntomas

Mácula blanca asintomática

Bordes bien definidos

Tamaño pequeño, entre 2 y 5 milimetros

No suelen aumentar de tamaño

Si hay pelos en la superficie, éstos suelen conservar el pigmento

La mayoría de los pacientes localizan estas lesiones en la zona pretibiel y dorso de los antebrazos

Muy raramente afecta a la cara Causas
La causa principal para desarrollar esta enfermedad no son totalmente conocidas aunque todo hace pensar que se debe a un signo de fotoenvejecimiento de la piel por una exposición excesiva al sol.
Tratamientos
No existe un tratamiento de consenso en el mundo académico para esta enfermedad. Sin embargo, algunos autores indican que el uso de crioterapia con nitrógeno líquido ha conseguido inducir una cierta repigmentación.
Pitiriasis Alba
pitiriasis alba manchas piel
También conocida como  dartros acromiante, se trata de una despigmentación cutánea, de carácter benigno y sin relevancia clínica que a pesar de ello puede traer de cabeza a los padres. Esto se debe a que es una enfermedad que se da principalmente en niños en la región de la cara y cuello.
La mayoría de los dermatólogos consideran esta enfermedad como una forma leve de dermatitis atópica y no un tipo de hongos como en algunos casos se cree.
Principales Síntomas

Decoloración de la piel en cara y cuello de niños de ambos sexos.

Manchas blancas, escamosas y secas.

Suelen hacerse más visibles en verano cuando la piel sana de alrededor está más bronceada.

En invierno pueden tomar un color más rojizo.

Los lugares donde suelen ser más frecuentes son: cara, cuello, y brazos. Causas
Las causas que provocan la aparición de Pitiriasis Alba es desconocida si bien se sabe que es debida a una disminución del número de melanocitos y melanosomas en la piel. Su presentación clínica parece empeorar en pieles secas.
Tratamiento
El principal tratamiento de estas manchas en la piel es el uso de cremas hidratantes de manera insistente y continuada. En determinados casos puede ser conveniente el uso de corticoides tópicos de baja potencia durante los primeros días. También son muy recomendables tomar medidas de fotoprotección.
En determinados casos las estas manchas blancas en la piel pueden ser muy persistentes y continuar durante muchos meses. Sin embargo no debe ser motivo de preocupación ya que estás se disiparán por completo en el edad adulta.
Nevus Depigmentosus
nevus depigmentosa manchas piel
Se trata de manchas o máculas hipopigmentadas que aparecen en la piel y que permanecen relativamente estables en cuanto a tamaño y distribución. Sin embargo, conforme el cuerpo crece la mancha tenderá a crecer en proporción.
Principales Síntomas

Se diferencia del vitiligo al ser manchas permanentes y estables

Muy frecuentes en el cuero cabelludo donde el cabello es totalmente blanco

Manchas irregulares

Bordes poco definidos

La piel no está totalmente acromática Causas
Se trata a un anormal funcionamiento de los melanocitos que empiezan a producir poca melanina con lo que aparecen las manchas. Su aparición tiene un carácter congénito pero no hereditario
Tratamiento
Determinados autores han descrito una repigmentación de la zona afectada mediante el uso de laser excimer aunque los resultados no terminan de ser consistentes.
Esperamos que os haya gustado este monográfico sobre manchas en la piel y que haya resuelto dudas que pudiéseis tener. Si ha sido así no olvidéis de compartirlo en las redes sociales
La entrada ¿Manchas Blancas en la Piel? aparece primero en Blog NaturaOnline.

Fuente: este post proviene de Blog de Naturaonline, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud despigmentacion enfermedad de la piel vitiligo ...

Hay un sinfín de enfermedades que afectan la piel, y que son desconocidas por la mayoría. Unas son más peculiares que otras, pero lo que no sabemos es que mucha gente se ve afectada por ellas. Una en particular es el vitiligo. Hoy te hablaremos un poco sobre esta enfermedad de la piel vitiligo. Trataremos de explicar qué es, sus causas, entre otros puntos; para que, así, la conozcas y sepas un poc ...

consejos cosmética natural

Tipos de manchas en la piel hay tantas como personas pero hoy os vamos a contar cuales son los tipos de manchas en la piel más comunes y como podemos tratarlos. En cualquier caso consulta siempre a tu Dermatólogo. Pecas De forma redondeada e irregulares se trata de acumulaciones pigmentarias de color oscuro/parduzco que son más frecuentes en aquellas zonas más expuestas al sol. En verano, cuando l ...

salud acantosis nigricans aclarar la piel ...

El tener una piel bella radiante y saludable es el deseo de todas las personas, la salud de la piel refleja el buen estado de salud en nuestro cuerpo, pero ¿qué ocurre cuando tenemos algún tipo de trastorno en la piel? En especial cuando aparecen las molestas manchas marrones en la piel, no sabemos su procedencia ni que las ocasiona en lo que nos enfocamos en querer eliminarlas de inmediato ya que ...

Noticias De Salud Remedios Naturales remedios naturales ...

La piel es el órgano más grande que posee el cuerpo humano por lo que las personas le conceden tanta importancia como los demás.  Una de las enfermedades de la piel que tiene mayor visibilidad es el vitíligo, uno de los padecimientos que crea mayor frustración y depresión de quien lo padece, ya que la piel pierde su pigmentación en diferentes partes, desde la cara hasta las piernas. Thiane es una ...

salud manchas blancas en la piel por falta de vitaminas manchas blancas en la piel por hongos ...

¿Alguna vez has sufrido de éstas manchas? ¿No sabes qué son ni cómo combatirlas? En primer lugar, tenemos que tener claro, que ante toda anomalía que se produzca en nuestra piel, debemos consultar con el médico. Sin embargo, la aparición de manchas blancas, por lo general no representa un riesgo elevado. Muchas veces, pueden ser causadas por factores ambientales o por una alimentación poco adecuad ...

general para el rostro sobre consejos de belleza ...

Entre las causas de la aparición de manchas blancas en la piel destacan la exposición al sol y la falta de hidratación La aparición de manchas blancas en la piel trae de cabeza a muchísimas personas; a hombres y mujeres que desean lucir un cutis con un tono uniforme y homogéneo en el que este tipo de marcas no tengan cabida. Pero, para evitar las manchas blancas en la piel, lo primero que hay que ...

enfermedades por hongos

Ya comentamos en el artículo anterior que el hongo malassezia no es solo el causante de tener caspa, sino que también de la pitiriasis versicolor, una enfermedad de la piel, superficial, asintomática, no contagiosa pero si infecciosa crónica. Se caracteriza por ser manchas blancas o rosado pálido que aparecen en la piel, que descaman y producen picazón. Veamos en el siguiente vídeo que otras enfer ...

información

Las manchas en la piel son alteraciones de los pigmentos, de la uniformidad del color, de la distribución de la melanina y de las células. Pueden ser de color blanco, distintos tonos de marrón, incluso rojizas o rosadas. Hoy vamos a ver los 4 tipos de manchas más comunes que podemos encontrar en el rostro: 1. PECAS (Efélides): Las pecas son manchas pequeñas de color marrón que suelen aparecer en p ...

Vitiligo remedios salud vitiligo

En lugar de tratar el vitiligo con ungüentos y cremas, hay una serie de remedios caseros para el vitiligo que le permite curarlo de manera integral. Mientras que los medicamentos, tales como los corticosteroides han demostrado ser eficaces, estos ungüentos pueden causar más irritación en la piel. En la actualidad, no existe una cura científica para esta enfermedad de la piel. Pero para aquellos qu ...

vitiligo maquillaje para vitiligo tratamientos para vitiligo ...

Todos sabemos que la melanina es la encargada de dar color a la piel, pero también es un pigmento que se encuentra en el pelo, la retina, la médula espinal, en el oído interno... En ciertos casos, las células encargadas de la pigmentación, los melanocitos, mueren y dejan de producir melanina. ¿El resultado? Manchas en la piel de color blanco que se han convertido en seña de identidad de una de las ...