Mamografías anormales por lo general aterrorizan innecesariamente

Mamografías anormales
Una amiga muy querida, agobiada por el pánico, me envió un correo electrónico críptico a última hora del viernes por la noche: Llamame de inmediato, seguido de su número telefónico.
Con la experiencia que me dan mis 56 años, por lo general sé que este tipo de peticiones tienen que ver con emergencias médicas, por lo que con ansiedad tomé el teléfono y la llamé, con la esperanza de no tener que escuchar una historia alarmante sobre un trágico accidente.
La historia era la siguiente: Llego a casa ya tarde y cogió el correo. Había una carta del servicio de radiología del hospital, donde le informaban que su mamografía era anormal.
¿Crees que tengo cáncer de mama? ¿Me voy a morir? Me preguntaba con angustia y preocupación
Le pedí que mantuviera la calma, y que me describiera el tipo de anormalidad.
Me leyó la carta por teléfono:
Querida [paciente]:
Su último examen de mamografía y/o ecografía de mama mostró un hallazgo que requiere estudios adicionales.
Esto no significa que tenga cáncer, pero si es una zona que necesita evaluación adicional. Su médico ha recibido el informe de su examen. Por favor llámenos al XXX para programar los exámenes adicionales.
En realidad se trataba de una carta modelo (rayos y centellas: La carta ni siquiera distinguía si se había hecho una mamografía o una ecografía), algo que molesta mucho por el susto innecesario que provocan.
Mamografías anormales

Normalmente hasta un 40% de las mujeres que se practican mamografías tienen algún tipo de hallazgo que requiere más pruebas.
Por lo general se debe a que las películas son demasiado oscuras o demasiado claras, los pechos son particularmente grandes o densos, o hay algunos quistes, calcificaciones, ganglios linfáticos, o una sombra recogida por la radiografía.
Y en una sociedad tan llena de litigios, demandas y pleitos con abogados, una pizca de algo fuera de lo común debe ser reportado como un hallazgo anormal hasta que se demuestre lo contrario.
Hay que hacer un verdadero esfuerzo para tranquilizar a la receptora de una carta de esta naturaleza, como me toco con mi amiga.
Por mucho que se explique que si el radiólogo estuviera verdaderamente preocupado por lo que ha visto en la mamografía, él se encargaría de llamar al médico para ordenar la prueba de inmediato.
Recibir una carta vaga como esta, por otro lado es tranquilizador, ya que es una indicación de un índice bajo de sospecha de tumor maligno.
Además, si se encuentra una verdadera masa en la mamografía, una biopsia de dicha masa todavía tiene un 80% de probabilidades de ser tejido normal.
Pero a pesar de que hice mi mejor esfuerzo para tranquilizarla, la pobre mujer no durmió bien esa noche, y estuvo preocupada todo el fin de semana hasta que pudo hablar con su médico el lunes.
Pensar en esa experiencia, y en el susto innecesario recibido … no hace más que agobiarme acerca de qué tan común debe ser esta experiencia.
Mamografías anormales

¿Cuántas otras mujeres han vivido esa misma ansiedad causada por mamografías anormales?
Personalmente, creo que las mujeres a quienes se les practican mamografías deben ser advertidas de antemano que hay una elevada probabilidad de que el radiólogo encuentre algo anormal en la prueba, y que estas alteraciones suelen llegar a ser debido a las características típicas de las mamas.
Se les debería decir que no se preocupen cuando reciban una carta informando sobre la anomalía, y que necesitan más pruebas en el raro caso de que el hallazgo sea preocupante.
Las siguientes son algunas observaciones que deberían conocer todas las mujeres:
¿Qué tan comunes son las mamografías anormales?
Las mamografías son consideradas anormales de alguna manera en hasta un 40% de los casos.

¿Qué tipo de cosas son detectadas como anormales sin ser verdaderas patologías?
Mamografías anormales

La superposición de tejidos en mujeres con senos más grandes o más pesados, el tejido fibroquística de la mama, los depósitos de calcio.
O cuando el radiólogo no tiene mamografías previas para comparar con la nueva y ve algunas densidades potenciales.

¿Qué sucede después cuando una mujer tiene una mamografía anormal?
Se puede tomar una semana o dos para que a la paciente se le programe para el seguimiento de las pruebas.
Por lo general, el médico opta por repetir la mamografía con vistas específicas de la zona afectada, solicitar una ecografía de mama, biopsia de la masa, o eliminar la parte relativa del tejido mamario quirúrgicamente.

¿Cuándo elije el médico la biopsia?
Una biopsia está indicada si la mamografía y las pruebas de seguimiento son consistentes con la aparición de una lesión preocupante.
A veces, el médico hará una biopsia de un tumor si la paciente dice que es inusual, nuevo, o el resultado de la mamografía es equívoco.

¿Qué porcentaje de biopsias confirman una neoplasia maligna?
Esto varía de médico a médico, porque algunos tienen un umbral más bajo para la realización de biopsias (así, por lo tanto el porcentaje de biopsias que son malignos es más bajo).
Pero, en promedio, sólo el 10% de las biopsias recoge un cáncer real.
Mamografías anormales


¿Qué hace un radiólogo cuando encuentra una anormalidad en una mamografía?
En primer lugar, el paciente debe ser notificado de la anormalidad.
En segundo lugar, el radiólogo informa de la anomalía al médico de referencia, por lo general por fax.
Si al leer la radiografía existe una preocupación seria por la anormalidad del tejido de la mama, o si parece que tiene las características de un tumor maligno, el radiólogo personalmente llama al médico remitente de inmediato.

¿Qué consejo le daría a una mujer que recibe una carta en el correo que indica que ella ha tenido un resultado anormal en su mamografía?
Por favor, trate de no preocuparse todavía.
Hay que esperar a que el médico evalué plenamente la mamografía y hacer más pruebas antes de hacer ninguna suposición sobre el diagnóstico.
Aunque es casi imposible no sentirse ansiosa, debe entender que la gran mayoría de los hallazgos anormales en las mamografías no son cáncer.
Recomendado: 5 Formas sencillas de reducir la inflamación
Para finalizar, si bien lo mejor es detectar de forma precoz cualquier tipo de cáncer, se deberían implementar mejores protocolos antes de aterrorizar a una mujer con una noticia de esta índole.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cáncer noticias de salud cancer ...

Para nosotras las mujeres, es muy común, someternos por lo menos una vez al año a la prueba de mamografía. En la actualidad, según los especialistas oncólogos, es el mejor estudio que existe para la detección de cáncer de mama. Hablo de esto, porque una seguidora, ha manifestado que ha sentido ciertas anomalías, en el interior de uno de sus senos. Dijo haber sentido, básicamente un endurecimiento ...