Salud

Temas sobre salud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Mamografías anormales por lo general aterrorizan innecesariamente

Mamografías anormales
Una amiga muy querida, agobiada por el pánico, me envió un correo electrónico críptico a última hora del viernes por la noche: Llamame de inmediato, seguido de su número telefónico.
Con la experiencia que me dan mis 56 años, por lo general sé que este tipo de peticiones tienen que ver con emergencias médicas, por lo que con ansiedad tomé el teléfono y la llamé, con la esperanza de no tener que escuchar una historia alarmante sobre un trágico accidente.
La historia era la siguiente: Llego a casa ya tarde y cogió el correo. Había una carta del servicio de radiología del hospital, donde le informaban que su mamografía era anormal.
¿Crees que tengo cáncer de mama? ¿Me voy a morir? Me preguntaba con angustia y preocupación
Le pedí que mantuviera la calma, y que me describiera el tipo de anormalidad.
Me leyó la carta por teléfono:
Querida [paciente]:
Su último examen de mamografía y/o ecografía de mama mostró un hallazgo que requiere estudios adicionales.
Esto no significa que tenga cáncer, pero si es una zona que necesita evaluación adicional. Su médico ha recibido el informe de su examen. Por favor llámenos al XXX para programar los exámenes adicionales.
En realidad se trataba de una carta modelo (rayos y centellas: La carta ni siquiera distinguía si se había hecho una mamografía o una ecografía), algo que molesta mucho por el susto innecesario que provocan.
Mamografías anormales

Normalmente hasta un 40% de las mujeres que se practican mamografías tienen algún tipo de hallazgo que requiere más pruebas.
Por lo general se debe a que las películas son demasiado oscuras o demasiado claras, los pechos son particularmente grandes o densos, o hay algunos quistes, calcificaciones, ganglios linfáticos, o una sombra recogida por la radiografía.
Y en una sociedad tan llena de litigios, demandas y pleitos con abogados, una pizca de algo fuera de lo común debe ser reportado como un hallazgo anormal hasta que se demuestre lo contrario.
Hay que hacer un verdadero esfuerzo para tranquilizar a la receptora de una carta de esta naturaleza, como me toco con mi amiga.
Por mucho que se explique que si el radiólogo estuviera verdaderamente preocupado por lo que ha visto en la mamografía, él se encargaría de llamar al médico para ordenar la prueba de inmediato.
Recibir una carta vaga como esta, por otro lado es tranquilizador, ya que es una indicación de un índice bajo de sospecha de tumor maligno.
Además, si se encuentra una verdadera masa en la mamografía, una biopsia de dicha masa todavía tiene un 80% de probabilidades de ser tejido normal.
Pero a pesar de que hice mi mejor esfuerzo para tranquilizarla, la pobre mujer no durmió bien esa noche, y estuvo preocupada todo el fin de semana hasta que pudo hablar con su médico el lunes.
Pensar en esa experiencia, y en el susto innecesario recibido … no hace más que agobiarme acerca de qué tan común debe ser esta experiencia.
Mamografías anormales

¿Cuántas otras mujeres han vivido esa misma ansiedad causada por mamografías anormales?
Personalmente, creo que las mujeres a quienes se les practican mamografías deben ser advertidas de antemano que hay una elevada probabilidad de que el radiólogo encuentre algo anormal en la prueba, y que estas alteraciones suelen llegar a ser debido a las características típicas de las mamas.
Se les debería decir que no se preocupen cuando reciban una carta informando sobre la anomalía, y que necesitan más pruebas en el raro caso de que el hallazgo sea preocupante.
Las siguientes son algunas observaciones que deberían conocer todas las mujeres:
¿Qué tan comunes son las mamografías anormales?
Las mamografías son consideradas anormales de alguna manera en hasta un 40% de los casos.

¿Qué tipo de cosas son detectadas como anormales sin ser verdaderas patologías?
Mamografías anormales

La superposición de tejidos en mujeres con senos más grandes o más pesados, el tejido fibroquística de la mama, los depósitos de calcio.
O cuando el radiólogo no tiene mamografías previas para comparar con la nueva y ve algunas densidades potenciales.

¿Qué sucede después cuando una mujer tiene una mamografía anormal?
Se puede tomar una semana o dos para que a la paciente se le programe para el seguimiento de las pruebas.
Por lo general, el médico opta por repetir la mamografía con vistas específicas de la zona afectada, solicitar una ecografía de mama, biopsia de la masa, o eliminar la parte relativa del tejido mamario quirúrgicamente.

¿Cuándo elije el médico la biopsia?
Una biopsia está indicada si la mamografía y las pruebas de seguimiento son consistentes con la aparición de una lesión preocupante.
A veces, el médico hará una biopsia de un tumor si la paciente dice que es inusual, nuevo, o el resultado de la mamografía es equívoco.

¿Qué porcentaje de biopsias confirman una neoplasia maligna?
Esto varía de médico a médico, porque algunos tienen un umbral más bajo para la realización de biopsias (así, por lo tanto el porcentaje de biopsias que son malignos es más bajo).
Pero, en promedio, sólo el 10% de las biopsias recoge un cáncer real.
Mamografías anormales


¿Qué hace un radiólogo cuando encuentra una anormalidad en una mamografía?
En primer lugar, el paciente debe ser notificado de la anormalidad.
En segundo lugar, el radiólogo informa de la anomalía al médico de referencia, por lo general por fax.
Si al leer la radiografía existe una preocupación seria por la anormalidad del tejido de la mama, o si parece que tiene las características de un tumor maligno, el radiólogo personalmente llama al médico remitente de inmediato.

¿Qué consejo le daría a una mujer que recibe una carta en el correo que indica que ella ha tenido un resultado anormal en su mamografía?
Por favor, trate de no preocuparse todavía.
Hay que esperar a que el médico evalué plenamente la mamografía y hacer más pruebas antes de hacer ninguna suposición sobre el diagnóstico.
Aunque es casi imposible no sentirse ansiosa, debe entender que la gran mayoría de los hallazgos anormales en las mamografías no son cáncer.
Recomendado: 5 Formas sencillas de reducir la inflamación
Para finalizar, si bien lo mejor es detectar de forma precoz cualquier tipo de cáncer, se deberían implementar mejores protocolos antes de aterrorizar a una mujer con una noticia de esta índole.
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Condiciones femeninas v

Carcinoma ductal invasivo

El tipo más común de cáncer de mama es el carcinoma ductal invasivo, también llamado carcinoma ductal infiltrante. Según datos estadísticos, el 80% de todos los tipos de cáncer de mama se clasifican como carcinoma ductal invasivo. Solo en los Estados Unidos, casi 200.000 mujeres son diagnosticadas cada año con carcinoma ductal invasivo. ¿Qué es el carcinoma ductal invasivo? Invasivo significa que ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

La mastectomía preventiva Prótesis mamaria. Entre la reparación y la estética

¿Qué es la mastectomía preventiva - tipos y procedimientos ? La mastectomía preventiva (también llamada mastectomía profiláctica o mastectomía de reducción de riesgo) es la extirpación quirúrgica de uno o de ambos senos para hacer lo posible por prevenir o reducir el riesgo de cáncer de seno . La mastectomía preventiva consiste en uno de los dos procedimientos básicos: mastectomía total y mastect ...

Cáncer

Top 5 Lista de los cánceres más mortíferos

El tratamiento del cáncer ha recorrido un largo camino. Existen tratamientos para muchos tipos, y en algunos casos, incluso es posible su curación. Pero todavía hay un largo camino por recorrer. El cáncer sigue siendo la causa N º 2 de muerte en los EE.UU., justo detrás de las enfermedades cardíacas. ¿Conoces cuales son los cánceres más mortíferos y que quitan el mayor número de vidas? Más importa ...

consejos cáncer de mama dia internacional del cáncer de mama ...

Cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama, éste artículo va dedicado a todas aquellas personas que estén pasando por esto o hayan pasado por una situación similar. El Cáncer de Mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican 25000 nuevos Cánceres de Mama al año. Una de cada ocho mujeres tendrá Cáncer de Mama a lo largo de su vida. Dada la imp ...

Condiciones femeninas Otros cáncer de mama ...

El cáncer de mama inflamatorio

El cáncer de mama inflamatorio, o cáncer inflamatorio de seno, es una forma agresiva y rara de cáncer. El término inflamatorio se debe a que el seno afectado luce un aspecto enrojecido e inflamado. La mayoría de los casos son carcinomas ductales invasivos que se desarrollan en las células que recubren los conductos de la leche y se extienden por todo el seno. Las células cancerosas también bloquea ...