Enfermedades de la Mama. Tipos mas Frecuentes

Alrededor de la sexta semana de gestación, un grupo de células epidérmicas comienza a emigrar hacia el mesénquima y forma las crestas mamarias.
Finalmente, se forman las yemas mamarias, los conductos galactóforos y las glándulas mamarias completamente desarrolladas. El desarrollo de la mama se produce normalmente en las niñas entre los 8,5 y los 13 años de edad.
La progresión del desarrollo mamario es variable, y con frecuencia éste es asimétrico. En algunas mujeres no se alcanza el desarrollo completo de las mamas hasta los primeros años de su tercera década de vida.
Autoexploración de la mama
El diagnóstico precoz de las diversas enfermedades de la mama constituye la clave para mejorar la asistencia sanitaria de las enfermedades mamarias, incluido el carcinoma.
A pesar de la controversia existente, la enseñanza de la autoexploración mamaria puede ser útil en las adolescentes
La autoexploración mamaria está especialmente indicada en las jóvenes, sobre todo desde los 20 años de edad en caso de presencia de los genes BRCA1 y BRCA2
 Anomalías congénitas
La ausencia completa de una mama, o amastia, es infrecuente; es un proceso unilateral que se suele asociar con otras anomalías como el síndrome de Poland (aplasia de los músculos pectorales, deformidades costales, membranas interdigitales y aplasia del nervio radial).
La amastia puede ser iatrogénica como resultado de una extirpación inadvertida de una yema mamaria. La atelia se define como la ausencia de uno o ambos pezones.
Este trastorno también es infrecuente y puede o no estar asociado con ausencia de tejido mamario. Ambas anomalías requieren una corrección quirúrgica.
enfermedades de la mama
Las mamas supernumerarias (polimastia) y los pezones supernumerarios (politelia) son relativamente frecuentes aparecen a lo largo de las «líneas lácteas» y suelen ser asintomáticos. Se ha observado una asociación entre la politelia y diversas anomalías de los aparatos urinario y cardiovascular.
En general, no es necesaria la extirpación quirúrgica de las mamas o de los pezones supernumerarios. No obstante, cuando estas alteraciones son sintomáticas, sí está indicada.
La hipoplasia de las mamas puede presentar grados variables, desde cuadros de ausencia casi total de tejido mamario hasta mamas bien formadas que son consideradas por la paciente como demasiado pequeñas.
Existen tres causas generales de escasez o ausencia del desarrollo mamario:
1) el inicio del desarrollo de la mama puede estar retrasado y la mama se desarrollará lentamente pero será normal en todos los aspectos;
2) pueden existir antecedentes familiares de desarrollo mamario tardío, y 3) puede haber un fracaso o una supresión de la función ovárica.
El tratamiento depende de la causa subyacente. La atrofia mamaria que se observa ocasionalmente en adolescentes es casi siempre secundaria a alteraciones de origen dietético, como ocurre en la anorexia nerviosa.
La corrección del problema subyacente restablece la normalidad del tejido mamario.
Anomalías de la mama neonatal
Se puede producir una hipertrofia bilateral de la mama como resultado de la elevación de los niveles circulantes de hormonas esteroideas endógenas en la fase final de la gestación.
Esta alteración se puede asociar con la presencia de secreción a través de los pezones, lo que se conoce con la denominación de «leche de brujas».
La manipulación repetida de las mamas puede exacerbar este proceso. La hipertrofia se asocia, en ocasiones, con mastitis producida por una infección estafilocócica o estreptocócica; en estos casos se deben administrar antibióticos.
Mastodinia
La ingurgitación dolorosa de la mama (mastodinia) suele estar en relación con ciclos ovulatorios; es infrecuente en la adolescente hasta los 18 meses después de la menarquia, período necesario para que se establezcan los ciclos ovulatorios.
enfermedades de la mama

Las molestias mamarias suelen seguir un patrón cíclico. Analgésicos como los antiinflamatorios no esteroideos, incluyendo el ibuprofeno, y las prendas que permiten una buena sujeción ayudan a aliviar las molestias.
Nódulos mamarios
Las revisiones retrospectivas de los procesos mamarios o enfermedades de las mamas en las adolescentes demuestran que alrededor del 54% de los nódulos mamarios corresponden a fibroadenomas y el 13% a cuadros de hipertrofia virginal.
Los procesos mamarios fibroquísticos o proliferativos se observan en el 24% de los casos.
El 2-3% de los nódulos mamarios en este grupo de edad está constituido por tumores como el rabdomiosarcoma primario, el rabdomiosarcoma metastásico, el neuroblastoma metastásico y el linfoma no hodgkiniano.
enfermedades de la mama
Otros diagnósticos son politelia, tejido mamario accesorio, mastitis, hemangioma, necrosis grasa y ganglios linfáticos intramamarios. Los nódulos mamarios durante la adolescencia pueden tener una naturaleza muy diversa:

Fibroadenoma.

Enfermedad fibroquística.

Quiste mamario.

Absceso/mastitis.

Papiloma intraductal.

Necrosis grasa/lipoma.

Cistosarcoma filoides.

Hiperplasia adenomatosa.

Lesiones raras (hemangiomas, linfangiomas, linfoma).

Tejido mamario normal.

Cáncer.
 En las pacientes pediátricas o adolescentes que presentan un nódulo se recomienda realizar una historia clínica concienzuda y una exploración clínica completa.
El problema clínico debe ser revisado por un radiólogo antes de efectuar pruebas radiológicas específicas. Para evaluar las alteraciones palpables de la mama son importantes la punción-aspiración con aguja fina y la biopsia.
En las adolescentes también pueden aparecer tumores mamarios de gran tamaño. Aunque con frecuencia se sospecha la malignidad debido al crecimiento rápido y a la presencia de ulceración cutánea, la incidencia de estos tumores es muy baja.
Los tumores mamarios pueden tener presentaciones clínicas variadas. Los fibroadenomas gigantes en la adolescencia pueden ser tratados mediante enucleación simple.
Tumores malignos
 Aunque es infrecuente en las enfermedades de la mama, <1% aparece en mujeres menores de 30 años de edad. La menarquia precoz en asociación con ciclos anovulatorios constituye un factor de riesgo.
El cociente estrógenos/ andrógenos parece ser muy importante debido a que los andrógenos ejercen un efecto protector.
El cistosarcoma filoides es un tumor mamario infrecuente en las mujeres adultas que también se puede producir en la adolescencia. Se caracteriza por un aumento asimétrico del tamaño de la mama, con presencia de una masa dura, no adherida y circunscrita. Puede simular la apariencia de un fibroadenoma.
El tumor suele aumentar rápidamente de volumen y puede alcanzar un tamaño muy grande. No es frecuente la adherencia del tumor a la piel o a la pared torácica. La mayor parte de estos tumores son benignos, aunque existen casos de cistosarcoma filoides maligno con metástasis.
El tratamiento inicial en la paciente adolescente debe ser la extirpación, con independencia de la clasificación histológica de la lesión.
El cistosarcoma maligno recidiva con mayor frecuencia que las lesiones de carácter benigno. Se ha observado un caso de cistosarcoma filoides metastásico mortal en una adolescente.
Los tumores malignos también pueden constituir la primera manifestación de la recidiva (extramedular) de una leucemia linfoblástica aguda.
En la revisión de la literatura se incluye un caso de sarcoma inducido por radiación en la mama de una adolescente y otro de liposarcoma en una mujer de 17 años de raza negra que se había sometido previamente a una mastectomía total
Macromastia (hipertrofia virginal)
 La etiología del aumento del tamaño mamario de carácter masivo durante la pubertad y durante la adolescencia precoz de estas enfermedades de la mama es desconocida, aunque probablemente represente un aumento de la sensibilidad del órgano diana frente a los estrógenos circulantes.
Tiene carácter bilateral, generalmente se desarrolla en un breve período de tiempo y afecta con mayor frecuencia a niñas entre 13 y 17 años.
Las adolescentes con macromastia pueden presentar problemas físicos y psicológicos. A menudo padecen problemas y molestias posturales. La mamoplastia de reducción es el tratamiento de elección, aunque ésta se debe retrasar hasta la fase final de la adolescencia con objeto de permitir el desarrollo mamario completo.
La intervención quirúrgica suele requerir la recolocación del pezón, lo cual puede dar como resultado una disminución de la sensibilidad y una alteración de la lactación. Además, se debe prestar un apoyo emocional importante a la paciente.
Mamas tuberosas
Esta deformidad recuerda a las plantas con raíces tuberosas. Puede ser consecuencia de la administración exógena de esteroides, sobre todo con inducción del desarrollo puberal. Para su corrección se precisa de una intervención quirúrgica.
Mastitis y absceso
enfermedades de la mama
La mastitis y los abscesos mamarios pueden requerir tratamiento antibiótico, así como incisión y drenaje, muy comun dentro de las enfermedades de la mama o del seno. Se estima que la mastitis es frecuente tras la colocación de un piercing mamario, con una tasa estimada de infección de hasta el 10-20%. Es frecuente en el período posparto.El traumatismo mamario en las adolescentes es más frecuente debido al incremento en el número de mujeres jóvenes que participan en deportes de contacto.
Estos traumatismos suelen ser contusiones o hematomas que generalmente desaparecen sin problemas, ya sea con cambios quísticos tardíos en la mama o fibrosis con retracción de la piel o del pezón de la zona lesionada y causar unas series de enfermedades de la mama a futuro.
Estas alteraciones tardías de las enfermedades de la mama pueden ser similares a las que acompañana los tumores malignos; la biopsia puede constituir la única forma de diferenciar ambos tipos de procesos.
Displasia mamaria
enfermedades de la mama

Es una lesión frecuente que se caracteriza por la aparición de alteraciones en asociación con el ciclo menstrual. Su etiología puede estar relacionada con un desequilibrio hormonal que da como resultado respuestas excesivas en el tejido mamario, especialmente en los cuadrantes superoexternos durante la fase premenstrual del ciclo.
El tratamiento depende del grado de los síntomas; generalmente el ibuprofeno es útil. Además se deben eliminar de la dieta las metilxantinas y la cafeína (p. ej., café, té, bebidas carbonatadas).
Secreción a través del pezón
En los casos en los que se produce, se debe efectuar una evaluación cuidadosa y diferenciar la galactorrea (flujo espontáneo de leche) de las secreciones de carácter sanguinolento y otras secreciones.
La evaluación de la galactorrea en las niñas es similar a la que se realiza en las mujeres adultas. Se deben medir los niveles séricos de prolactina para descartar la presencia de un prolactinoma hipofisario.
Cuando se sospecha la presencia de un tumor o adenoma hipofisario o cualquier tipo de enfermedades de la mama debido a una importante elevación de los niveles séricos de prolactina, es necesario un estudio radiológico adecuado (tomografía computarizada, resonancia magnética).
enfermedades de la mama

Otra causa de galactorrea es el hipotiroidismo asociado a una elevación de las cifras de hormona liberadora de hormonas tiroideas, la cual también estimula la liberación de prolactina. Algunos medicamentos también pueden provocar galactorrea, causas mas frecuentes de las enfermedades de la mama.
El tratamiento de la galactorrea (no relacionada con el tiroides) se realiza principalmente con agonistas dopaminérgicos como la bromocriptina o cabergolina. No es frecuente tener que realizar una intervención quirúrgica como la hipofisectomía transesfenoidal.
También se han observado casos de galactorrea secundaria a cirugía de la pared torácica en una adolescente. La galactorrea apareció a los 2 meses y se asoció con amenorrea transitoria.
La secreción sanguinolenta a través del pezón puede ser indicativa de ectasia ductal.
Está indicada la valoración citológica y la consulta con el cirujano. También se han observado casos de secreción a través del pezón en relación con los tubérculos de Montgomery.
Estas secreciones pueden ser episódicas y su color varía de claro a marrón, pero no suelen tener aspecto lechoso.
Esta secreción evoluciona en un período de 3-5 semanas y se puede asociar a la aparición de nódulos mamarios. Es un trastorno benigno que se resuelve de forma espontánea como parte de las enfemerdades de la mama. También se han observado en adolescentes papilomas intraductales de mama
Asimetría mamaria.
 Desde el período neonatal puede existir un desarrollo mamario unilateral. Alrededor del 25% de las adolescentes tiene un cierto grado de asimetría mamaria que persiste tras los 18 años. La asimetría es especialmente importante entre los estadios 2 y 4 de la escala de Tanner.
Tipos de diagnostico diferencial de las enfermedades de la mama
Lechosa / Galactorrea
Multicolor/pegajosa Ectasia ductal
Purulenta / Mastitis
Acuosa / Papiloma
Cáncer
Serosa/serosanguinolenta/ Papiloma intraductal
Cambios fibroquísticos
Cáncer
Ectasia ductal
Como realizar la autoexploración de la mama
enfermedades de la mama


Túmbese. Aplane la mama derecha colocando una almohada debajo del hombro derecho. Si sus mamas son grandes, utilice su mano derecha para sujetar la mama derecha mientras la examina con la izquierda.

Utilice las yemas de los tres dedos centrales de la mano izquierda. Trate de detectarla presencia de masas mediante un movimiento de frotamiento.

Presione con la suficiente firmeza como para notar los diferentes tejidos de la mama.

Palpe por completo toda la mama y la zona del tórax para cubrir el tejido mamario que se extiende hacia el hombro. Disponga del tiempo suficiente para realizar una exploración completa. Las mujeres con mamas pequeñas necesitarán al menos 2 minutos para explorar cada mama. Las que tengan mamas grandes tardarán más tiempo.

Utilice el mismo método para palpar cada parte del tejido mamario. Elija el método que le resulte más sencillo. Los tres métodos que prefieren las mujeres y los médicos son el patrón circular, del reloj u oval, la franja vertical y la cuña.

Una vez completada la exploración de la mama derecha, examine la izquierda con el mismo método. Compare lo que ha notado al explorar una mama con lo que nota en la otra.

También puede explorar sus mamas mientras se está bañando cuando la piel está húmeda y las masas son más sencillas de palpar.

Puede contemplar sus mamas delante de un espejo buscando cualquier cambio en el tamaño o en el contorno, depresiones en la piel o secreción espontánea a través del pezón. Realice esta exploración por lo menos 3 veces a la semana y asi evitara las enfermedades de la mama

La entrada Enfermedades de la Mama. Tipos mas Frecuentes aparece primero en Mega Medico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos

Relacionado

general cancer

Es frecuente, cuando una mujer se enfrenta a una operación estética mamaria, ya sea de aumento, reducción, elevación... que se pregunte si ésta afectara o propiciará la aparición de cáncer de mama en el futuro. Sobre todo si incluye el uso de prótesis. La realidad es que no existe ninguna evidencia médica que relacione la aparición de cáncer de mama y el uso de prótesis. Ningún estudio ha podido a ...

Enfermedades consejos Mastitis ...

Excepto durante el posparto, las trastornos de la mama son raras y se clasifican en intrínsecas (secundarias a anormalidades en la mama) o extrínsecas (resultado de una infección en una estructura adyacente, p. ej., piel, cavidad torácica). Infección bacteriana Los microorganismos que se obtienen con más frecuencia de la secreción del pezón de una mama infectada son Staphylococcus aureus y especie ...

OBSTRUCCIÓN MAMARIA y MASTITIS: 3 Ejercicios para descongestionar las mamas. Es posible que durante la etapa de lactancia se produzca la aparición de molestias en el pecho producto de una obstrucción mamaria o una mastitis, en este vídeo te contaremos sobre algunos ejercicios que te ayudarán a descongestionar las mamas ante la presencia de cualquiera de estos dos problemas mencionados anterior ...

salud cáncer de mama diagnóstico temprano ...

LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA: En España el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. Cada año 33.307 mujeres nuevas contraen el cáncer de mama. El día 19 de octubre se celebra el día internacional del cáncer de mama para concienciar a la población de la importancia de su diagnóstico y tratamientos precoces. También de la importancia de su prevención y de su investigación científica ...

Consejos dolor en los senos enfermedad fibroquistica ...

Se define mastalgia como el dolor en los senos de cualquier causa. La evaluación de la mastalgia es importante para determinar si el dolor se debe a los cambios fisiológicos relacionados con las fluctuaciones hormonales o a un proceso patológico. La mastalgia es generalmente un proceso leve, con una historia natural de remisiones y recaídas, aunque aproximadamente el 11 % de las mujeres afectadas ...

Enfermedades cáncer de mama cáncer de seno ...

El cáncer de seno, comúnmente conocido como cáncer de mama es uno de los que se presentan con mayor frecuencia en mujeres, ocasionando en múltiples ocasiones, la muerte. Es importante saber reconocer los síntomas del cáncer de seno o en su defecto, las manifestaciones clínicas que hacen sospechar de su existencia. Al igual que con otros tipos de cánceres, el diagnóstico precoz juega un papel impor ...

cáncer ultrasonido mamografía ...

Además del método de apoyo como lo es el autoexámen de mama de cada mes, que el momento apropiado a realizárselo es entre el 7 y 10 días después de terminado el período de menstruación, porque el tejido mamario se encuentra suave y sin tensión, si la mujer se encuentra en la menopausia o le realizaron una histerectomía antes de aparecer su menopausia, puede tomar de partida para realizarse el auto ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

Uruguay ocupa el primer puesto de América Latina en incidencia de éste tipo de cáncer y se ubica cuarto en el ranking mundial. Recopilamos las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres y sus familiares. Estas son algunas de las respuestas:  El cáncer de mama es un tumor maligno que se puede dar en cualquiera de las dos mamas o en ambas a la vez.  Los factores de riesgo pueden ser dietéti ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

U ruguay ocupa el primer puesto de América Latina en incidencia de éste tipo de cáncer y se ubica cuarto en el ranking mundial. Recopilamos las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres y sus familiares. Estas son algunas de las respuestas: ░ El cáncer de mama es un tumor maligno que se puede dar en cualquiera de las dos mamas o en ambas a la vez. ░ Los factores de riesgo pueden ser dietét ...

cancer cancer de mama autoexámen ...

La incidencia del Cáncer de Mama, sigue en crecimiento en estos últimos años, por ello debemos hacer un frente común contra esta enfermedad. Responsablemente hombres (pues sabemos que a los hombres también les ataca este cáncer) y mujeres tenemos que seguir alertas una vez al mes durante toda nuestra vida, pues la única forma de prevenirle... es con la mano. Por ello es que es importante para ambo ...