Maggacup - La copa menstrual Argentina

Aunque soy usuaria de la copa menstrual desde hace varios años no había tenido la posibilidad de probar la copa menstrual que se fabrica en Argentina y cuando Maggacup se contactó conmigo para que la pueda probar y contarles mi experiencia quedé realmente encantada, ya que creo que si bien este método ya es bastante conocido, le hace falta difusión para que muchas chicas puedan perderle el miedo a la copa menstrual y vivir "esos días" como cualquier otro día!



Hace unos cinco años me llego un mail en el que hablaban de la existencia de la copa menstrual, me puse a leerlo y lo primero que hice fue mostrárselo a Mr F, porque para mi era todo un descubrimiento (aunque existe desde 1930) entonces el me dijo probá, creo que es lo que necesitas!

Se preguntarán porque me dijo eso?

Porque yo estaba operada de la columna hacía poco tiempo y cada vez que me indisponía era la muerte peluda (si sos fanático de South Park sabés de que te hablo, sino, hace click ACÁ), como les contaba, estar indispuesta era un suplicio ya que yo llevaba un corset postural de plástico y cada vez que iba al baño tocaba retirármelo y volver a ponérmelo al salir, obviamente cada movimiento que hacía sin el corset era muy doloroso y el enterarme de que existía la copa menstrual y que solo se cambiaba de 2 a 4 veces por día ya que tiene la capacidad de tres tampones, esto sonaba muy prometedor para mi caso y la verdad es que Mr. F no sé equivocó!

Y así empezó todo, la busque, la compré y hoy ya con varios años de uso de la copa menstrual les digo que no la cambio por nada!

Ahora vamos a lo que nos interesa:

La reseña de Maggacup!



En esta foto les muestro el contenido de la caja de Maggacup



Una copa menstrual
Una bolsa para guardarla
Un manual instructivo Para no olvidarme de contarles todo me hice una lista de preguntas.

Que es una copa menstrual?

Es una copa de silicona atóxica y 100% hipoalergénica que se utiliza de forma parecida a un tampón, pero según mi experiencia es más higiénica, ya que el material con el que está fabricada inhibe el crecimiento de bacterias y no genera olores, es reutilizable y mucho mas cómoda.

Como sé que talle tengo que usar?

Es fácil, solo hay que guiarse por el cuadro que tiene Maggacup en su página, se los dejo a continuación:


Fuente
Como es una copa menstrual y cuales son sus partes?


Fuente
Agujeros para la fácil extracción: Es importante que esos agujeros siempre estén limpios

Marcas de volumen: te sirven para llevar un control de la cantidad que menstruas, esto es muy importante ya que tener noción de cuanto menstruas y el cambio de color de la sangre puede servir para detectar enfermedades. (esto tienen que consultarlo con su médico

Base de la copa: es donde se comienza a almacenar la sangre del período.

Salientes antideslizantes: facilita el retiro de la copa

Cabo: el cabo de la copa es lo que te permite encontrarla una vez introducida, al no tener otra función más que encontrarlas se puede cortar por las marcas hasta que la sientas cómoda, en mi caso no hubo necesidad de cortarla, pero si te molesta cortalo sin problemas.



Lo primero que debemos hacer antes de usarla es esterilizarla.

Como la esterilizo?

Colocándola en agua hirviendo por 3 (tres) minutos, pero asegurate que esté totalmente cubierta con agua para que no se dañe el material. Eso si, NO LO DEJES POR MAS DE 5 MINUTOS!

IMPORTANTE: Esto tenés que hacerlo antes de utilizarla por primera vez y cada vez que finalice el período menstrual.

Después solo resta guardarla en la bolsita que te trajo, no la guardes en otro tipo de bolsitas porque esta es de algodón transpirable.

Como colocarse la copa menstrual?

No te asustes por el tamaño de la copa menstrual porque si la doblas como te indico a continuación para colocártela al introducirla tiene el mismo tamaño que un tampon!

Existen dos formas de ponerse la copa menstrual, la primera que es a la mitad de la mitad de su tamaño, osea, la doblas y la volves a doblar como en el dibujo.

Fuente
No te quedó claro con la imagen?

No te preocupes te lo explico con fotos!



Y la segunda que, que yo prefiero, es a la que yo llamo en forma de tulipán, no sé si se parece a un tulipán, pero a mi me gusta llamarla así, gustos son gustos, supongo!
Como es? Presionamos un borde hacia adentro y hacia abajo como en el dibujo:


Fuente

No se preocupen que también les dejo el paso a paso en fotos =)


Como me la coloco?

Las recomendaciones a la hora de introducirla es hacerlo en cuclillas o en alguna posición que te resulte cómoda, en mi caso lo más cómodo es hacerlo casi sentada en el inodoro, sería como en cuclillas, pero más parada! jaja


Fuente
Como la retiramos?Es fácil, puede ser que la primera vez parezca raro, pero por lo menos a mi nunca me costó retirarla.

Lo que hay que hacer es introducir dos en forma de pinza en la vagina y presionar la base de la copa, justo en la parte de los salientes antideslizables, de esta forma rompes el vacío y moviendo la copa despacio hacia los costados hasta que sale.


Fuente
IMPORTANTE: No tires del cabo! Tenes que hacer lo que te explique antes porque sino te podes lastimar.
Otro dato a tener en cuenta es que si sentís que la copa está muy adentro y no la vas a poder sacar te calmes, te sientes en el inodoro y hagas fuerza como para hacer popó, esto hace que la copa baje, yo nunca necesité hacerlo, pero se que ayuda.

Como cuido la copa menstrual?

Como con todo hay que tener ciertos cuidados, más que nada higiénicos, pero son muy fáciles de implementar.

La copa menstrual se debe lavar con agua potable y jabón neutro (no olores, no de tocador) cada 12 horas, en mi caso la lavo con jabón neutro de glicerina.

Siempre que la vas a tocar tiene que ser con las manos limpias.

Si por una de esas casualidades de la vida se te cae en el inodoro o llega a tener contacto con materia fecal la tenes que cambiar por una nueva



Una vez finalizado el período hay que esterilizarla como ya te conté antes.

Ya les conté todo sobre la utilización de la copa menstrual, ahora voy a pasar a mi experiencia:

Yo la pude comparar con copas menstruales de otras marcas y a esta la noté de un material más resistente y hasta me atrevería a decir que la noto más segura.

Si la copa la usas con cuidado y la limpias como corresponde, nada de jabones con aromas, solo neutros o de glicerina te puede llegar a durar varios años, eso ya lo he comprobado yo.

Desde que la utilizo nunca más compré toallas higiénicas, lo que hace que la inversión en una copa menstrual la recuperes rápidamente, sin contar que dejás de contaminar con elementos no degradables y residuos tóxicos.

Otro tema, este ya más personal, es que soy una persona muy despistada y me ha pasado mancharme y no darme cuenta, hasta que alguien me decía y en ese momento sentía tanta vergüenza que quería desaparecer del mundo, aunque debo ser sincera, mi mayor problema siempre fue a la noche, por más que usara toallas nocturnas, si no me levantaba por lo menos una vez manchaba las sábanas, eso para mi era lo peor de todo, pero desde que uso la copa menstrual eso no me pasó más!
Otra cosa que me hizo decidirme al cambio fue saber que la silicona es inerte y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella, así que las posibilidades de infecciones son mucho menores que con tampones y toallas femeninas.

Tampones Vs Copa Menstrual:

Una de las cosas que a mi más de hizo decidirme a no utilizar tampones fue saber que los tampones al mismo tiempo que absorben la sangre van dejando residuos dentro del cuerpo, lo que puede llevar a que tengamos infecciones, en cambio la copa menstrual solo retiene la sangre que después desechas en el inodoro.

Toallas femeninas Vs Copa Menstrual:

Acá para mi fue todo un tema porque estaba muy acostumbrada a las toallas femeninas, pero me ponía nerviosa que tomaran olor, porque seamos sinceras, la menstruación tiene olor y eso pasa porque la sangre al estar en contacto con el aire se oxida, cosa que con la copa menstrual no sucede, así que no solo eliminaba las probabilidades de infecciones, también el olor.

En síntesis, yo amo la copa menstrual, como les dije no la cambio por nada y la recomiendo ampliamente, pero para que no parezcan todas buenas les cuento las desventajas que yo le encontré y como las solucioné
Es difícil utilizarla las primeras veces, pero es solo cuestión de práctica, una vez que te acostumbras es lo mismo que la nada, si te decidís a usarla lo ideal es empezar un día que sabes que no vas a salir de tu casa, que estás 100% tranquila porque hasta que te acostumbres puede que no la coloques bien.
Se complica cuando tenes que vaciarla en lugares donde no podes lavarla, pero si la vacias podes limpiarla con una pañuelo descartable y la volves a utilizar sin problemas, hasta que llegues a tu casa o a algún baño donde la podes lavar, es importante que sea minimamente cada 12hs con agua y jabón.
Solo se puede lavar con agua potable, si llegas a viajar a algún lugar donde no tienen agua potable te toca lavarla cada 12hs con agua mineral, eso lo tenes que tener en cuenta!

Si querés saber más sobre Maggacup las pueden encontrar en

Web

Facebook

Instagram

Twitter

Básicamente esto es todo lo que yo les puedo contar sobre la copa menstrual.

Como les dije más de una vez, yo amo la copa menstrual y siempre que puedo la recomiendo, ténganla en cuenta como una buena opción para economizar y cuidar el medio ambiente, pero por sobre todo por comodidad.

Espero que les haya resultado interesante esta entrada, que les haya sacado muchas dudas y ya saben, si las puedo ayudar en algo con respecto a este tema me preguntan que desde mi experiencia voy a tratar de serles útil..

Fuente: este post proviene de Blog de byGladiola, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace ya varios meses compre estos jabones en Alma botánica, mi intención era probarlos ya que tenía muy buenas referencia de los productos que elaboraba la marca, así que les escribí por mp en faceboo ...

Recomendamos

Relacionado

Colaboraciones Higiene Salud ...

Nuestra amiga Carolina, la propietaria del blog Mi meta, tu salud se ha animado a probar durante unas semanas nuestra Copa Menstrual Mooncup. Este tipo de copa menstrual es ideal para mujeres que tienen algún tipo de alergia o interacción con los tampones y, además, son conscientes de la cantidad de deshechos que se producen al usar tanto tampones como compresas durante nuestras menstruaciones. L ...

mujer copa menstrual intimina ...

¡Hola, hola! Los que me seguís en Instagram @portimecasare, pudisteis ver hace unos días que me he decidido a comprar la copa menstrual y, por eso, hoy quiero compartir mi experiencia en el blog. Estoy segura que, en el caso hipotético de que supieseis que el día de vuestra boda tuvieseis la menstruación, pondríais remedio para adelantar o atrasar ese día, pero es posible que no podáis evitar que ...

mujer salud y belleza copa menstrual ...

Hace más de diez años que llegó a España, pero desde hace unas temporadas está viviendo un auténtico boom, me refiero a la copa menstrual, un dispositivo que puede ser de silicona o de un textura similar, que tiene una forma de campana invertida. Las copas menstruales son un sustituto muy original es de las clásicas compresas o tampones, y solo en el año 2013 han formado parte de la higiene femen ...

personal copa menstrual menstruación ...

¡Buenos días! Hoy vengo con una entrada un poco diferente, y aunque no la tenía programada para hoy, llevo con un gripazo desde hace ya unos cuantos días, que me ha dejado fuera de combate y no os he podido preparar lo que en teoria iba para hoy. El caso es que ya os dije que quería introducir nuevos temas en el blog, cosas sobre las que hacía tiempo que quería hablar o cosas que me interesan y os ...

mujer

Hola!! Hoy os vengo ha hablar sobre un maravilloso descubrimiento,del que estoy totalmente "enamorada" Es la copa mentrual Meluna,Os voy ha hablar primero un poquito de la copa para que podais conocerla mejor y despues os voy a contar mi experiencia propia y los beneficios que a mi me ha aportado esta copa. Esta copa sirve para recoger directamente el flujo menstrual,se introduce en la v ...

Candidiasis Cosmética natural Productos ...

Quizás hayas escuchado hablar de la copa menstrual, pero no acabas de saber que es y por ese motivo te da respeto utilizarla, hoy queremos explicarte que, sus ventajas, como se utiliza y quien puede usarla. ¿Te lo vas a perder? ¿Conoces la copa menstrual ecológica? La copa menstrual es un recipiente de silicona quirúrgica, con forma de copa (de allí su nombre) y se coloca en la vagina de las mujer ...

salud femenina otros menstruación

Las mujeres han estado usando almohadillas sanitarias y tampones durante años. La copa menstrual es una nueva alternativa a cualquiera de estos métodos tradicionales y algunas son desechables, mientras que otras son reutilizables y de larga duración. Para entender cómo usar la copa menstrual, primero debes entender su estructura. La copa menstrual tiene forma de campana con un pequeño 'tallo&# ...

mujer incomodo producto decepcionante ...

Normalmente prefiero hablar solo de las cosas que me gustan para mantener mi blog positivo, pero admito que cuando voy a comprar algo, me gusta leer opiniones tanto positivas como negativas para poder tener una valoración real antes de tomar una decisión. Este va a ser un post de esos de mucha información (TMI) pero estamos entre chicas y todas pasamos por esto ;). Hace meses empecé a escuchar de ...

copa menstrual copa vaginal menstruación ...

La menstruación forma parte del ciclo sexual femenino, el cual prepara el cuerpo de la mujer cada mes, para un posible embarazo. Para este tipo de días las mujeres pueden decaer en su estado físico y hormonal, ya que sufren de cambio en su sistema reproductivo. Si quieres tener días mas tranquilos y manejables puedes utilizar una copa menstrual o también conocida como la copa vaginal, este product ...

salud

¿ Usas copa menstrual- toalla higiénica o tampón? Tal vez nunca hayas escuchado hablar de la copa menstrual. Sin embargo esta técnica se comenzó a emplear en el siglo XIX aunque no fue hasta el año 1930 que se comenzó a industrializar. ¿Qué es una copa menstrual? Una copa menstrual es una cavidad en forma de copa (generalmente de silicona) que se coloca en la parte baja de la vagina. Esta copa ree ...