Macerado de caléndula


MACERADO DE CALÉNDULA

macerado de calendula


Hoy os vamos a hablar del macerado de una planta muy especial, la caléndula, en algunos lugares también se llama “maravilla”. Un nombre muy apropiado si tenemos en cuenta las excepcionales propiedades que posee: antiinflamatorias, antisépticas, cicatrizantes, regeneradoras, … y que hacen que sea una excelente aliada para los problemas de nuestra piel.

Pero antes de explicar la elaboración de su macerado, sus usos y otras características de esta extraordinaria planta nos gustaría hablar en general de qué son los macerados.

¿Qué es un macerado?

Un macerado es una preparación que consiste en colocar una planta aromática en un recipiente con un líquido y dejarla sumergida en maceración durante varios días a temperatura ambiente. De este modo el líquido adquiere las propiedades de las plantas medicinales. Dependiendo del líquido que se utilice obtendremos diferentes tipos de macerados. Así podemos macerar en:

Agua. En este caso el proceso de maceración debe ser por un tiempo limitado y muy corto, un máximo de dos días. El agua no es un conservante y, por ello, si dejamos mucho tiempo la planta sumergida podría llegar a contaminarse por bacterias y no obtendríamos los resultados esperados.

Alcohol. Las maceraciones en alcohol se denominan “tinturas”.

Aceite.  Esta preparación también recibe el nombre de “oleomacerado” y es, junto con las tinturas, una de las más utilizadas.

Vino o vinagre.
Es importante no confundir los macerados de aceite con los aceites esenciales. Estos últimos son obtenidos fundamentalmente por destilación al vapor, son muy concentrados y sus aplicaciones son diferentes.

 Preparación del macerado de caléndula

El oleomacerado o macerado de caléndula se prepara sumergiendo la planta de la caléndula  en el aceite que hayamos elegido.

Los aceites que os recomendamos para este preparado son fundamentalmente: el aceite de oliva (muy hidratante y con propiedades antioxidantes, pero que deja la piel algo grasa), y el aceite de almendras dulces (se absorbe automáticamente por la piel, y es igualmente muy nutritivo). Pero, si lo deseáis, también  podéis utilizar otros aceites como el de sésamo, germen de trigo, …

En cualquier caso os aconsejamos que sean aceites de la mejor calidad posible, ecológicos y de primera presión en frío. Nuestra piel se lo merece y nos lo agradecerá.

Si tenéis la piel seca lo ideal es utilizar nuestro querido aceite de oliva, pero si tenéis la piel grasa es preferible utilizar otro tipo de aceite que tenga una mejor absorción como puede ser el aceite de almendras dulces.

Para elaborar el macerado necesitamos, además del aceite vegetal, las flores de la caléndula. Estas flores se pueden comprar en herbolarios pero lo mejor es que podamos recolectarlas nosotros mismos de la naturaleza. La caléndula es un planta muy fácil de cultivar en casa, que requiere pocos cuidados y que florece casi todo el año, también en invierno si la temperatura no es excesivamente baja.

La recolección de las plantas para hacer los macerados se recomienda que se realice siempre en las horas de más sol, al mediodía, que es cuando sus principios activos tienen mayor concentración.

En general para la elaboración de los macerados se suelen utilizar las plantas secas ya que si son plantas que tienen mucha cantidad de agua en su interior podría haber problemas de contaminación por bacterias en posteriores preparados. Hay plantas con menor cantidad de agua, como puede ser el romero, que se suele  utilizar fresco para este tipo de preparados ya que no da ningún problema. Por otro lado, con la planta seca los resultados obtenidos son mejores, más activos.

Se puede preparar sólo con los pétalos de la flor o con toda la flor.

Una vez hayamos secado la planta al sol durante unas dos semanas, el proceso de preparación del macerado sería el siguiente:

En un recipiente de cristal se añaden las flores de la caléndula. Podéis incorporar la mayor cantidad de flores posibles para que quede bien concentrado.

Cubrimos el recipiente en su totalidad con el aceite elegido. Se debe comprobar que las flores quedan bien cubiertas de aceite, para evitar que se genere moho en las plantas que puedan quedar en la superficie.

Se cierra y se deja en la terraza o balcón a "sol y luna" durante 40 días, y agitándolo con regularidad.

Pasado ese tiempo se filtra y se coloca en otro envase de cristal de color oscuro (para evitar que se pierdan propiedades por el efecto de la luz) bien cerrado.

Para su mejor conservación es preferible dejarlo en un lugar de la casa seco y fresco, y a poder ser que se encuentre fuera de la luz y retirado de las fuentes del calor.

Envasado de este modo puede durar varios meses. Si deseáis ampliar su duración se puede incorporar un poquito de algún aceite antioxidante con alto contenido en vitamina E como puede ser el aceite de germen de trigo.
Propiedades y usos del macerado de caléndula

Las propiedades medicinales de la caléndula para la piel son excepcionales:

antibacteriana

fungicida

cicatrizante

antiinflamatoria

antiséptico

regenerante

hidratante

nutritivo
Y algunas de sus múltiples aplicaciones son las siguientes:

eccemas

dermatitis

psoriasis

inflamaciones

irritaciones

picaduras de insectos

quemaduras (también solares)

cortes

acné

manchas en la cara
El aceite de caléndula es un aceite especial para bebés ya que es especial protegiendo las pieles delicadas.

Así mismo es un aceite ideal como aceite corporal para aplicar después del baño. Úsalo directamente sobre la piel humedecida o mezclando unas gotas sobre tu crema corporal.

Os animamos a que os preparéis vuestros propios macerados, a que aprendáis a conocer las plantas, sus usos y sus aplicaciones.

En una publicación anterior os hablábamos de cuales son los mejores aceites vegetales para la piel. Podéis elaborar este macerado con el aceite vegetal que mejor se adecue a vuestra piel. Pincha aquí para ver los aceites que os recomendábamos y cuales son sus  propiedades.

Si os ha gustado esta publicación y creéis que puede ser interesante para vuestros conocidos os animamos a compartirla. ¡Muchas gracias a todos por seguirnos!

Archivado en: Aromaterapia Tagged: caléndula, macerados
Fuente: este post proviene de Mejor Vivir Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

GERMINADOS, TUS ALIMENTOS VIVOS Hoy vamos a hablar de un alimento que nos encanta y que deberíamos  incluir en nuestra dieta todos los días: los germinados. En esta publicación aprenderás a preparar t ...

ENSALADA SALUDABLE Y DIGESTIVA DE TRIGO SARRACENO El ingrediente principal de nuestra ensalada de hoy es el Trigo Sarraceno o Alforfón, un pseudocereal ya que no pertenece a las familias de las gramín ...

Recomendamos

Relacionado

cosmetica natural cuidado corporal aceite de calendula ...

Si acabas de empezar a hacer tu propia cosmética natural en casa o te gustaría hacerla esta receta de Crema de Caléndula Vegana es perfecta para ti. Es una receta muy sencilla de hacer y con pocos ingredientes. Además no lleva cera de abeja porque la he sustituido por una cera vegetal para que la puedes utilizar seas vegana o no lo seas. La crema de caléndula es una receta clásica de la cosméti ...

blog de la mansión estética y belleza mujeres de hoy ...

¿Para qué puedes utilizar este aceite de caléndula? La caléndula o flamenquilla es una valiosa planta medicinal, se puede usar tanto internamente como externamente. Tampoco te puede faltar en tu jardín ya que aparte de que es una planta muy bonita por sus colores vivos, te ayudarán a regular algunas plagas de insectos. En este post te enseño a hacer el maravilloso aceite de caléndula para uso tópi ...

masajes y tratamientos aceites esenciales aromaterapia ...

Haces unas semanas explicaba cómo hacer un oleato de caléndula con buenas propiedades para la piel y su uso durante el masaje. Ha transcurrido el tiempo necesario para el traspaso de sustancias de las flores al aceite, de modo que ya se puede filtrar, observar el resultado y utilizar. Se ha utilizado un colador de tela. El aceite se recoge en un frasco de cristal y las flores se descartan (se pue ...

masajes y tratamientos aceites esenciales aromaterapia ...

La caléndula es una humilde flor de un vivo color naranja que crece salvaje en caminos y montes. Apreciada desde antaño por las abuelas, tiene buenos efectos y se ha consumido en infusión como remedio para un sinfín de molestias. Pero todo su potencial curativo se puede llevar al uso externo y enriquecer un aceite corporal o de masaje. Las flores son gratis. El enriquecimiento del aceite, también. ...

Aceite de Caléndula

La flor de la maravilla o Caléndula officinalis es nativa de la región mediterránea y fue utilizada por los antiguos griegos y egipcios para tratar los problemas y enfermedades de la piel. El aceite de caléndula tiene muchas propiedades maravillosas para nuestra piel. Durante este post te voy a contar todas y cada una de ellas. Por lo que no pierdas detalle. Ya que este aceite esencial de caléndul ...

belleza e higiene bio cuidado de la piel eccemas ...

Aceite esencial de caléndula recomendado para pieles: Secas y sensibles. Rugosas o irritadas. Con escozores y/o picores. La Planta Es una planta que puede llegar a vivir hasta 2 años, aunque generalmente es de temporada, su altura máxima son los 40 cm. Sus flores son de color amarillo anaranjado y se abren al alba para cerrarse después del atardecer. A esta planta le gusta mucho la humedad. No ob ...

beneficios de la calendula calendula calendula beneficios ...

◙ La celéndula La Caléndula, también conocida como flor de muerto, flamenquilla o maravilla es una planta con flores en tonos naranjas y amarillos originaria del sur de Europa, pero que en actualmente se cultiva en muchos lugares del mundo debido a sus excelentes propiedades medicinales que permiten cuidar la salud de forma totalmente natural. ◙ Propiedades de la caléndula ► Mejora la digestión ...

consejos fitoterapia

Caléndula (Calendula officinalis) Características La caléndula crece durante todo el año en climas templados. Planta herbácea de 30-50 cm de altura con flores de color amarillo intenso, que se cierran de noche y se abren de nuevo al alba. Es rica en aceites esenciales, flavonoides, saponinas, carotinoide, ácidos orgánicos y sustancias amargas. Se utilizan las flores. Propiedades La caléndula es a ...

medicina natural remedios caseros aceite de calendula ...

La calendula es una flor con innumerables pro-piedades. La podemos utilizar en infusiones o en oleatos, aceites esenciales que se utilizan para masajes, o cualquier producto de cosmética natural. PROPIEDADES DE LA CALENDULA En infusiones alivia los dolores menstruales Oleatos o aceites ya que tiene principios activos como sales minerales, aceites esenciales, ácido salicílico, carotenos y flavo ...

consejos caléndula dolor de cabeza ...

¿Conoces los remedios caseros para el dolor de cabeza? Son estupendos para combatir esta molestia haciendo uso de ingredientes naturales. En esta ocasión, vamos a apostar por los remedios caseros para el dolor de cabeza que se elaboran con caléndula, una planta muy utilizada dentro del mundo de la salud y la belleza debido a sus múltiples propiedades. Aunque esta receta natural te será de gran ayu ...