Salud

Diesalud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Luz solar y alimentos ricos en Vitamina D

¿Qué es la vitamina D?

Vitamina D, dieta, dieta sana, raquitismo, falta de calcio, caries


La vitamina D es una vitamina liposoluble, es decir que se disuelve en grasa, es por eso que la podemos encontrar en alimentos de origen animal, al contrario que las vitaminas hidrosolubles, es decir que se disuelven en agua, y que se encuentra principalmente en frutas y verduras.

¿Por qué es importante la vitamina D?

Vitamina D, dieta, dieta sana, raquitismo, falta de calcio, caries


Todas las vitaminas son necesarias para nuestro metabolismo, pero la vitamina D es especialmente importante, ya que ella depende la absorción de calcio para nuestros huesos y dientes.

Seguro que os suena la palabra “raquitismo” era una enfermedad muy común en niños que sufrían carencia de vitamina D.

La vitamina D, a pesar de su nombre, no es propiamente una vitamina, es mas bien una hormona ya que  es generada por nuestro cuerpo, se sintetiza en la piel, al contacto con los rayos solares; por eso es tan importante la luz solar para el organismo.

¿Por que en la actualidad se da tantos casos de pacientes con deficiencia de vitamina D?

Vitamina D, dieta, dieta sana, raquitismo, falta de calcio, caries


En la actualidad se está dando  alta tasa de carencia en vitamina D, cosa normal en países de centro y norte de Europa que disponen de muy pocas horas de sol al cabo del año; pero lo realmente  preocupante es que en países del Sur como España, Italia y Francia, dónde vemos el sol, prácticamente, todos los días del año, no es una situación lógica.

A mi entender hay tres respuestas a esta situación:

Vitamina D, dieta, dieta sana, raquitismo, falta de calcio, caries


El abandono de la dieta mediterránea por otro tipo de alimentación, procedente de otros países, como Estados Unidos, ricas en grasas trans, sales, azúcares y carente de nutrientes imprescindibles para nuestro metabolismo.

2. Cada vez mas, los niños en especial y los adultos en general, pasamos mas tiempo dentro de casas, colegios, centros de trabajo, con lo cual, pocas veces podemos disfrutar de la luz del sol, No podemos olvidar que para que nuestro cuerpo genere vitamina D. es imprescindible el contacto de los rayos solares con nuestra piel, no vale a través de un cristal o de cualquier otra forma diferida.

Vitamina D, dieta, dieta sana, raquitismo, falta de calcio, caries
3. El abuso de protectores solares, debido a la gran alarma producida por los medios sanitarios para la prevención de cánceres de piel, cuando salimos a la calle vamos cubiertos de protección solar de alta graduación, con lo cual ponemos una barrera impenetrable al sol. Con esto no quiero decir que no sea necesario protegerse del sol, que lo es,quiero decir que todo hay que hacerlo con mesura, y que cuando vayamos a la playa, podríamos por ejemplo, tomar unos 10-15 minutos sin protección solar para facilitar las funciones metabólicas que nuestro organismo necesita para generar vitamina D.

Alimentos ricos en Vitamina D

Pescados azules: se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina Del salmón (9,88 µg) el atún (4,50 µg) la caballa (4 µg)
Vitamina D, dieta, dieta sana, raquitismo, falta de calcio, caries


Hígado vacuno: 100 gramos de hígado de vaca cocido contienen 15 UI de esta vitamina, un 4% de la cantidad que nuestro organismo necesita a diario. (1,70 µg)

Hongos: aportan cierta cantidad de vitamina D. En ciertos tipos de hongos que ahora se encuentran a la venta, se aumenta el contenido de vitamina D al exponerlos a la luz ultravioleta.
Vitamina D, dieta, dieta sana, raquitismo, falta de calcio, caries


Yema de huevo: Un huevo entero proporciona 20 UI de vitamina D. Esta cantidad corresponde a un 6% de las necesidades diarias. (5,60 µg)

Aceites de hígado de pescado: como el aceite de hígado de bacalao (210 µg), también son alimentos con una alta cantidad de vitamina D. 1 cucharada ofrece 1.360 UI de esta vitamina. Esto proporciona un 360% de la cantidad diaria que nuestro organismo necesita. Cabe destacar que en algunos casos, a los aceites de pescado que se comercializan, se les ha extraido la vitamina D por lo que es recomendable revisar los ingredientes antes de su compra.

Leche fortificada: mucha leche está fortificada con 400 UI de vitamina D por litro. Sin embargo, los alimentos a base de leche, como el queso y el helado, en general no están fortificados.

Además, ciertos cereales para el desayuno y algunas marcas de jugos de naranja, yogures, margarinas y bebidas a base de soja contienen vitamina D agregada. Consulte siempre las etiquetas para comprobarlo.
Vitamina D, dieta, dieta sana, raquitismo, falta de calcio, caries


 En general, recuerda que la piel produce vitamina D al exponerse directamente a la luz solar. La mayoría de las personas cumplen al menos en parte con su requerimiento de vitamina D de esta forma.

.

Fuente: este post proviene de Diesalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Vitaminas

Alimentos con vitamina D, importancia y dosis recomendadas

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa y que a diferencia de otras vitaminas se puede adquirir en mayores proporciones al estar expuestos a la luz solar ya que los alimentos con vitamina D son escasos. Esta sustancia es una vitamina que actúa como una pro-hormona ya que nos permite tener un equilibrio hormonal y regula el sistema  inmune del cuerpo. Además en la actualidad se sabe que es m ...

salud aceite de bacalao alimentos ricos en vitamina d ...

4 alimentos ricos en vitamina D ideales para las etapas de crecimiento y desarrollo (especial embarazadas y niños)

La mayoría de las personas piensa que la vitamina D solo puede ser absorbida por el organismo a través de los rayos del sol. Pues desconocen que esta vitamina D también puede ser encontrada en los alimentos, y así poder beneficiarnos aún más, de su función principal que es la de ayudar a que el calcio sea absorbido por nuestro organismo. Algunos de estos alimentos ricos en vitamina D son la leche ...

vitamina d indispensable embarazos ...

La vitamina D, indispensable para la vida

La Vitamina D, indispensable para la vida La vitamina D es conocida también con el nombre de calciferol o vitamina del sol, es una vitamina liposoluble, es decir, que se disuelve en grasas. Según estudios la fuente principal para la adquisición de esta vitamina es la exposición directa a la luz solar, ya que se produce a través del contacto de los rayos ultravioleta con la piel; adicional ...

general vitaminas

Déficit de Vitamina D

La vitamina D, también conocida como calciferol, es importante para la salud en general y para mantener unos huesos saludables y fuertes. Una deficiencia de vitamina D puede dar lugar a cansancio, malestar, dolores y otros problemas de mayor gravedad que podemos prevenir. -La Importancia de la Vitamina D Esta vitamina es importante para mejorar el estado de salud de nuestro organismo en general, v ...

NUTRICION SALUD

Déficit de vitamina D y su estrecha relación con la obesidad

La vitamina D, es una vitamina liposoluble,(presente en los alimentos grasos), también se le conoce como calciferol por su relación con el metabolismo del calcio. Y es que cada vez  cobra mas protagonismo como una vitamina que pasa por ser casi una hormona debido a las múltiples funciones que logra regular en nuestro organismo y la repercusión que tiene cuando no la tenemos  en cantidades adecuada ...

Educación Nutricional

La vitamina D y la alimentación

La vitamina D La Vitamina D es una sustancia órganica esencial para la vida y necesaria para mantener los huesos fuertes. Este nutriente favorece la absorción de calcio y fósforo a nivel intestinal. Además, la vitamina D juega un papel muy importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario. Una deficiencia de Vitamina D en el organismo está asociada al raquitismo en los niños, y en los ad ...

Uncategorized

Vitamina D = Huesos Sanos

¿Sabías que la insuficiencia de Vit D está presente en la mitad de la población mundial? ¿Por qué es importante la vitamina D? Esta Vitamina es necesaria para tener huesos fuertes y sanos. La deficiencia de Vitamina D contribuye al desarrollo de osteopenia y osteoporosis. 5 Recomendaciones para Huesos Fuertes después de los 50’s ¿Que puede causar deficiencia de esta vitamina? Consumo oral limitado ...

Nutre beneficios del sol Niveles calcio ...

Síntomas de falta de vitamina D y cómo aumentarla

Todos necesitamos vitaminas, ya que junto con los minerales son los nutrientes que regulan la correcta absorción del resto de elementos y el buen funcionamiento de nuestros órganos. Nunca deben faltar en nuestra alimentación, y la vitamina D no es una excepción. Con una dieta variada y equilibrada, es difícil presentar alguna carencia, pero, por circunstancias personales, es posible que, en algún ...

vitaminas y minerales general

La Vitamina D en la salud

La vitamina D se genera en la piel cuando recibe los rayos del sol, es una sustancia muy importante para nuestro organismo, ya que actúa sobre prácticamente todos los tejidos. Estudios recientes, la vitamina D ha acaparado la atención del mundo científico, ha sido objeto de investigaciones su consumo como elemento clave para gozar de buena salud y ayudar en múltiples enfermedades. A continuación e ...

Consciencia Nutre alimentarse ...

Cáusas y consecuencias de la deficiencia de vitamina D

La vitamina D es de una gran importancia para nuestra supervivencia, por diferentes motivos o causas podemos no estar recibiendo suficiente de esta vitamina, y su déficit desencadenaría una serie de consecuencias graves para nuestra salud, como iremos viendo en el presente artículo. Una de las funciones básicas de la vitamina D es su participación en nuestro organismo para la absorción del calcio. ...