Los usos y propiedades de las especias más utilizadas

Las  especias  le  dan  sabor  y  color  a  nuestros  guisos  y  fueron  las responsables de que Cristobal Colón llegara a America tratando de acortar la vía hacia la India en busca de tán apreciadas maravillas.

Hoy las encontramos en los supermercados de manera bastante fácil, pero eso signifca que no sean igual de utilizadas en las cocinas y apreciadas por nuestros paladares.

El aporte de sabor y color  es bien conocido, pero muchas veces no conocemos todas los beneficios que aporta a nuestra salud, que son muchos.

Aquí te decimos los usos y beneficios de las especies más utilizadas en nuestra cocina.

1. Pimienta


una de las más utilizadas. la mejor forma de consumirla es la de grano entero, ya sea que venga en un envase de vidrio donde se muele directamente o que la vaciemos en nuestro pimentero.

Le aporta un sabor picante a los alimentos y viene bien con guisos, carne, legumbres, sopas, pasta, salsas, marinadas  y pescado.

Gracias a la piperina ayuda cntrolar los niveles de colesterol, es expectorante, antiinflamatoria, ayuda a las personas con digestión lenta. Posee vitamina C y betacarotenos.

No deben consumirlas las personas que tengas problemas de estómago como acidés o úlcera;  por su capacidad de aumentar los ácidos gástricos.

2. Orégano


El orégano es una planta aromática y uno de los condimentos más utilizados en la cocina.

Es una de las bases de la comida italiana como pizza y pastas; pero es excelente para sopas, guisos, pollo al horno y salsas.

Fortalece el sistema inmunológico, controla los niveles de colesterol, ayuda a regular la presión arterial, previene la artritis, protege el hígado, ayuda a una buena digestión, facilita la aslimilación y el almacenamiento de la insulina, ayuda a eliminar gases. y alivia los dolores menstruales y facilita la circulación.

Sus beneficios se pueden conseguir a través de sus hojas, aceites o extractos.

3. Clavo de olor


Tiene un aroma potente. Puede usarse el clavo enetro o molido. Es excelente para aromatizar estofados, carnes, sopas, verduras y postres.

Es antiséptico, quita el dolor de muelas, repele insectos. Una buena forma es pinchar una naranja con clavos de olor y dejarlos como aromatizador y repelente de mosquitos.

4. Comino


Sus propiedades son amplias. Ayuda a combatir los parásitos intestinales, abre el apetito, disminuye los gases. Se recomienda  masticar semillas de comino para evitar los gases y e mal aliento.

Estudios recientes concluyen que ayuda a combatir el cáncer de colon.

Combate la bacteria Helicobacter Pylori que causa las úlceras esomacales

Tiene propiedades digestivas. Se recomienda  tomar una infusión de media cucharadita de comino por una taza de agua después de una comida pesada.

5. Cúrcuma


Es uno de los componentes del curry y posee mucho aroma y sabor. Puede agregarse a guisos, carnes, pollo, pescados,  sopas, salsas, cremas, aderezos o ensaladas.

Es un poderoso desintoxicante y antiinflamatorio, tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antimicóticas y algunas investigaciones le atribuyen propiedades anticancerígenas. Ayuda a proteger  contra  la diabetes, la artritis, pancreatítis,  el alzhéimer y otras enfermedades crónicas.

6. Pimienta de cayena


Se puede utilizar en polvo y es excelente para darle un un sabor picante a sopas, guisos y salsa. Es muy utilizada en los platos de la comida mexicana.

Contiene una enzima llamada capsaicina que interviene en el metabolismo de las grasas y ayuda a las personas que desean perder de peso.

En los procesos gripales es buena para aflojar las mucosidades, alivia y previene la migraña, alivia los síntomas alérgicos y los dolores de las articulaciones.

Estudios médicos le atribuyen la capacidad de inhibir tumores cancerígenos.

7. Nuez moscada


Aunque tiene un sabor dulzón y fragante se usa en platos salados de igual modo. Le da un excelente sabor a las pastas, sopas, purés, salsa bechamel, guisos o postres como los  flanes, soufflés, cakes o al chocolate caliente.

Es bueno comprala nuez enera y rallarla al momento de usarla para aprovechar tdas sus propiedades.

Es antibacterial y antiinflamatoria.  Mejora el funcionamiento del sistema digestivo,  ayuda a evitar y eliminar el acné, alivia los dolores de muelas, de hecho  está presente en algunas pastas dentales debido a sus propiedades antibacterianas.  Facilita el sueño.  Para evitar el insomnio, prepara una infusión con valeriana y una pizca de nuez moscada. La combinación de estos dos remedios naturales te ayudará a dormir y poder descansar durante la noche.

Retrasa la aparición de arrugas gracias a una una enzima que ayuda a mantener la piel firme y joven durante más tiempo. Ralla un poco de nuez moscada y mézclala con un poco de aceite de oliva y aplica sobre la piel. Déjala por hora y retira con agua tibia.

8. Anís estrellado.



Este tipo de anïs es diferente al que se denomina solamente anís y que es en forma de semilla.

El anís estrellado tiene una variedad de componente activos, como  el anetol, estragol o el pineno que le otorgan características especiales.

Se puede guardar por largo tiempo en un frasco cobn tapa sin perder sus propiedades.

Va bien con la carne de cerdo y aves, también en las sopas y le da un sabor especial a los postres.

El anís estrellado tiene una variedad de componente activos, como el anetol, estragol o el pineno que le otorgan características especiales.Es muy utilizado ara aliviar los gases por su efectividad. También alivia los dolores de estómago, estilula la produccio4n de leche en las mujeres lactantes, alivia los dolores de garganta y los síntomas de la gripe como la tos.

The post Los usos y propiedades de las especias más utilizadas appeared first on Mujer Chic.

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce ...

Etiquetas: cocinasalud

Recomendamos

Relacionado

Alimentación saludable Alternativas saludables a la sal Las hierbas aromáticas y especias ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Las hierbas aromáticas y especias:  Las especias y hierbas aromáticas son una alternativa muy saludable al consumo de sal ya que se emplean en la cocina para dar sabor y aroma a los platos. Determinadas personas como hipertensos, diabéticos, etc. de­berían cambiar la sal por especias o hierbas aromáticas. Ambas son parte indiscutible d ...

especias hierbas ingredientes en la cocina ortomolecular ...

Hierbas y especias en la cocina ortomolecular Las hierbas y las especias son pequeños tesoros medicinales con las que podemos contar en nuestras cocinas. Con innumerables propiedades, dan sabor y vida a cada plato. Nunca deben faltar en nuestras despensas, ya sean secas o frescas (mejor) las hierbas aportan gran cantidad de beneficios para la salud y las especias sabrosos toques únicos. Conocer un ...

Sin categoría calorías diesalud ...

Las especias II Continuamos con el relato de todas aquellas especias de las que dispones para dar a tus platos un sabor inconfundible y particular. El secreto de un buen chef, puede que resida en el punto de las especias. Como diría Arguiñano, “Con fundamento” Cominos: Semilla del árbol del mismo nombre, Típico de oriente próximo cuenca  mediterránea; de color pardo, es oleoso y sabor ...

consejos fitoterapia vida sana

AJEDREA: Estimula potentemente el estómago, apacigua los espasmos, regulariza las contracciones intestinales, al tiempo que impide las fermentaciones favoreciendo la evacuación de los gases, tiene un papel considerable en el buen desarrollo de la digestión. El mejor modo de aprovechar sus efectos benéficos es consumirla cruda, acompañando a algunas ensaladas (judías blancas – POROTOS- a la v ...

Adelgazar Alzheimer antiiflamatorio ...

El artículo de hoy se lo dedico a las especias y hierbas aromáticas, en otras ocasiones os he hablado de ajo, la cúrcuma o el jengibre en particular, hoy quiero recordaros que además de aportarnos sabor a nuestros platos sin añadir sodio, tienen una capacidad terapéutica que no es de ignorar. Me centraré en las más comunes y que seguro que tenemos todos en nuestra cocina y si no espero que a parti ...

medicina natural alimentos anticancer consejos

Algunas especias que ni siquiera imaginamos juegan un papel importante dentro de la medicina natural, ya que son capaces de ayudarnos a reforzar nuestro sistema inmunológico y a cuidar nuestra salud en general. Pero además de esto, algunas de ellas tienen muchas propiedades terapéuticas como es el caso de la canela. En este momento vas a poder saber cuales son algunas de las propiedades medicina ...

enebro beneficios beneficios para la salud salud remedios ...

Esta planta es naturalmente originaria de Europa, ya que precisa de un clima frío y húmedo para poder desarrollarse. Sin embargo, también se le puede encontrar en Asia y en América del Norte, donde se le cultiva en la actualidad, por contar con las condiciones climáticas aptas para ello. El enebro o juniperus comunis es un gran arbusto de 1 ó 2 metros de altura; que si se deja crecer a sus anchas ...

medicina natural remedios caseros enfermedades digestivas ...

Propiedades de la Hierbabuena o Menta Todo aroma y sabor Ya en tiempos de Carlomagno, era aconsejada la hierbabuena con propiedades para su uso medicinal. Hoy en día es una de las plantas más conocidas y populares, se emplea tanto en recetas culinarias, como en infusiones y licores. ¿Quién no conoce el mojito cubano, con ese aroma especialment ...

salud remedios caseros medicina preventiva

Propiedades de la raíz de jengibre que te ayudaran para tu salud. Aqui te dejemos eta guia de las Propiedades de la raíz de jengibre. Las propiedades de la raíz de jengibre son medicinales la raíz de jengibre es una increíble fuente de salud. Múltiples beneficios ya que posee un alto contenido Aporta valiosos en aminoácidos, nutrientes y vitaminas para que nuestro cuerpo funcione a la perfección. ...

combinación nutre cocinar ...

Cocinar alimentos es una de las fuentes de bienestar y salud para todos nosotros. Dentro del arte de la cocina, el uso de especias es tan importante como la forma de cocinar los alimentos. Hay algunas de ellas que son muy aromáticas, otras aportan un sabor especial e inconfundible a algunos platos. ¿Te gustaría saber qué especias son las imprescindibles en cualquier cocina que se precie? Las 10 ...