Los tres pilares fundamentales para fortalecer la salud

Los tres pilares fundamentales para fomentar la salud
¿En cuanto valoras tu salud?

Gozar de salud en la época que vivimos es un verdadero privilegio, ya que las condiciones para que te enfermes campean por sus anchas, no obstante, te voy a mostrar las tres bases indispensables para que puedas recuperar tu salud y gozar de la vida a plenitud.

¿Qué estas joven y no tienes problemas de salud? Mejor aún, así podrás gozar de salud en tu vejez, al menos a mi me duele cuando veo a una persona mayor de 70 años y en un estado calamitoso de enfermedad, es normal la perdida de facultades propias de la edad, lo que no es normal es padecer tantas enfermedades.

Basta con ver la cantidad de grageas, pastillas o píldoras que el médico le ha prescrito, bien a tu padre, madre o abuelos, para que entiendas el problema al cual te vas a enfrentar al llegar a esa edad.

Lo sorprendente es que mantener un nivel de salud óptimo es tan sencillo, aún así desoímos los consejos y luego el precio es elevado, debido a que caes enfermo y tienes que gastar en medicina, cuando en su debido momento no seguiste las pautas que te hubieran permitido mantener un estado saludable normal.

La nutrición, el ejercicio y el sueño son las tres claves que te permitirán gozar de una salud óptima.

¿Ves que sencillo es ser saludable?

La nutrición un pilar de la salud

Basta con ver las alarmantes noticias de los medios masivos de comunicación sobre la epidemia de obesidad que afecta al mundo entero para comprender que algo malo sucede con la forma de alimentarse, ya no es solo un problema de los países industrializados, es una ola que asola al mundo por igual.

Los restaurantes de comida rápida brotan como hongos después de la lluvia por todo el orbe, pero sería injusto adjudicarles toda la culpa de los problemas nutricionales de la humanidad a dichos negocios.

El problema realmente son tus espantosos hábitos tanto de vida como alimenticios. Los alimenticios van desde la hamburguesa hasta la pizza, pasando por las barras de pan rellenas de queso y atún, las salchichas, galletas y pasteles hasta inflarse, sin olvidar las bebidas con edulcorantes artificiales y por supuesto, café y refrescos de dieta.

Pero las verduras, vegetales y frutas brillan por su ausencia, de ahí que es normal el aumento de peso que estas experimentando, lo preocupante es que estas a un paso del sobre peso a la obesidad.

Una vez obeso, prepárate para comenzar por recibir el diagnóstico de diabetes y luego el resto de enfermedades tocando a tu puerta no se hará esperar.

¿Por qué esperar hasta que te hayan diagnosticado una enfermedad para corregir tus hábitos alimenticios?

Y los de vida, pasan por las escasas horas que duermes y el poco ejercicio que haces.

Los tres pilares fundamentales para fomentar la salud

El ejercicio es vital para mantenerse saludable

¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya sobre la importancia de mantener la forma física? estaría repitiendo exactamente lo mismo que ya has oído en la televisión o leído en los diferentes blogs que visitas a diario o bien lo has escuchado de boca del médico.

No puede haber salud en un organismo que se mantiene sentado o acostado y que el único esfuerzo físico que haces es cuando te llevas el tenedor a la boca.

Entre el coche y el ascensor, sin olvidar las escalera mecánicas de los centros comerciales, casi que has olvidado andar, luego cuando el médico te pide una prueba de esfuerzo para ver el estado de salud de tu corazón, es cuando te das cuenta de como estas al sentir que el corazón esta a punto de salirse de tu pecho.

El sueño un factor clave para la salud

La triada para mantenerse en forma saludable se completa con un elemento que posiblemente nunca has considerado como importante para evitar caer en las garras de la enfermedad y es el merecido reposo que proporciona el sueño.

Se honesto contigo mismo y pregúntate ¿le doy el descanso que necesito a mi organismo? entre las horas jugando en la PS3 o 4 o la XBOX, luego de jugar, tienes que ver tu correo electrónico, revisar tu facebook, que las horas se te pasan volando en dicha red social, total, que cuando menos te das cuenta son las 12 de la noche y tu sin sueño, sin embargo, haciendo un esfuerzo logras desconectarte de tu ordenador o pc, de tu tablet o ipad, de tu smartphone o iphone y te acuestas…pero el sueño tarde en llegar.

Después de más de 4 horas pegado a una pantalla y con una cantidad de información tan impresionante como la que le llevas al cerebro, simple y sencillamente tu cerebro sigue procesando dicha información.

Una cosa es desconectarse físicamente del equipo y otra es desconectar el cerebro del flujo de imágenes e información al que lo has sometido hora tras hora y día tras día.

El problema se agrava porque cuando llega el fin de semana, te acuestas más tarde todavía, pensando que como te vas a levantar tarde, compensarás las horas de desvelo.

Ese es un error que la mayoría de las personas cometen, no es lo mismo dormir las horas de la noche que dormir en el día, basta con ver a las personas que trabajan en turnos de noche para que comprendas lo que te estoy diciendo, si te fijas, notarás el aspecto enfermizo de dichas personas.

Aparte de eso, las horas en las que el sueño es más reparador son de las 10 a las 12 de la noche, justo la hora en que estas chateando en facebook. Tienes que escoger, el chat de facebook o tu salud, no hay término medio.

Aunque pensándolo bien, ¿Por qué no te conectas en el día?

Te voy a dar una y solo una razón de peso, para que trates de dormir más, ¿sabías que el desvelo afecta la libido? pincha en ese enlace y te podrás informar de ese detalle.

Los tres pilares fundamentales para fomentar la salud

1. Edúcate: Puedes leer mis blogs, visitar sitios web como Mercola.com que esta en español y de es uno de los blogs más influyentes en español, Dr. Mark Hyman solo esta disponible en ingles, etc.. Hay muchas fuentes libres de educación que son veraces y te dirigirán en la dirección correcta.

2. Debes cambiar tu estilo de vida, así como tus hábitos alimenticios, en tan sólo 4 meses notarás la diferencia. En relación a dietas, no hay ninguna dieta que sea perfecta para todas las personas, pero si hay fundamentos básicos cuando se trata de comer de forma saludable.

3. elimina toda la comida rápida, ingredientes artificiales, grasas trans, edulcorantes, productos horneados envasados, carnes y pescados enlatados de tu dieta.

4. Limita el consumo de azúcar, un poco de chocolate negro de vez en cuando o algún otro postre como un premio ocasional que sea hecho en casa y con ingredientes frescos y saludables.

5. Reduce hasta donde puedas todos los productos lácteos, mejor si te olvidas por completo de la leche.

6. elimina el gluten de tu dieta.

7. Evita los alimentos transgénicos.

8. Limita el consumo de alcohol.

9. Come tantas porciones de frutas y verduras al día como puedas, preferiblemente orgánicas.

10. Toma agua en cantidad suficiente.

11. Consume grasas y aceites del tipo del aceite de oliva extra virgen, aceite de coco, aguacate y frutos secos.

14. Busca un ejercicio que puedas hacer y trata de lograr al menos 100 minutos de ejercicio por semana.

15. Duerme a pierna suelta, que tu descanso te permitirá ser más eficiente en tu trabajo y disfrutaras más de la vida.

Como siempre, espero que no solo te guste la entrada, si no que sea de muchísima utilidad, volverte a ver en mi blog es lo que deseo para pedirte que tuites o compartas esta entrada.

Comparte es por tu salud!

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general enfermedades autoinmunes nutrición

Quien más quien menos, casi todos hemos oído hablar de ataques cardíacos, ya sea porque un miembro de la familia sufrió uno o fue un amigo cercano que tuvo problemas con el corazón. Así mismo hemos escuchado que determinada persona padece de Alzheimer o algún tipo de demencia. Recomendado: 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer De diabetes tipo II murió el menor de los hermanos de mi ...

general uncategorized

El tracto gastrointestinal produce hormonas que estimulan la función regular del intestino, influyendo en el desarrollo de una digestión óptima, facilitando la absorción de nutrientes. Pero eso no es todo ? el intestino produce neurotransmisores que afectan nuestros estados de ánimos, por ende repercutiendo en la salud cerebral, en la actualidad es considerado por muchos expertos como el segundo c ...

general uncategorized

No hay duda que el yogur o yogurt es uno de los alimentos fermentados más incluido en muchas dieta. Además de ser delicioso, hay muchas otras razones para hacer del yogurt (incluso variedades no lácteas) un elemento básico en la dieta. 8 maneras ese yogur da su salud un impulso serio Síndrome metabólico: El yogurt que contiene cultivos vivos de la cepa probiótica Lactobacillus plantarum ha dem ...

complementos complementos alimenticios alimentacion sana ...

La salud personal y el cuidado del cuerpo son vitales para la felicidad y el bienestar de la persona. Mantener y tratar constantemente el cuidado del organismo y la salud general del cuerpo no solo consigue que mejores físicamente, si no que aporta más energía, estabilidad y fuerza para enfrentarte al día a día. Existen diferentes complementos alimenticios para la salud que le aportan una pequeña ...

receta mujer salud femenina ...

La salud, un importante tema que muchas veces como mujeres descuidamos por las múltiples ocupaciones y responsabilidades. Es muy común pensar que los doctores están para orientarnos sobre este asunto; pero ¿sabías que depende de ti cuidar y fortalecer tu salud? Así es, y en este artículo te hablaré de los mejores alimentos para la salud femenina. Como sabemos en temas de alimentación las mujeres ...

bienestar deporte ejercicios ...

Desentrañando los Beneficios Profundos de los Ejercicios de Fuerza para la Salud Integral En la búsqueda de una vida saludable, a menudo nos sumergimos en la multitud de opciones de ejercicio disponibles. Entre ellas, los ejercicios de fuerza se destacan como pilares fundamentales para alcanzar una salud integral. Más allá de la idea tradicional de que estos ejercicios solo son para aquellos que b ...

Limón Remedios caseros para el bienestar ...

Los remedios caseros para fortalecer el sistema inmunológico poseen muchos beneficios para la salud debido a que aumentan las defensas y ayudan al organismo a luchar contra gérmenes, bacterias y enfermedades. No obstante, los trucos naturales no son suficientes para reforzar el sistema inmunológico, ya que también resulta vital llevar una dieta muy sana y equilibrada, dormir siete u ocho horas al ...

salud alimentación beneficio de la quinoa ...

Desde hace un tiempo es frecuente que se hable de los beneficios de la quinoa para la salud en programas de televisión, emisoras de radio, blogs y revistas. Algo que no es de extrañar debido a que nos encontramos ante un producto alimentario que contiene una amplia variedad de propiedades saludables. ¿Qué es la quinoa? Antes de conocer los beneficios de la quinoa para la salud, es importante saber ...

general dietas nutricion ...

Cuando necesitas adelgazar pocos o muchos kilos, debes tener en cuenta que si quieres y necesitas tener un peso adecuado, para verte  y sentirte bonita, ponerte la ropa que tanto te gusta,  cuidar tu salud,  mantenerte mas joven y guapa…. en fin con todos los motivos que  cada uno desee, primero debes pensar en   abandonar los malos hábitos de alimentación que te mantienen como un YOYO, para ...

Activa Flexibilidad cómo fortalecer suelo pélvico ...

Uno de los hábitos que debes perseverar para mantener tu salud y bienestares el de hacer ejercicio. Ejercitarte mejorará tu movilidad, tu agilidad y estimulará tu mente. En este artículo vamos a centrarnos en unos ejercicios muy concretos para fortalecer una parte del cuerpo que muchas veces queda relegada a un segundo plano: el suelo pélvico. ¿Por qué fortalecer el suelo pélvico? El suelo pélvico ...