Los trastornos del sueño

Los trastornos del sueño son un problema que hay que abordar cuanto antes, puesto que tienen que ver con un descanso inadecuado. La falta de sueño y descanso nos acarrea graves consecuencias en nuestra vida cotidiana. Dormir adecuadamente es algo que no podemos descuidar ya que está estrechamente relacionado con nuestra salud, nuestro bienestar físico y mental. A continuación veremos cuáles son los trastornos del sueño que impiden que llevemos una buena calidad de vida.

Se considera un trastorno del sueño a los problemas o dificultades ya no solo para conciliar el sueño, sino para permanecer dormido, o en relación a dormirse en lugares inapropiados, dormir demasiado, y conductas que resultan anormales durante el sueño. Aunque existen hasta más de 100 trastornos del sueño diferentes, estos se agrupan en unas categorías específicas como observaremos a lo largo del texto.

Trastornos del sueño


Fuente: stokpic

Estos trastornos, aunque comúnmente se llaman trastornos del sueño, también en según qué países pueden llamarse desordenes del sueño, trastornos de dormir o enfermedades del sueño. En su procedimiento lo que se ve afectado es el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia.

Algunos de estos trastornos del sueño pueden resultar muy incapacitantes para quienes lo sufren, interfiriendo en sus actividades cotidianas y en todas las áreas en las que se desarrollan. Muchas personas se resignan y obvian la gravedad del asunto, sin considerar la importancia que tiene el buen descanso para su salud en general. Veamos algunos de estos trastornos del sueño más frecuentes. Si consideras que sufres alguno de ellos no dudes en acudir a un especialista y darle solución cuanto antes.

¿Cuándo se puede considerar como un trastorno del sueño?


Como hemos dicho anteriormente existen hasta 100 trastornos del sueño, que se encuentran agrupados en 4 categorías. Estas son las primeras consideraciones para saber si estás sufriendo un trastorno del sueño:

Dificultades para mantener un horario de sueño, siendo muy irregular la hora a la que te acuestas y te despiertas. Esto da lugar a problemas en el ritmo del sueño.

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más habituales, se presenta como la dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido.

Conductas que frecuentemente interrumpen tu sueño, y comportamientos inusuales que se presentan cuando estás durmiendo.

Si tienes problemas para mantenerte despierto durante el día, y tienes que hacer un gran esfuerzo porque te quedas dormido en cualquier sitio; es probable que sufras de somnolencia diurna. Estas categorías principales de los trastornos del sueño tienen en común que en cualquiera de ellas, el trastorno del sueño que le acompaña puede llegar a resultar muy grave, sobre todo si no se trata a tiempo y acaba cronificándose. Una falta de sueño tiene unas repercusiones considerables a medio y largo plazo, ya que interfiere en el buen funcionamiento mental, físico e incluso emocional de quien lo padece.


Los trastornos del sueño más frecuentes


Entre los problemas que causan un desajuste en nuestro ciclo de sueño-vigilia, se encuentran los siguientes trastornos del sueño que son los más comunes en la población:

Insomnio

Este trastorno del sueño es uno de los más comunes, se puede presentar como dificultad para iniciar el sueño, o también para mantenerlo. El insomnio se caracteriza por ser un sueño insuficiente, de mala calidad, y por lo tanto un sueño que no resulta reparador.

Esta dificultad para dormir o permanecer dormido puede aparecer y desaparecer en cortos periodos de tiempo, en dos y tres semanas, o puede ser duradero permaneciendo a lo largo del tiempo, llegando a cronificarse. Por eso es importante abordar este problema a tiempo, mantenerlo acaba pasando factura.

Falta de sueño


Fuente: rawpixel

Síndrome del desfase horario o “Jet lag”

Es uno de los trastornos más comunes entre los problemas para mantener un horario regular del sueño. Al no mantener un horario constante de sueño y vigilia el ciclo del sueño sufre un desajuste, y esto da lugar a una mala calidad del sueño. Su causa está asociada a viajar a través de diferentes zonas horarias. Es bajo esta situación cuando se produce un desfase en nuestro reloj biológico que no está habituado a la nueva zona horaria. La producción de melatonina, que es la hormona que contribuye a que obtengamos un sueño reparador, disminuye; y por lo tanto sufrimos sus consecuencias.

Este desfase también puede producirse en personas que trabajan en turnos de noche y tienen habitualmente un cambio de turnos.

Hipersomnia y narcolepsia

Estos trastornos del sueño están relacionados con una somnolencia diurna excesiva. Si has visto en alguna ocasión a una persona que se va durmiendo por todos lados, que no puede evitar cerrar los ojos y desatender por completo lo que está haciendo, es importante que sepas que esa persona sufre seguramente de narcolepsia. Esta hipersomnia desencadena que la persona que la padece se encuentre cansada durante todo el día. Es una afección de personas que necesitan dormir demasiado, e incluso se ha investigado la posibilidad de que pueda deberse a un problema en el cerebro.

Sonambulismo

Durante el sueño todas las personas pasan por una serie de fases del sueño. El sonambulismo ocurre en nuestra fase de sueño denominada N3, que es diferente a la que todos conocemos como REM o MOR (Movimientos oculares rápidos), en la que hay una gran actividad cerebral y los sueños son muy vividos. En la fase no MOR es cuando puede ocurrir que una persona se levante y camine, esto se produce sobre todo más en niños y adolescentes, ya que conforme envejecemos pasamos menos por la fase del sueño N3.

Fuente: Engin_Akyurt

Apnea del sueño

Muchas personas sufren de apnea del sueño sin tan siquiera saberlo. Este trastorno del sueño se presenta mientras la persona está dormida. Está relacionado con una mala respiración mientras se duerme. Durante el sueño la persona con esta afección respira superficialmente o hace una o dos pausas mientras respira. Las consecuencias de respirar mal cuando se duerme son no conseguir un sueño reparador, y por lo tanto levantarse habitualmente con la sensación de no haber dormido bien o haber descansado lo suficiente.

Así, cuidarnos tanto por dentro como por fuera puede mejorar nuestros hábitos de sueño, y en esto puede ayudarnos el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para practicar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar, tratar los problemas de sueño y, en definitiva, acercarte a una vida más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

Trastornos articulos de autoayuda psicologia

Una amplia gama de experiencias normales del sueño y de la vigilia ocurren en diversas edades y en diversas culturas, el 98% de las personas han experimentado en su vida alguno de los siguientes trastornos del sueño. Insomnio primario: un trastorno del sueño común que provoca una dificultad para iniciar o mantener el sueño. Trastorno del sueño relacionado con la respiración: una interrupción del s ...

Psicólogos

TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA ¿Qué son los trastornos del sueño? Los trastornos del sueño son un problema frecuente, este problema implica la incapacidad para dormir, quedarse dormido en momentos inadecuados o tener demasiado sueño diurno y/o somnolencia excesiva. Este trastorno se da cuando realmente existe una alteración de la función fisiológica del sueño; en estos casos ex ...

blog del sueño calidadsueño dormir ...

Los trastornos del sueño son afecciones que provocan cambios en la forma de dormir. Un trastorno del sueño puede afectar tu salud, seguridad y calidad de vida en general. La falta de sueño puede afectar tu capacidad para conducir con seguridad y aumentar el riesgo de otros problemas de salud. El correcto diagnóstico y tratamiento de los pacientes que presentan alguna alteración en el sueño necesit ...

Psicólogos

Trastornos del sueño vistos por tu psicólogo en Chamberí Necesitamos dormir y sentir que el sueño es reparador, para esto el hecho de acostarse no tiene que ser un problema o bien despertarse por la noche y poder volver a dormirte sin más. En el día a día y no sólo en la consulta se escucha numerosos problemas relacionados con este aspecto. ” la media pastilla que tomo para d ...

blog del sueño ansiedad calidadsueño ...

La parálisis del sueño es una parasomnias que está relacionada con el sueño. Sucede justo después de quedarse dormido o al despertar en la mañana, entre despertarse y quedarse dormido. Los episodios con frecuencia van acompañados de experiencias, que son alucinaciones visuales, auditivas y sensoriales. Estas ocurren durante la transición entre dormir y despertarse, y consistentemente caen en una d ...

trastornos del sueño sahs síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño ...

“Desde hace años, existen estudios experimentales y epidemiológicos que demuestran que el trastorno del sueño se puede relacionar con la obesidad y problemas secundarios al síndrome metabólico. En concreto, se ha demostrado que los niños que duermen menos de ocho horas al día tienen mayor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad”, explica la Dra. Milagros Merino, neurofisióloga clíni ...

trastornos del sueño apnea narcolepsia ...

Dormir es un proceso fundamental, a través del sueño recuperamos la energía perdida durante el día y mejoramos nuestra salud. Ya sabemos, que lo recomendable es dormir 8h diarias, sin embargo, muy pocas personas lo hacemos por nuestro ritmo de vida, por problemas personales y por inconvenientes denominados como "Trastornos del Sueño", hoy os voy a explicar brevemente, algunos de los Tras ...

enfermedades comunes insomnio problemas del sueño ...

¿Te duermes nada más tumbarte en la cama? ¿No eres capaz de ver el final de una película? ¿El sueño te gana la batalla aunque estés en medio de una conversación? Entonces estás de suerte, pues no sufres del terrible insomnio, un importante trastorno del sueño que afecta a más del 40% de la población en algún momento de sus vidas, y que puede llegar a afectar notablemente a las actividades del día ...

psicología parálisis del sueño sueño y vigilia ...

Una de mis tías me recomendó que fuera a hacerme una limpia con un señor que conoce, dice que era su vecino. ¿Por qué? Es que le conté que hace dos noches, mientras dormía, me pasó algo rarísimo. De repente me encontré tendida en mi cama, pero... ¡No podía moverme! desperté y no sabía que hacer, estaba despierta, podía ver todo a mi alrededor, pero por más que quería gritar ¡no podía! Fue horrib ...

APNEAS NOCTURNAS: Por qué suceden, consecuencias y cómo puedo mejorarlas Las apneas nocturnas son un trastorno común del sueño, estas suelen ser un problema al dormir ya que pueden generar diversos síntomas que perturban el descanso profundo que se debería tener al dormir. En este vídeo te contamos qué son las apneas del sueño, sus causas y algunos consejos que puedes tomar en cuenta para mejo ...