Los trastornos del sueño y la meditación

Dormir bien durante la noche es indispensable para que puedas funcionar correctamente a lo largo del día. El mindfulness es una técnica de relajación que se basa en la meditación y que, además de sus múltiples ventajas, te ayuda a mejorar la calidad de tu descanso nocturno.

Actualmente existen demasiados elementos externos que pueden afectar a tu sueño. Factores como el estrés, la contaminación acústica o el exceso de trabajo pueden ser un obstáculo a la hora de conciliar y lograr un descanso reparador.

El sueño es una necesidad básica de tu organismo que afecta a todas las áreas de tu vida y que repercute directamente en tu estado físico, emocional y psicológico. Lo ideal es que duermas y descanses bien, ya que durante las horas de somnolencia, tu cuerpo y mente se restauran y recuperan, preparándote para las horas de vigilia.

Fuente: Pixabay/ C_Scott

Por el contrario, cuando no duermes bien te sientes cansado e irritado, con dificultades para prestar atención y problemas a la hora de realizar tus labores diarias de manera eficiente. Asimismo, si el insomnio es recurrente se puede convertir en crónico, además de que corres el riesgo de padecer otros trastornos mentales como la depresión severa.

Aspectos que pueden perjudicar tu descanso

Como ya hemos dicho, actualmente existen multitud de factores que pueden enturbiar tu descanso. A continuación te comentamos los más frecuentes y los que más pueden repercutir en un mal sueño.

El estrés

Sin duda el estrés es una gran fuente de tensión que mantiene tu sistema nervioso agitado y no te permite conciliar el sueño o bien te proporciona un descanso intranquilo. Este estado de intranquilidad puede estar provocado por circunstancias de distintas índoles, como el trabajo, las relaciones sociales o la familia.

El consumo excesivo de excitantes

Tomar demasiadas bebidas como el té, el café o bebidas refrescantes estimulantes pueden dificultar tu descanso, además de que también excitan tu sistema nervioso, haciéndote más complejo que logres descansar apropiadamente durante la noche.

Malos hábitos diarios

Lo que hagas durante el día influye en tu descanso de igual manera que el sueño afecta a tus actividades diarias. En otras palabras, si te quedas despierto hasta tarde y descansas muchas horas durante el día, es más fácil que te cueste lograr un sueño reparador en el momento oportuno. Asimismo, la falta de ejercicio físico, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios pueden ser motivos por los que tengas problemas para dormir.

Estas prácticas por sí solas no tienen por qué ser la razón explícita por la cual tienes problemas de sueño, es decir, que puede deberse a otros factores. Sin embargo, son muchos los problemas que se pueden derivar por la falta de un descanso reparador, y trabajar con la meditación antes de dormir es un método muy útil que te aporta muchas ventajas.

Fuente: Pixabay/ 3194556

Ventajas de practicar el mindfulness antes de dormir

El mindfulness tiene por objetivo que logres un estado de atención plena a través, fundamentalmente, de la meditación. Los estudios científicos certifican que tu actividad cerebral cambia a nivel químico después de practicar el minfdulness. Estos cambios tienen relación directa con las sustancias químicas que te ayudan a estar equilibrado y relajado, a la par que experimentas sensaciones más positivas y tranquilizantes para tu bienestar.

Asimismo, también se ha demostrado que la meditación fortalece tu sistema inmune, cardíaco y respiratorio, así como que potencia tu capacidad para gestionar tus emociones y pensamientos. E igualmente te aporta múltiples beneficios durante tu descanso, que te mencionamos a continuación.

Sueño reparador

Cuando practicas meditación calmas tu mente al potenciar la correcta respiración y la concentración en el momento actual. Esto es que dejas a un lado todos los problemas y los factores estresantes y te centras en tu bienestar, con lo que propicias un estado de máxima tranquilidad y relajación que fomentan el sueño reparador.

Al practicar la meditación antes de dormir logras minimizar los síntomas y la aparición de algunos de los trastornos del sueño más frecuentes, como son el insomnio, los terrores nocturnos y el sonambulismo. Asimismo, también reduces la cantidad de veces que puedes despertarte en plena noche con ansiedad y el tiempo que tardas en conciliar el sueño al acostarte.

Empezar el día con energía

Después de dormir y descansar apropiadamente durante la noche, es normal que te levantes con más energía y preparado para hacer frente a todas tus obligaciones y labores con optimismo. La meditación, además, activa las áreas de tu cerebro en las que se generan más respuestas positivas y hace que se segreguen hormonas de la felicidad, como las endorfinas, la serotonina y la dopamina.

En otras palabras, la meditación predispone que te levantes de mejor humor, le des mayor valor a tus experiencias y seas capaz de ver las cosas desde una perspectiva más amplia.

Fuente: Pixabay/ Free-Photos

Estimula la concentración

Si te llevas los problemas y las preocupaciones a la cama, difícilmente lograrás mantenerte alejado de los pensamientos negativos que te atormentan mientras duermes. Al meditar antes de irte a dormir estás ejercitando tu concentración y dándole un respiro a tu mente para que se focalice en lo que realmente importa en ese preciso momento, que es que descanses.

Esta práctica también propicia que al día siguiente tengas más capacidad para centrarte en lo que tengas que hacer en cada momento, es decir, que vivas pensando en el momento actual y no preocupándote de lo que todavía está por llegar o lo que ya ha pasado.

Alcanzar un grado de paz

Meditar también es un medio para alcanzar un estado de paz interior en el que puedes ver las cosas que te preocupan con menos tensión y ansiedad. Cuando te acuestas en este estado, logras prevenir que los nervios te alcancen mientras estás durmiendo y te despierten en plena noche, haciendo imposible que concilies el sueño de nuevo.

En conclusión, practicar los ejercicios de meditación del mindfulness es muy recomendable si sufres trastornos del sueño recurrentes, como los terrores nocturnos, el sonambulismo o el insomnio. También es ideal si tienes problemas para dormir o acostumbras a despertarte en plena noche. Lo mejor es que acudas a un profesional que te pueda enseñar las técnicas correctas para que puedas potenciar al máximo tu descanso.

Y ese es el camino que te ayudará a tomar el método Crear Salud, que, además, no solo trabaja con la meditación y la atención plena, sino que también busca fomentar una correcta nutrición en las personas, así como una vida activa.

Anímate a probar la app Siente -que puedes descargarte aquí – y conviértela en tu mejor compañera de viaje por la senda de la meditación. Esta aplicación trabaja con una metodología muy sencilla, que te enseñará las claves del mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, aumentar tu calidad de sueño y, en definitiva, llevar una vida más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

activa descanso insomnio ...

Los trastornos del sueño son un problema que hay que abordar cuanto antes, puesto que tienen que ver con un descanso inadecuado. La falta de sueño y descanso nos acarrea graves consecuencias en nuestra vida cotidiana. Dormir adecuadamente es algo que no podemos descuidar ya que está estrechamente relacionado con nuestra salud, nuestro bienestar físico y mental. A continuación veremos cuáles son lo ...

general bibliomind aprender a meditar ...

El libro del mindfulness es una de las piezas claves que has de tener en tu biblioteca. La práctica de la meditación mindfulness en estado puro. La práctica de la meditación mindfulness o de atención plena. "El libro del mindfulness" Bhante Henepola Gunaratana. Junto con el Doctor Jon Kabat-Zinn y Jack Kornfield y sus libros que te recomendaba en el post "Libro mindfulness, ¿Qué lee ...

flexibilidad fundamentos precisión ...

Si quieres que tanto tu cuerpo como tu mente se recuperen bien y se mantengan saludables, es vital que aprendas a cuidar de tu sueño mediante la relajación. El descanso es algo que no podemos descuidar, puesto que es la forma que tenemos de recuperar la energía que necesitamos para afrontar nuestra vida cotidiana. Hacer una relajación previa para que el descanso sea pleno es un hábito que te puede ...

activa descanso dormir bien ...

Qué poca importancia le damos al hecho de dormir bien y a cuándo hay que dormir. Sin embargo, respetar los ciclos naturales del sueño mejora el descanso enormemente y ayuda a la correcta reparación celular del cuerpo. En los últimos años, no sé muy bien por qué, se ha puesto muy de moda vivir de noche. Quizá sea porque las jornadas de trabajo son muy largas y ya casi no queda tiempo para vivir, o ...

general mindclaves como aprender a meditar ...

Cuando se habla de meditación mindfulness, lo primero que te imaginas, es a gente con el pelo rapado al cero, túnicas naranjas, entornos ocres, campanitas y verde?mucho verde. Si bien es cierto que la meditación mindfulness bebe de las fuentes del budismo zen, entre otras, su llegada a Occidente de la mano de nuevos descubridores del bienestar humano como el Doctor John Kabat-Zinn, han conseguido, ...

Actividad Física y Salud mindfulness Sara Carbonero

Sara Carbonero practica el mindfulness y la meditación y enumera todos los beneficios de esta práctica. Sara Carbonero es una embajadora de la filosofía slow como muestran sus publicaciones en Instagram, que están en armonía con la esencia de su propia marca Slow Love. En su nuevo post en su blog en la revista Elle, Sara Carbonero ha reflexionado sobre los beneficios del mindfulness, es decir, sob ...

flexibilidad siente astenia primaveral ...

El secreto del bienestar se logra hallando el equilibrio entre cuerpo y mente. La parte física puede trabajarse con una buena alimentación, ejercicio regular y cuidando nuestro descanso. Para lo mental, lo más recomendable es hacer meditación o mindfulness y la primavera es una buena época si aún no te has iniciado. Combate la temida astenia primaveral y descubre otros beneficios de esta práctica ...

general mindclaves atención plena ...

El otro día, un amigo me decía: ¿?es que piensas poner meditación mindfulness en todo??, a lo que le contesté que la meditación mindfulness, efectivamente, está en todo, pero que el problema es que no lo vemos porque andamos por la vida demasiado deprisa, y no ponemos ninguna atención en lo que hacemos. Así que me propongo intentar hacer ver que la meditación mindfulness ni es algo religioso, ni e ...

Psicólogos

Trastornos del sueño vistos por tu psicólogo en Chamberí Necesitamos dormir y sentir que el sueño es reparador, para esto el hecho de acostarse no tiene que ser un problema o bien despertarse por la noche y poder volver a dormirte sin más. En el día a día y no sólo en la consulta se escucha numerosos problemas relacionados con este aspecto. ” la media pastilla que tomo para d ...

BiblioMind

Si hablamos de mindfulness para todos y todas, Meditación mindfulness para gente de alto rendimiento, es uno de esos libros que pueden servirte para disponer de una buena base sobre la que montar tu propia vida mindfulness sin grandes complicaciones. Mindfulness. Meditación para gente de alto rendimiento Ulyses Villanueva Editorial Kolima Con prólogo de Javier Carril, autor de dos libros que tambi ...