Los trastornos de un sistema digestivo enfermo: Diagnóstico del ERGE

Diagnóstico del ERGE
Continuando con el recorrido por el sistema digestivo, en esta ocasión veremos como es el diagnostico del ERGE,no sin antes recordarte que esta es una entrada que consta de las siguientes partes:
1) Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo: El origen de la saga

2) Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo: La conexión con el estrés

3) Los trastornos causados por un sistema digestivo enfermo: Enfermedad por reflujo gastroesofágico parte I
Una vez puesto en antecedentes, retomamos el camino:

El diagnóstico del ERGE

Debido a la diversidad de los síntomas, puedes acudir a médicos especializados en diferentes áreas, incluyendo la enfermedad del esófago, el otorrinolaringología, cardiología, gastroenterología o neumología para determinar si padeces la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE por sus siglas en español.

El diagnóstico del ERGE es el primer paso hacia un tratamiento efectivo. Además de los síntomas mencionados, la preexistencia de fibrosis quística aumenta tus probabilidades de tener síntomas de reflujo gástrico.

En la mayoría de los casos, tu médico de cabecera será capaz de diagnosticar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), basado en los síntomas. Pruebas adicionales para el diagnóstico del ERGE por lo general sólo serán necesarias si:

I. padeces de disfagia, o sea, dificultad para tragar.

II. Tus síntomas no mejoran a pesar de tomar la medicación.

Si llegaras a necesitar más pruebas tendrían como objetivo confirmar o refutar el diagnóstico del ERGE durante la comprobación de las otras posibles causas de sus síntomas, como el síndrome del intestino irritable.

Los médicos te pueden recomendar algunos o todos de los siguientes exámenes para determinar la causa de los síntomas que te han detectado:

I. Endoscopía

Para poder llevarse a cabo te introducirán un tubo delgado y flexible equipado con una pequeña cámara y dotado de luz por la boca hasta recorrer todo el intestino superior.

El médico podrá, así, ver el interior de la garganta y del estómago, de tal forma que comprobará si hay daños en la superficie del esófago debidos al ácido del estómago. También se pueden descartar afecciones más graves que pueden causar acidez estomacal, tales como el cáncer de estómago.

Diagnóstico del ERGE
II. La prueba de la motilidad esofágica

Si una endoscopia no encontró evidencia alguna de daño en el esófago, puedes ser referido para una prueba adicional llamada motilidad esofágica.

La motilidad esofágica se utiliza para evaluar el estado del esfínter esofágico inferior (LOS, en ingles), si dicho esfínter está trabajando de forma eficiente se podrá comprobar mediante la medición de los niveles de presión en el interior del músculo del esfínter y la capacidad de los músculos del esófago para exprimir, lo que se conoce como peristalsis esofágica.

Durante dicha prueba, te adormecerán una de tus fosas nasales con un anestésico tópico. Un pequeño tubo será insertado desde la nariz hasta el esófago, localizando el esfínter esofágico inferior. El tubo contiene una serie de sensores de presión, que pueden detectar la presión generada por el músculo, y luego enviar la lectura a un ordenador.

Será necesario que tragues un poco de comida y líquido para comprobar la eficacia de tu esfínter esofágico inferiror en funcionamiento.

La prueba de la motilidad esofágica toma alrededor de 20 a 30 minutos para completar. No es doloroso, pero puede tener efectos secundarios menores como ser:

II.1. Hemorragia nasal

II.2 Dolor de garganta
Sin embargo, estos efectos secundarios deben pasar rápidamente una vez que se ha completado la prueba.

La motilidad esofágica puede ser útil para confirmar el diagnóstico del ERGE o reflujo gastroesofágico o para la detección de condiciones menos comunes que pueden alterar el funcionamiento normal del esfínter, tales como acalasia, un trastorno de la deglución sumamente raro o espasmos musculares.

III. Monitoreo del pH de 24 horas

Si la prueba de motilidad esofágica no encontró problemas con los músculos del esfínter esofágico, otra prueba conocida como el monitoreo del pH de 24 horas se podría utilizar (el pH es una unidad de medida utilizada en química, y describe el nivel de ácidez de una solución). Cuanto más bajo sea el nivel de pH, más ácida es la solución.

La prueba de monitoreo de pH de 24 horas está diseñado para medir los niveles de pH alrededor de tu esófago. Debes suspender la medicación utilizada para tratar la ERGE durante siete días antes de someterte a dicha prueba debido a que el medicamento podría distorsionar sus resultados.

Durante la prueba, un tubo pequeño que contiene una sonda se pasa a través de la nariz a la parte posterior del esófago, no es doloroso, pero puedes llegar a sentirte un poco incómodo.

La sonda está conectada a un dispositivo de grabación portátil de aproximadamente el tamaño de un reproductor de MP3, de los que se usan alrededor de la muñeca. A lo largo del período de prueba de 24 horas, se te pedirá que presiones un botón en la grabadora cada vez que sientas los síntomas del reflujo gastroesofágico.

Tendrás que completar un diario en el dispositivo de grabación cuando se presentan síntomas al comer, así mismo deberás comer de forma normal para garantizar que sea una evaluación precisa.

Una vez finalizado el período de 24 horas, te retirarán la sonda para analizar los datos grabados. Si los resultados indican un aumento repentino de los niveles de pH después de comer, el diagnóstico del ERGE que se puede obtener es confiable.

Finalmente, existe una prueba, a la que espero que no tengas que afrontar, ya que básicamente consiste en que tragues sustancia radioopacas, la que aún y cuando te digan y garanticen que es inocua, tragar una sustancia radioactiva por muy radioopaca que sea no puede ser bueno para la salud, ni mucho menos.
Diagnóstico del ERGE
IV. La prueba de barrio
Si estás experimentando síntomas de disfagia entonces puedes ser remitido para una prueba de bario.

La prueba de deglución de bario es una de las maneras más eficaces para la evaluación de tu capacidad para tragar y encontrar exactamente las zonas problemáticas. La prueba a menudo puede identificar bloqueos o problemas con los músculos que se usan durante la deglución.

Como parte de la prueba, deberás beber una solución de bario. El bario es un producto radioopaco no tóxico que se utiliza ampliamente en pruebas porque se localiza claramente en una placa de rayos X. Una vez que el bario se mueve hacia abajo en dirección hacia tu sistema digestivo superior, se tomarán una serie de rayos X para identificar cualquier problema.

Si necesitas una radiografía de bario, deberás abstenerte de comer y beber durante al menos seis horas antes del procedimiento para que el estómago y el duodeno (la parte superior del intestino delgado) estén vacíos. Te podrían inyectar para relajar los músculos del sistema digestivo.

A medida que el bario llega al estómago, el especialista será capaz de verlo en un monitor de rayos X, así como también las úlceras o crecimientos anormales.

Una prueba de bario por lo general toma alrededor de 15 minutos para llevarse a cabo. Una vez finalizado el procedimiento podrás volver a comer y beber con normalidad, aunque puede que tengas que aumentar la cantidad de agua que bebas para ayudar a eliminar el bario de tu sistema.

Es posible que te sientas un poco enfermo después de la prueba, hasta se pueden presentar problemas de estreñimiento. Las heces también pueden ser de color blanco durante algunos días hasta que la sustancia radioopaca, o sea el bario, es expulsada.

Como te habrás podido dar cuenta, todas las pruebas son invasivas, supuestamente inocuas, no obstante, me guardo mis apreciaciones respecto al daño que pueden provocar esos métodos para el diagnóstico del reflujo gastroesofágico, pero si quiero señalar que el uso de sustancias como el bario para el diagnóstico del ERGE, sería lo último que haría.

Máxime si dicha condición, en su estadio inicial es tan sencilla de resolver como abstenerse de beber líquidos durante y después de las comidas. Personalmente padecí dicho problema a niveles alarmantes, hasta que una persona muy versada en temas holísticos me dio el consejo anterior.

Pero como los seres humanos somos bastantes duros de la cabeza, preferimos buscar soluciones más sofisticadas que un simple cambio en el estilo de vida, aún y cuando esas soluciones sofisticadas pasen por ingerir sustancias radioopacas.

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Es por tu salud!

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generaldigestivo

Recomendamos

Relacionado

general digestivo

En este apéndice quiero hacer un resumen de los trastornos provocados por un sistema digestivo enfermo. Básicamente son problemas bien debido a inflamación en la mucosa intestinal. Si se logra eliminar la inflamación, la condición debería desaparecer, pero antes de entrar de lleno, quiero ofrecer unos cuantos datos muy significativos Dos de los cinco medicamentos más prescritos en los Estados Uni ...

general sin categoría

Continuando con la serie de Los trastornos del sistema digestivo enfermo y luego de haber establecido la conexión con el estrés, la siguiente etapa del recorrido se detiene en conocer el problema de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, lamentablemente su extensión, más de 4000 palabras, me ha obligado a subdividirla en cuatro partes, de lo contrario, me temo que sería demasiado extensa su le ...

acidez acidez de estomago acidez estomacal ...

Es muy probable que haya tenido acidez estomacal, también conocido como reflujo ácido, en un momento u otro de su vida. Tal vez fue un síntoma de embarazo o simplemente un tazón de chile picante que no te agradó, pero muchos de nosotros tenemos experiencia de primera mano. El reflujo ácido, o acidez estomacal, ocurre cuando el ácido del estómago fluye hacia el esófago. La acidez estomacal se sient ...

Cuando se trata de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, o ERGE, la palabra "grave" está en el ojo - o en el pecho, por así decirlo - del espectador. En realidad no hay ningún diagnóstico médico específico para la palabra "severa", en oposición a la ERGE "leve", ya que ningún caso de ERGE que no ha respondido a los medicamentos que neutralizan ácido se puede consi ...

Consejos Coherentes Sin categoría

Si padeces de problemas digestivos este post te va a interesar mucho. Un problema digestivo se refiere a cualquier trastorno o alteración en el sistema digestivo, que es el responsable de procesar los alimentos, absorber los nutrientes y eliminar las sustancias de desecho del cuerpo. Los problemas digestivos pueden afectar a diferentes partes del sistema digestivo, como la boca, el esófago, el est ...

general autismo & mente

Debido a que tanto la ansiedad como la depresión pueden tener síntomas similares o incluso superpuestos, tanto el diagnóstico como el tratamiento del trastorno de ansiedad puede ser difícil. Una persona puede oscilar entre la ansiedad y la depresión. Sin embargo, como muchos de los mismos mecanismos neurales están involucrados en ambas patologías, a veces el tratamiento de una de ellas puede ser ...

general desarrollo dra. maría bielsa ...

Ver vídeo de la entrevista La médico foniatra, Dra. María Bielsa, nos explica como se realiza el diagnóstico de trastornos del desarrollo infantil. El pediatra o la enfermera pediátrica es el primer especialista al que las madres y los padres recurren cuando tienen alguna duda sobre el desarrollo del niño. Tienen calendarios sobre el desarrollo infantil que le indican que hitos se consideran nor ...

alimentos acidez alimentos erge dieta acidez ...

Tener un caso de reflujo ácido (acidez) de vez en cuando no es inusual, pero algunas personas sufren de ardor, hinchazón y eructos casi cada vez que comen. Aproximadamente el 20% de la población padece la enfermedad por reflujo Gastroesofágico (ERGE) , una afección crónica por reflujo ácido que es diagnosticada por un médico. Normalmente, el esfínter esofágico (un tubo muscular que permite que la ...

combinación nutre enfermedades ...

Prevenir las enfermedades del sistema digestivo es de vital importancia, ya que pueden poner en riesgo incuso nuestra vida. Hay casos en los que es necesario una intervención quirúrgica, cuando ya es necesario curar, como pueden ser lo casos de peritonitis y apendicitis. A continuación os mostraremos algunos consejos importantes para prevenir complicaciones con el sistema digestivo. Las enfermedad ...

La acidez es algo que la mayoría de los adultos experimentarán durante su vida. Se caracteriza por una incómoda sensación de quemazón justo detrás del esternón que muchas veces se arrastra por la garganta y es un síntoma más que una enfermedad. Es causada por el reflujo ácido, que ocurre cuando el anillo muscular que permite la entrada de alimentos en el estómago (el esfínter esofágico inferior o ...