Los principales grupos de alimentos

Un alimento es aquello que podemos ingerir y que tiene función nutricional. En algunas ocasiones los alimentos no nutren pero cumplen una función psicológica. Ambas funciones pueden darse a la vez en un mismo alimento. Estos se pueden clasificar de diferentes maneras, dependerá de la guía dietética que utilicemos. No obstante, estos grupos suelen coincidir en los aspectos fundamentales.

Las diferenciaciones más importantes se hacen entre el tipo de función que el alimento tiene en nuestro cuerpo o la clasificación según los nutrientes y el consumo habitual. Veamos qué tipos de alimentos son los que se agrupan en cada una de las clasificaciones

Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, los diferentes alimentos se pueden separar en tres grupos según sea su función y seis grupos según los nutrientes que predominen en su composición. Es posible que algunos alimentos se encuentren en varios grupos ya que tendrán diferentes funciones o varios nutrientes. Veamos los grupos básicos de alimentos.

Alimentos energéticos

Los principales nutrientes de este tipo de alimentos son los hidratos de carbono y las grasas. Ambos son las sustancias principales del metabolismo energético. Estos alimentos, a su vez, pueden dividirse en dos grupos.

Fuente: Pixabay/Pezibear

Cereales, derivados, azúcar y tubérculos

El nutriente principal de estos alimentos son los hidratos de carbono que es el nutriente energético por excelencia. En este grupo encontramos el azúcar, los cereales y los vegetales como la patata y los tubérculos. Así mismo, algunas legumbres como el garbanzo se encuentran en este grupo. Los cereales, cuando los consumimos integrales, son una estupenda fuente de vitaminas del grupo B

Algunos de los alimentos de este grupo son una fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales y fibra. No obstante, para que nos aporten todos estos nutrientes los cereales deben de ser integrales y los vegetales, en general, de cultivo ecológico y de temporada.

El azúcar y los alimentos que contengan azúcares simple deberían ser de consumirlos con mucha moderación.

Aceites y grasas

El contenido predominante de  este segundo grupo son los lípidos y está formado por aceites y grasas. Se incluyen tanto las grasas animales como vegetales. Podemos encontrar en este grupo alimentos como los aceites (de oliva, girasol, maiz, etc), la nata, el tocino y la mantequilla, entre otros.

Tienen un alto contenido calórico, sin embargo son necesarias para conseguir llevar una dieta equilibrada. Aportan ácidos grasos esenciales y también actúan como transporte de las vitaminas liposolubles.

Alimentos plásticos o constructores

Los alimentos de este grupo también se denominan formadores o de construcción. Su principal importancia radica en su aporte de proteínas y calcio. Las proteínas son la materia principal de  la que están formados nuestro tejidos. Los podemos clasificar en:

Leche y lácteos

Las leches de origen animal, sus derivados y las alternativas vegetales que han aparecido últimamente, nos aportan los nutrientes necesarios para la correcta formación de nuestros huesos. Así mismo, aportan vitaminas, minerales y proteínas

Carne, pescado, huevos, legumbres y frutos secos

La carne, pescado y huevos aportan proteínas de alta calidad. Esto significa que contienen todos los aminoácidos esenciales. Dependiendo de la procedencia, también aportan cantidades variables de grasa. Los productos de origen animal son una fuente, casi única hoy en día, de vitamina B12. Cuando no contábamos con el exceso de higiene que hoy día tenemos, esta vitamina se sintetizaba fácilmente por el cuerpo humano.

Fuente: Pixabay/devaleela

El pescado, sobre todo si es azul, nos aporta una buena  cantidad de ácidos grasos esenciales. Las legumbres y frutos secos, también son una fuente importante de proteína, vitaminas y minerales. No obstante, para que nos aporten todos los aminoácidos esenciales tendremos que combinarlas adecuadamente con los cereales. Los frutos secos, por su parte, son muy ricos en minerales y también en ácidos grasos esenciales.

Alimentos reguladores

Los alimentos reguladores son la fuente primordial de vitaminas, minerales, fibra y oligoelementos. Todos ellos se encargan de regular infinidad de procesos biológicos de nuestro cuerpo. Tienen un alto poder antioxidante.

Verduras y hortalizas

Tanto las verduras como las hortalizas nos aportan dosis muy importantes de fibra y vitaminas hidrosolubles. La mejor manera de aprovechar sus propiedades es tomarlas frescas y crudas, a ser posible. Además, nos ofrecen una gran cantidad de minerales. Si optamos por verduras de cultivo ecológico nos aseguraremos de que nos aporten todos los nutrientes necesarios y ningún pesticida o producto químico.

Frutas

Las frutas, a diferencia de las verduras, son muy ricas en hidratos de carbono. Además de aportarnos el azúcar en forma de fructosa, contienen cantidades muy altas de vitaminas y fibra.

No todas las frutas son dulces. Por ejemplo, la aceituna, el aguacate o el coco, en lugar de fructosa, presentan un alto contenido en grasas. No obstante, las grasas de estas frutas son más que saludables. Son, por lo tanto, una estupenda fuente de vitaminas liposolubes.

Fuente: Pixabay/FotoshopTofs

El agua y las bebidas no alcohólicas

La importancia del agua como nutriente esencial es ya conocida. Para que nuestro organismo funcione de manera adecuada, podríamos decir que el agua debería de ser su única bebida. Lo ideal es que podamos beber un agua lo más natural posible.

No obstante, muchas personas eligen beber bebidas de otro tipo como las bebidas refrescantes. Estas bebidas se preparan con agua potable y se les añade azúcar y otros productos para darles sabor. Su valor nutricional es prácticamente nulo y suponen un aporte calórico importante. Por este motivo, si te interesa tu salud y mantener un peso adecuado, lo mejor es evitarlas.

Entre este tipo de productos se encuentran también las bebidas “light”. En este caso los azúcares se reemplazan por edulcorantes artificiales. La seguridad de estos edulcorantes no está del todo probada, por lo que una vez más, volveríamos a recomendar beber agua.

Todos sabemos lo importante llevar que es llevar una dieta variada. Si quieres gozar de buena salud procura llevar a tu plato muchas verduras, frutas frescas de temporada, cereales integrales y poca carne o embutidos. Las legumbres también, en cantidades moderadas, son fuente de salud.

Una buena dieta y una manera de comer tranquila te asegurarán una salud perfecta.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

alimentos aporte nutricional alimentación sana ...

Carnes, pescados, huevos, cereales y frutas, cada alimento nos va a proporcionar los nutrientes necesarios para la vida de nuestro organismo, solo debemos saber cuáles necesitamos y en qué medida o cantidad. Una alimentación equilibrada es aquella que nos satisface las necesidades nutricionales diarias, nos aporte de nutrientes y energía a nuestro cuerpo. Así pues es muy importante es que la alime ...

Consejos Coherentes

Las frutas, los vegetales, la leche o los huevos aportan importantes nutrientes a nuestro organismo. A veces, por falta de tiempo u otros motivos, no nos alimentamos correctamente y dejamos de tomar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. En este contexto los alimentos funcionales, tratan de suplir estas deficiencias. Qué son los alimentos funcionales Los alimentos funcionales son aquell ...

dietas y nutrición alimentación dietas ...

En éste artículo, la Médica Estética, Dra. Ana Gómez, nos proporciona una serie de recomendaciones claves para tener una alimentación saludable. En la entrega anterior nos asesoré sobre qué debemos comer para cubrir nuestras necesidades nutricionales. En el primer artículo de ésta serie nos explicó en qué se basan estas necesidades. ¿Algún alimento cubre todas nuestras necesidades? En cuanto a la ...

Artículos de nutrición aprovechar nutrientes nutrientes

Aire, luz, agua, ácidos, alcalinos, calor, tiempo, y las enzimas pueden ser responsables de la pérdida de nutrientes en frutas y verduras. Podemos disminuir la pérdida de minerales y vitaminas si tenemos en cuenta la procedencia, la conservación, la preparación y el cocinado de los alimentos.  Estos son algunos consejos que nos ayudarán a preservar los nutrientes en los alimentos. Km 0 Desde el mo ...

Dieta Nutrición

Conoce cómo los colores de los alimentos te benefician ¿Sabías que los alimentos pueden aportarte cierta cantidad de beneficios según su color o pigmentación? Pues sí, aunque suene extraño y poco creíble, los colores pueden aportar una variedad de propiedades buenas para la salud. Existen 6 grupos diferentes de colores en el reino vegetal, anota cuales son y mientras consumas alimentos variados d ...

DESTACADO CARBOHIDRATOS COMPLEJOS FEATURED

Se sabe que junto con las proteínas y las grasas, los carbohidratos conforman el grupo de nutrientes esenciales para el ser humano, aunque en muchas ocasiones no se tiene en cuenta la importancia de diferenciar entre los carbohidratos simples y los carbohidratos complejos. Los últimos deben incorporarse en mayor medida en nuestra dieta, porque aportan fibra, vitaminas y minerales que no se encuent ...

curiosidades

¿Qué es realmente una alimentación saludable? Consumir una variedad de alimentos que aportan todos los nutrientes esenciales para tu organismo. Pero elegir los alimentos adecuados de diferentes grupos no es una tarea fácil. Los siguientes son los 10 alimentos más saludables del mundo. 10 chocolate amargo El consumo moderado de chocolate negro tiene numerosos beneficios para la salud. El chocola ...

general nutrición salud ...

Antes de llegar al consumo, los alimentos pasan por un proceso industrial. Lo ideal sería que consumamos los alimentos lo más saludables posibles, pero a veces las tentaciones hacen que nuestra voluntad flaquee. A continuación te contaremos cuales son las razones por las que debes restringir en tu dieta alimentos procesados Razones por las que debes restringir en tu dieta alimentos procesados So ...

general natural health spring ...

¿Te apetece cuidarte un poquito mas ahora que llegó la primavera? ¿Quieres saber qué alimentos incluir en tu dieta depurativa? Comienza a hacer buen tiempo y nos sentimos mas activos, capaces de hacer cambios en nuestra alimentación e ir introduciendo alimentos mas acordes a la estación que acaba de comenzar. Primavera, la estación del hígado Según la Medicina Tradicional China, la primavera es la ...

Nutrición Proteínas superalimentos

La alimentación es una de las rutinas más importantes que realiza el ser humano a lo largo de todo el día. A través de los alimentos ingerimos nutrientes de gran relevancia para el correcto funcionamiento del organismo. Por ello, se aconseja realizar como mínimo tres comidas al día, con alimentos variados. Pero en la actualidad existen una serie de alimentos que están cobrando una gran popularidad ...