Los polifenoles, la clave para una dieta saludable.

Los polifenoles, la clave para una dieta saludable.


¿Qué son los polifenoles y qué efectos tienen sobre nuestra salud?

Los polifenoles son unos compuestos químicos bioactivos, presentes en varios alimentos y que químicamente se caracterizan por poseer uno a más grupos hidroxilo unidos a sus anillos fenólicos.

Numerosos estudios demuestran, que una dieta rica en polifenoles, dentro del marco de una dieta equilibrada, tiene numerosos efectos beneficiosos, para la salud. A continuación detallamos los beneficios que su ingesta puede reportarnos.

 



 

Beneficios de los Polifenoles:

1. Actividad Antioxidante.

Los antioxidantes son compuestos químicos que favorecen la eliminación de nuestro organismo de los radicales libres, compuestos de deshecho generados a partir de determinadas funciones metabólicas. Desde el punto de vista nutricional, una ingesta adecuada y regular de antioxidantes es una de las mejores formas de disminuir el riesgo relativo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, el cáncer, la arterioesclerosis, el Alzheimer etc.

Por otro lado, también se ha demostrado la relación inversa entre los niveles de antioxidantes y la concentración de la proteína C Reactiva en el plasma, molécula que se encuentra elevada en los procesos que cursan con inflamación.

2. Prevención contra el Cáncer.

Los polifenoles tienen una importante acción anticancerígena desarrollada doblemente. Por un lado, bombean ciertas sustancias cancerígenas al exterior de la célula y por otro, inducen la síntesis de enzimas de detoxificación. También tienen un efecto citostático y anti invasivo.

En concreto, los isoflavonoides de la soja, tienen un efecto protector sobre el cáncer de mama, piel y colon.

3. Prevención Cardiovascular.

Los compuestos fenólicos protegen de la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), previniendo la arterioesclerosis y la formación de la capa de ateroma en la pared de las arterias. Esta placa lo que produce, es el endurecimiento y el  engrosamiento de la pared arterial, disminuyendo el flujo sanguíneo en esa zona.

También pueden prevenir la trombosis, ya que al disminuir la presencia de placas de ateroma, se evita también que una parte de ella se pueda desprender, incorporándose al torrente sanguíneo y provocando una trombosis a distancia.

Por otro lado, los polifenoles actúan  como antiagregantes plaquetarios, previniendo con ello la formación de embolismos.

4. Efectos sobre la Inmunidad.

Los compuestos fenólicos son considerados, como reguladores del sistema inmunitario, así como antiinflamatorios, debido a la modulación del metabolismo del ácido araquidónico y de ciertas enzimas que intervienen en estos procesos.

Esto conlleva una mejor respuesta ante los procesos infecciosos de cualquier índole, así como uninflamación. mejor control de los procesos que cursan con inflamación.

5. Efectos antiinfecciosos.

Los polifenoles tienen efectos antibacterianos, antivíricos y antifúngicos, demostradas in vitro como las antocianidinas y las epicatequinas.

Por lo tanto su ingesta nos protege contra los microorganismos, así como también, potencia el efecto de los tratamientos con antibióticos y antifúngicos.

6. Polifenoles y Menopausia.

Tienen efecto protector frente a la osteoporosis cuando la dieta se suplementa con fitoestrógenos procedentes de la soja, las semillas de lino y las ciruelas.

La estructura química de los fitoestrógenos es muy similar a la de los estrógenos femeninos, lo que tiene como efecto, la mejora de los síntomas, (como sofocos), asociados a la menopausia.

Alimentos ricos en polifenoles.



André Karwath aka Aka - Trabajo propio

Los polifenoles los vamos a encontrar principalmente en las frutas y verduras frescas, aunque también están presentes en otros tipos de alimentos. Entre ellos los más importantes son:

Frutas. (3 piezas diarias o un vaso de zumo y una pieza)

Pan. (100-180 gr diarios)

Patatas. (una o dos patatas diarias)

Hortalizas. (Un plato de verdura al día 5 a 7 veces por semana y ensalada diaria)

Cacao. ( Una o dos cucharadas soperas o su equivalente)

Legumbres. ( Dos o tres veces a la semana)

Frutos secos. ( 30 gr diariamente)

Aceite de oliva. ( 3 a 5 cucharadas soperas al día)
Para garantizar la ingesta de polifenoles en nuestra dieta es importante realizar una dieta variada, dónde las frutas y verduras estén presentes cada día, en forma de cinco raciones al día, de esta forma garantizamos la ingesta de entre 400 y 600 gr al día de frutas y verduras, que cubren sobradamente todas nuestras necesidades. También hay otros alimentos, como los frutos secos y en este caso el chocolate, que conviene consumir, de forma moderada, para tener una dieta equilibrada.

¿Cómo identificar los alimentos ricos en polifenoles?

Muchas de los compuestos fitoquímicos son sustancias que poseen color, con lo que colorean de forma característica los alimentos en los que están presentes. Podemos usar un código de colores para saber qué alimentos nos interesa consumir. Por ejemplo:

Color rojo, se debe al Licopeno, sustancia presente en alimentos como el tomate o el pimiento rojo. Se asocia con la protección a determinados tipos de cáncer.

Amarillo-verdoso, se debe a la Luteína, pigmento que se encuentra de forma natural en la retina, y que tiene como finalidad filtrar los rayos U.V. del sol. Lo encontramos en alimentos como espárragos, lechuga, guisantes, espinacas…

Rojo-púrpura debido a las antocianidinas, presentes en alimentos como los arándanos, el vino tinto, bayas…

Naranja, se debe al beta-caroteno, presente en alimentos como la naranja, la zanahoria, la calabaza. Este compuesto es el precursor de la Vitamina A.

Amarillo-anaranjado como los limones, mandarinas… son ricos en flavanonas, que reducen el riesgo cardiovascular.

Verde del brócoli y coles de Bruselas contienen glucosinolatos, reducen ciertos tipos de cánceres, como el de próstata.

Color blanco o claro contienen componentes azufrados y lo encontramos en el espárrago blanco, ajo, cebolla, puerro, que ayudan a la eliminación de las toxinas del organismo.
Una dieta equilibrada es fundamental para tener un buen estado de salud. si necesitas consejo profesional acude a tu Dietista-Nutricionista. En Logroño, acude a Nutrocén.

 



Verónica De La Fuente Ruiz

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

antiaging dieta online dieta sana ...

Hemos repasado en los anteriores post el Estrés Oxidativo generado por radicales libres y la importancia de tomar antioxidantes para frenar el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas. En este post nos centraremos en los polifenoles, los antioxidantes más potentes de la naturaleza. También comentamos que la Dieta Coherente ejerce un papel antioxidante y antiaging pues aporta los p ...

polifenoles salud vino ...

Los polifenoles son unos compuestos de origen vegetal que se encuentran en el vino, así como también en ciertas frutas, hortalizas, café, té, frutos secos, legumbres y cereales. Un estudio reciente de carácter observacional y enmarcado en el proyecto InChianti, (in Chianti es una localidad italiana de la provincia de Siena, región de Toscana) se basa en el seguimiento durante nueve años de una mue ...

salud antioxidantes dieta ...

Los romanos ya bebían vino por sus claros beneficios sobre el organismo. Desde controlar el colesterol y mantener la línea pasando por lucir una piel mucho más joven. Los polifenoles de la uva aportan cantidad de beneficios, y el último es fruto de una investigación donde se establece que éstos podrían ayudar a controlar el peso en pacientes con obesidad. Los autores de esta investigación han hech ...

Uncategorized

Existen ciertas sustancias, que desde hace algunos años han venido siendo estudiadas por mostrar efectos positivos sobre la salud. Muchos de esos compuestos se encuentran presentes en frutas y hortalizas, en especial los flavonoides. Estas sustancias confieren diversos efectos protectores sobre el desempeño mental, siendo definitivamente una fiesta de color en tu menú diario. De este tema tan espe ...

artículos saludables anticáncer antioxidantes ...

La dieta antioxidante está llena de superalimentos que pueden mejorar notablemente la calidad de vida; el consumo habitual de algunos de estos alimentos ayuda al organismo a prevenir numerosas enfermedades. Los antioxidantes son unas moléculas que contrarrestan los efectos negativos de los radicales libres, sustancias químicas que introducen oxígeno en las células del organismo y que, literalmente ...

salud

Para una dieta saludable para bajar de peso, puedes considerar incluir estos alimentos quemagrasas en tu dieta. Cada alimento pasa por una vía metabólica diferente en tu cuerpo, por lo que cada uno de ellos tiene un efecto diferente sobre el hambre, las hormonas y la cantidad de calorías que quemas. ¿Cuáles son los mejores alimentos quemagrasas? Avena Los expertos dicen que las personas q ...

nutrición tipos de dietas

La dieta flexitariana o el Flexitarianismo es una dieta o modelo de alimentación que se basa en el consumo básico de los vegetarianos, con la única diferencia que en debidas ocasiones tienen la libertad, por decirlo de alguna manera, de consumir carne o pescado, huevos y lácteos. Por tanto, esta dieta es muy completa, ya que además de poseer todos los beneficios de una dieta vegetariana, tiene fle ...

Alimentación

Vamos a mil por hora. Sin tiempo para hacer deporte. Sin ganas de cocinar. Sin motivación para llevar una alimentación saludable. Comemos cualquier cosa con el único objetivo de saciarnos y salir del paso. Eso, inevitablemente, repercute en nuestra salud. Y ya lo decían nuestros antepasados: mens sana in corpore sano (mente sana en cuerpo sano). Aquí no se trata de lucir bien para la foto de Insta ...

general nutricion salud ...

El hierro es un mineral presente en todas las células del organismo y que desarrolla numerosas funciones vitales. Un desequilibrio de hierro, ya sea por déficit o por sobrecarga, puede afectar a múltiples órganos. La anemia por deficiencia de hierro, también conocida como anemia ferropénica (reducción de los niveles de hierro en la sangre), puede estar motivada por la no absorción de hierro en el ...

gastronomía salud alimentación ...

Hay muchos tipos de dietas, entre las cuales la dieta mediterránea es reconocida por encima de otras al ofrecer alimentos saludables y ricos para el cuerpo. Desde hace un tiempo se habla de la dieta de los colores, que no es una dieta específica para adelgazar, sino para comer de todo de manera variada. Esta dieta se basa en la multiplicidad de colores que es aconsejada por los nutricionistas a la ...