Salud

Noti Salud Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Mala

Los peligros de las dietas yo-yo para perder peso rápido

Peligros de las dietas yo-yo para perder peso rápido


Hace unos días escribí un artículo explicando las desventajas de las dietas Detox, ahora el turno le corresponde a las dietas yo-yo.

Una dieta yo-yo es aquella que te hace bajar de peso rápidamente, pero después de un tiempo te das cuenta que el sobre peso ha regresado, incluso con algunos amiguitos extras.

Si tienes planes de perder peso, te recomiendo que tengas cuidado y que te informes antes de optar por una u otra dieta, ya que éste tipo de dietas son trampas en los que muchos caen. Un estudio realizado en el año 2014 encontró que el 60% de los usuarios de dietas rápidas construidas sin ningún sustento científico, terminaban peor que antes de comenzar. Problemas de salud, desequilibrios hormonales y osteoporosis, hacen parte de los hallazgos.

Incluso, un estudio presentado hace un par de semanas por la American Heart Associations Scientific Sessions , reveló que también podría dañar el corazón, y que el riesgo aumenta cuando más se intenta y no se logra mantener el peso.

"Esto es particularmente preocupante ya que sabemos que muchas personas que hacen dietas yo-yo han estado en múltiples dietas fallidas, cada vez recuperando más peso de lo que pierden", dijo Rebecca McManamon, de la British Dietetic Association, en declaraciones a un importante diario Londinense.

Cuáles son las pruebas que demuestra que las dietas "yo-yo" son perjudiciales?

A continuación te daré mi punto de vista del por qué las dietas yo-yo o efecto rebote, además de no funcionar, ponen en serio riesgo a quienes las llevan.

Recuperas el pero perdido más rápidamente

Los estudios demuestran que el cuerpo se esfuerza por mantener su peso en un "punto fijo", y que se protegerá contra la pérdida de peso durante un período de restricción de calorías establecido por éste tipo de dietas.

En períodos prolongados de hambre, la pérdida de peso ocurre y tu cuerpo se acostumbra a funcionar a un nivel de energía más bajo. Desafortunadamente, esto restablece el metabolismo así que cuando comiences a comer normalmente otra vez, recuperas el peso más rápidamente de lo que lo perdiste.

La pérdida muscular es otro problema con éste tipo de dietas, ya que se necesitan músculo para poder quemar calorías. Cuando la ingesta de calorías cae por debajo de un cierto nivel, el cuerpo comenzará a comerse sus propias células musculares para sobrevivir.

Menos masa muscular puede ralentizar el metabolismo aún más, agravando el problema de la ganancia de grasa rápida cuando comiences a comer normalmente de nuevo.

Dañan más al corazón que a la propia grasa

En el último estudio presentado por el Dr. Somail Rasla, investigador del Hospital Memorial de Rhode Island, analizaron datos de más de 11 años a 158.000 mujeres mayores de 50 años.

Las que admitieron haber llevado una dieta como estas en algún momento, presentaban una probabilidad de sufrir un ataque al corazón, que las mujeres que no había adelantado ese tipo de dietas en su vida.

A las personas que siguen estas dietas, se les aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre, niveles que no vuelven a su normalidad al dejar de comer de esa forma.

Si estos ciclos se repiten varias veces, los problemas de salud empeoran con el paso del tiempo, poniendo demasiada tensión en el corazón.

El doctor Mike Knapton, director médico asociado de la British Heart Foundation, dice que los hallazgos parecen respaldar estudios previos que relacionan la dieta yo-yo con la enfermedad cardiovascular.

Además, la dieta #yo-yo aumenta los marcadores inflamatorios en la sangre que se asocian con muchas enfermedades, incluyendo la artritis.

Aumentan los riesgos de vejes prematura

Hay un efecto obvio en éste tipo de dieta: perder y recuperar el peso constantemente deja marcas de estiramiento y flacidez en la piel. Esto depende de cuánto peso ganas y pierdes, con qué frecuencia tu edad y la elasticidad de tu piel, pero es un problema al fin y al cabo.

Las mujeres mayores con piel menos elástica serán más propensas a la flacidez. La rápida disminución de peso, seguido de un rápido aumento pone más tensión en la piel que la pérdida gradual de peso.

Éste tipo de dietas restrictivas también pueden aumentar el grosor de la piel, ya que la falta de proteínas en la alimentación afecta la producción de colágeno, que es lo que le da a la piel su firmeza.

Dificultan la fertilidad

La hambruna que se padece puede interrumpir la liberación de hormonas de la glándula pituitaria, que se encarga de impulsar el ciclo menstrual y estimular a los ovarios para producir huevos.

Si una mujer pierde rápidamente peso, dicho proceso se trunca, porque el cuerpo entra en modo de hambre y concentra sus recursos en las funciones vitales, que no incluyen la reproducción.

Lamentablemente, a muchas mujeres con sobrepeso que quieren tener un hijo, se les dice que tienen que perder peso, y esto fomentar una dieta de choque como esta.

Las mujeres que rápidamente pierden peso para alcanzar el IMC necesario para quedar embarazadas, tienen resultados muy malos, por las razones antes explicadas.

Malas noticias para tus huesos

Las dietas restrictivas afectan la densidad ósea, y cuando esto ocurre los huesos se fracturan constantemente.

Un estudio realizado en Estados Unidos encontró que las mujeres cuyo peso fluctuaba continuamente, habían aumentado la resorción.

Los períodos de gracia cuando se baja de peso, no compensan tu pérdida ósea.

Podría tener relación directa con el cáncer

Un estudios de 2005 sugiere que puede haber una correlación entre la dieta yo-yo y algunos tipos de cáncer. Una de las teorías es que puede conducir a una reducción en el número y eficacia de las células inmunes, que son la primera línea de defensa del cuerpo contra las células tumorales.

Y la lista de riesgos es cada vez más grande a medida que se investiga acerca de los riesgos reales de éste tipo de dietas. Por supuesto, eso es algo de lo que poco se habla hoy en día, al parecer la promesa de perder peso rápidamente es mucho mejor que advertir sobre sus consecuencias, ya que lo primero vende, mientras que lo segundo no.

Llévate el mensaje contigo Espero que con esta información tomes cartas en el asunto y evites caer en éste tipo de trampas orquestadas por la industria alimenticia, los vendedores de recetas mágicas e incluso, algunos bloggers que escriben para vender su publicidad, sin ningún conocimiento sobre estos temas.

Si esta información te ha resultado útil, puedes compartirla en tus redes sociales, de esta manera contribuyes tú también a evitar que tu círculo de amistades caiga en estas trampas. No dejes que la vanidad pueda más que la razón.
Recuera: conocer una verdad y no expandirla, contribuy a que lo que se expanda sea la menira...

También puedes consultar:

7 alimentos que aceleran el envejecimiento

Las grasas no te dejan bajar de peso rápido: mito o verdad?

Receta saludable para diabéticos

Desventajas de la dieta Detox que nadie te dice

Seis pasos fáciles para quemar la grasa del abdomen – rápido y sin ejercicio

7 alimentos "saludables" que un nutricionista nunca daría a sus hijos

Trucos para hacer que tus alimentos se conserven más

Cómo manejar el estrés y mejorar tu salud mental

Revelado: Las personas que comen estos alimentos logran bajar de peso rápido

10 alimentos que provocan acidez y reflujo estomacal – Guía rápida

Por qué nunca deberías cocinar las verduras

Alimentos que te harán lucir más joven y hermosa
Fuente: este post proviene de Noti Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Perder peso rápido

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

deporte training

Dietas para Perder Peso

No cabe ninguna duda: estamos viviendo la época dorada de la salud, en la que cada vez son más las personas que introducen la actividad física en sus vidas, ya sea saliendo a correr o bien haciéndose con la información necesaria para realizar ejercicios en casa o en un parque. Sin embargo, se estima que un tercio de la población mundial padece sobrepeso y la tendencia va a más. Una de las causas d ...

belleza consejos de salud deporte ...

Dietas para perder peso

Dietas para bajar de peso Las dietas para bajar de peso cuentan están diseñadas para que una persona pueda adelgazar limitando todo alimento que se lleve a la boca. Existen diferentes clases de dietas, lo que varía es la cantidad de calorías que contienen. Si una persona desea bajar de peso, lo ideal es que siguiera una dieta personalizada partiendo de su peso actual, su altura y el tipo de meta ...

general adelgazar consejos para bajar de peso ...

Las Mejores Dietas para Bajar de Peso

Hay demasiadas dietas disponibles de moda hoy en día. He encontrado las 5 mejores dietas para bajar de peso rápido con las que me gusta trabajar. Tengo mi propia dieta personal, que es una combinación de tres variaciones de la dieta Scarsdale. En mi opinión los planes de dieta Scarsdale ofrecen la mayor cantidad de opciones en la forma de opciones que se pueden comer y los precios de los alimentos ...

Bajar de peso

Mitos sobre las dietas para perder peso

En otro artículo ya habíamos esclarecido algunos mitos falsos relacionados con las dietas para bajar de peso, que puede dificultar su plan de pérdida de peso. Hoy queremos aclarar algunos otros mitos que rodean estas dietas, y que muchos de nosotros terminamos creyendo. Las dietas para perder peso están involucradas en una serie de mitos que daremos a conocer en nuestra página web de Salud. Siemp ...

Consejos para adelgazar adelgazar muy rápido alimentos para bajar de peso ...

10 Alimentos para bajar de peso rápido sin dietas

Para adelgazar hay que saber qué comer, cómo y cuando, por eso seguimos dietas en las que se nos recomienda seguir unos pasos para llegar a nuestro peso ideal. Pero la mayoría de estas dietas para adelgazar rápido se limita a una serie de alimentos para bajar de peso bastante estricta (la dieta de la avena, la dieta de la alcachofa…) por lo que si no te gusta o no te agrada ese alimento se l ...

dietas perder peso

Listado de las dietas mas saludables para perder peso

Qué tienen las dietas saludables para perder peso que cada vez son mas buscadas? porqué son importantes? qué tipo de dietas buscas tú? aquí tienes un listado de las mejores ¿Qué es una dieta saludable? Una dieta saludable perder peso es aquella en la que es necesario mantener una ingesta de alimentos variados en un menú planificado con alimentos de origen animal (carne roja y blanca, pescad ...

gastronomía salud colesterol ...

Dietas personalizadas, lo mejor para perder peso

Una dieta variada y saludable es una de las principales opciones para perder peso y mantener la línea. Pero sabemos que cada cuerpo es diferente y que unas pautas de alimentación generales no suelen adaptarse a las especificaciones de cada persona. Por lo que las dietas personalizadas suelen ser lo mejor para perder peso. Ello está indicado por expertos en endocrinología, que manifiestan que las d ...

general trucos para bajar de peso bajar de peso ...

Cómo bajar de peso con las dietas para adelgazar

Como bajar de peso con las dietas para adelgazar

Las dietas para adelgazar te darán la oportunidad de bajar de peso mientras cuidas la salud Hoy en día son muchas las dietas para adelgazar que nos pueden ayudar a perder peso sin poner en riesgo la salud. No obstante, cada una uno de los regímenes que nos enseñan como bajar de peso cuenta con unas características y unas cualidades distintas. Es por ello que, a continuación, podrás descubrir varia ...