Los niveles de cortisol pueden perturbar nuestro sueño

 niveles de cortisol
Parte 5 de la serie los disruptores del sueño y el insomnio

En esta quinta parte de la serie comprenderás cómo el estrés y los niveles de cortisol pueden perturbar nuestro sueño, más algunos consejos sobre cómo mantener el equilibrio en la vida.

Como recordaras en la introducción de esta serie, te di un resumen sobre las 12 razones por las cuales no duermes bien:

1. Sincronización
2. Medio ambiente
3. La necesidad de usar el retrete interrumpe el sueño
4. El desequilibrio de azúcar en la sangre
5. Cortisol elevado (esta entrada)
6. Aumento de peso
7. Inflamación y dolor
8. Sensibilidades alimentarias
9. Desequilibrio en los neurotransmisores
10. Cambios hormonales
11. Melatonina baja
12. Estrés

En las últimas semanas, he examinado las primeras cuatro razones que pueden interrumpir tu sueño, más consejos sobre cómo resolverlos. Esta semana, toca considerar cómo el aumento en el cortisol, la principal hormona del estrés, puede alterar tu ciclo de sueño.

¿Cómo deben estar los niveles de cortisol?

El cortisol no debe estar bajo durante todo el día, solamente por la noche cuando dormimos. En la mañana necesitamos tener niveles elevados, de lo contrario no podríamos despertar o despertaríamos sin la energía necesaria para mantenernos activos durante todo el día.

Los niveles de cortisol deben ir reduciéndose gradualmente a medida que transcurre el día, hasta alcanzar sus niveles más bajos en la noche, cuando estás listo para dormir.
 niveles de cortisol

Sin embargo, si los niveles de cortisol no disminuyen por la noche, porque la respuesta al estrés se mantiene activa y la producción de cortisol continua, puede conducir a problemas reales.

En un cuerpo sano, la respuesta al estrés se enciende…para luego permitir que la respuesta de relajación asuma el control. Trabajar duro durante el día, para luego descansar por la noche. Es la preparación para los desafío repentinos y luego dejar ir la tensión, para regresar al estado relajado.

En este estado de equilibrio, el estrés es tolerable, incluso agradable. En el peor caso, la vida está llena de crisis manejables que permiten descansar al final de cada día.

En el mejor, la vida está llena de retos emocionantes que sacan lo mejor de cada uno de nosotros, dejándonos satisfecho de saber que hemos cumplido con nuestras obligaciones.

Sin embargo, en muchos de nosotros, la balanza esta inclinada. Podemos llegar a sentir como si nuestra respuesta al estrés se mantiene de forma permanente, sin la relajación necesaria para mantener el equilibrio.

En esta situación (cuando se mantienen elevados los niveles de cortisol), tu cuerpo esta rebosante de energía que dificulta la posibilidad de relajarte, dormir y soñar. En otras palabras descansar de las labores del día.

Por el contrario, es probable que te encuentres haciendo tareas en casa hasta que te das cuenta que esta amaneciendo.

A veces estarás consciente de que estás estresado y obviamente el nivel de cortisol es elevado, por ejemplo un gran compromiso social (las bodas parecen que realmente causan este efecto)
 niveles de cortisol

Otras veces, no serás capaz de saber que estas bajo tensión, tal vez en respuesta a un estrés pasado o de una fuente física de estrés dentro de tu propio cuerpo (por ejemplo, permeabilidad intestinal o inflamación) y simplemente no eres capaz de regresar al estado de relajación.

Cuando nuestra respuesta al estrés se activa con demasiada frecuencia, es más difícil de apagar y por lo tanto es más probable el desequilibrio.

¿Por qué el cortisol alto un problema?

El cortisol tienen un papel de extremada importancia en nuestra salud y bienestar, es el factor x subyacente en cada problema de salud que enfrentamos.

Cuando nuestros niveles de cortisol son óptimos, nos sentimos geniales. Cuando nuestros niveles de cortisol son pobres, nos sentimos ansiosos e inquietos; cansados y desmotivados; o, a veces, ambos.

Después de todo, el estrés es una condición fundamental de la vida. Si nos sentimos felices, emocionados y con energía para cambiar el mundo, o apáticos, nerviosos y deprimidos, el cortisol probablemente sea la raíz de nuestra situación.

Tiene un profundo efecto sobre nuestras vidas.

Afecta al sistema endocrino por entero, encargado de producir todas nuestras hormonas, desde la hormona de la tiroides (que regula el metabolismo), hasta la insulina (que regula el azúcar en la sangre), pasando por las hormonas sexuales (estrógenos, progesterona y testosterona, que regulan la función sexual, los ciclos menstruales y menopausia).

Tiene un amplio efecto sobre la digestión y el sistema inmunológico. También afecta a los neurotransmisores, las sustancias químicas cerebrales que determinan la energía, humor, claridad mental, concentración y sueño.
niveles de cortisol

Indica además cuando se debe retener grasa corporal, así que juega un papel importante en el aumento o perdida de peso. Contribuye de forma importante a la ansiedad y la depresión.

Cuando nuestros niveles de cortisol son óptimos, nos sentimos mentalmente fuertes, claros y motivados. Cuando nuestros niveles de cortisol son bajos, tendemos a sentirnos confundidos, apáticos y fatigados.

Afecta también nuestra presión arterial y por supuesto a la circulación; nuestros pulmones, los músculos y los huesos; e incluso nuestra piel y cabello.

El primer paso de los profesionales de la salud en casi cada situación debería ser medir los niveles de cortisol de los paciente.

Casi siempre, si alguien tiene problemas de salud, es debido a que sus niveles de cortisol están fuera de balance. mientras no se restauren los niveles de cortisol a sus niveles óptimos, continuarán los problemas de salud del paciente.


Cuando los niveles de cortisol son óptimos, indudablemente que se recupera la salud.
Click To Tweet


Verás, una vez que tengas niveles elevados de cortisol, la privación del sueño será la menor de tus preocupaciones.

niveles de cortisol
Lo más probable es que desarrolles problemas digestivos, desequilibrios hormonales, cambios de humor o cuestiones relacionadas con el sistema inmunitario (alergias, autoinmunidad, infecciones o cáncer).

Por esta razón mantener el cortisol bajo control es la clave. Y dormir bien es una manera de saber que el cortisol probablemente este en un nivel óptimo.

Ahora si no estás durmiendo bien, o si recientemente has experimentado momentos de tensión en la vida que podrían haber alterado el cortisol, entonces lo mejor es comprobar como están tus niveles de cortisol.

Aquí cabe destacar que para maximizar la fiabilidad de los resultados hay que tomar como mínimo cuatro niveles de cortisol.

Una muestra por la mañana, dos durante el desarrollo del día y una última antes de dormir. si te llegas a despertar a media noche, también sería importante recolectar otra muestra de cortisol.

La forma más efectiva y sencilla para recoger las muestras es a través de la saliva.

Podrás elaborar un gráfico para mostrar exactamente la evolución del cortisol. ¿Es alto en la mañana y bajo por la noche? ¿Se dispara en medio de la noche y te despierta?

Si te interesa comprobar como están tus niveles de cortisol, puedes pedirle a un médico naturista que se encargue de la prueba, ya que la mayor parte de los médicos tradicionales no suelen ordenar este tipo de examen.

Los resultados, te permitirán saber si necesitas tratamiento para controlar el cortisol. Es mejor hacer los exámenes que adivinar, porque podrás proceder con mayor seguridad, escogiendo los nutrientes y las hierbas indicadas, así como el horario más adecuado para aplicar dicho tratamiento.

También hay que recordar que el cortisol afecta el nivel del azúcar en la sangre, si el cortisol esta elevado, lo más probable es que el azúcar en la sangre también tenga un valor alto.

Lo mismo con las sensibilidades de alimentos; Si eres sensible al gluten e insistes en comer gluten, es probable que desencadenas una respuesta de cortisol y un nivel elevado puede perturbar tu sueño, así como la digestión, fomentando un círculo vicioso de malestar.

niveles de cortisol


¿Cómo puedes devolver el equilibrio a los niveles de cortisol?

Hay varias maneras para asegurarse de que el estrés desempeña un papel positivo en la vida, en lugar de permitir que se convierta en una fuente de problemas para la salud.

Una forma clave para prevenir el estrés es comer, beber, dormir y practicar ejercicios de forma que fortalezcan el cuerpo:

1. Comer según tu fisiología :Un aspecto clave para minimizar el estrés en el sistema es alimentarte de manera que se adapte a tu fisiología, cada comida debe procurar mantener el equilibrio ideal entre las proteínas (40% – 45%), los carbohidratos (40% – 45%) y las grasas saludables (10% – 20%).

2. Beber mucha agua filtrada: Para encontrar la cantidad que necesitas, divide el peso de tu cuerpo por la mitad.

Así sabrás la cantidad de de agua que necesitas beber durante todo el día, aunque no “sientas sed”. Necesitas beber un poco más acorde a tu consumo de cafeína si bebes cafe, si desarrollas una actividad física vigorosa, si estás en un clima cálido o usas medicamentos diuréticos bajo prescripción.

3. Dormir de 7.5 a 9 horas cada noche.: Todos necesitamos dormir y es más necesario cuando nuestras horas de vigilia se han distinguidos por mantenernos con retos estresantes todo el día.

Incluso cuando son desafíos positivos: Una nueva pareja, un proyecto ilusionante en el trabajo, unas vacaciones llenas de emocionantes aventuras.

Nuestro cuerpo necesita tiempo para relajarse y recuperarse de las demandas del día.
niveles de cortisol


4. Ejercicio: Hacer ejercicio por lo menos 15 minutos al día, de tres a cinco días a la semana.

Fuimos diseñados para mantenernos activos, cuando nos volvemos sedentarios es bastante difícil mantener un nivel óptimo de salud. Por supuesto, el ejercicio en sí mismo es una forma de estrés, un desafío físico para el cuerpo, pero paradójicamente, también ayuda a liberar el estrés.

Varios estudios han demostrado que el ejercicio regular disminuye la ansiedad y depresión, así como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud y bienestar es reequilibrar los niveles de respuesta al estrés. Un nivel óptimo de cortisol significa que probablemente vas a dormir mejor.

Como hemos aprendido hasta ahora en esta serie sobre el sueño, dormir de 7.5 a 9 horas cada noche hace un mundo de diferencia en cuanto a la prevención de enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.

La próxima vez, hablaremos sobre cómo el aumento de peso puede afectar tu sueño. Si desea obtener más información, por favor suscribirte a mi blog. Por favor comparte tus sugerencias y preguntas sobre los niveles de cortisol en los comentarios.

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Lo más importante?Tu salud!

Jacobo

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos novedades

Las glándulas suprarrenales segregan cortisol en respuesta a una crisis aguda. El resultado es un aumento temporal en la función inmune, pero si los niveles de cortisol permanecen altos, se ve comprometida la función inmune. El cortisol también afecta en la memoria a largo plazo, niveles crónicamente altos afectan la memoria y pueden conducir a cambios permanentes en el cerebro. Un exceso de corti ...

psicología salud salud general ...

El cortisol, conocida como la hormona del estrés, es una sustancia producida naturalmente por nuestro organismo en respuesta a situaciones de amenaza o estrés. En este artículo, exploraremos cómo afecta al organismo y qué consecuencias puede tener. El cortisol: hormona del estrés El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, ubicadas encima de los riñones. Se consi ...

nutrición remedios naturales como bajar los niveles de cortisol de una forma natural ...

Día a día los seres humanos nos enfrentamos a múltiples situaciones generadoras de estrés, que son promovidos por el corre y corre desde la mañana, las situaciones de trabajo, las exigencias familiares y los compromisos sociales . Todo esto puede generar que los niveles de cortisol se eleven y ataquen. No obstante el cuerpo está preparado para contrarrestar todas estas acciones para no permitir q ...

cortisol hidrocortisona estrés ...

Saludos queridos amigos! El cortisol o hidrocortisona, se conoce popularmente como hormona del estrés, y es que los niveles altos de cortisol están estrechamente relacionados con niveles altos de estrés. Nuestro cuerpo es muy sabio, mucho más que nosotros mismos, y reacciones ante situaciones estresantes para garantizarnos la supervivencia, por lo que te debes estar preguntando ¿cómo funciona?. ¿C ...

general cansancio

El otro día me llego un correo donde una persona se describía como sumamente saludable, sin embargo nunca se sentía bien. Tal vez puedas identificarte … Esta persona tiene resultados completamente normales en su análisis de sangre, y sin embargo siempre está cansada, adolorida, irritable y no puede reducir el peso que ha estado tratando de perder durante 6 meses. ¿Como puede ser? Una posible ...

general educación nutricional cortisol ...

 ¿Qué es el cortisol? El cortisol,es una hormona cuyo ritmo circadiano se  inicia  al amanecer,con la salida del sol, llega a su punto más alto alrededor de las 9 a.m., y a partir de ahí comienza su lento descenso hasta alcanzar su nivel mínimo alrededor de las 6 p.m. con la puesta del sol. ¿Cuales son los efectos del cortisol alto en nuestro metabolismo? La cantidad de la hormona cortisol presen ...

general trastornos del sueño cortisol ...

Es importante entender los estragos que causa el estrés en el sueño. Sin embargo algunas sugerencias pueden lograr que vuelvas a dormir sin problemas aún y cuando estés bajo estrés. Aquí estamos, al final de esta serie sobre los factores que interrumpen el sueño y las acciones que puedes tomar para volver a dormir sin inconvenientes. Puesto que la investigación muestra que 8 de cada 10 personas n ...

general como adelgazar salud ...

exceso cortisol Estás haciendo todo lo que tienes que hacer para perder peso, comes de forma saludable, haces ejercicio… pero… no pierdes ni un gramo, incluso puede que peses un poco más y notes más tripita ¿que puede estar pasando?… Cuando queremos perder peso oímos hablar mucho de cómo perder peso pero raramente nos hablan de un factor clave en la perdido de peso, el cortisol ( ...

general como adelgazar salud ...

Ya os he contado que a veces, cuando hacemos todo lo que supone que tenemos que hacer para perder peso y no conseguimos adelgazar, incluso nos notamos más barriguita el culplable se llama cortisol. El cortisol o hidrocortisona, también se conoce como la hormona del estrés porque se libera como una respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Cuando estamos bajo situacion ...

Otros catabolismo Cortisol ...

Alguna vez te has preguntado ¿por qué pasas tantas horas en el gimnasio y no estás consiguiendo ningún tipo de resultados? Bueno, probablemente tiene algo que ver con el Cortisol y después de leer este artículo deberás tener una comprensión de exactamente lo que hace esta hormona y lo que puede hacer para minimizar tus efectos negativos. Muchos entusiastas del ejercicio y clientes de entrenamiento ...