Los minerales que más necesitan los deportistas



Sabemos que a través de la transpiración no solo eliminamos agua, sino tambien sales minerales. La sudoración y un mayor gasto calórico debido a un incremento de la actividad física, significan una mayor demanda de minerales.

Las necesidades en un deportista activo superan 2-3 veces las de un sedentario. En parte se compensan por el mayor consumo; pero si la dieta no es correcta o poco variada, pueden aparecer carencias. De hecho un correcto aporte de minerales al deportista no le va a suponer una mejora en las marcas, sin embargo, una deficiencia en alguno de ellos puede suponerle un bajón importante en su forma y rendimiento físico.

Las CDR (cantidad diaria recomendada) de minerales que veremos a continuación son las recomendadas para deportistas, siendo en la mayoría de los casos coincidentes con las CDR en el RD 1275/2003 de 10 de octubre. Las dosis máximas se basan en los estudios de la European Federation Association of Health Manufacturers (EHPM) y la European Responsible Nutrition Alliance (ERNA) sobre los minerales.

Los minerales que más necesitan los deportistas son?

-     Potasio:

Sirve:
Transmisión de impulsos nerviosos

Contracción muscular

Latidos del corazón

Mantenimiento de los niveles de tensión arterial

Carencia:
Fatiga

Debilidad muscular

Dolores musculares

Vómitos

Tensión baja

Alteraciones de la contracción cardiaca y del ECG

Alimentos:
Fruta fresca:
Plátanos

Naranja

Piña

Fresa

Algas

Soja

Levadura de cerveza

Chocolate

Apio

Cebolla

Necesidad:
Hombres:
2000 mg

Mujeres:
2000 mg

  -  Magnesio:

Presenta una función estructural muy importante en el hombre, al estar presente en los huesos. Asimismo, comparte función reguladora, ya que está implicado en muchas reacciones de obtención de energía dentro de la célula.

Participa en el metabolismo de los componentes de los alimentos, en la transformación de los nutrientes complejos en sus unidades elementales y en la síntesis de numerosos productos orgánicos. Es un mineral básico para el deportista por su papel en la relajación muscular y en el buen funcionamiento del corazón.

Sirve:
Función muscular

Carencia:
Hormigueo

Calambres nocturnos en las piernas

Arritmias

 Alimentos:
Mariscos

Espinacas

Acelgas

Frutos secos

Pan integral

Aguas duras

Soja

 Necesidades:
Hombres:

400 mg/día en varones de 19 a 30 años

420 mg/día en mayores de 30 años
Mujeres:

310 mg/día en mujeres de 19 a 30 años

320 mg/día en mayores de 30 años -     Calcio:

Sirve:
Da solidez a los huesos

Actividad enzimática

Transmisión del impulso nervioso

Contracción muscular y potencial de membrana

 Carencia:
Calambres

Contracturas musculares

Dificultad para recuperarse

Fragilidad de los huesos

Fracturas de estrés

Alimentos:
Lácteos:

En menores cantidades:
Tofu

Frutos secos

Legumbres secas

Pescados

Mariscos

Necesidades:
Hombres:

1200 mg

Mujeres:

1200 mg

(no superar 2,5 g/día)
  -     Zinc:

Este mineral ayuda a combatir el estrés oxidativo generado por la actividad física intensa, mediante su acción antioxidante. También facilita la regeneración de las pequeñas lesiones musculares que se pueden producir en el deportista, incluso modifica la acumulación de ácido láctico debido a su influencia sobre la enzima lactato deshidrogenasa.

Sirve:
Principal protector del sistema inmunológico

Previene los efectos negativos del envejecimiento.

Carencia:
Falta de apetito

Susceptibilidad a las infecciones

Curación lenta de heridas

Letargo

Alimentos:
Hígado

Carne

Marisco

Necesidades:
Hombres:
15 mg

Mujeres:
12 mg

  (no superar 40 mg/día)

-     Hierro:

El hierro es primordial en el transporte de oxígeno, junto con el proceso de respiración celular. Es uno de los minerales que mayores carencias provoca, especialmente entre mujeres en edad fértil, por ello, las necesidades son mayores en mujeres, y es que la carencia de hierro provoca un tipo de anemia concreto.

Existen dos formas químicas de encontrar el hierro en los alimentos: hierro hemo y hierro no hemo. La absorción de hierro hemo es de, aproximadamente, la cuarta parte y este hierro es el que se encuentra en los alimentos de origen animal. La forma no hemo, presente en los alimentos vegetales, se absorbe en muy baja cantidad (3-8%). Este es el principal motivo por el que el consumo de lentejas para mejorar el contenido en hierro no es especialmente adecuado.

Muchos deportistas pueden tener una disminución de los niveles de hierro en sangre como consecuencia de su menor absorción intestinal, aumento de la eliminación y/o destrucción de glóbulos rojos, ingestas bajas de hierro en la dieta, y en el caso de las mujeres, por la menstruación. Esta deficiencia dificulta la llegada de oxígeno a las células y se asocia con una merma del rendimiento deportivo. La disminución de hierro y la anemia se producen con menor frecuencia cuando la dieta proporciona suficiente cantidad de alimentos ricos en este mineral.

Sirve:
Mejora de los niveles de actividad física

Aumenta los niveles de energía

Carencia:
Anemia

Cansancio

Fatiga

Palidez

Disminución del rendimiento

Alimentos:
Hígado

Carnes rojas

Cereales

Verduras de color verde oscuro

Necesidades:
Hombres:
10 mg

Mujeres:
18 mg

  Adolescencia: 12 mg(no superar 40 mg/día)

-     Selenio:

Es un mineral que retrasa el envejecimiento celular y ayuda a prevenir la degeneración celular. También aumenta la producción de glóbulos blancos y neutraliza el efecto de los metales pesados. Su acción está estrechamente vinculada con la actividad de la vitamina E.

Sirve:
Antioxidante

Sirve como defensa antes los radicales libres producido por el sobreesfuerzo.

Activador enzimático

Carencia:
Molestias musculares

Cardiopatías

Carcinogénesis

Alimentos:
Germen de trigo

Riñones

Hígado de pescado

Salvado

Cebollas

Tomates

Brécol

Pan integral de trigo

Necesidades.
Hombres:
70 microgramos

Mujeres:
50 microgramos

  (no superar 200 microgramos/día)

Los suplementos multiminerales son productos que aportan una amplia gama de minerales y que permiten garantizar un aporte equilibrado de todos los minerales que AQUÍ se han mencionado.

Si te gusta esta publicación no te pierdas ni una y suscríbete a mi blog, recibirás GRATIS un Plan Detox, o pásate por >>> Facebook<<< donde comparto importante información.

La entrada Los minerales que más necesitan los deportistas aparece primero en Vida sana group.

 

Fuente: este post proviene de Vida Sana Group, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La semana pasada te conté cómo calcular cuántas calorías necesitas, pues bien, esta semana te voy a revelar un secreto práctico y cómodo para contar las calorías que consumes. Hay Aplicaciones para co ...

Recomendamos

Relacionado

consejos

LOS MINERALES EN EL ORGANISMO La principal fuente de minerales es la alimentación. Cuando ésta es equilibrada y variada, cubre todas las necesidades nutricionales. En cuanto a los suplementos nutricionales, tan en boga en la actualidad, sólo se recomiendan durante el embarazo, cuando se practica mucho deporte, se lleva un régimen vegetariano o se padece una enfermedad que así lo aconseje ...

nutrición carne legumbres y verduras ...

Hola a tod@s! Hace mes y medio aproximadamente me estrené como madre, y es por eso que ya no tengo apenas tiempo para sentarme y escribir por aquí. La semana pasada tuve revisión con la matrona, repasamos los resultados del último análisis de sangre y me comentó que tenía el hierro bajo. No me recetó nada, eso sí, me dio un listado de los alimentos más ricos en hierro y pensé que sería interesante ...

dieta nutrición salud ...

Alimentos ricos en hierro El hierro es uno de los minerales que muy poco se produce en el cuerpo humano por lo cual consumir alimentos ricos en hierro es una tarea que no puedes dejar de lado. Normalmente nos preocupamos más por darle vitaminas a nuestro cuerpo, cuando en realidad, estas no sirven de mucho si no tenemos hierro o incluso, calcio, fósforo etc. Existen dos tipos de hierro, uno de ell ...

alimentación nutrición salud ...

Los minerales representan sólo una pequeña parte del cuerpo, pero es sin embargo muy importante para nuestra salud. Los minerales que ingerimos a través de los alimentos sirven para muchas funciones importantes en el cuerpo. Necesitamos minerales para fortalecer los huesos, dientes y cartílagos, por lo que fácilmente puede mantener el agua y el balance de sal en el cuerpo y para los impulsos nerv ...

salud nutrición minerales ...

Hola amigos, hoy quiero seguir compartiéndoles información acerca de los minerales importantes para nosotros, esta vez les hablare del Calcio (Ca) y el Hierro (Fe). Seguramente has sufrido o conoces a alguien que ha sufrido anemia, fatiga, calambres musculares o dientes débiles…? Es importante analizar el por qué para que no falte nada importante para que nuestro organismo funcione correcta ...

Uncategorized absorción de hierro alimentos ...

Muchos elementos que forman parte integral de nuestro metabolismo, están constituidos por micronutrientes. Entre ellos destaca el hierro, uno de los elementos más estudiados en la ciencia de la nutrición. Dada su importancia, diversos alimentos son enriquecidos con este mineral, a los fines de evitar procesos de anemia ferropénica. De este interesante tema voy a hablar debido a la solicitud de Jas ...

Alimentación saludable

En una dieta vegetariana los alimentos vegetales ricos en hierro son muy importantes, y es que este micronutriente  es un  mineral indispensable para nuestro cuerpo  pues, interviene en la transportación de oxigeno y dióxido de carbono en la sangre. También participa en la producción de hemoglobina y mioglobina, interviene en la síntesis del ADN y ayuda al organismo a resistir las enfermedades. En ...

Salud anemia falta de hierro

Hoy estoy aquí para hablarte de un problema bastante habitual, la falta de hierro en las mujeres deportistas. Si eres mujer y haces deporte este artículo te interesa. Falta de hierro en mujeres deportistas. Un problema muy común Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando! Seguramente la anemia, o la falta de hierro, sea la deficiencia más común en occidente. Y esta deficiencia tiene má ...

consciencia nutre alimentos ...

El hierro es una fuente de bienestar y salud. Lo necesitas para producir hemoglobina, el pigmento que da el color a los glóbulos rojos y transporta el oxígeno y el dióxido de carbono. La hemoglobina recoge oxígeno en los pulmones, lo conduce a través del torrente sanguíneo y lo deja caer en los tejidos, incluyendo la piel y los músculos. Luego, recoge el dióxido de carbono y lo conduce de vuelta a ...