Los mil y un beneficio del ajo



El ajo es un ingrediente fundamental, muy utilizado en la cocina en gran cantidad de recetas, pero que además de dar sabor a las comidas, nos aporta numerosas propiedades para la salud, especialmente, como remedios terapéuticos naturales.



Es por eso que hoy quiero traerle todos los beneficios que te puede proporcionar el ajo, y por que no hasta una receta de regalo te dejaré. Espero que la hagas y me escriba para decirme como te quedó.
El ajo es:

por su nombre científico Allium Sativum, se trata de una especie vegetal con importantes propiedades medicinales cuyos beneficios potenciales afectan mayormente al sistema inmunológico y cardiovascular.

El ajo pertenece al género de las cebollas, ajos, puerros y cebolletas Allium, y ha sido utilizado durante siglos con fines culinarios, y como por sus beneficios terapéuticos y para la salud. Tal es su aporte medicinal, que a veces es conocido como la penicilina

Tomar o comer ajo puede beneficiar la salud cardiovascular, la vitalidad física y sexual, la capacidad cognitiva y la resistencia a la infección. También tiene propiedades anti-envejecimiento (antiaging)
Composición del Ajo

El ajo es una excelente fuente de micronutrientes, donde podemos encontrar vitamina B6 y C, y con respecto al contenido mineral, incluye buenos valores de manganeso, selenio, fósforo, cobre, calcio, hierro y potasio.
65% es agua28% es carbohidrato (mayormente fructanos, un derivado de la inulina)2% es proteína (mayormente aliinasa y glicoproteínas 1,2% de aminoácidos libres, como arginina, cisteína y metionina…)2.3% son compuestos organosulfurados (principios bioactivos, entre los que se encuentran: aliina, ajoeno, g-glutamil-S-alil-mercapto-L-cisteína, Sulfóxido de S-metilcisteína…)1,5% fibra.
El nivel de selenio en el ajo es mayor que en casi cualquier otra planta.


Propiedades del Ajo




El principio activo del ajo se denomina alicina (rico en azufre), además contiene una enzima llamada alinasa. El diente de ajo no tiene olor hasta que se altera físicamente (cortando, aplastando, masticando…), es decir, hasta que no se produce este fenómeno, no estará presenta la alicina. La alicina sólo existe en ajo crudo. Cocinar la “destruye” y hace que se descomponga en otros compuestos que son menos eficaces.


Cómo se obtiene la alicina




La descomposición de aliina promovida por la acción física y la acción de la alinasa, permite que se libere el metabolito de la propia aliina: la alicina. De esta manera, la alicina pasa a convertirse en una variedad de compuestos que contienen azufre y que son solubles en agua. De hecho, estos compuestos son tan volátiles, que emiten sulfuro de hidrógeno, que es parte del inconfundible olor y sabor del ajo. Al aprovechar el sistema de señalización de sulfuro de hidrógeno, el ajo relaja los vasos sanguíneos y proporciona una variedad de beneficios para la salud.
Se aconseja que el ajo se deje durante 10 minutos después de cortar o triturar para activar las poderosas propiedades de sus compuestos
¿Qué causa el olor del Ajo?

Es el proceso anteriormente descrito (la ruptura del ajo libera la enzima alinasa) el responsable del fuerte olor que desprende este alimento. El cambio molecular que se produce debido a la acción enzimática sobre la la aliina, obteniéndose la alicina, el compuesto sulfurado, y que nos será tan característico al olfato. Después de haber comido el ajo, las moléculas de azufre que emiten el olor (específicamente el sulfuro de alilo y metilo) se absorben en el torrente sanguíneo y los pulmones, quedando impregnado por este aroma.
La única manera de librarnos del “aroma” es excretarlo a través de funciones corporales normales.

Beneficios del Ajo

Salud del Corazón

El ajo ha sido ampliamente reconocido como agente preventivo y para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, mejorando la circulación sanguínea y reduciendo el riesgo de infarto. Entre estas podemos nombrar a la aterosclerosis o el endurecimiento de las arterias, lo que aumenta el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral; hiperlipidemia, relacionada con niveles anormales de concentración de triglicéridos y colesterol; hipertensión, ya que puede normalizar la alta presión sanguínea, especialmente la sistólica, actuando como un vasodilatador, relajando los vasos sanguíneos.


Reduce los Coágulos

El ajo posee propiedades anticoagulantes y puede servir como prevención para evitar coágulos sanguíneos que deriven en riesgo mayor como un infarto. Es una alternativa natural frente a la aspirina en este ámbito.

Riesgo de Cáncer

Las verduras de del género Allium, especialmente ajo y cebollas, y sus compuestos de azufre bioactivos pueden poseer efectos en cada etapa de la formación de cáncer y afectan a muchos procesos biológicos que modifican el riesgo de cáncer o ralentizar su crecimiento.
El Ajo es una de las mejores “medicinas” que nos brinda la naturaleza
Resfriado y Catarros

El ajo puede fortalecer la capacidad de los glóbulos blancos para combatir las infecciones y estimulando otras células inmunes que combaten las infecciones virales y bacterianas. Para los resfriado proporciona efectos descongestivos y expectorantes. La vitamina C, una serie de enzimas y minerales como el azufre y el selenio, definitivamente juegan un papel importante para acelerar la cura.
Antioxidante

Las propiedades antioxidantes del ajo son particularmente valiosas en cuanto a su capacidad para neutralizar el daño oxidativo celular causado por los radicales libres, que pueden ayudar a proliferar ciertas enfermedades además de acelerar el envejecimiento prematuro de los tejidos. Los compuestos de azufre pueden ser responsables de su alto potencial antioxidante.

Antiinflamatorio

La inflamación tiene un efecto positivo y negativo en el cuerpo: por un lado ayuda a responder al estrés, pero si la inflamación es crónica, aun de bajo grado, puede convertirse es una de las principales causas de enfermedad, envejecimiento prematuro, además de repercutir en dolencias tales como la artritis.


Antibiótico

El ajo posee propiedades antibióticas naturales, hasta el punto de que se considera más potente que la penicilina. Ha sido utilizado como antiséptico aplicado en las heridas. El componente Sulfuro de dialilo ejerce la facultad protectora frente a las bacterias. Además, el ajo contiene una amplia gama de tiosulfinatos como la alicina que son responsables de la actividad antibacteriana. Los nutrientes, antioxidantes y compuestos anti-inflamatorios en el ajo hacen de este condimento un notorio remedio natural.

Mejora el Aspecto de la Piel

El acné es una condición de enfermedad de la piel, en particular del rostro, que afecta a muchos jóvenes e incluso a adultos. Se produce por la acumulación de ciertas bacterias en los poros, los cuales se obstruyen debido al exceso de aceite producido por las glándulas sebáceas (motivado por cambios hormonales, higiene inadecuada, estrés y/o mala alimentación). La alicina presente en el ajo posee propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales y antisépticas que pueder destruir a las bacterias causantes del acné. Además, gracias a las propiedades antiinflamatorias, se puede reducir la hinchazón, el dolor y la irritación, y a través de la mejora de la circulación, se potencia el transporte de nutrientes para mantener la piel sana. Se puede aplicar vía tópica como ingerir el alimento.


Mejora de la Digestión

La alicina promueve la secreción de jugos gástricos mediante la estimulación de las membranas mucosas del estómago. Regula el funcionamiento del estómago activando el intestino grueso, ayudando así a reducir el estreñimiento y la diarrea.
Enfermedades del Sistema Digestivo

Numerosas enfermedades del sistema digestivo, tal como úlceras gástricas, colitis ulcerosa, enfermedad de las arterias coronarias, sarcoma de Kaposi y cáncer de cuello uterino, son desencadenadas por procesos infecciosos causados por bacterias o virus. El ajo puede ser útil para tratar o prevenir algunas de estas enfermedades. Aglunas úlceras estomacales pueden ser causadas por la bacteria Helicobacter Pylori, o contribuido por ella, y que el ajo puede aliviar las úlceras, ya que mata este tipo de bacterias. Condiciones como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa también pueden ser enfermedades inflamatorias causadas o contribuidas por la bacteria Mycobacterium Paratuberculosis, que de nuevo se puede matar al comer el ajo crudo.


Pie de Atleta



También conocida como tinea pedis, se trata de una infección por hongos que afecta a la piel del pie. Recibe esta denominación porque suele contagiarse en vestuarios o instalaciones deportivas donde el suelo se encuentra húmedo. Los síntomas provocan escamas y pequeñas grietas entre los dedos de los pies que pican tanto como cortes de papel. Simplemente añadiendo unos cuantos dientes finamente triturados de ajo (tras haber lavado los pies), durante 30 minutos, o picando unos dientes de ajo, mezclando el ajo picado con aceite de oliva, y luego usando una bola de algodón para frotar algo de la solución en la zona afectada.





Alopecia




La alopecia es una enfermedad autoinmune común de la piel, causando pérdida del pelo en el cuero cabelludo y a veces en otras áreas del cuerpo. Actualmente existen diferentes tratamientos, pero aún no se conoce ninguna cura. Personas que se someten al tratamiento contra la alopecia areata, pueden obtener mejor resultado añadiendo un preparado de ajo en gel, además de reducir la absorción por parte de la piel de los corticoides.

¿Cómo se toma el Ajo?



El ajo se puede tomar en varias formas: ajo fresco / crudo, ajo envejecido, aceite de ajo y ajo hervido. El ajo hervido impide que el alliin cree sus metabolitos que contienen azufre, y el aceite de ajo, aunque eficaz como suplemento, tiene un alto nivel potencial de toxicidad. Todos los componentes beneficiosos de ajo se pueden encontrar en el ajo fresco, pero que por tanto, tomar en forma de suplemento, o bien directamente de su estado fresco, son las dos mejores maneras de consumir el ajo buscando sus propiedades.
Si vamos a consumir el ajo en su forma fresca, este debe ser triturado, cortado en rodajas o masticado (antes de cocinar) para asegurar la máxima producción de alicina, ya que es responsable de los muchos efectos beneficiosos del ajo.

1 Diente de Ajo al día junto a alguna comida es si queremos comenzar a experimentar las mejoras sobre el organismo. Es preferible evitar consumirlo con el estómago vacío, para prevenir problemas gastrointestinales y así como mal aliento. En este último, si tenemos dificultades para deshacernos de esta olor, podemos consumir un poco de perejil…

Recetas de Hummus para tomar Ajo.



Una sencilla y rápida receta, nutritiva, paleo y vegana, para poder disfrutar del ajo
Ingredientes



1- kilo de garbanzos previamente cocidos
1 -cucharada de aceite de oliva
1- cucharada de 2 dientes de ajo
1- chorrito de limón
1- pizca de pimentón dulce
1- pizca de sal
1/2- cucharadita de comino.
Elaboración



Añadir todos los ingredientes en una batidora y mezclar hasta obtener una masa homogénea.
Suplementos Nutricionales de Ajo



Una de las mayores ventajas de tomar ajo en forma de suplemento es sin duda el no dejar resto de su característico sabor y olor en nuestra boca. Tal vez, a una gran mayoría de personas, pese a que busquen obtener las cualidades beneficiosas del ajo, no quieran tener que saborear tan peculiar sabor. De este modo, podemos adquirir suplementos de extracto de ajo, los cuales se basan en concentrado de ajo en polvo proveniente de cabeza de ajo fresco, con la característica de ser inodoro.

Espero le haya gustado, cialquier duda o pregunta no dudes en hacer un comentario.

No te olvides de dar me gusta y compartir con tus amigos.

HASTA LUEGO.



Fuente: este post proviene de Tips diarios , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dolor de cabeza. Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden ...

Etiquetas: ajobeneficiossalud

Recomendamos

Relacionado

Muchos de nuestros platos perderían su toque sin el sabor que les da el ajo, una planta en forma de bulbo similar a las cebolletas, los puerros o las cebollas. Una de las diferencias del ajo con el resto de bulbos es su apariencia: el bulbo de ajo está cubierto con varias capas de piel similar a un fino papel que cuando se pelan, revelan hasta 20 bulbos pequeños comestibles, los dientes de ajo. L ...

Nutrición antioxidantes del ajo la alicina ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA ALICINA ANTIOXIDANTE DEL AJO: 1-Concepto de aliina y alicina. La aliina es un aminoácido del ajo que cuando se tritura o parte en trocitos pequeños se convierte en alicina, gracias a la acción de la enzima alinasa. La alicina es un líquido amarillento y de fuerte olor que le confiere las propiedades beneficiosas al ajo, de tal maner ...

Alimentos saludables Propiedades del ajo Alimentación saludable

Excelente comerlo crudo El ajo es un ingrediente que solemos emplear en muchas de nuestras recetas para darle un sabor inconfundible a los alimentos. Sin embargo, la mayoría de personas no conocen sus propiedades para mejorar de forma importante la salud. La mayor parte de los beneficios del ajo que aporta a la salud se deben a uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o ...

Alimentos Belleza Plantas ...

El ajo es una de las plantas medicinales que se consideran indispensables por sus múltiples beneficios para la salud, aunque también debemos tener en cuenta los efectos adversos. El ajo se presenta como una planta herbácea de 30 a 80 cm de alto, y en estado salvaje se trata de una planta  perenne, y si se cultiva crece sólo por vía vegetativa debido a su esterilidad. El bulbo del ajo es uno de los ...

Propiedades del ajo

El ajo posee un compuesto llamado alicina con importantes propiedades medicinales A lo largo de la historia, el ajo crudo se ha usado principalmente por sus propiedades medicinales y beneficiosas para la salud. La mayoría de los efectos que aporta a la salud tienen su origen en uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o se mastica un diente de ajo. Este compuesto se lla ...

uncategorized remedios

El ajo (Allium sativum) ha sido utilizado con fines culinarios y medicinales en muchas culturas durante miles de años. Actualmente se sigue utilizando para prevenir y tratar una amplia gama de condiciones y enfermedades, tales como la presión arterial alta, el colesterol alto, la enfermedad coronaria, los ataques al corazón, la aterosclerosis y varios tipos de cáncer. La mayoría de los beneficios ...

Nutrición Remedios Naturales ajo ...

Mencionar el ajo, es remontarse al sistema Ayurvédico de la India, donde era utilizado desde hace milenios. Además, ha formado parte de muchas culturas, siendo utilizado como medicamento por antiguas civilizaciones, como los sumerios y egipcios. Incluso, ciertas referencias mencionan su empleo por los atletas olímpicos de la Grecia antigua, quienes adquirían mayor resistencia consumiéndolo. El ajo ...

consejos de salud medicina natural remedios caseros ...

El ajo es un vegetal que pertenece a la clase allium de plantas bulbosas, las cuales también incluyen a las cebollas, los cebollinos, los puerros y las cebolletas (cebollín, cebollinas o cebollas de verdeo). Se usa como condimento al cocinar y es uno de los remedios más poderosos que nos ofrece la naturaleza. Su olor y sabor característico proviene de los compuestos de azufre formados a partir de ...

general uncategorized

Si bien no se habla tan a menudo como el cáncer de mama y colon, pero el cáncer de pulmón es quizá uno de los cánceres más mortales que existen. Mata más de 1 millón de personas cada año. Se podría pensar que el cáncer de pulmón sólo afecta a los fumadores, pero las investigaciones muestran que más del 20% de los pacientes de cáncer de pulmón son personas que nunca han fumado, ni estuvieron expu ...

nutrición ajo alimentos ...

En la dieta mediterránea el ajo es un ingrediente imprescindible y de tradición milenaria por sus muchas y benéficas virtudes. Ha sido muy utilizado para tratar gran cantidad de dolencias e incluso se ha utilizado como repelente para los mosquitos ;P Hoy vas a conocer las 10 razones más importantes por las que debes incorporar el ajo a tu dieta. 1 . - Actúa a modo de antibiótico natural y te pr ...