Los mejores y peores frutos secos para tu salud

Frutos secos

Los frutos secos son una de las formas en las que la naturaleza nos muestra que las cosas buenas vienen en tamaños pequeños.

Estas delicias nutricionales del tamaño de un bocado son ricas en minerales, proteínas, vitaminas y grasas saludables para el corazón.

Pero algunas simplemente son mejores que otras.

Las almendras, anacardos y pistachos son las que tienen menos calorías, al mismo tiempo que contienen altas cantidades de ácidos grasos omega-3.

Las nueces de macadamia y pecanas, al contrario, tienen una elevada carga calórica y mucha grasa.

Por supuesto, debes tener cuidado de no excederte con ellas: las nueces son ricas en grasa y calorías, con un puñado puedes aguantar hasta la cena, unos puñados de más pueden saciarte, hasta el punto de no tener apetito cuando llegue la hora de cenar.

Y aunque son una opción saludable por sí mismas, pueden ser perjudiciales en cualquier dieta cuando se combina con ingredientes dulces, salados o mezclas.

Las mejores frutos secos para tu dieta: Almendras, anacardos, pistachos

Todas las nueces son aproximadamente iguales en términos de calorías por onza o gramo, y con moderación, son adiciones saludables a cualquier dieta.
Frutos secos

Su mezcla de fibra, proteínas y ácidos grasos omega-3 te ayudarán a sentirte lleno y a saciar el apetito.

Las nueces más baja en calorías 160 por onza o por 28 gramos son las almendras (23 unidades, equivalen a 6 gramos de proteínas, 14 gramos de grasa).

Los anacardos (16 a 18 unidades, equivalen a 5 gramos de proteínas, 13 gramos de grasa); y los pistachos (49 unidades 6 gramos de proteínas, 13 gramos de grasa).

Los peores frutos secos para tu dieta

Nueces de macadamia, pacanas

Onza por onza, las nueces de macadamia ( de 10 a 12 unidades, 2 gramos de proteínas, 21 gramos de grasa) y las pacanas (de 9 a 10 unidades; 3 gramos de proteínas, 20 gramos de grasa) tienen más calorías que cualquier otro fruto seco, con 200 calorías cualquiera de ellas.

Además de cantidades muy bajas de proteína, las cantidades de grasas son sumamente elevadas.

Sin embargo, son frutos secos buenos, la diferencia entre estos y los más bajos en calorías es de sólo 40 calorías por onza.

Si mantienes el control de las porciones adecuadas y no te atiborras a puñados de un solo, cualquier tipo de fruto seco crudo, te dará una buena cantidad de grasas saludables y nutrientes.

Los mejores frutos secos para tu corazón: Nueces

Todos los frutos secos contienen grasas omega-3 saludables para el corazón.

No obstante, las nueces (7 unidades contienen 185 calorías, 18 gramos de grasa, 4 gramos de proteínas) tienen las cantidades más elevadas de ácido alfa-linoleico (ALA).

La investigación ha sugerido que el ALA puede ayudar a las arritmias cardíacas, y un estudio español del 2006 permite teorizar que las nueces son tan eficaces como el aceite de oliva para reducir la inflamación y oxidación en las arterias después de comer una comida grasa.

Frutos secos


Los autores de este estudio, financiado en parte por the California Walnut Commission, recomiendan comer alrededor de ocho nueces al día para lograr beneficios similares.

Los mejores frutos secos para el cerebro: Cacahuetes o maní

Técnicamente son leguminosas pero generalmente se agrupan dentro de los frutos secos.

Los cacahuetes son ricos en ácido fólico, un mineral esencial para el desarrollo del cerebro que puede proteger contra el declive cognitivo.

También es una gran opción para los vegetarianos, que pueden padecer deficiencias de dicho ácido.

Frutos secos


Así como también para las embarazadas, para prevenir defectos de nacimiento.

Como la mayoría de los frutos secos, los cacahuetes también contienen grasas saludables que estimulan el cerebro, así como vitamina E.

Una onza de maní (alrededor de 28 unidades) contiene cerca de 170 calorías, 7 gramos de proteína y 14 gramos de grasa.

Los mejores frutos secos para los hombres: Nueces de Brasil, pecanas

Las nueces de Brasil tienen un contenido sumamente elevado de selenio, un mineral que puede proteger a los hombres contra el cáncer de próstata y otras enfermedades.

No es necesario comer muchas de ellas, con una pieza grande por día basta para obtener más selenio del que necesitas en un día.

frutos-secos


Se deben comer con prudencia, algunos estudios han asociado el consumo excesivo de selenio con un riesgo elevado de diabetes.

Las pecanas son excelentes para los hombres. Son muy ricas en beta-sitosterol, un esterol que puede ayudar a aliviar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna (HPB) o sea, agrandamiento de la próstata.

Los mejores frutos secos para prevenir enfermedades: Almendras

Relativamente bajas en calorías, las almendras tienen más calcio que cualquier otro fruto seco, convirtiéndolas en un gran alimento para la salud en general.

Además, son ricas en fibra y vitamina E, un antioxidante que ayuda a combatir la inflamación y posiblemente otras condiciones de salud tales como cáncer de pulmón y el deterioro cognitivo asociado con la edad.

Por su versatilidad, las almendras son a menudo las favorito entre las personas a las que les gustan los frutos secos.

Lo feo y lo malo de los frutos secos

En realidad muchos de los problemas asociados a estos alimentos, provienen de la manera que procesamos y no tanto de los frutos secos en si.

Ahora que ya conoces todos los beneficios que te pueden aportar los frutos secos, también es importante prestar atención a cómo comerlos.

Evita lo siguiente:

Los que han sido procesados en aceites hidrogenados

Las altas temperaturas de cocción destruyen los nutrientes de cualquier alimento. En el mejor de los casos, estarías consumiendo alimentos sin nutrientes

Recubiertas de azúcar como caramelo o chocolates

Frutos secos que vienen en envasados en plástico, por lo general se mezclan con dulces, trozos de chocolate o jarabe de maíz de alta fructosa.

Comprar frutos secos a granel puede ayudarte que ahorra dinero, pero ten cuidado de sentarte con toda la compra y empezar a comer, las posibilidades de comer en exceso son muchas. Toma un puñado y luego guarda el paquete!
Frutos secos


El mejor fruto seco

¿Cuál es el fruto seco más saludable general?

Una revisión de 2004 de la guía familia saludable de the Harvard Medical School abordó esta difícil pregunta.

Por suerte, llegaron a la conclusión, que no tenemos porque escoger sólo uno.

La mezcla de frutos secos, idealmente crudos y sin sal, proporciona la mejor variedad de nutrientes y antioxidantes.

Para finalizar, comentar que vi un vídeo donde una chica, elabora unas almendras fritas con miel.

La miel como todos sabemos es un alimento nutritivo, no obstante, cuando se somete a temperaturas superiores a los 50 grados, se vuelve tóxica.

Estoy seguro de que la preparación le quedo estupenda de sabor, sin embargo la toxicidad de la miel luego de ser sometida a cocción, vuelve insalubre cualquier alimento.

Para mi los anacardos o semilla de marañon son los ideales, no se si te gustaría compartir cual es entre todos los frutos secos el que más te gusta.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: generalnutrición

Recomendamos

Relacionado

general consejos sobre salud nutrición ...

Los frutos secos son buenos para la salud.  Según los expertos se han ganado un lugar respetable en la considerada alimentación sana. Hasta no hace mucho tiempo se consideraban demasiado calóricos para comerlos todos los días pero a día de hoy existen numerosos estudios científicos han desmentido esta opinión y apuestan por su consumo día a día.  Aunque eso sí, siempre con moderación.  Así lo conf ...

alimentación colesterol frutos secos ...

Imagen: IainBuchanan/Flickr Que los frutos secos son buenos para nuestra salud, no es ninguna novedad. Pero científicos barceloneses y estadounidenses han descubierto que sus efectos son mayores dependiendo del perfil de la persona. La respuesta del colesterol al consumo de frutos secos depende del índice de masa corporal y del tipo de alimentación, según un estudio realizado por investigadores de ...

mitos alimentación frutos secos mitos

Es frecuente pensar que la ingesta de alimentos con un elevado contenido calórico nos puede llevar al aumento de peso y por lo tanto no es conveniente para nuestra salud. Llegamos a esta conclusión porqué solamente tenemos en cuenta la cantidad de calorías y nos olvidamos de algo muchísimo más importante, la calidad de los nutrientes que nos aportan dichas calorías. Es el caso de los frutos secos, ...

frutos secos ricos fibra ...

Como los frutos secos reducen el colesterol En el pasado se pensaba que los frutos secos eran altos en grasa, sin embargo en la actualidad los nuevos estudios han demostrado que son fuentes de proteínas, minerales y otros nutrientes, siendo además ricos en grasa monoinsaturadas, que es la que mantiene nuestro corazón saludable, ayudando a que el colesterol no se acumule en nuestro organismo. ...

enfermedades cardiovasculares medicina natural enfermedades comunes ...

Cada día son más las personas que utilizan en su dieta diaria los frutos secos, ya que no solo son nutrientes excepcionales, también hacen funciones de prevención de ciertas patologías. Incluir frutos secos en nuestro régimen de comidas, como postre, merienda, a media mañana o como cena un puñado de frutos secos en su mas amplia variedad, beneficia nuestro organismo, son saciantes y su aporte d ...

nutrición alimentos saludables entrenamiento y proteinas ...

Hoy vemos cuáles son los frutos secos que menos engordan ya que los frutos secos son una de las alternativas más sanas que hay a la hora de comer o picar entre horas para matar el hambre pero al mismo tiempo para aportar al organismo muchos nutrientes. Nos aportan ácidos grasos saludables y además de eso muchas vitaminas y nutrientes que benefician nuestra salud. Pero la realidad es que para much ...

alimentación ecológica almendras crudas anacardos crudos ...

Hablamos de las propiedades de los frutos secos ECO y los beneficios que comporta su ingestión para nuestra salud. En primer lugar hay dos cosas importantes a tener en cuenta: Consumirlos en crudo y sin sal. Establecer el consumo diario de una cantidad saludable (unos 30 g.). Además conocer que 100 grs. de frutos secos nos pueden aportar aproximadamente unas 500 Kcal. También más adelante hablare ...

Dietética y Nutrición Háblalo con tu médico castañas ...

El consumo de frutos secos ha ido en aumento desde el 2011 al 2015 como indica el artículo “Consumo de frutos secos en España. Un análisis de los perfiles de la demanda” publicado en este año 2017. En la sección de hoy de #hablalocontumedico, la Dra. Orens, licenciada en medicina y cirugía, comenta sobre las últimas evidencias científicas acerca de los aportes a la salud que hacen los ...

nutrición semillas y granos ácidos grasos insaturados ...

Las personas que incluyen  frutos secos en su dieta de forma habitual presentan menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, por tanto, prolongan su vida. Si incluyes frutos secos en tus comidas habituales  te aportarán energía, vitaminas E, A, B1 y B2 y minerales; Además también te protegen frente a las enfermedades coronarias. Diversos estudios confirman que consumirlos 5 veces por se ...

Alimentos y nutrición artículos de salud comer frutos secos ...

Los frutos secos son buenos para la salud.  Tendemos a demoneizarlos porque desde mucho tiempo se viene diciendo que engordan. Pero a ver, ocurre como siempre, en exceso pueden engordar pero en cantidades apropiadas no solo no engordan sino que además mejoran nuestra salud e incluso controlan nuestro peso. De hecho se han ganado un lugar respetable en la famosa “alimentación sana” y ah ...