Los mejores y peores alimentos para la digestión

¿Has notado que en ocasiones pareciera que andas un gato en celo en el estómago? Por los gruñidos que son perceptibles para cualquiera que este cerca de ti.

Es una de las formas más benévolas que tiene el sistema digestivo de darte a conocer su disgusto por tu forma de alimentarte.

Una dieta basada en alimentos fácilmente digeribles es la mejor manera para asegurar que tu sistema digestivo funcione de forma óptima.

El sistema digestivo es fundamental para la salud y el bienestar en general, de ahí la importancia de los alimentos fáciles de digerir, permiten que su trabajo sea más sencillo.

Algunos alimentos son conocidos por ser difíciles de digerir, mientras que otros califican como fácilmente digeribles.

Recomendado:Los mejores alimentos para comer después de tomar antibióticos

Incluso algunos mejoran la digestión proporcionando cierto tipo de bacterias necesarias, además de la fibra que ayuda a equilibrar los alimentos que no contienen fibra en absoluto.

Aquí describo los nueve mejores alimentos que puedes comer para mejorar la digestión, así como los alimentos conocidos por estropear el sistema digestivo cuando se consumen.
Digestión


Los 9 mejores alimentos para la digestión

yogur: Si bien es un producto lácteo, y los productos lácteos pueden causar alteraciones en el estómago de personas con sensibilidad a la lactosa, es bien tolerado por la mayoría de las personas y ofrece beneficios para el sistema digestivo que no se encuentra en la mayoría de los alimentos.

Básicamente existen dos tipos de yogur por los que te puedes decidir, regular y griego.

El yogur griego es yogur regular que ha sido filtrado para eliminar el suero. Tiene una consistencia más espesa y un sabor diferente. Prueba cada uno para ver cual prefieres.

Además de los probióticos que contiene, también es una excelente fuente de proteínas y calcio.

Si te decides por el yogur griego recibirás más proteína por onza, y por supuesto los los cultivos vivos que contiene.

El camino para una digestión más fácil: Deberías escoger yogurt regular, cultivos vivos o activos (probióticos).

Desestima los que contengan frutas, los yogures preparados implican más azúcar o endulzantes artificiales para compensar la falta de sabor que proporcionan las grasas.

Chucrut: O Sauerkraut es col fermentada que no sólo es fácil de digerir, mejorar además, la capacidad del cuerpo para digerir los otros alimentos consumidos en la comida.

Son bacterias de ácido láctico que hacen funcionar la magia digestiva una vez que lo comes. Tu sistema digestivo se basa en una alimentación saludable de bacterias buenas y el chucrut ayuda al añadir esas bacterias digestivas.

Recomendado: Verduras crucíferas para la prevención del cáncer

Existen varios tipos de chucrut, y cuando son fermentados ayudan con la digestión. Todos se hacen con col, de ahí que se obtienen las propiedades nutritivas de la col no importa el tipo de chucrut que sea.

Facilitando la digestión: hacer el chucrut no es tan difícil como parece y es una gran manera de asegurarse de que contiene ingredientes de calidad, como la col orgánica. Existen varias recetas para hacer chucrut, asegúrate de hacer una buena cantidad que te dure para varias comidas.

pechuga de pollo: La pechuga de pollo y otras proteínas magras generalmente son bien toleradas por el sistema digestivo cuando se comen en cantidades razonables.

Otras carnes magras proporcionan la misma calidad, así que puedes elegir magro de cerdo, de res y pavo.

Estas carnes proporcionan minerales y vitaminas, así como proteína, tendrás una comida sana con pocas posibilidades de alterar el estómago.

La pechuga de pollo es una de las fuentes más ricas de proteína, pero no contiene fibra, así que deberías asegurarte de incluir fibra junto con el pollo para facilitar el transito intestinal.

Para la digestión: Al horno, hervido o a la parrilla es la mejor manera para preparar la pechuga de pollo.

Evita freír, ya que esto sólo añade más aceite al proceso que puede malestar estomacal y hacer que el pollo seamás difícil de digerir.

Arroz integral: Si añades un poco de arroz integral estarás comiendo un excelente carbohidrato que provee fibra y puede representar una opción más digestiva que el arroz blanco normal.

El arroz blanco es un alimento que tiene historial de fácil digestión, pero a veces puede causar diarrea, gases o estreñimiento.

Pasta y panes de grano entero también son una mejor opción cuando se trata de digestibilidad que sus contrapartes blancos.

La harina enriquecida del pan blanco y la pasta tradicional se conocen por causar problemas digestivo en algunas personas.

Digestión: La forma tradicional de preparar el arroz integral es el mejor camino a seguir, resulta ligero, esponjoso y fácil de digerir.

Salmón: Pocas quejas digestivas han sido mencionadas en relación al salmón, y es un pez recomendado por los expertos en salud y muchos programas dietéticos por su alto contenido en proteínas y omega-3.

El salmón no es el único pez fácil de digerir.

Recomendado: 15 alimentos ricos en selenio para una tiroides saludable

La mayoría de los pescados blancos son una buena opción para quienes buscan facilitar el trabajo a su sistema digestivo.

No tienen tanto ácido graso, pero proporcionan una buena cantidad de proteínas, además son bajos en grasas y colesterol.

El salmón debe su reputación debido a las elevadas cantidades de omega-3 que contiene, y eso lo hace uno de los alimentos más importantes en nuestra lista de alimentos que son fáciles de digerir.

Cómo prepararlo para facilitar la digestión: Salmón al horno es más fácil para digerir, y cuando se combina con patatas dulce y verduras al vapor tienes una comida saludable, fácil de digerir y muy equilibrada.

Plátanos: Han estado con nosotros desde los albores de la historia humana y es un alimento que hemos consumido durante decenas de miles de años.

Es uno de los alimentos más naturales para nosotros, y rara vez presentan un problema en cuanto a la digestión.

Muchas otras frutas son fáciles de digerir, pero las bayas, por ejemplo, pueden causar dificultades digestivas.

Aunque las bayas generalmente tienen un contenido muy elevado fibra y antioxidantes, son conocidas por causar molestias digestivas para las personas que tiene un sistema sensible.

Los plátanos son famosos por el potasio que proporcionan, y también son una buena fuente de fibra.

Un plátano proporciona la misma cantidad de fibra como de potasio un 12% del requerimiento diario.

También son una buena fuente de vitamina C, proporcionando el 17% de las necesidades diarias de vitamina C.

¿Para la digestión?: Es tan fácil como pelar y comer. Esa es la forma natural y más fácil de comer, ofrece la mejor oportunidad para no interrumpir la digestión.

Cocinar el plátano o combinarlo con otros alimentos, aumenta las posibilidades de complicar su digestión.

Huevos: Los huevos son un alimento que son bien tolerados por la mayoría de las personas, se puede comer tanto la yema como la clara, ambos son ricos en proteína y minerales.

Los huevos de gallina no son los únicos huevos que son fáciles de digerir. Si no has probado puede valer la pena buscar huevos de pato.

Recomendado: Alimentación para mantener el equilibrio hormonal en las mujeres

Éstos generalmente son más grandes y ofrecen más nutrición que los huevos de gallina, siendo igual de fáciles de digerir.
Digestión


Comer el huevo entero te proporciona más minerales que lo harías si solamente comieras la clara.

Si estás tratando de perder peso, es mejor evitar las yemas, pero si tienes un peso saludable debes comer el huevo entero por la carga nutritiva que proporcionan las yemas.

Preparación para facilitar la digestión: Huevos revueltos o hervidos parecen ser la mejor forma de tolerar los huevos. Con los huevos fritos, son más difíciles de digerir por el aceite añadido.

Avena: Es una forma excelente para comenzar la mañana, evita descarrilar el resto del día debido a problemas digestivos.

Su contenido de fibra es su gran atractivo digestivo. Además permite reducir el colesterol y proporciona energía durante la mañana.

Evita la avena instantánea que viene en paquetes y en diferentes sabores.

Prefiere la avena tradicional y haz tu propia preparación agregando frutas naturales, miel cruda, nueces y otros frutos secos.

Te sorprenderá la diferencia al sustituir ingredientes artificiales por alimentos naturales reales.

Cómo prepararla para facilitar la digestión: Cocer la vena de la forma tradicional es el mejor camino a seguir, la avena instantánea no se digiere tan fácilmente.

Prueba la avena corte de acero, aún es más fácil de digerir.

Aguacate: Son fáciles de digerir, y tienen una textura agradable que los hacen sumamente fáciles de masticar e iniciar el proceso digestivo de forma inmediata.

Ya que he tocado el tema, asegúrate de masticar todos los alimentos de forma correcta.

Es un hábito difícil de lograr, pero una vez que se ha establecido notarás como tu digestión mejora.

Puedes agregar aguacate a casi cualquier comida, les da una apariencia más atractiva.

Si bien están disponibles todo el año, la mejor época para comerlos es en verano e invierno.

Relacionado: Aguacates, deberías comerlos si padeces diabetes

Los aguacates son una excelente fuente de grasas saludables, fibra y potasio, por lo que además de ser un alimento de fácil digestión, te proporcionara varios de los nutrientes que el cuerpo necesita a diario.

Digestión más fácil: Macerarlos para guacamole, hace que sean aún más fáciles de digerir, pero se pueden comer de cualquier forma, ya que no hay manera incorrecta de comer un aguacate cuando se trata de la digestión.

Personalmente, los trituro con un tenedor, les agrego limón y sal marina al gusto.

5 alimentos conocidos por ser difícil de digerir

Productos lácteos: Muchas personas adultas muestran señales de tener por lo menos alguna dificultad al consumir productos lácteos.

Ya sea que han diagnosticado o no, sensibilidad a la lactosa o intolerancia a la lactosa.

Una manera de comprobar si los lácteos son un problema es excluirlo de la dieta durante un período prudencial de tiempo y luego reintroducirlo nuevamente.

Una semana sería lo mínimo, aunque lo ideal sería aguantar un mes.

Te daría una mejor idea del funcionamiento de tu sistema digestivo con o sin lácteos.

La misma estrategia puede utilizarse con cualquier alimento que sea sospechoso de estropear el proceso digestivo.

Cereales: Se han enfrentado a un creciente escrutinio en los últimos años, con el aumento de las dietas libres de gluten, así como la paleodieta.

El gluten de trigo ha sido señalado como un problema para las personas con enfermedad de Crohn.

Otras personas simplemente siguen una dieta libre de gluten para mantener un peso saludable porque no son capaces de procesar el gluten y dan señales de sensibilidad a dicha proteína.

Recomendado: Top 50 alimentos más saludables del planeta

Seguidores de la dieta Paleo señalan que los cereales son una adición reciente a la dieta humana, y como tal no hemos desarrollamos la capacidad de digerirlos correctamente.

Pimientos, chiles o guindillas picantes: Puede inflamar el tracto digestivo y causar indigestión, acidez o malestar estomacal básica.
Digestión


Cuanto mayor es el valor en la escala Scoville de un chile, más probabilidades hay experimentar algún tipo de molestias digestivas.

Los pimientos picantes son parte de la familia de las solanáceas de hortalizas, que en general pueden presentar problemas digestivos para aquellos que son sensibles a ellos.

Miembros distinguidos de dicha familia son: Tomates, patatas, berenjenas y pimientos.

Si has caído en la cuenta de los rugidos y gorgoteos (borborigmos, es el nombre que reciben) de tu estómago después de comer ciertas comidas, verifica si la comida incluía verduras solanáceas y luego elimínalas de la dieta para ver si mejora tu digestión.

Chocolate: Si es algo desafortunado, ya que tiene un sabor delicioso, pero es un alimento difícil de digerir.

Si has notado problemas para digerir el chocolate con leche, cambia al chocolate negro que está libre de productos lácteos y contiene menos azúcar.

Puede ser un poco amargo al ser más puro, pero puedes experimentar con diferentes rangos de pureza para ver cuál ofrece la mejor relación de sabor/capacidad digestiva.

Maíz: Probablemente has experimentado cómo el maíz pasa sin ser digerido a través de todo el sistema digestivo.
Digestión


Tiene una gran cantidad de hidratos de carbono, así que si comes maíz asegúrate de incluir proteínas cuando lo comas y mantén el tamaño de la porción bajo control.

El problema es que casi todo el maíz cultivado convencionalmente también ha sido modificado genéticamente.

Los alimentos transgénicos pueden presentar problemas para el sistema digestivo debido a los retoques artificial que se ha hecho con ellos.

Las palomitas de maíz están también caen en la categoría de alimentos difíciles de digerir.

Si notas que no eres capaz de procesar incluso cantidades pequeñas, lo mejor sería evitar el maíz.

Recomendado: Los mejores y peores alimentos para la hinchazón abdominal

Dicho lo anterior, debe primar el sentido común cuando comemos.

Es decir, un alimento, como el aguacate, puede ser muy fácil de digerir, pero ello no implica que nos atiborremos de aguacates.

La capacidad de medirnos en el consumo es un factor indiscutible y se debe tener en cuenta para poder disfrutar de los alimentos y tener paz en la digestión.

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

dietoterapia por patologías

Una correcta digestión es fundamental para el bienestar general. La forma en que nuestro cuerpo procesa los alimentos que consumimos tiene un impacto directo en cómo nos sentimos, nuestra energía y nuestra salud en general. Afortunadamente, existen varios alimentos que ayudan a mejorar la digestión y que ésta sea más eficiente para prevenir y aliviar las molestias estomacales. Alimentos que ayu ...

general digestivo nutrición

¿Te sientes hinchado después de una comida? Mantén tu sistema digestivo en armonía y come alimentos para que tu vientre sea plano, evitando los que causan hinchazón. ¿De dónde viene la hinchazón abdominal? Hablemos de algo incómodo: Los gases y la hinchazón abdominal. La mayoría de nosotros tiene gases unas 10 veces al día, según el Brigham and Women’s Hospital, y las encuestas muestran que ...

Salud

Tener una mala digestión o una digestión irregular, puede causarnos incluso un malestar general. No se siente muy bien ir por ahí llena de gases, con el estomago inflamado y/o con sensación de llenura. Si te sucede esto y, tristemente, ocurre a menudo, es normal que quieras saber cómo tener mejor digestión sin hacer cambios drásticos en la rutina diaria. Mantener una buena salud digestiva es cruci ...

alimentacion consejos nutricion ...

Las consultas por problemas digestivos son muy frecuentes, desde ligeros malestares hasta reales molestias que dificultan el día a día, de hecho, cerca del 5 al 10% de las consultas a los equipos de salud son por este motivo, de ahí la importancia de mantener un sistema digestivo saludable. ¿Quieres mejorar la digestión, pero no sabes cómo? Entonces este articulo de Nutri en Línea te viene como an ...

enfermedades digestivas remedios caseros gases ...

Los malos hábitos en la mesa, como comer rápido y no masticar lo suficiente los alimentos, así como la mala alimentación, son dos de las principales causas responsables de las malas digestiones y la consiguiente pesadez de estómago. Empezar las comidas con un buen plato de ensalada, aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra (como la lechuga o los cereales integrales), así como frutas y verdu ...

alimentación salud alimentos ...

Seguir una dieta saludable requiere de sacrificios y de librar obstáculos para conseguir un alimento en particular para los hábitos cotidianos. Comer en exceso, demasiado rápido, estar estresado o abusar de los alimentos puede originar una mala indigestión y estreñimiento, un trastorno que no suele precisar de ningún tratamiento específico, sino que se soluciona con la adopción de ciertas medidas ...

Salud

Todos queremos tener una buena digestión. No importa lo bien que estés pasando el día. Si experimentas hinchazón y gases, efectos secundarios comunes de la indigestión, es realmente difícil mantener una sonrisa en tu rostro. Y desafortunadamente, muchos alimentos podrían ser los culpables. Nuestro sistema digestivo alberga billones de microbios que ayudan a descomponer nuestros alimentos y mantene ...

buenos hábitos

Seguramente en algún momento de tu vida has sentido fuertes molestias, producto de una comida mal digerida. En este sentido te ayudaremos para que aprendas cómo hacer una buena digestión y disfrutes de comer todo lo que te gusta. ¿ Cómo hacer una buena digestión con estos sencillos consejos? A continuación te presentamos una serie de recomendaciones que debes de seguir si quieres saber Cómo hacer ...

general salud acelerar la digestión ...

Cómo mejorar y acelerar la digestión? Primero vamos a definir qué es la digestión? es el proceso por el cual los alimentos son transformados y los nutrientes asimilados en nuestro organismo, hasta su expulsión por medio de nuestro reto. Sin embargo, existen diversos factores que afectan negativamente ese proceso, y no se logra en el tiempo óptimo. Algunos de los factores que causan que una digesti ...

remedios naturales acidez digestion ...

No cabe duda, que la fitoterapia practicada desde tiempos antiguos ha permitido que la humanidad estabilice su salud. Las plantas medicinales han formado parte de la historia de la humanidad aún antes de los registros escritos. Y luego de milenios, constituyen la opción más saludable con la que podamos beneficiarnos actualmente. Son muchas las dolencias, que estas nobles plantas pueden mejorar, si ...