Los grandes hábitos de las personas con alta inteligencia emocional

inteligencia emocional
Hoy vamos a hablar de la importancia de la inteligencia emocional en nuestra vida. Sabes que en Un Universo Mejor intentamos poner nuestro granito de arena ayudarte a que mejore tu vida, a que tu travesía hacia la felicidad tenga el camino más despejado. Y una de las grandes herramientas que tenemos las personas para hacerlo es la de la gestión emocional.

Habitualmente se suele decir que una persona inteligente es aquella que tiene un alto cociente intelectual (IQ) que se dictamina a través de un complejo test de inteligencia.

Qué se vaticine (¡Vaya con los adivinos!) el éxito académico o profesional de una persona en la vida esta vinculado a este indice de inteligencia hasta hace poco intocable.

Y digo hasta hace poco, pues en los últimos tiempos se ha llegado a la conclusión de que tener éxito en la vida no está vinculado al 100% a ese test de inteligencia, ni mucho menos, sino que hay otras habilidades y capacidades necesarias que van más allá del cociente intelectual.

La inteligencia tradicional aparece vinculada a la capacidad de entender y elaborar información para usarla de manera adecuada.

Te hago una pregunta:

¿Hay algún caso cercano a ti de alguien que ha triunfado en la vida no habiendo sido una persona especialmente brillante en los estudios en el colegio?

Salvo contadas excepciones mi opinión siempre ha sido que en la vida le ha ido mejor a personas que no destacaban en los estudios, que parecía no era muy inteligentes, asociando calificaciones académicas a inteligencia, pero si que eran muy hábiles y listos en las situaciones que la vida les ponía por delante, sabían sobrevivir a los retos mucho mejor. Podemos decir que tienen pensamiento emocional.

Y esto… ¿Cómo es posible? Pues si riesgo a equivocarme creo que por el alto grado de habilidad en la gestión de las emociones. 

Es decir la inteligencia emocional en niños es fundamental para su futuro. Una de las escuelas de enseñanza que trabaja muy bien este aspecto es la metodología Montessori, con cada vez mayor auge.

Las emociones negativas interfieren con el aprendizaje de los niños. Richard DavidsonTenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. Daniel Golemanmiedo no es una de sus grandes preocupaciones.

#7 Escuchan sus propias necesidades

Reflexionar sobre lo que sienten generando un gran dialogo interno lleno de raciocinio es quizás uno de los rasgos más diferenciales de las personas con una alta inteligencia emocional.

#8 Suelen tener una personalidad marcada

Y esto no quiere decir que sean personas de carácter fuerte, sino que transitan por la vida conforme a su forma de pensar y vivir no permitiendo que nadie influencie en su forma de ver la vida.

#9 No son perfeccionistas

Entienden que la vida no es perfecta, que errar es una magnífica oportunidad de aprender  y como tal prefieren vivir antes que atenazarse por la esclavitud del perfeccionista.

10# Mantiene hábitos saludables

Saben que conductas les benefician y no dudan en hacerlas. Si quieren tener una mente engrasada y en forma también deben cuidar la envoltura que la protege, por lo que suelen cuidar su alimentación así como su cuerpo.

11# Son abanderados del positivismo

No se suelen agobiar ante las adversidades en su camino sino que inmediatamente se enfocan en la búsqueda de soluciones y alternativas que les permita “dar la vuelta a la tortilla” de la mejor manera posible para sus intereses.

¿Cómo puedes mejorar tu inteligencia emocional?

Desarrollar la inteligencia emocional se puede conseguir de muchas formas,  pero detrás de todas como si de un sistema operativo emocional que permanece siempre encendido, debes crear hábitos.

La importancia y la forma en la que generes hábitos en tu vida es fundamental para conseguir aumentar tu inteligencia emocional.

Además mejorando la observación de tus emociones y de tu entorno puedes conseguir incrementar de manera sustancial tu inteligencia emocional.

Está claro que hay muchos caminos como la realización de algún cursos de inteligencia emocional, la lectura de libros o utilizar un fin de semana para la realización de un Taller de inteligencia emocional

Pero si quieres hacerte un auténtico master en inteligencia emocional ( cuando digo master, digo ¡master del universo! ) lo que tienes que hacer es zambullirte en la práctica de la inteligencia emocional.

En los últimos tiempos se ha incluido la práctica de la meditación como uno de los grandes aceleradores para conseguir una mejora sustancial en nuestros niveles de inteligencia emocional.

Existen multitud de ejercicios de inteligencia emocional pero hoy te queremos dar algunos pasos rápidos pero efectivos a la vez:

#1 Identifica tus emociones y comprende la causa de las emociones

Para ello puedes realizar una lista de sentimientos y emociones positivas y negativas que están presentes en tu día a día.

Cuando las tengas hazte preguntas del tipo: ¿Qué me aporta? ¿Qué me hace sentir?¿Quiero que siga en mi vida? ¿Cómo puedo gestionarla mejor? ¿Cómo me puedo relacionar a partir de ahora con ella?

Analiza bien tus respuestas y los pasos que vas a dar a continuación.

#2 Expresa con libertad tus sentimientos

Has de ser capaz de decir todo aquello que sientes, independientemente de donde te encuentras, puedes buscar la manera de hacerlo dentro de los limites de la cortesía y respeto a los demás y a ti mismo, pero es buenísimo que expreses verbalmente tanto tus sentimientos positivos como negativos.

Te pongo 2 ejemplos:

Decir te quiero a personas cercanas a las que nunca se lo has trasmitido verbalmente.

Decir no a algo que no quieres hacer y si es a alguien mucho mejor. Saca tu asertividad de dentro.
Encuentra las conexiones con tus sentimientos y emociones

¿Qué te parece si empiezas escribiendo esos sentimientos al final de cada jornada?

#3 Agradece a los demás lo que te aportan

Y cuando digo a los demás esto incluye también al Universo, a la vida… da las gracias, aumenta tu horizonte emocional de esta forma.

Ponte una cifra de veces que vas a dar las gracias verbalmente a

#4 Aporta el negativismo de una vez de tu vida.

Enfoca tu atención en lo positivo, no en lo negativo para mejorar tu inteligencia emocional.

Te propongo que después de cada obstáculo que te encuentres en el camino, saques 2 o 3 cosas positivas que te aporta y te centres en ellas.

Tienes que ver siempre la botella medio llena en cualquier situación.

Si a este  le añades el humor, el proceso de mejora de tu inteligencia emocional irá a mayor velocidad.

Mejorar tu inteligencia emocional puede cambiar tu vida ¿A qué esperas?

Cambia de atención y cambiarás tus emociones, cambia de emoción y tu atención cambiará de lugar - ¡Compártelo! Me encantará que me digas qué te ha parecido este artículo. ¿Qué te ha aportado? ¿Crees que puedes dar pasos para mejorar tu inteligencia emocional? 😊

.

Fuente: este post proviene de Un Universo Mejor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Psicologia inteligencia emocional inteligencia social

Un término que suele escucharse mucho pero del cual no se tiene un conocimiento pleno es el de la inteligencia emocional. En la actualidad hay numerosos cursos que sirven para aprender sobre esta herramienta que ayuda en las relaciones personales, profesionales y sociales. Si bien el término es relativamente nuevo, la habilidad de gestión de emociones, tanto propias como de los otros, ha sido esta ...

general artículo autoconocimiento ...

Fuente: Dalton 2 Según Pilar Farelo, en nuestro día a día, la Inteligencia Emocional viene a ser como los remos a una piragua cuando está produciendo una bajada en aguas rápidas. La Inteligencia Racional sería la piragua, preparada para flotar y navegar por donde las aguas le lleven. La Inteligencia Emocional son los remos que evitan los golpes y, más importante aún, permite decidir por dónde r ...

autoestima inteligencia emocional

La inteligencia emocional puede marcar un punto de inflexión en tu vida porque el talento es un valor social. 1. Todo ser humano tiene un talento Daniel Goleman es un referente en inteligencia emocional, gracias a sus estudios y a su influencia social, nace un nuevo modelo de éxito en donde el valor del éxito no depende tanto de la lógica matemática como lógica determinista, sino del talento human ...

general educación salud-enfermedad ...

En estos días de celebraciones, felicitaciones, encuentros, soledades; nuestra inteligencia emocional se pone más a prueba. La Inteligencia Emocional se puede describir como la habilidad de gestionar bien las emociones, las propias y las ajenas; como la capacidad de entender con el corazón, escuchar, respetar y respetarnos, saber ponerse en el lugar del otro, saber lo que sienten sin que te lo dig ...

Alma/Espíritu Destacados General ...

En primer lugar, vamos a definir lo que sería la inteligencia emocional, ya que es un término del que probablemente hayas oído hablar mucho pero no sepas exactamente qué implica. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer, conectar y gestionar nuestras propias emociones, así como de entender las de los demás, facilitando de esta manera las relaciones interpersonales, el manejo del es ...

Terapias Naturales Emociones

La Inteligencia Emocional es una de las asignaturas pendientes para la mayoría de los seres humanos. Básicamente, la Inteligencia Emocional es la capacidad de una persona de identificar, aceptar y expresar de manera adecuada y efectiva sus propias emociones, e interpretar y gestionar adecuadamente los estados emocionales de los demás. Sobre los años 90 del pasado siglo se comenzó a conocer y a val ...

Activa Comunidad beneficios ...

Se ha escuchado mucho hablar sobre la importancia de la inteligencia emocional, y no es de extrañar que queramos ejercitarla y ampliarla para nuestro beneficio. En todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos este tipo de inteligencia puede resultar de una gran ayuda. Y lo más importante, es que está estrechamente relacionada con aspectos positivos como el afecto, la empatía, los vínculos signif ...

Inteligencia Emocional Psicología Salud

Vivimos en un momento socio-cultural en el que todo es Inteligencia Emocional: que si las empresas dan más importancia a la Inteligencia Emocional que al Cociente Intelectual, que si quieres ser feliz y triunfar en la vida debes tener una alta Inteligencia Emocional, que Fulanito no tiene Inteligencia Emocional y por eso nadie le habla… Pero, ¿Estamos siendo críticos? ¿Sabemos exactamente qué es e ...

Activa Grupo Identidad grupal ...

Las empresas, con el objetivo de ir renovándose cada día y conseguir estrategias más eficaces en los trabajos en grupo, han recurrido a algo que está en pleno auge, como es la inteligencia emocional. El disponer de trabajadores que sepan relacionarse, comunicarse y entenderse entre ellos es un valor añadido para cualquier grupo de trabajo, como iremos viendo a continuación. En muchas empresas los ...