Salud

Tu Historia Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Los grandes cambios comienzan en la mente

¿Quién es el culpable?, le pregunta Gustavo Guevara a un auditorio que lo escucha con fascinación. Ya ha enumerado varios de los grandes problemas de México y ahora quiere poner el dedo en la llaga. El público queda en silencio, pero Gustavo le lee el pensamiento a muchos: “El presidente” dice con un dejo de ironía. Luego aclara que no, que cada individuo es responsable por lo que pasa en el mundo.

Gustavo Guevara es un joven mexicano de 27 años que tiene una enfermedad llamada “Osteogénesis Imperfecta”. Este padecimiento hace que sus huesos sean frágiles como cristales. Ante el más mínimo golpe o caída, Gustavo se fractura. Esto le ha sucedido 70 veces en su vida. Tiene que movilizarse en silla de ruedas porque sus extremidades no toleran el peso del cuerpo.

Hace cinco años, Gustavo tomó una de las grandes decisiones de su vida: dejaría de quejarse. Ya estaba harto de preguntarse “¿Por qué a mí?”. No había sino nada fácil para él ir de un médico a otro, de un hospital a otro, sin esperanzas de recuperarse.

Por eso, un día tomó la decisión de no sufrir más. En lugar de ser el espectador de su propio dolor, se iba a convertir en agente de cambio para todos. Desde entonces ha recorrido todo México creando conciencia para que termine la discriminación en contra de los discapacitados, a quienes sería mejor llamar “personas con capacidades especiales”.

Asumimos las verdades sin digerirlas

En una de sus intervenciones, Gustavo comenzó cuestionando los imaginarios populares. “¿Con qué se asocia el color rosa?”, preguntó. Desde el público se escucharon voces tímidas que indicaban: “A las niñas”. “Al amor”. “A las rosas”. “Al cáncer de seno”.

Después de escuchar varias respuestas, Gustavo trajo a colación un dato histórico que no muchos conocen. Hace varios siglos, cuando las monarquías dominaban el mundo, el rojo era por excelencia el color de la realeza. Esto se debía a que era muy difícil conseguir el tono y por eso solo tenían acceso a él los círculos reales. El hijo del rey, por ser el príncipe, no debía vestirse de rojo, sino de color rosa.

La intención al contar esta historia no era otra que la de mostrar la prueba fehaciente de un equívoco. Muchos le atribuyen un significado a la realidad, porque lo han escuchado de otros y se lo han repetido desde niños. Sin embargo, están en un error. No se dan cuenta de esto porque en lugar de digerir esas informaciones, simplemente las asumen como ciertas. Y ya está.

Una cruda realidad

Durante sus intervenciones, Gustavo Guevara también se refiere a la realidad mexicana, la cual no dista mucho de la de otros países latinoamericanos. Indica, por ejemplo, que la imagen de los mexicanos frecuentemente se asocia con individuos borrachos, mujeriegos, dicharacheros y flojos. A eso contribuyen personajes famosos que los han representado, como “Speedy Gonzáles” y otros.

Así mismo, el expositor ofrece una serie de datos que son espeluznantes. México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad adulta. El primer lugar internacional en acoso escolar. Líder en embarazos adolescentes. Primer lugar en estrés laboral. El 14% de los niños no asiste a la escuela. Casi el 30% de los niños menores de 14 años trabajan. El 71% de los hombres y el 65% de las mujeres han sido violentados. Más de 50.000 niños están involucrados en el crimen organizado. Hay 20.000 que son explotados sexualmente y más de 80.000 son utilizados en pornografía…

Gustavo indica que, frente a esto, mucha gente simplemente alega que no es el causante de esos problemas y que no participa de actividades ilícitas. Sin embargo, aclara, tampoco hacen nada para solucionar las graves dificultades de su sociedad.

La luz al final del túnel está en cada uno

Uno de los datos más interesantes que aporta Gustavo Guevara es que los mexicanos se rehúsan a tomar la iniciativa por tres razones: por temor a ser rechazados o que no los tomen en cuenta, por miedo a fracasar o porque no quieren terminar siendo los únicos que trabajan por solucionar los problemas.

Frente a ese panorama, lo que Gustavo concluye es que se necesita una revolución en la mente de las personas. No expresada en un trino, o en un post de Facebook, sino en acciones. Cada quien tiene que entender que se necesita de su concurso individual para solucionar los problemas colectivos. Si los demás están bien, el individuo también estará bien.

La luz al final del túnel aparece cuando la gente deja de cuestionar y, en lugar de ello, actúa. La mayor crisis es mental. No se piensa, no se cuestiona, sino que simplemente se asume la realidad tal y como está, sin diseñar caminos para construir un mundo mejor.

Fuente: este post proviene de Tu Historia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general #365happydays silencio

#silencio

...Poema 15 Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca. Como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas, llena del alma mía. Mariposa de sueño, te pareces a mi alma, y te pareces a la palabra melancolía. Me gustas cuando callas y es ...

consejos 5.5-miscelánea:el baúl de ana higiene de manos ...

Aclara tu mente, limpia tus manos #HigieneManos5M

5 de mayo de 2015 Si Ignác Semmelweis levantara la cabeza... Este médico húngaro de origen alemán, que ejerció en el siglo XIX, comienzo de la medicina moderna, fue uno de los abanderados de la imperiosa necesidad de higiene en el ambiente sanitario. Corría la mitad del siglo XIX cuando Semmelweis empezó a trabajar en una Maternidad en Viena donde había dos salas para atender a los partos. La t ...

psicología pareja o sexualidad psicologo ...

LOS TRASTORNOS DE LA MENTE; ESQUIZOFRENIA, DEPRESION, ANSIEDAD, TRASTORNO BIPOLAR

Trastornos de la mente se caracterizan por un desarrollo patológico de las facultades de la mente, ontogèniques depende de la especie en cuestión; hacer una situación decreciente en la organización de la personalidad del individuo, que fue acusando una importante regresión. Como regla general provoca dificultades al individuo o a sus compañeros, para poner en peligro los poderes de homeostàtiques, ...

Bienestar y Armonia como funciona la mente individual conciencia humana ...

La mente individual

La mente humana individual es como un terminal de ordenador conectado con una gigantesca base de datos. La base de datos es la conciencia humana misma, de la que nuestra capacidad de conocer es meramente una expresión individual, pero que hunde sus raíces en la conciencia común de toda la humanidad. Esta base de datos es el reino de la genialidad; y, como el ser humano participa de esta base de da ...

actitud hacia la jubilación

Prepárate para este momento de grandes cambios

Momento de Grandes Cambios ¡Prepárate! Quizás tu jubilación ha sido algo que has pensado durante años. Pero, ¿cómo asegurarse de que estás lista para lidiar con el cambio cuando se jubila? La jubilación podría ser tu tiempo para regresar a estudiar, iniciar una carrera diferente, tomar una actividad de voluntariado, comenzar un programa de ejercicios, buscar un hobby, iniciar un negocio o hacer p ...

consejos desde mi rincón

Poema perdón, Gustavo A. Bécquer

¡Hola chicas! Me ha llamado a atención este poema perdón, es la viva realidad ¿cuantas veces confundimos dignidad con orgullo? ¿Y cuantas veces un orgullo mal entendido, nos hace perder aquello que amamos?. Perdón Asomaba a sus ojos una lágrima y… mi labio una frase de perdón; habló el orgullo y enjugó un llanto, y la frase en mi labio expiró. Yo voy por un camino, ella por otro; pero al pen ...

videos cambios miedos ...

Como afrontar los cambios en la vida

Afrontar los cambios. En esta vida nada es permanente. Como digo en el vídeo de mas abajo a veces pensamos que “hemos llegado”. Bien pueda ser a una situación laboral, a una relación de pareja u otra situación de la vida. Tenemos esa sensación; dices “ya tengo un hogar y una familia, ya llegue a lo que me proponía en esta vida” pero como nada es permanente, todo eso, de pro ...

Negocio

Los Secretos de la Mente Millonaria

El cerebro esta hecho para elaborar el pensamiento, pero no es el pensamiento; el cerebro es un instrumento de la mente, pero no es la mente. En toda negociación siempre se involucra la existencia de posiciones antagónicas o distantes entre si; La intención  de cada parte para hacer prevalecer  los intereses propios; esto genera la típica situación de conflicto que atiende la lógica estratégica Se ...