Los escritores y sus manías

¿Cómo se imaginan a sus escritores favoritos mientras crean sus novelas? Sentados en un despacho y concentrados, ¿no?… Pues no todos los escritores son fieles seguidores de esta fórmula que en un principio podría ser la más razonable.
Gabriel García Márquez, Isabel Allende, Mario Vargas Llosa o Pablo Neruda tenían o tienen alguna que otra manía a la hora de ponerse a escribir y más de una es realmente curiosa?así circulan por diversas páginas de Internet.

Thomas Mann, escritor alemán de obras tan conocidas como La montaña mágica, era tan obsesivo con los personajes que creaba para sus novelas que incluso se imaginaba cómo podría ser su firma.

El recién fallecido escritor colombiano, Gabriel García Márquez necesitaba estar en una habitación a una temperatura determinada y en su mesa siempre tenía que tener una flor amarilla, de lo contrario no se sentaba a escribir. Además siempre que se ponía a escribir lo hacía descalzo y podría tirarse meses sin escribir nada porque solo lo hacía cuando estaba absolutamente inspirado. Se le consideraba un tanto supersticioso, ya que además de todo lo anterior, antes de que se inventara el ordenador escribía en una máquina de escribir de la misma marca para que tuviera la misma letra, usaba un papel blanco de 36 gramos y una hoja de tamaño de una carta.

De Isabel Allende se dice que tiene fetiches y comienza todas sus novelas el 8 de enero y Hemingway, también tenía otro fetiche, escribía con una pata de conejo raída en el bolsillo y dicen que escribía de pie.

John Steinbeck, conocido por su obra Las uvas de la ira trabajaba con lápiz, pero no un lápiz cualquiera, sino que tenían que ser redondos para que las aristas no se le clavaran en los dedos.

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, empieza a escribir a las 07:00 horas de la mañana y es un poco maniático del orden, característica visible en los libros de su biblioteca que están ordenados por diferentes motivos curiosos, como su tamaño o por países.

José Saramago sólo escribía dos folios por día, ni una palabra más ni una menos, aunque tuviese una idea creándose en su mente.

El escritor japonés Haruki Murakami, conocido por novelas como El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, sigue una estricta rutina diaria. Se levanta a las 04:00 horas de la mañana y trabaja durante seis horas. Por la tarde corre diez kilómetros o nada 1.500 metros, lee, escucha música y se va a la cama a las 21:00 horas. Sigue esa rutina sin ninguna variación.

Antonio Tabucchi sólo escribe en cuadernos escolares y Pablo Neruda sólo lo hacía con tinta verde.

Jorge Luis Borges tenía una manera peculiar de comenzar el día. Se metía en la bañera y meditaba sobre si lo que había soñado valdría para un poema o relato.

Jorge Edwards aprovecha cualquier papel que lleve encima, desde una servilleta del bar hasta un recibo de la lavandería, para tomar nota de sus ideas en los momentos más insospechados.

Isaac Asimov trabajaba ocho horas al día, siete días a la semana. No descansaba ningún festivo o fin de semana, y su horario era intocable. Cuando estaba dedicado a escribir, su media era de 35 páginas al día. No le gustaba revisar más de una vez sus escritos, porque lo consideraba una pérdida de tiempo.

En cuanto a la indumentaria utilizada mientras escribían, Alejandro Dumas vestía una especie de sotana roja, de amplias mangas, y sandalias para poder inspirarse y Honoré de Balzac se acostaba por la tarde y se despertaba a media noche, se vestía ropas de monje y se ponía a escribir ininterrumpidamente durante horas y horas seguidas en las que el café era su único alimento.

Lord Byron siempre llevaba trufas en el bolsillo, pues su olor le resultaba inspirativo. El compañero de preferido de Marguerite Duras era una botella de whisky, que le daba sensación de estar escribiendo en un bar, lo mismo que le ocurría a Sartre para quien ruido, tabaco y alcohol daban tranquilidad, sosiego e inspiración.

Por su parte, Dostoievsky tenía miedo a la oscuridad y sufría manía persecutoria, por lo que escribía, o dictaba sus textos, prácticamente sin dormir y andando de un lado a otro de la habitación.

El ruso Nikolái Gógol, conocido por Almas muertas, tenía auténtico pánico a la remota posibilidad de ser enterrado vivo por accidente. Tanto es así que se negaba a acostarse por si lo daban por muerto y rogó a sus allegados que esperasen a que su cuerpo presentase evidentes síntomas de descomposición para cerciorarse de que no despertaría bajo tierra, voluntad que fue respetada.

Georges Simenon, creador del célebre comisario Maigret, comenzaba sus novelas leyendo una guía telefónica, para encontrar el nombre de sus personajes. Pronunciaba nombres y apellidos en alto hasta que encontraba los que mejor le sonaban. Escribió 192 novelas con su nombre y una treintena más con 27 pseudónimos diferentes.

Umberto Eco, contrario a otros escritores más radicales, combina la escritura a mano con el ordenador. Uso los dos instrumentos, pero no indistintamente sino con arreglo a un estado de ánimo o una situación. Algunos asuntos requieren la lentitud de la escritura a mano. Otros, sobre todo los que se han reflexionado mucho, se prestan mejor a ser tecleados, porque hace falta, literalmente, arrojarlos de sí.

Manías que, pensándolo bien, todos podemos tener en nuestro trabajo y nuestro día a día. ¿Quién no tiene una rutina diaria, o cuando llega al trabajo se coloca de una forma determinada, o utiliza un tipo determinado de herramienta, instrumento o, como este caso, papel, o va con un atuendo específico?

Aunque no hay que negar que más de un escritor es, o era, un tanto especial a la hora de ponerse a crear obras, que en muchos de los casos han traspasado fronteras, épocas y han conseguido un éxito asombroso? ¡todo sea por un buen libro!

Fuente: este post proviene de Blog de blancaholanda, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Navegando por Internet me he topado con un artículo bastante interesante sobre 7 ideas para alcanzar la felicidad…Un escrito ameno y que te aclarará las claves para ser feliz…¡Pincha el si ...

En cierta ocasión, un joven llegó a un campo de leñadores con el propósito de obtener trabajo. Habló con el responsable y éste, al ver el aspecto y la fortaleza de aquel joven, lo aceptó sin pensársel ...

Etiquetas: consejoslibros

Recomendamos

Relacionado

consejos trucos de belleza

¡Hola chic@s! Por mucho que nos cuidemos y nos ocupemos de nuestra imagen, seguro que tenemos algunas "manías" que terminar por arruinar nuestra imagen, si no del todo, casi. Vamos a poner todo de nuestra parte para por lo menos intentar de erradicar esas malas costumbres. Por ejemplo, yo por la mañana salgo de casa hecha un pincel, sin embargo soy incapaz de llevar un neceser en el bols ...

consejos libros

Cuando empiezas a leer una novela, muchas veces es por la recomendación de algún amigo, porque paseando por alguna librería o biblioteca te ha atraído su título o portada, porque eres un seguidor fiel de un determinado autor o, quizás, porque has oído hablar sobre esa obra y te apetece descubrirla?y casi siempre nos quedamos ahí?.en leer la novela sin más y muchas de ellas esconden secretos y curi ...

general el amor psicología ...

En el posteo anterior comenzamos a tratar el tema el amor y sus mitos. Tratamos el tema de la persona ideal, y como continuamente comparábamos una relación de pareja real, con la idealización de la relación de pareja que teníamos desde pequeños. En este mosteo trataremos sobre el amor y sus mitos, y de cómo debemos romper con estas ideas que vienen de tiempos inmemoriales, para vivir en la realida ...

Crecimiento personal

Cuando me pidieron escribir este artículo con pensamientos acerca de la vida, inmediatamente pensé en centralizarlo en las frases de Charles Bukowski, el gran escritor maldito. ¿Por qué? Quizás porque la magnitud de sus ideas acerca de nuestra existencia y el dolor hacia la vida que desprende, nos permitiese reflexionar y recapacitar acerca de lo que nos rodea, de quienes somos y donde nos encontr ...

Comunidad Consejos para bloguear mejor Descubre ...

Algunos de los consejos más útiles sobre blogs los recibimos de ti. En Descubre, publicamos entrevistas y perfiles de blogueros de todo el mundo que también proporcionan sus propios consejos sobre cómo han aprovechado al máximo WordPress.com. Si te has perdido estas entrevistas, no te preocupes; aquí hemos recopilado algunas de las afirmaciones más destacadas sobre el mundo de los blogs. Únete a l ...

general lesiones tu cuerpo ...

He aquí una entrada destinada a todos los públicos, entendidos en la materia y personas sin conocimientos previos en temas de salud. Mi objetivo es escribir siempre de manera entendible para todos, ya que pienso que el paciente es el primero que debe tener una idea clara de qué le pasa, por qué y en qué consiste la estructura lesionada. Para darle sentido al tratamiento de las tendinopatías y hace ...

Multipotencial Qués es Ser Multipotencial Superpoderes Multipotenciales ...

En el post anterior les comentaba sobre Las Personas Múltipotenciales, que es Ser Múltipotencial y mi experiencia personal con el tema, si a ti te ha interesado el asunto, pues en este post conoceremos un poco más específicamente Los Enfoques Multipotenciales, Las Principales Características de Los Multipotenciales, y como aplicar cada enfoque según nuestros intereses y habilidades para encontrar ...

alimentación como adelgazar salud ...

Seguro que más de una vez te has puesta a dieta y no has aguantado ni una semana, y eso te ha hecho sentir mal :(, pero tranquila no eres un bicho raro. En primer lugar te quiero aclarar que lo que si buscas es un dieta milagro que te haga perder 10 kilos en 15 días estás en el sitio equivocado, mi objetivo es otro, que aprender a comer de manera saludable y para toda la vida, así que acostúmbrate ...

Orgasmo femenino eyaculacion femenina

¿Qué es la eyaculación femenina? La eyaculación femenina es un fenómeno en el cual, líquido sale disparado de la vulva o la vagina en el momento del orgasmo. Puedes haber oído términos como “chorros”. Es un tema controvertido, sobre todo porque los escritores de pornografía (que en su mayoría son hombres) han sugerido repetidamente que todas las mujeres eyaculan durante el orgasmo. ¡E ...

general consejos sobre salud masajes ...

La acupuntura es una terapia alternativa que tiene muchísimos beneficios para la salud. En este posteo te contaremos alguna de las ventajas que tiene la acupuntura. Beneficios para la salud de la acupuntura Mejora la calidad de vida La acupuntura mejora tu calidad de vida, debido a que pone en equilibrio los sistemas energéticos del cuerpo. El estilo de vida, el estrés, la alimentación y las prisa ...