Los efectos de la cafeína en el cuerpo humano – mas allá de despertarte por las mañanas

efectos de la cafeina


efecto devastador de la cafeina
Fuente: Susanne Nilsson en https://www.flickr.com/photos/infomastern

Los efectos de la cafeína


Tenemos que reconocer que a nosotros también nos encanta el aroma del café y personalmente nos tomaríamos varios cafés al día. Pero después de notar notablemente los efectos del café en nuestro cuerpo, tanto a corto como a largo plazo, decidimos hace unos años desengancharnos por completo. No por completo, vamos a ser honestos. Algún fin de semana todavía nos tomamos un cafelito. Pero los tiempos de tener que tomarse un café para despertarse han pasado.

De hecho la primera vez que dejé de tomar café estuve 3 días con un embotamiento y dolor de cabeza terrible, me sentía muy cansada y débil. ¡Hasta los compañeros me preguntaban si estaba enferma! Me di cuenta que eran claros síntomas de abstinencia, como si hubiera estado tomando cualquier otra droga. Obviamente no quería ser drogodependiente….aunque tuve que desengancharme varias veces, porque mientras la intención era fuerte, la carne era débil!

La cafeína es una de las sustancias psicoestimulantes mas consumidas y aunque adoremos el café, tenemos que conocer los efectos que tiene sobre nuestro cuerpo. En consulta es junto con la leche de vaca una de las cosas que solemos recomendar de eliminar de la dieta y es una de las costumbres que mas defienden las personas y las que mas les cuesta dejar atrás. Pero sobre todo personas con problemas de Riñón (chino) o suprarrenales & cortisol deberían tomarse la recomendación en serio, ya que la cafeína provoca mas elevación de cortisol y ACTH junto con otras catecholaminas, lo que empeora su estado actual y frena su camino hacia la salud.

Primero que nada nos gustaría destacar que no solo el café puede contener cafeína, sino también otros elementos que veremos a continuación.

Contenidos de cafeína

Como hay muchas variedades de café, tamaños, maneras de hacerlo, vamos a mencionar una cifra aproximada. Una taza de café solo (también llamado expreso) tiene 75mg de cafeína por 100ml, pero hay cafeterías y restaurantes que ni siquiera te sirven estos 100ml. J Mientras que he tomado Café Lattes en tazones de medio litro cuyo contenido de café sería fácilmente la mitad (de café de filtro) así que unos 250ml. Así que tendríamos que tener en cuenta tanto el tamaño de la taza de café como la elaboración. Pero vamos verlo mas abstracto, ya que se trata de comparar a grandes rasgos y tomar conciencia de los efectos de la cafeína sobre nuestro organismo.

El café suele tener entre 75 y 150mg de cafeína.

Café descafeinado: 5mg

El té negro: 25 – 50mg

Te verde: 25 mg

1 bote de Coca Cola: 35mg

Red Bull: 75mg

Chocolate: 1 onza 12mg

Generalmente no se debería de ingerir mas de 300mg de cafeína al día. ¿Pero que pasa con los efectos a largo tiempo?

efectos de la cafeina


No he tomado café todavía, así que no me hagas matarte
Los estudios sobre los efectos de la cafeína

Nos gustaría exponer lo que algunos estudios dicen sobre los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo.

La cafeína y el metabolismo de la glucosa

En estudios a corto plazo se ha demostrado que la cafeína aumenta los niveles de insulina, reduce la sensibilidad a la insulina y aumenta los niveles de cortisol. ¿Esto que quiere decir? Sometemos a nuestro cuerpo no solo a un estrés artificial al aumentar los niveles de cortisol, sino también a hacerse mas propenso a sufrir resistencia a la insulina. Este efecto persiste como mínimo durante una semana (¡una semana!) y es evidente a nivel sanguíneo durante casi 12 horas después de la ingesta de cafeína.

La cafeína y el cortisol

Un estudio analizó el nivel de cortisol 8 veces al día en personas sanas que consumían 250mg de cafeína 3x al día sin estar expuesto ni a estrés mental, ni ejercicios físicos dinámicos. El estudio demostró que la ingesta de cafeína en combinación con estrés mental o ejercicio dinámico conllevaba una elevación de cortisol en sangre, mientras que el ejercicio dinámico solo, sin una ingesta de cafeína no elevaba los niveles de cortisol.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16631247

La cafeína y el cáncer

Hay un estudio que demuestra que la ingesta de cafeína está negativamente asociada al riesgo de padecer cáncer de mama, mientras el consumo de te está positivamente asociado.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25885188

La cafeína y la salud cardiovascular

Hubo un estudio que examinó la reactividad al estrés después del consumo de café. El estudio demostró que las personas tuvieron un incremento en la presión sanguínea sistólica y un aumento en los niveles de cortisol después ingerir cafeína.

Aunque también hay un estudio que la ingesta continua de cafeína mejora la función microvascular en personas sanas

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25727960

La cafeína y el sueño

La calidad del sueño depende bastante de la edad de la persona. Mientras a personas jóvenes, les afecta al sueño en menor medida la ingesta de cafeína, en personas de mediana edad generalmente reaccionan mas sensibles tanto respecto a la calidad como a la cantidad del sueño. (ver estudio)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25759402

La cafeína y la tiroides

No existen muchos estudios que relacionan el café con la salud de la tiroides aunque hay estudios que demuestran que la cafeína puede interferir en la absorción de la medicación para la tiroides, pero parece evidente que si la cafeína altera los niveles de cortisol, la lógica consecuencia de ello es una alteración de las hormonas tiroideas también.

La cafeína y el Alzheimer

Para que no todo sean noticias malas, vamos a nombrar un beneficio del café. Hay estudios que demuestran que la cafeína puede tener un efecto protectivo contra la demencia y la enfermedad de Alzheimer. (ver estudios 1, 2 y 3)

La cafeína y la respuesta inmune

Varios estudios in Vitro e in vivo han demostrado que la cafeína modula tanto la respuesta inmune congénita como la adaptiva disminuyendo la producción de citoquinas TH1 y TH2 y aumentando situaciones proinflamatorias.

Desintoxicación de la cafeína

La metabolización de la cafeína sucede a través del famoso citocromo P450, la enzima que nos ayuda a desintoxicar a nivel hepático de muchos otros tóxicos. Hay personas que genéticamente metabolizan ciertos tóxicos más rápidos que otros, entre ellos la cafeína. Se ha evidenciado que personas que metabolizan la cafeína mas lentamente tienen un riesgo elevado de infarto de miocardio (ver estudio) y también una alteración de la glucosa en ayunas (ver estudio).

¿Pero como puedo saber si soy un metabolizador rápido o lento? Es muy fácil: personas que se toman un café por la mañana y por la noche todavía se notan el efecto, son metabolizadotes lentos. Personas que pueden tomarse un café después de cenar y no sufrir insomnio son metabolizadores rápidos

la cafeina según la MTC


La cafeína según la MTC
Los efectos de la cafeína según la Medicina Tradicional China

Aunque es difícil clasificar el café y la cafeína en las categorías de la Materia Medica China, si es verdad que nos podemos ayudar de sus acciones sobre nuestro organismo:

aumento de la alerta y energía

diurético

diaforético

purgativo
Desde este punto de vista se podría clasificar la cafeína como tonificante de Qi, pero esto no sería correcto, ya que la cafeína no aporta tonificantes de Qi como Ren Shen (Panax Gingseng) o Huang Qi (Astragalus membranaceus) y por lo tanto no cabe en la misma clasificación. El Panax Gingseng o Astragalo aportan energía, pero a largo plazo. Una vez que se dejan de tomar, si la raíz está subsanada, el efecto perdura. Mientras el efecto de la cafeína suele desvanecerse horas mas tarde de su ingesta, necesitando mas estimulación todavía. A lo largo del tiempo una ingesta continua de café merma energía Jing, la Sustancia Basal de Riñón, nuestro bien mas preciado e irrecuperable causando mas cansancio.

Se podría decir que el café remueve frenéticamente el Fuego Ministerial de Riñón causando un ascenso de calor, que en el momento que se deja de remover, desciende rápidamente. Esto significa que también se remueve energía mental-emocional, verbal y/o física. La actividad de la cafeína se puede clasificar bajo Yang Qi y el Yang Qi tiene su raíz en la puerta de la vida. El hecho de activar y remover, consume Yang Qi al mismo tiempo que transforma y consume energía Yin. En particular se activa la energía de Corazón (elemento Fuego) e/o Hígado (elemento Madera) produciendo estrés emocional, excitación, rabia, deseo sexual excesivo y puede causar un acenso patológico de Fuego hacia el Jiao superior. Como otras drogas psicoactivas la cafeína es de sabor agrio, caliente con acción ascendente y dispersante.

evitar cafe


Por muy rico que sea, hay que tomar precauciones…
¿Quién debería evitar tomar cafeína?

Como ya hemos mencionado, casi siempre recomendamos evitar la ingesta de cafeína, especialmente tomar café. Habitualmente no todas las personas siguen esta recomendación, aunque si hay muchas que al menos disminuyen el consumo de café. Independientemente, no todos necesitan evitar el café a largo plazo. Personas con Insuficiencia de Riñón (elemento Agua) o unas suprarrenales cargadas deberían seguir el consejo. Obviamente personas cuyas necesidades serían regular el exceso de Calor de Corazón o Hígado no deberían ingerir esta bebida y evitarlo por completo hasta que su condición haya mejorado.

También personas que metabolizan la cafeína muy lentamente, deberían evitar grandes cantidades de cafeína, puesto que a si hígado le cuesta deshacerse de ella.

Personas con una fatiga adrenal evidente, deberían evitar por completo la cafeína, es decir no solo la ingesta de café, sino todo alimento/bebida que contenga cafeína y de manera permanente.

Esto no significa que de vez en cuando no se pueda tomar uno un café o comer un trocito de chocolate negro. Pero no de manera habitual todos los días. Estas personas verán mejorar significativamente su salud.

Como solemos recomendar: ¡mejor ser 5 días chic@ bueno y 2 días chic@ malo, que no cuidarse en absoluto!

Si te ha gustado ¡comparte, dale un “megusta” o suscríbete!

La entrada original Los efectos de la cafeína en el cuerpo humano – mas allá de despertarte por las mañanas aparece en Acupuntura Valencia

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos bebidas cafeína ...

Muchos de nosotros, cuando nos despertamos, lo primero que hacemos por la mañana es tomarnos un café. Y además, al comer bebemos un refresco de cola, y después de comer nos hacemos otro café, y por la noche nos tomamos una copa,… Todas estas bebidas contienen cafeína. ¿Sabes dónde está el límite? La cafeína es un alcaloide natural que se encuentra en un gran número de plantas, y que sirve p ...

salud

¿Eres fanático del café? ¿sabes todo acerca de sus ventajas y limitaciones? Pues en esta oportunidad vas a enterarte de un dato fundamental que seguramente desconocías, y es que estudios recientes revelaron que el exceso de cafeína podría provocar fuertes migrañas. Así como lo oyes. Tu bebida preferida, el café, esa que te seduce con su aroma por la mañana, o te estimula al estudio por la noche, t ...

nutrición y deporte cafeína deporte café y deporte ...

¿Cuántas personas dicen necesitar una taza de café al empezar el día para ser capaces de hacerlo con energía? ¿Cuántos jóvenes han utilizado refrescos de cola o bebidas energéticas para incrementar la concentración durante el estudio? En ambos casos, las bebidas ricas en cafeína se consumen con el objetivo de mejorar la concentración y el rendimiento. ¿Qué relación pueden tener cafeína y rendimien ...

General cafeina ejercicios ...

Estudios recientes demuestran que si tomas 1 a 2 tazas de café antes de iniciar tus actividades físicas mejoras notablemente tu rendimiento. Se dice queLa cafeína aumenta la potencia muscular, esta ha sido estudiada en varios deportes: nadar, carreras, remar, esquiar, entrenamiento de resistencia y deportes de equipos como el fútbol. Se cree que la mejora en el rendimiento está relacionada primera ...

nutrición salud salud y vida

El café es la droga favorita de América, son cerca de 180 millones de personas que comienzan el día con una dosis de cafeína. Algunas personas, sin duda alguna, disfrutan de su taza de café matutina y es posible de que no tengan problemas de salud por beberlo. Pero sin embargo hay efectos negativos potenciales en el café, sobre todo cuando se vuelve una adicción incontrolable. Si es una que otra t ...

café

Muchas son las personas que disfrutan del café y al parecer no tienen problemas de salud relacionados con su consumo. Sin embargo cuando se hace un consumo adictivo del café, existe una serie de potenciales efectos negativos. En algunas ocasiones, el consumo de café puede ser positivo. Si es fresco, orgánico y de alta calidad hay estudios que demuestran que el café puede mejorar el estado de alert ...

deporte featured nutrición ...

Mas Sin dudas, la cafeína es uno de los suplementos mas utilizados en el mundo deportivo para aumentar el rendimiento. Aunque la mayoría de los corredores saben que la cafeína es efectiva para mejorar nuestro rendimiento, pocos conocen con exactitud cuáles son los beneficios de su consumo. Por ello, a continuación te contaremos cuales son las seis razones por las que un corredor debe consumir cafe ...

cocina y alimentos

Efectos de la cafeína en el organismo La cafeína es un estimulante y excitante. Altera el estado del sistema nervioso y del cerebro, y por lo tanto evita los estados se somnolencia en las personas que lo consumen. De hecho, su consumo habitual es para estar “despiertos”. Por lo tanto, personas que se levantan y no pueden hacer nada hasta tomar un café, o personas que lo consumen a horas avanzadas ...

Funcionan Nutrición Salud ...

Este post es de F.Royano “No hay nada como una taza de café para estimular las células del cerebro.” Sherlock Holmes “Sin mi café de la mañana, soy sólo como una pieza dorada y seca de carnero.” Johann Sebastian Bach “La vida es como una taza de café. Todo está en cómo la preparas, pero sobre todo en cómo la tomas.” Anónimo ¿QUE ES LA CAFEÍNA? La cafeína es un a ...

Alimentos Nutrición Salud ...

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL CAFÉ. El nombre de café proviene de kaffa, una provincia de Etiopía de donde es originaria esta planta, más adelante pasó a Arabia donde se descubrieron algunas de sus virtudes. Según la leyenda un pastor llamado Kaédi, presenció como sus cabras cambiaron de comportamiento cuando consumieron el fruto, de manera que el también lo consumió experimentando raras sensacione ...