Los deportes en equipo

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo

En este artículo hablaremos de los deportes en equipo como futbol, baloncesto, squash y tenis.

EL FUTBOL:

Es uno de los deportes más populares y jugados ampliamente en el mun­do. El juego del fútbol conjunta a un equipo de once jugadores, el árbitro, una pelota y los goles. Este deporte implica aceleración, desaceleración, salto, cortar, girar y patear la pelota.

Sus beneficios sobre la salud son numerosos:

Potencia el tono muscular global porque mantiene los músculos com­prometidos durante largos periodos de tiempo persiguiendo a tu opo­nente, corriendo y dando saltos, ejercicios que construyen el músculo en las piernas.
Salud cardiovascular: jugar al fútbol implica cambios constantes en­tre caminar, correr y saltar que benefician al corazón, mejorando su funcionamiento durante el ejercicio físico y reposo. Estabiliza el ritmo cardíaco y la tensión arterial.

Fortaleza de los huesos: endurece nuestros huesos y previene la os­teoporosis.

Mejora la flexibilidad y la resistencia de tus músculos.

Pérdida de peso: Jugar 45 minutos puede quemar 350 kilocalorías e incrementa el metabolismo, esto justifica la necesidad de incrementar la ingesta calórica con la comida después del partido de fútbol.

Mejora la coordinación, habilidad y equilibrio de los movimientos com­plejos como el goteo, cambiar rápidamente de dirección, modificar di­ferentes tasas de velocidad, la agilidad, el equilibrio y la coordinación corporal.

Reduce el estrés, mejora el ánimo y la autoestima. Com­bate el insomnio.

Las habilidades sociales: prevé una etapa donde se mejoran las habilidades so­ciales. Fomenta la amistad entre diferentes personas de diferentes culturas. Jugar al futbol significa trabajar en equipo, apoyar y colaborar con otros. Te enseña a pensar en términos más amplios, donde los objetivos personales se ven arrinconados por las metas del equipo. Construye tu espíritu de equipo.

Te enseña a pensar sobre la marcha.

Ayuda a incrementar la competencia en la concentración, perseveran­cia y disciplina.

Enseña la determinación, responsabilidad y paciencia.


BALONCESTO

Es un deporte muy completo que desarrolla habilidades como equilibrio, concentración mental, capacidad de atención, confianza, autocontrol, rapidez de ejecución, agilidad muscular y reflejos que benefician a la salud.

Es un deporte aeróbico con numerosos beneficios sobre nuestro sistema circula­torio, respiratorio, digestivo, óseo-muscu­lar, neurológicos y psíquicos (Ver Benefi­cios del ejercicio físico y deportes).

Adelgaza bastante: 30 minutos de balon­cesto queman aproximadamente 295 Kcal y una hora cerca de 600 Kcal.

Aumenta la vitalidad, mejora la resisten­cia a la fatiga y proporciona más energía y capacidad en el estudio y trabajo.

Auxilia en el combate al estrés, ansiedad y depresión. Es relajante.

Fomenta la convivencia entre familiares y amigos, te concede la oportunidad de conocer gente.

Te enseña a convivir con el equipo de jugadores y a adquirir una men­talidad de trabajar en equipo de manera eficaz.

Favorece estilos de vida sin tabaco, alcohol y drogas y reduce la vio­lencia en personas temperamentales.



SQUASH

Es un deporte de raqueta que se practica con dos jugadores y consiste en golpear la pelota con la raqueta haciéndola rebotar en la pared. Se practica en centros deportivos cubiertos. Requiere una resistencia física constante pues golpear la pelota de caucho contra la pared requiere una constante exigencia.

Sus beneficios son:

Optimiza la coordinación de movimientos y mejora los reflejos. Requiere mucha potencia y resistencia física para afrontar los movimientos rápi­dos y cambiantes que se suelen dar durante su práctica. Tonifica los músculos favoreciendo los músculos de cintura para abajo, de la espal­da y la coordinación mano-ojo. Aumenta la fortaleza del sistema óseo.

Incrementa la flexibilidad porque poder golpear la pelota en un deter­minado sentido requiere flexibilidad y agilidad de las articulaciones. Proporciona velocidad a sus ejecutantes.

Es un ejercicio aeróbico con numerosos beneficios sobre nuestro sis­tema cardiovascular, respiratorio, digestivo, óseo-muscular y psíquico

Alivia el estrés. Agudiza la aten­ción, coordinación y percepción.

Es el deporte de mayor gasto ca­lórico y ayuda a quemar grasas. Media hora de squash quema 443 Kcal y una hora cerca de 900.



TENIS

Practicar este deporte tres veces a la semana disminuye el riesgo de mortalidad.

Aumenta la fuerza de las piernas en los diferentes arranques. Tonifica la musculatura de los hombros, espalda, tórax, abdomen y piernas. Mejora la coordinación de todo el cuerpo y estabiliza el balance diná­mico del cuerpo debido a los distintos movimientos que deben realizar­se en el momento de jugar.

Aumenta la densidad y fuerza de los huesos, previene la osteoporosis.

Es un deporte aeróbico que aporta beneficios cardiovascu­lares, respiratorios, óseo-mus­culares, digestivos y neurológi­cos (Ver Beneficios del ejerci­cio físico y deportes).

Adelgaza porque en media hora de tenis se queman 258 calorías y en una hora se que­man más de 500.

Los beneficios psicológicos son aprender a ganar y competir y traba­jar en equipo, entre otros muchos, como tener mayor dominio de los momentos de presión y control del estrés físico, psíquico y emocional. Fomenta el espíritu competitivo, la disciplina, perfeccionar habilidades y un ritmo en el desarrollo de actividades.



Ejercicio físico y deporte. Tomás Pozo Tendero y David Muñoz Villanue­va.

Los deportes más saludables. Paolo Cafelli. www.sanar.org/deportes/actividad-fisica-saludable

6 beneficios por los cuales practicar el deporte en equipo. El Blog de Asisa.

 http://www.blogdeasisa.es/bienestar/beneficios-deporte-equipo/

Si te ha gustado esta entrada, suscríbete al blog y recibe la próxima en tu email!

Nombre

Apellidos

Email

Deja vacío este campo si eres humano:

Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología artículos de deportes

Practicar deporte en equipo hace al ser humano más feliz y genera en él una emoción de bienestar producida por la sensación de pertenencia social a un grupo. Además, un estudio realizado por la Universidad Británica de Essex confirma el gran beneficio global que supone para el ser humano hacer ejercicio físico al aire libre, aunque solo sea durante cinco minutos. Los deportes en equipo aportan muc ...

general actividad física salud

Practicar deporte es la manera más completa de obtener un beneficio global sobre la salud. El individuo obtiene beneficios tanto en el ámbito físico como el psíquico, y de este modo, el cuerpo encuentra un equilibrio total. Beneficios de practicar deportes La mayoría de los deportes, ya sean de práctica individual como en grupo, funcionan a un nivel físico, como por ejemplo a regular el peso corpo ...

Depor deporte

¿5 estrellas? El ejercicio es esencial para mantener un estilo de vida saludable y activo. Una excelente manera de mantenerse en forma mientras se divierte es a través de la práctica de deportes. A continuación, te presentamos una lista de los deportes más recomendables para ejercitarse y mejorar tu condición física mientras te sumerges en la emoción y la camaradería. 1. Correr: Correr es uno de ...

Estilo de Vida cual es el deporte más completo y porque deporte para todos ...

¿Sabes cuáles son los mejores deportes para la salud? Todo el mundo sabe que la actividad física regular es buena para la salud, de hecho, ayuda a reducir el estrés, así como las enfermedades cardiovasculares. A continuación, se muestra un balance de los mejores deportes para mantenerte en forma y con una excelente salud. Mejores deportes para la salud Correr Correr es uno de los mejores deportes ...

general adelgazar consejos ...

Los deportes de lucha o contacto son una actividad con bastantes beneficios, y aunque son en su mayoría practicados por hombres, el tabú casi está extinto y son hoy cada vez más las mujeres que practican artes marciales como medio para adelgazar, mantenerse en forma y aprender defensa propia. Existen diferentes estilos de artes marciales como el boxeo, el kick boxing, jiu-jitsu, karate, taekwondo ...

deportes curiosidades hockey

El hockey es uno de los deportes con más disciplina y que requiere mucha resistencia, donde el roce es persistente y el juego debe ser muy prolijo para poder llegar al objetivo y de esta manera no dañar a ningún jugador del equipo contrario o el propio, esto debido a la velocidad a la que se corre durante el juego, el palo puede llegar a ser peligroso. 1) Es una disciplina sumamente completa desde ...

Deportes de Raqueta deportes Raqueta

En esta oportunidad, y pensando en la mejor manera de trabajar el cuerpo a través del deporte, analizamos las propuestas de deportes con raqueta que te permitirán divertirte a lo grande mientras juegas. Se trata de disciplinas que te harán ejercitar todo el cuerpo y a la vez lograr mayor flexibilidad y fuerza sin darte cuenta. ¿Cuáles son los mejores deportes de raqueta para entrenar cuerpo y ment ...

Como Adelgazar Entrenamiento En forma

A estas alturas ya debes tener claro que la practica de ejercicio es fundamental. El ejercicio es el remedio para la mayoría de los males. Pero… ¿Hay deportes que nos ayudan más que otros a mantenernos en forma? Si alguna vez te has hecho esta pregunta este artículo es para ti. Lo primero que te quiero aclarar es que todas las actividades deportivas te va a aportar beneficios. Así que a la h ...

Deportes deportes ejercicios ...

¡Quien ha dicho que las personas con diabetes no pueden realizar ejercicios!, pues no… eso no es correcto las personas que sufren de diabetes pueden tranquilamente practicar cualquier tipo de deportes y ejercicios al mismo nivel que cualquier otra persona. Muchas personas no lo hacen porque piensan que puede ser contraproducente para su situación de salud, pero recuerden que las actividades física ...