Los colores del bienestar: psicología y colores

En principio, los colores cálidos (amarillo, naranja y rojo) son agresivos, inquieto o estimulante y positivo, mientras que los fríos (morado, azul y verde) son negativas, hostiles y reservado, tranquilo y sereno.

Sin embargo, casi nunca percibimos el color como algo que nos pertenece, un producto de la mente que hace que el mundo perceptible, connota la vida, está íntimamente relacionado con los sentimientos y en estrecha relación con un lenguaje cotidiano convencional o nuestros tonos emocionales de modo que las experiencias afectivas se tiñen de color cuando tratamos de expresar: "Mi vida es gris...", "Yo soy negro...", etc.

En general, los colores son relacionados con la comunicación y con la psicología, por lo cual son utilizados a menudo en la publicidad y en el marketing de productos, en la moda, en la decoración de interiores (colores pálidos o brillantes como los calientes y oscuras pueden reducir o aumentar el tamaño aparente de una habitación), etc.

Los colores del bienestar: psicología y colores
La atracción o repulsión a un color

El psicólogo, psiquiatra y filósofo Max Luscher elaboró en 1949 una interesante "prueba de color", basada en el hecho de que una particular atracción o repulsión en contra de un determinado color se pueden atribuir a determinados estados psicofísicos y emocionales que todos los colores y cualquier combinación de colores genera en el observador teniendo en cuenta también, que la preferencia mostrada hacia cada color y las reacciones que provoca el sujeto a cambios en función de los tiempos individuales y diferentes en un mismo individuo: en pocas palabras, los colores hablan de nosotros, dando información precisa sobre las necesidades, los deseos, los residuos, los temores, lo suficiente como para ser capaz de descifrar el mensaje.

A menudo, una persona se siente atraída por un color para un período de tiempo, pero en algún momento siente la necesidad de cambiar. Eso pasa con nuestra ropa, con las paredes de nuestra casa, hasta con el color de nuestro pelo.

Lo que pasa, es que estamos saturados de un color determinado y se necesita un cambio.

Relación entre color y emociones

A veces, necesitamos estar en contacto con con un color determinado, y durante una sesión de terapia artística por ejemplo puede pasar que el simple uso de un color sea útil a un cambio de tipo emocional. Y a veces puede suceder que descubrimos que los colores que nos gustan menos, ¡son los colores que mas necesitamos!

Los colores y las emociones en terapia artística


Entonces, aunque hayan muchas teorías, pruebas, y experiencias de la relación entre color y psicología, os invito a investigar de manera personal vuestra percepción del color, pensando a cual son vuestros colores preferidos, los que nunca lleváis, y a como fuera un mundo sin color, para descubrir cuánto es de importante ese elemento, que en silencio da energía a nuestra vida.

Simbología de los colores

A continuación, unos ejemplos de simbología de los colores, muy generalizada. Los colores, a continuación, dependiendo del tono considerado, no sólo evocan diferentes emociones, pero también expresan una gama de sentimientos que van desde un positivo a un negativo, abrazando la complejidad de las experiencias psíquicos relacionados con un determinado color.

Rojo

En general rojo simboliza la pasión, el amor, la calidez, la energía, la resistencia. Para muchos es un color que es demasiado agresivo. También simboliza el peligro, sangre, fuego y la violencia, mientras el Rosa simboliza la feminidad y la juventud. La debilidad y la ingenuidad.

Amarillo

El amarillo simboliza el sol, la felicidad, el crecimiento y el oro. También puede simbolizar la falta de honradez, la cobardía, la traición, los celos, el engaño, las enfermedades y los juegos de azar, mientras el naranja es un color vibrante y acogedor. Es muy popular para los sitios web. También simboliza el cuidado y la investigación.

Verde

El verde es la naturaleza, el medio ambiente, la vida, el crecimiento, la suerte, la juventud, la primavera, la fecundidad y la religión. La envidia y los celos.

Púrpura

El Púrpura simboliza la realeza, la espiritualidad, la pasión y el amor. La crueldad, la arrogancia y el llanto mientras el azul simboliza la calma, el agua, el cielo, la armonía, la confianza, la limpieza y la lealtad. La tristeza y la depresión.

Marrón

El Marrón simboliza la neutralidad, la tierra y cálido, mientras el gris simboliza la inteligencia, la fuerza, la limpieza y algo moderno. También se asocia con la madurez y la tristeza.

Blanco y negro

El blanco es limpieza, inocencia, espacio, pureza, castidad, sencillez y paz... pero incluso también se asocia con la muerte (en las culturas orientales), frialdad y esterilidad, mientras que el negro se asocia con el poder, la elegancia, la magia, el misterio y la noche. También simboliza el luto y la muerte (en las culturas occidentales), el mal, la infelicidad, tristeza, pesar y enojo.

Leer artículo en Saludterapia

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

masajes y tratamientos chakras marissa_inmortal ...

La cromoterapia es una técnica que se apoya en el poder de los colores para potenciar la energía que puede enfocarse a un malestar en particular. De acuerdo a los chakras y su ubicación los colores pueden influir. A continuación entre los colores más populares encontramos: ROJO: Asociado con el chakra inferior o base, al que le atribuye la regulación de la vitalidad y la energía, el rojo se utili ...

gastronomía salud alimentación ...

Hay muchos tipos de dietas, entre las cuales la dieta mediterránea es reconocida por encima de otras al ofrecer alimentos saludables y ricos para el cuerpo. Desde hace un tiempo se habla de la dieta de los colores, que no es una dieta específica para adelgazar, sino para comer de todo de manera variada. Esta dieta se basa en la multiplicidad de colores que es aconsejada por los nutricionistas a la ...

consejos bienestar y armonia color amarillo y salud ...

 El ojo humano puede distinguir 169 tonalidades de colores y mezclándolos entre sí podemos obtener una variedad sin fin. Sin embargo, según Goethe, solamente existen tres colores primarios: Rojo, Amarillo y Azul, ya que de ellos surgen todos los demás. Al mezclar Amarillo y Azul se obtiene Verde; con el Rojo y el Amarillo se obtiene el Naranja; con el Rojo y el Azul se obtiene el Violeta. De esta ...

cromoterapia general

Aunque parezca increíble para algunas personas, el color puede determinar nuestro estado de ánimo, de ahí la importancia de saber que color aplicar en las habitaciones según las características de cada miembro de la familia, así como saber que color vestir según nuestro estado de ánimo en ese día. Los colores tiene su parte positiva y negativa, en el siguiente vídeo Carolina Béjar nos guiará sobre ...

consejos chakras colores ...

"El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran." Paul Cézanne. La maravilla de la naturaleza se expresa en una paleta de un sinfín de colores que reina por todas partes. Nos deleitan con su belleza,nos trasmiten información, nos identificamos con algún color en particular, pero además, los colores, también son capaces de ejercer una influencia directa sobre nues ...

Salud

Recientemente, me encontré en un embotamiento de bienestar. No había hecho ejercicio en un tiempo, y la mayoría de mis comidas eran platos de comida rápida. Después de semanas de sentarme en el sofá y comer carbohidratos cubiertos de queso, estaba lista para un reinicio de bienestar. Así que tuve que aprender cómo mejorar tu rutina de bienestar. Cómo mejorar tu rutina de bienestar Sigue leyendo p ...

dietas y nutrición cocina y salud cocina y belleza ...

ALIMENTACIÓN POR COLORES La dieta de los colores se basa en que los pigmentos encargados de dar color a cada alimento, tienen un efecto benéfico y específico para la salud, por lo que al comer alimentos de cinco colores al día, garantizamos bienestar y protección a nuestro organismo. Una alimentación variada es una de las claves para que comamos todo lo que necesita nuestro organismo. A veces ...

general rituales y festejos mÁgicos

Os habéis dado cuenta la atracción que ejerce el fuego sobre nosotros...cuando estamos delante de una fogata no te quedaste hipnotizado mirando las llamas??? Esta misma magia ocurre al trabajar con velas, quizás porque nuestros antepasados, dependían de la luz del fuego para iluminar, especialmente durante los largos inviernos, cuando no había la luz del sol. En las velas todo es mágico, sólo con ...