Salud

Saludterapia Idea guardada 46 veces
La valoración media de 123 personas es: Muy buena

Los colores del bienestar: psicología y colores

En principio, los colores cálidos (amarillo, naranja y rojo) son agresivos, inquieto o estimulante y positivo, mientras que los fríos (morado, azul y verde) son negativas, hostiles y reservado, tranquilo y sereno.

Sin embargo, casi nunca percibimos el color como algo que nos pertenece, un producto de la mente que hace que el mundo perceptible, connota la vida, está íntimamente relacionado con los sentimientos y en estrecha relación con un lenguaje cotidiano convencional o nuestros tonos emocionales de modo que las experiencias afectivas se tiñen de color cuando tratamos de expresar: "Mi vida es gris...", "Yo soy negro...", etc.

En general, los colores son relacionados con la comunicación y con la psicología, por lo cual son utilizados a menudo en la publicidad y en el marketing de productos, en la moda, en la decoración de interiores (colores pálidos o brillantes como los calientes y oscuras pueden reducir o aumentar el tamaño aparente de una habitación), etc.

Los colores del bienestar: psicología y colores
La atracción o repulsión a un color

El psicólogo, psiquiatra y filósofo Max Luscher elaboró en 1949 una interesante "prueba de color", basada en el hecho de que una particular atracción o repulsión en contra de un determinado color se pueden atribuir a determinados estados psicofísicos y emocionales que todos los colores y cualquier combinación de colores genera en el observador teniendo en cuenta también, que la preferencia mostrada hacia cada color y las reacciones que provoca el sujeto a cambios en función de los tiempos individuales y diferentes en un mismo individuo: en pocas palabras, los colores hablan de nosotros, dando información precisa sobre las necesidades, los deseos, los residuos, los temores, lo suficiente como para ser capaz de descifrar el mensaje.

A menudo, una persona se siente atraída por un color para un período de tiempo, pero en algún momento siente la necesidad de cambiar. Eso pasa con nuestra ropa, con las paredes de nuestra casa, hasta con el color de nuestro pelo.

Lo que pasa, es que estamos saturados de un color determinado y se necesita un cambio.

Relación entre color y emociones

A veces, necesitamos estar en contacto con con un color determinado, y durante una sesión de terapia artística por ejemplo puede pasar que el simple uso de un color sea útil a un cambio de tipo emocional. Y a veces puede suceder que descubrimos que los colores que nos gustan menos, ¡son los colores que mas necesitamos!

Los colores y las emociones en terapia artística


Entonces, aunque hayan muchas teorías, pruebas, y experiencias de la relación entre color y psicología, os invito a investigar de manera personal vuestra percepción del color, pensando a cual son vuestros colores preferidos, los que nunca lleváis, y a como fuera un mundo sin color, para descubrir cuánto es de importante ese elemento, que en silencio da energía a nuestra vida.

Simbología de los colores

A continuación, unos ejemplos de simbología de los colores, muy generalizada. Los colores, a continuación, dependiendo del tono considerado, no sólo evocan diferentes emociones, pero también expresan una gama de sentimientos que van desde un positivo a un negativo, abrazando la complejidad de las experiencias psíquicos relacionados con un determinado color.

Rojo

En general rojo simboliza la pasión, el amor, la calidez, la energía, la resistencia. Para muchos es un color que es demasiado agresivo. También simboliza el peligro, sangre, fuego y la violencia, mientras el Rosa simboliza la feminidad y la juventud. La debilidad y la ingenuidad.

Amarillo

El amarillo simboliza el sol, la felicidad, el crecimiento y el oro. También puede simbolizar la falta de honradez, la cobardía, la traición, los celos, el engaño, las enfermedades y los juegos de azar, mientras el naranja es un color vibrante y acogedor. Es muy popular para los sitios web. También simboliza el cuidado y la investigación.

Verde

El verde es la naturaleza, el medio ambiente, la vida, el crecimiento, la suerte, la juventud, la primavera, la fecundidad y la religión. La envidia y los celos.

Púrpura

El Púrpura simboliza la realeza, la espiritualidad, la pasión y el amor. La crueldad, la arrogancia y el llanto mientras el azul simboliza la calma, el agua, el cielo, la armonía, la confianza, la limpieza y la lealtad. La tristeza y la depresión.

Marrón

El Marrón simboliza la neutralidad, la tierra y cálido, mientras el gris simboliza la inteligencia, la fuerza, la limpieza y algo moderno. También se asocia con la madurez y la tristeza.

Blanco y negro

El blanco es limpieza, inocencia, espacio, pureza, castidad, sencillez y paz... pero incluso también se asocia con la muerte (en las culturas orientales), frialdad y esterilidad, mientras que el negro se asocia con el poder, la elegancia, la magia, el misterio y la noche. También simboliza el luto y la muerte (en las culturas occidentales), el mal, la infelicidad, tristeza, pesar y enojo.

Leer artículo en Saludterapia

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entender y transmutar emociones

Hoy vamos a hablar de qué son las emociones, para qué sirven y cómo podemos modificarlas en pro de nuestro bienestar. Una emoción es un estado afectivo de conciencia que responde a unos estímulos sens ...

Claves para que te escuchen con interés

Todos, como profesionales, hemos tenido la oportunidad de exponer nuestros conocimientos y habilidades, ante un auditorio más o menos numeroso, en conferencias, en cursos o talleres, en clases magistr ...

¡Mi primera vez!

Jamás se me habría ocurrido que aquel sábado fuese a ser tan importante en mi vida. Jamás en los 40 años que ya tenía, hubiera creído que iba a volver a nacer. Pero así fue... Ese sábado, sin saberlo, ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos bienestar y armonia color amarillo y salud ...

Los Colores y la Salud

 El ojo humano puede distinguir 169 tonalidades de colores y mezclándolos entre sí podemos obtener una variedad sin fin. Sin embargo, según Goethe, solamente existen tres colores primarios: Rojo, Amarillo y Azul, ya que de ellos surgen todos los demás. Al mezclar Amarillo y Azul se obtiene Verde; con el Rojo y el Amarillo se obtiene el Naranja; con el Rojo y el Azul se obtiene el Violeta. De esta ...

gastronomía salud alimentación ...

¿Qué es la dieta de los colores?

Hay muchos tipos de dietas, entre las cuales la dieta mediterránea es reconocida por encima de otras al ofrecer alimentos saludables y ricos para el cuerpo. Desde hace un tiempo se habla de la dieta de los colores, que no es una dieta específica para adelgazar, sino para comer de todo de manera variada. Esta dieta se basa en la multiplicidad de colores que es aconsejada por los nutricionistas a la ...

cromoterapia general

Psicología del color

Aunque parezca increíble para algunas personas, el color puede determinar nuestro estado de ánimo, de ahí la importancia de saber que color aplicar en las habitaciones según las características de cada miembro de la familia, así como saber que color vestir según nuestro estado de ánimo en ese día. Los colores tiene su parte positiva y negativa, en el siguiente vídeo Carolina Béjar nos guiará sobre ...

Siente bienestar personal meditación ...

Cómo encontrar el bienestar auténtico

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos para hallar el bienestar es precisamente perdernos en su búsqueda. Somos capaces de pasar una vida entera haciendo y consiguiendo cosas para sentirnos con un mayor bienestar. Al final lo que conseguimos es que se frustren todas nuestras expectativas y nos sintamos vacíos. ¿Esto por qué ocurre? ¿Cuál es al forma de sentir el bienestar aut ...

masajes y tratamientos chakras marissa_inmortal ...

Cromoterapia: El poder curativo de los colores

La cromoterapia es una técnica que se apoya en el poder de los colores para potenciar la energía que puede enfocarse a un malestar en particular. De acuerdo a los chakras y su ubicación los colores pueden influir. A continuación entre los colores más populares encontramos: ROJO: Asociado con el chakra inferior o base, al que le atribuye la regulación de la vitalidad y la energía, el rojo se utili ...

pareja humanidades amor ...

Diferencia entre amor y devoción

Muchas veces los sentimientos pueden ser muy confusos, tanto para quien los padece como también para el resto de personas con las cuales los individuos se relacionan. Sin duda alguna, uno de los sentimientos más importantes y que a menudo genera mayor confusión, es el amor; por eso a continuación analizaremos la diferencia entre este sentimiento y otro con el cual se le suele confundir: la devoció ...

Ciencia La propia vida Psicología ...

EL LENGUAJE DE LOS COLORES

Los colores están presentes en nuestra vida y hablan de nosotros, como cuando los elegimos para nuestra vestimenta, o en la decoración de nuestra casa, en nuestro coche, complementos y, hasta para nuestros alimentos. Además, nos proporcionan información de nuestro entorno y, principalmente, influyen en nuestro estado de ánimo. Los colores son una forma de energía. Por lo tanto más allá de su aspec ...

consejos bienestar y armonia bienestar ...

Bienestar , sensación del Ser.

El bienestar es una sensación del Ser, Ser cuyo cuerpo puede tener o no una enfermedad. Una revelación que permite trascender la necesidad imperiosa de curar. Todo médico considera que curar la enfermedad es su deber, y que con ello restablece el estado de salud, cuando lo que realmente logra es devolver el bienestar, así sea en forma temporal. Ya reaparecerá una sensación de malestar, ligado a ...