Salud

Saludterapia Idea guardada 46 veces
La valoración media de 121 personas es: Muy buena

Los colores del bienestar: psicología y colores

En principio, los colores cálidos (amarillo, naranja y rojo) son agresivos, inquieto o estimulante y positivo, mientras que los fríos (morado, azul y verde) son negativas, hostiles y reservado, tranquilo y sereno.

Sin embargo, casi nunca percibimos el color como algo que nos pertenece, un producto de la mente que hace que el mundo perceptible, connota la vida, está íntimamente relacionado con los sentimientos y en estrecha relación con un lenguaje cotidiano convencional o nuestros tonos emocionales de modo que las experiencias afectivas se tiñen de color cuando tratamos de expresar: "Mi vida es gris...", "Yo soy negro...", etc.

En general, los colores son relacionados con la comunicación y con la psicología, por lo cual son utilizados a menudo en la publicidad y en el marketing de productos, en la moda, en la decoración de interiores (colores pálidos o brillantes como los calientes y oscuras pueden reducir o aumentar el tamaño aparente de una habitación), etc.

Los colores del bienestar: psicología y colores
La atracción o repulsión a un color

El psicólogo, psiquiatra y filósofo Max Luscher elaboró en 1949 una interesante "prueba de color", basada en el hecho de que una particular atracción o repulsión en contra de un determinado color se pueden atribuir a determinados estados psicofísicos y emocionales que todos los colores y cualquier combinación de colores genera en el observador teniendo en cuenta también, que la preferencia mostrada hacia cada color y las reacciones que provoca el sujeto a cambios en función de los tiempos individuales y diferentes en un mismo individuo: en pocas palabras, los colores hablan de nosotros, dando información precisa sobre las necesidades, los deseos, los residuos, los temores, lo suficiente como para ser capaz de descifrar el mensaje.

A menudo, una persona se siente atraída por un color para un período de tiempo, pero en algún momento siente la necesidad de cambiar. Eso pasa con nuestra ropa, con las paredes de nuestra casa, hasta con el color de nuestro pelo.

Lo que pasa, es que estamos saturados de un color determinado y se necesita un cambio.

Relación entre color y emociones

A veces, necesitamos estar en contacto con con un color determinado, y durante una sesión de terapia artística por ejemplo puede pasar que el simple uso de un color sea útil a un cambio de tipo emocional. Y a veces puede suceder que descubrimos que los colores que nos gustan menos, ¡son los colores que mas necesitamos!

Los colores y las emociones en terapia artística


Entonces, aunque hayan muchas teorías, pruebas, y experiencias de la relación entre color y psicología, os invito a investigar de manera personal vuestra percepción del color, pensando a cual son vuestros colores preferidos, los que nunca lleváis, y a como fuera un mundo sin color, para descubrir cuánto es de importante ese elemento, que en silencio da energía a nuestra vida.

Simbología de los colores

A continuación, unos ejemplos de simbología de los colores, muy generalizada. Los colores, a continuación, dependiendo del tono considerado, no sólo evocan diferentes emociones, pero también expresan una gama de sentimientos que van desde un positivo a un negativo, abrazando la complejidad de las experiencias psíquicos relacionados con un determinado color.

Rojo

En general rojo simboliza la pasión, el amor, la calidez, la energía, la resistencia. Para muchos es un color que es demasiado agresivo. También simboliza el peligro, sangre, fuego y la violencia, mientras el Rosa simboliza la feminidad y la juventud. La debilidad y la ingenuidad.

Amarillo

El amarillo simboliza el sol, la felicidad, el crecimiento y el oro. También puede simbolizar la falta de honradez, la cobardía, la traición, los celos, el engaño, las enfermedades y los juegos de azar, mientras el naranja es un color vibrante y acogedor. Es muy popular para los sitios web. También simboliza el cuidado y la investigación.

Verde

El verde es la naturaleza, el medio ambiente, la vida, el crecimiento, la suerte, la juventud, la primavera, la fecundidad y la religión. La envidia y los celos.

Púrpura

El Púrpura simboliza la realeza, la espiritualidad, la pasión y el amor. La crueldad, la arrogancia y el llanto mientras el azul simboliza la calma, el agua, el cielo, la armonía, la confianza, la limpieza y la lealtad. La tristeza y la depresión.

Marrón

El Marrón simboliza la neutralidad, la tierra y cálido, mientras el gris simboliza la inteligencia, la fuerza, la limpieza y algo moderno. También se asocia con la madurez y la tristeza.

Blanco y negro

El blanco es limpieza, inocencia, espacio, pureza, castidad, sencillez y paz... pero incluso también se asocia con la muerte (en las culturas orientales), frialdad y esterilidad, mientras que el negro se asocia con el poder, la elegancia, la magia, el misterio y la noche. También simboliza el luto y la muerte (en las culturas occidentales), el mal, la infelicidad, tristeza, pesar y enojo.

Leer artículo en Saludterapia

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
Etiquetas:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

PSICOLOGIA DEL COLOR

La naturaleza, el ambiente y los objetos que nos rodean son ememplos de un mundo maravillosamente coloreado.Cada individuo percibe sensaciones particulares cuando observa un color determinado. La psique se ve influida por lo que se ve; en un ambiente o composición en el que predominan los rojos, los anaranjados y los amarillos, la sensación percibida es la de calor. Por está razón se les llama co ...

Psicología del color: nuestra ropa y atuendos como forma de comunicación

A través de los años, me he dado cuenta como mi manera de vestir cambia conforme mi situación de vida evoluciona. Por lo general siempre hay elementos que se mantienen iguales, por ejemplo mi amor por los jeans, pero definitivamente he notado los cambios. Hay períodos en los que solo visto de colores oscuros, hoy en día mi clóset está lleno de negro, verde militar y azul marino, y períodos en los ...

manualidades colores general

El significado de los colores en tus proyectos

Vamos a ver el significado de los colores más usados , se sabe que nos proyectamos por medio de ellos en lo que hacemos, en nuestra ropa, vivienda, gustos, comidas y demás . Ademas por medio de los colores mandamos mensajes a las personas , muchas veces sin darnos cuenta. Fuente: WikipediaFotos de mi Galeria en Flickr Blanco El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la ...

general arquitectura bricolaje ...

Pintar tu casa según la psicología de los colores

©keresi72/Creative CommonsLos colores si bien sabemos pueden llegar a influir en nuestro estado de ánimo, es por eso que no es coincidencia que muchos diseñadores de moda utilizan mucho la combinación de los mismos y para el público a quien va dirigido.La conducta humana es controlada en parte por la psicología del color que nuestros ojos perciben, por eso cuando llegamos a ver un campo engramado ...

moda colores asesoria estilista de moda alicante moda fashion invierno navidades tuscolores

De qué color eres

Muchos aseguran que su color favorito es el básico negro, rosa, azul o gris, pero inconscientemente su ropa dice otra cosa. Existen estudios sobre la psicología del color o la semiótica del mismo. Sabemos que los colores se dividen en cálidos y fríos, que el blanco es la suma de todos los colores y el negro la negación de ellos, pero ¿acaso sabemos cómo afectan los colores a nuestra personalidad? ...

general qué significa azul ...

Significado del color azul

El color que hoy tenemos como tema de interpretación es el azul, uno de los favoritos en todo el mundo.El azul es uno de los colores primarios. Existen aproximadamente unas 110 tonalidades de éste. Es un color atemporal, razón por la cual, las personas se visten de azul en cualquier época y para asistir a todo tipo de eventos.color azulAl ser un color frío, es ideal para pintar las habitaciones; y ...

colores Curiosidades Moda

Simbología de los colores

Hola!!! ¿Qué tal la semana? Los colores en los estilismos a veces expresan más, que el saber combinarlos, pues cada color transmite una serie de sentimientos y emociones de las que a veces somos conscientes a la hora de llevarlos y otras no tanto.¿Pero qué significa cada color?Rojo, la llamada de la pasión: Se trata del color más intenso en lo emocional que puede representar tanto el peligro como ...

astenia primaveral color fucsia color naranja ...

Los colores de la primavera

Que la primavera la sangre altera, es más que un hecho. El estado de ánimo cambia, tenemos más horas de luz, el sol nos aporta energía, nuestra ropa es más ligera... y entran en juego una serie de hormonas que nos hacen estar con una auténtica euforia, con ganas de sentir y disfrutar, ¡estamos emocionados!Aunque no siempre ocurre este efecto positivo...para algunas personas, igual que en el otoño, ...