Los beneficios desconectar

Los beneficios desconectar

Hoy vengo un poco mística, por llamarlo de alguna forma amable. Quizás has notado que estoy algo más ausente, que el ritmo de publicaciones tanto en el blog como en redes ha bajado, y es que las últimas semanas de trabajo están siendo más agotadoras de lo habitual. Las prisas y la multitud de frentes abiertos resultan estresantes y agotadores, y acabo echa polvo.
Seguro que te ha pasado en algún momento. Nuestros días están llenos de prisas, trabajo, llamadas, correos urgentes, las tareas del hogar y/o cuidar de los hijos, si tienes blog, sumas además el preparar contenidos, y no hablamos de la presencia en redes sociales; quizás también haces deporte, porque además de triunfar en la vida tienes que estar guapa y en forma; haces planes con gente, e intentas cuadrar agendas y cada vez es más complicado, entre los compromisos de cualquier tipo -amistades, pareja, familia-. Quizás has decidido formarte en algo y tienes que estudiar. O tienes tu propia empresa e tienes que invertir horas y horas en ella... ¿sigo sumando? ¿te suena, verdad? ¿Qué haces tú en esos momentos?
Yo, con el tiempo, he aprendido que lo que mejor me funciona, es desconectar, y dedicarme a no hacer nada, durante unos minutos.

¿Qué beneficios tiene el no hacer nada?
Creo que estamos acostumbrados, quizás por influencia de la sociedad en que vivimos, a que no hacer nada es negativo, que es perder el tiempo y precisamente el tiempo es de lo más justito; pero todo lo contrario.
Cuando me refiero a no hacer nada, estoy hablando de momentos (más o menos largos) en los que calmo a mi mente, freno el ritmo. Dejo de pensar en lo que tengo que hacer. Dejo de pensar en objetivos, en listas de tareas. Desconecto. Desconectar me permite tomar distancia de los problemas, aunque sea momentaneamente, escuchar a mi cuerpo y mi mente.
Tomar conciencia de que es necesario desconectar en nuestra vida es complicado a veces. Si a ti te pasa, quizás conociendo en qué te puede beneficiar, te ayude a dar el paso.
Cuando vaciamos nuestra mente creamos espacio para que surjan nuevas ideas, para ser más productivos, creativos. Dejamos de centrarnos en aquello que nos consume, porque al final va creciendo y creciendo y nos agota. Si estamos estimulando constantemente a nuestra mente, dándole vueltas a las ideas, acumulando tareas, acabamos agotando a nuestro sistema nervioso (y ya se sabe que el estrés causa bastantes problemas de salud, a la larga).
El mejor simil que se me ocurre es como cuando el móvil comienza a ir lento, y decides empezar a cerrar aplicaciones, y a liberar espacio. En cuanto liberas a la RAM del móvil de trabajar en muchas tareas, comienza a funcionar mejor. Pues sería algo parecido: si estamos continuamente exigiéndole a nuestra cabeza mucho esfuerzo, conforme se va cansando, el trabajo sale peor, nos equivocamos con más facilidad, vamos más lento, o somos menos productivos.
Desconectar nos beneficia físicamente, por supuesto, con un ritmo cardiaco más relajado, una mejor digestión, tendremos mejor humor en general, lo que nos afecta psicológicamente. Además, relajarse permite al cerebro rellenar sus niveles de glucosa y oxígeno, lo que permite que mejore sus procesos, nos hace sentir más despejados y descansados, y tenemos mayor confianza en nuestras decisiones.
Los beneficios desconectar

¿Cómo podemos sacar estos ratitos de desconexión en nuestros días?
No te preocupes, no necesitas ser un monje para poder desconectar. Ni tampoco te voy a contar ahora que necesitas sentarte a meditar durante horas. Podemos crear pequeños momentos de mindfulness en nuestro día a día, sin variar apenas nuestra agenda. Sólo se trata de escoger momentos que nos permitan desconectar de todo el ajetreo mental. Poniéndolos en práctica, a lo largo del día, notarás los efectos.
Te doy algunos ejemplos:

Aprovecha el momento de la ducha y trabaja tu atención. No pienses en las tareas que tienes por delante, céntrate sólo en el momento de la ducha. Es tan fácil como prestar atención a las partes de tu cuerpo que estás lavando, las sensaciones que tienes (el olor del jabón, la temperatura del agua, el tacto de tu piel), parte por parte. No vas a necesitar tiempo extra, simplemente se trata de enfocarte en lo que ya estás haciendo.
Descansos de 5 minutos con meditación. No se trata de ponerte en la postura del loto y recitar mantras. Esta meditación consiste en relajar el cuerpo, respirar profundo y guiar a tu cabeza, enfocar tus pensamientos en algo muy concreto, para alejarlo de los demás pensamientos. Yo uso esta app que te hace una meditación guiada, para hacer mini-descansos durante el trabajo. Puedes estar desde 2 minutos, hasta 20 (¿quién no tiene 2 minutos para desconectar?). Ponte los cascos, dale al play, cierra los ojos y sumérgete.
Da un paseo. Siempre me ha parecido una técnica ideal para desconectar y de paso, hacer ejercicio. Sal a caminar y ve fijándote en el entorno, la gente con la que coincides, el cielo, el tiempo, o tus propios pasos. Además, siempre es buen momento para sumar kilómetros para ir #hastalaluna conmigo ¿verdad?
Fregar los platos. Sí, como lo lees. Tan sólo tienes que centrarte en qué estás haciendo, en las superficies, los movimientos que estás realizando, el olor del jabón, la temperatura del agua. Aquí te aseguras al menos otros 5 - 10 minutos de desconexión. ¡Y con el beneficio de que se queda la cocina despejada! (Otras tareas del hogar también sirven pero esta me ha parecido un ejemplo muy claro)
En momentos de estrés ¿qué tácticas pones tú en práctica? ¿Has probado la meditación alguna vez? ¿Te animas a probar la app y desconectar durante 2 minutos?
 El Pegotiblog en tu email
Este y muchos más consejos, en tu correo. Suscríbete aquí. Y si te ha parecido interesante, no te olvides de compartir este artículo ;)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mujer bienestar mindfulness

El inicio de un nuevo año suele venir acompañado de nuevos propósitos que representan el horizonte de felicidad anhelado por cualquier mujer. El cuidado de ti misma debe impulsarte a tomar decisiones adecuadas para ser amable contigo. ¿Estás buscando ideas sobre posibles actividades que te gustaría realizar a partir de ahora? El mindfulness puede ser una propuesta interesante ya que existen centro ...

general salud wifi y teléfonos inalámbricos ...

Si estas pensando en desconectar el wifi y usar el cable para conectarte a internet vas por buen camino de la salud. La antena del wifi transmite constantemente radiaciones electromagnéticas también cuando no se usa generando electrosmog innecesario. Se ha hablado mucho recientemente sobre los daños en la salud que pueden provocar sus ondas electromagnéticas ya a corto plazo, de que puede provocar ...

relajacion ejercicios de relajación como relajarse ...

Buenos días amigos, he recibido varios mensajes y comentarios en mi blog, quehacen referencia a lo que os cuesta relajaros y que no sois capaces de desconectar, la parte positiva de esto es que habeis intentado por lo menos, practicar la relajación, habeis intentado coger el hábito de relajaros al menos unos minutos a lo largo del día, y también la parte positiva es que sabemos qué es lo que " ...

psicologia coaching felicidad ...

¿Tiempo a solas? En ocasiones, todos necesitamos un poco de tiempo a solas para desconectar y recargar energías. Aunque pueda parecer extraño o difícil, aprender a disfrutar de estar solo puede ser una experiencia enriquecedora. En este artículo, descubrirás los beneficios de pasar tiempo de calidad a solas y obtendrás consejos prácticos para aprovechar al máximo esta experiencia. ¡Prepárate para ...

flexibilidad siente aliviar el estrés ...

El estrés es el gran enemigo de nuestra salud y nuestro bienestar físico, psicológico y emocional. El trabajo, las relaciones pareja, las preocupaciones económicas o de otra índole son causas muy comunes de la aparición de ansiedad y estrés. Se pueden manifestar de múltiples maneras, entre ellas mediante la caída del cabello. Te explicamos a continuación la relación entre el estrés y la pérdida de ...

Estilo de vida Playa Relajación ...

Aunque estemos casi a finales de agosto no nos tenemos que desanimar. En setiembre también suele hacer buen tiempo y podemos aprovechar el sol y los días aún son largos. Siempre trabajo en los meses de verano y lo que me apetece hacer después de trabajar es desconectar y relajarme haciendo cosas que me hagan sentir bien y disfrutar de la vida. Actividades favoritas para desconectar en verano Ir a ...

estres globalizacion prevenir ...

En el mundo en que vivimos, estamos siempre haciendo múltiples actividades que, a lo largo del día, nos pueden estresar: la Universidad, el trabajo, los hijos, entre otras cosas, pueden hacer que estallemos emocionalmente, pero ¿cómo podemos prevenir el estrés? En este artículo te traemos algunos tips para prevenir el estrés. El estrés en la etapa universitaria El estrés académico es la reac ...

Coaching para Adelgazar mindfulness afrontar situaciones conflictivas ...

Los Beneficios de la Alimentación consciente o Mindful Eating son realmente extraordinarios. Es la clave del éxito de los programas para disfrutar de un peso saludable, consolidar hábitos y reducir la ansiedad. Veamos a continuación porque las personas se apuntan a programas de alimentación consciente: 10 Beneficios que nos aporta la Alimentación Consciente: Te ayuda a diferenciar el hambre físi ...

fundamentos siente dormir ...

Si ya te has iniciado con la meditación sabrás que tiene múltiples beneficios, pero ¿conoces los beneficios que tiene meditar antes de dormir? Resulta que, si decides utilizar esta técnica milenaria antes de acostarte, lo que conseguirás es conectar tu cuerpo y tu mente justo antes de este momento tan importante del día. Los beneficios que esto implica son realmente sorprendentes… Son mucha ...

general bibliomind cómo practicar la meditación ...

Si lo que buscas es la práctica de la meditación trascendental, has llegado al sitio correcto. Eso sí, no busques el aislamiento en parajes inhóspitos ni levitaciones raras, ni estar todo el día de cara a la pared meditando. Aquí vamos a hablar de meditación trascendental en tu propia casa realizando las tareas del hogar. Y recuerda que esas tareas del hogar son tan sagradas que son iguales para c ...