Los bastoncillos de los oídos causan un número "inaceptable" de visitas a urgencias

Ya nos hemos referido en anteriores ocasiones a la reiterada recomendación de los especialistas acerca de no usar bastoncillos como elemento de limpieza de los oídos. Ahora, un estudio realizado en Estados Unidos se ha detectado un número "inaceptablemente alto" de visitas a urgencias por heridas ocasionadas por el uso indebido de este utensilio..

La investigación, realizada por investigadores del Nationwide Children's Hospital de Colombus, Ohio, y publicada en la revista 'The Journal of Pediatrics', ha contabilizado 263.000 intervenciones a menores de 18 años por el uso de bastoncillos entre 1990 y 2010. Esta cifra, que equivale a 34 heridas diarios, Los datos se recogieron a través del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones (NEISS, en sus siglas en inglés) de los hospitales estadounidenses, lo que equivaldría a unas 34 heridas diarias.



El otorrino Kris Jatana, uno de los autores de este estudio, remarca que "los dos errores más habituales que oigo a mis pacientes es que el oído debe limpiarse con remedios caseros o mediante el uso de bastoncillos, y en ambos casos es falso". Jatana recuerda que el canal auditivo suele autolimpiarse y el uso de estos productos puede empujar la cera más cerca del tímpano con el consiguiente riesgo.

En el citado informe se constataron que la mayoría (73 por ciento) de las lesiones registradas estaban provocadas por el uso de estos bastoncillos para limpiar los oídos, seguido de las provocadas por jugar con ellos (10 por ciento) o por caerse con el bastoncillo en el oído (nueve por ciento).

Pese a estos incidentes, el 99 por ciento fueron tratados y curados en el momento y solo los casos más graves, en los que resultaban dañados el tímpano o el oído interno, provocaron mareos, problemas de equilibrio o una pérdida auditiva irreversible.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos