Los alimentos deshidratados, ¡incorpóralos ya en tu vida!

Dentro de las muchas técnicas de conservación de alimentos se encuentra la de los alimentos deshidratados. Es probable que no sepas muy bien de qué se trata, por eso te lo voy a explicar. A lo largo de la historia de la humanidad, se han desarrollado diferentes formas de conservar los alimentos. Una de las muchas que existen es la deshidratación o desecación.

Parece ser que los incas fueron unos de los primeros que comenzaron a llevarlo a cabo. Ellos consideraban que el sol era su dios y colocaban el alimento fresco bajo sus rayos. Así mismo, durante la Edad Media los frutos secos fueron de gran utilidad. Las guindillas, los orejones, los higos secos o las pasas formaban parte de la alimentación de muchos pueblos.



 

En qué consiste la deshidratación

La deshidratación, o también llamada desecación, de los alimentos consiste en eliminar una buena cantidad del agua o la humedad del alimento. Este proceso se lleva a cabo bajo una serie de condiciones de circulación de aire, humedad y temperatura.

Como ya sabes, el agua es un elemento básico para la vida. Y también lo es para la vida microbiana. Entonces, al retirar el agua, evitamos que ciertos microorganismos puedan vivir en el alimento y así prolongamos su vida útil.

Cuando desecamos un alimento, al perder gran parte de su volumen de agua, este reduce considerablemente su tamaño. Debido a esto, su peso es menor con lo que facilita su almacenamiento y transporte. Sin embargo, el alimento conserva el sabor y el olor y reduce, en gran medida, el riesgo de descomposición o crecimiento de microbios.

La conservación de los alimentos


Todos conocemos la facilidad con la que se descomponen los alimentos frescos. Según que tipo de alimento sea la descomposición se produce por la acción de levaduras, bacterias, enzimas o mohos.

Cuando los alimentos se exponen al aire libre o a temperaturas elevadas se descomponen con más rapidez. Al descomponerse, podemos observar como su aspecto, su olor, color y su sabor cambian y, por supuesto, esto indica que es perjudicial para la salud.

 

Debido a la facilidad con que los alimentos se descomponen en estado natural, el hombre ha buscado la manera de poderlos conservar en buen estado. Gracias a los distintos métodos de conservación, podemos disponer de muchos alimentos en cualquier momento del año.

Ventajas de la deshidratación

Cuando sometemos a deshidratación a los alimentos nos beneficiamos de todo esto:

- Los alimentos conservarán durante mucho tiempo su sabor, color y aspecto.

- Las propiedades nutritivas del alimento siguen siendo prácticamente las mismas.

- Al estar deshidratado, el tamaño del alimento es mucho menor y también su peso. Esto nos permite almacenar y transportar con mucho más facilidad.

- Es muy fácil volver a rehidratar el alimento, si es así como queremos consumirlo.

- El tiempo de conservación se alarga en comparación con el alimento fresco.

- Si lo queremos transportar será mucho más barato y mucho más fácil su almacenaje en las tiendas.

- Posibilita que dispongamos del alimento en cualquier temporada.

- Este tipo de alimentos es muy buena elección para personas con falta de tiempo. Nos facilita la vida enormemente.

- Ocupan poco espacio en el bolso por lo que son una buena opción para tomarlo en cualquier momento.

- Cuando se deshidratan los alimentos es necesario que sean alimentos de buena calidad y que estén en su mejor momento de madurez. Por este motivo vuelve a ser una estupenda elección.

- Podemos deshidratar alimentos variados: semillas, algas, frutas, vegetales, granos, pescados, carnes, etc.
 


Cómo hacer la desecación de los alimentos

Aunque la desecación es un método muy sencillo hemos de tener en cuenta ciertas reglas si queremos llevarlo evitando que proliferen bacterias indeseadas. Es muy importante que eliminemos las frutas y hortalizas que no tengan buen aspecto y hacer un escrupuloso lavado de aquello que vayamos a desecar. La limpieza se puede hacer de dos formas:

Blanqueado

El blanqueado se utiliza sobre todo con verduras y frutas. Gracias a él las verduras y frutas mantienen sus color y sabor característicos. Se trata de introducir el alimento en agua salada hirviendo o en vapor (para verdura de hoja verde) durante unos segundos o, dependiendo del alimento, algunos minutos. Después se sumergen en agua helada y se escurren.

Baño de limón

El limón evita la oxidación del alimento que le hace ponerse de color oscuro. Seguro que has visto el color de las manzanas cuando llevan un rato peladas, esto es la oxidación.

El procedimiento es sencillo. Se trata de exprimir el zumo del limón directamente sobre le alimento que vayamos a deshidratar. Otra manera de hacerlo es sumergirlo en un poco de agua con limón. Después dejaremos el alimento secar sin haberlo enjugado.

Deshidratación

Después de llevar a cabo cualquiera de estos métodos procederemos a la deshidratación.

Actualmente, existen diferentes técnicas para deshidratar alimentos. La más natural y económica es exponer el alimento a los rayos del sol con un ventilador. De esta forma, el aire caliente estará en constante circulación. Existen también máquinas deshidratadoras o procedimientos industriales que utilizan hornos para este fin.

 

Cuando el alimento ha sido deshidratado, es muy importante que se almacene de manera correcta para evitar la contaminación microbiana. Lo ideal es almacenar el alimento en frascos de cristal herméticos. Así mismo, el ambiente debe de ser fresco y con poca exposición a la luz solar directa. Una vez abierto el envase lo consumiremos lo antes posible, procurando cerrarlo muy bien después de cada uso.

Cualquiera de los alimentos deshidratados pueden hidratarse antes de consumir. En el caso de las semillas y frutos secos es muy importante que las hidratemos antes de ingerirlas para que, de esta manera, liberen los antinutrientes. Este procedimiento es muy sencillo. Solo tienes que poner las semillas en agua durante una noche y tirar el agua a la mañana siguiente. Con este sencillo proceso conseguiremos asimilar y digerir las semillas y frutos secos con mucha más facilidad.

¡Incorpora los alimentos deshidratados a tu vida y disfruta de sus muchas virtudes!

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

"El día que perdamos la humildad, habremos puesto el primer ladrillo para construir el edificio de nuestro fracaso" (Mahatma Gandhi) MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (Parte 12) f. ALTERACIONES EN ALIMENTOS ENLATADOS Tradicionalmente el enlatado es un método de conservación de alimentos en el que se incluyen en recipientes cerrados herméticamente. Se les aplica calor de forma que se dest ...

alimentos vivos nutre alimentos probióticos ...

Dentro de los alimentos beneficiosos y que deberíamos incluir en nuestra dieta están los probióticos. Todos hemos oído hablar de ellos, sin embargo pocas son las personas que saben qué son exactamente. Veamos qué son y cuales son los probióticos naturales mas interesantes para tu salud. Qué es un probiótico La palabra probiótico tiene origen griego y significa “a favor de la vida”. ...

nutrición consumo higiene ...

Ahora que llegan los calores es cuando debemos de extremar las precauciones para evitar sorpresas inesperadas a la hora de manipular los alimentos. El motivo por el que debemos de hacer esto es porque en verano tienen lugar el 50% de las intoxicaciones del año, y ello es debido a las altas temperaturas que favorecen el desarrollo de los microorganismos. Vamos a citar 10 medidas básicas para man ...

medicina natural dietas y nutrición cancer ...

¿Cuántos alimentos para prevenir el cáncer conoces? En este artículo conocerás unos cuantos. Puedes cocinar estos ricos alimentos para prevenir cáncer y así prevenir y cuidarte Si te quedas con ganas de más,te recomiendo visitar 10 alimentos para prevenir el cáncer,donde encontrarás nueve más además de los mencionados. 1. Cúrcuma La cúrcuma tiene una poderosa acción antiinflamatoria, antitrombót ...

ecológicos nutre alimentos ...

Los productos de origen ecológico son muy beneficiosos tanto para nuestra salud como para el medio ambiente. Este tipo de alimentos son altamente nutritivos. Por ese motivo, merece la pena que dirijamos nuestra atención hacía ellos a la hora de hacer la compra. Qué son alimentos ecológicos Es probable que hayas oído hablar de cultivos ecológicos y de alimentos orgánicos. Sin embargo, muchas pers ...

Nutrición Alimentos orgánicos nutricion

Alimentarse de manera sana y balanceada es lo mejor para que nuestro cuerpo funcione bien y seamos unas personas fuertes y sanas. El consumir alimentos orgánicos o biológicos es lo mejor que podemos regalarle a nuestro cuerpo. Rutinas deportivas te muestra varias razones por las cuales debes consumir alimentos orgánicos o biológicos. Razones para comer alimentos orgánicos o biológicos No contiene ...

nutrición alimentos remedios naturales ...

Muchas veces cuando nos sentimos faltos de energía o con un estado de ánimo bajo recurrimos al café o a los dulces...esto nos da la sensación de que nos carga de energía, pero esa sensación sólo dura un rato y, a la larga, va a perjudicar a nuestra salud y alargará nuestro problema en el tiempo. Probablemente has oído hablar de la serotonina (la hormona de la felicidad ^_^). Esta sustancia se sint ...

nutrición calidad consumo ...

Con el presente artículo vamos a dar por terminada la serie relativa a los métodos de conservación de alimentos, y lo vamos a hacer hablando de los tratamientos químicos utilizados para la conservación de los alimentos. Estos tratamientos se van a clasificar en función de la alteración de las propiedades organolépticas del alimento al ser tratado químicamente. Métodos que modifican las propiedade ...

Nutrición barriga hinchado ...

Nuestra amiga “la roja” que viene a visitarnos cada mes no es siempre la culpable de que tengamos el vientre inflamado o la barriga hinchada. A veces es simplemente ciertos alimentos que comemos los causantes de sentirnos hinchados y con gases. Aquí te enseño una lista de alimentos que podrían estar contribuyendo a que tu estomago parezca un globo, así quizás puedas sustituir estos alimentos o pen ...

alimentos anti cancer alimentos anticancerigenos consejos

Los alimentos anticancerígenos son aquellos que tienen un pH elevado mientras que los que tienen un pH bajo son los alimentos ácidos y los que siempre deberíamos evitar. En este post mostramos cuales son los 5 alimentos más alcalinos, con el fin de reforzar nuestro sistema inmune al máximo para poder evitar enfermedades como el cáncer. 1. Espinacas Las espinacas son un alimento rico en clorofila y ...