Los aceites esenciales


Qué son los aceites esenciales
Los aceites esenciales son el alma de las plantas como los llamaban los antiguos alquimistas. Este término define a las sustancias químicas naturales de las plantas que definen su aroma y poseen las propiedades específicas de las plantas.

5a48a319896bf2bd4e19d4f6b45ae985


Características de los aceites esenciales
Son muy aromáticos, poco densos y volátiles. A pesar de su nombre no tienen nada que ver con lo que entendemos conmunmente por un aceite vegetal, ni tampoco a pesar de su intenso aroma tienen nada que ver con lo que entendemos por esencias. Los aceites esenciales no son grasos por lo que no se enrancian. Se oxidan rápidamente en contacto con el aire y son insolubles en agua.

Donde se encuentran
Los aceites esenciales no se encuentran en todas las plantas. Sólo los podemos encontrar en algunas plantas aromáticas concretas. Pueden encontrarse dependiendo de la planta en las hojas, en las flores, en las semillas, en las raíces, en el tallo, resinas, frutos…

En algunas ocasiones en toda la planta, como es el caso del eucalipto y en otras ocasiones se pueden extraer diferentes aceites esenciales de una misma planta, como es el caso del naranjo, del que se extraen el aceite esencial de azahar, el de neroli, el petigrain y el del naranja.

azahar-neroli-petigrain-naranjo


Cómo se obtienen
Los aceites esenciales se extraen de las plantas utilizando diferentes técnicas dependiendo del tipo de planta.

- Por arrastre de vapor, es el método más utilizado.

- Por prensado en frío. Esta técnica se utiliza principalmente para extraer aceites esenciales de frutos, cáscaras, semillas…

Otras técnicas como la maceración o la extracción con disolventes no producen aceites esenciales puros. En el caso de la maceración en aceites vegetales conseguimos extraer las sustancias químicas de la planta con sus propiedades pero no con el grado de concentración que poseen los aceites esenciales; y en el caso de la extracción con disolventes obtenemos un concentrado muy aromático. Ésta técnica se utiliza mucho en perfumeria.

destilacion_1


Funciones de los aceites esenciales
Los aceites esenciales cumplen diferentes funciones en las plantas. Además de proporcionar el aroma, son responsables de protegerlas frente a los organismos que pueden dañarlas. De ahí que se utilicen tanto sus propiedades antibacterianas, antisépticas y fungicídicas. Actúan como repelentes para los insectos protegiéndolas de ser devoradas por éstos y a la vez otras plantas, con su aroma, los atraen para ser polinizadas.

Para que se utilizan
Se vienen utilizando para fines terapéuticos desde hace miles de años, como es el caso de la aromaterapia que hoy en dia goza de un reconocido prestigio.

Son habituales en la medicina natural, para elaborar remedios caseros con el fin de tratar algunos problemas de salud y como preventivos. Los aceites esenciales puros son muy concentrados por lo que ofrecen una respuesta potente y eficaz. Se necesita muy poca cantidad, apenas unas gotas para aconseguir una respuesta excelente y eficaz.

También en la elaboración de perfumes y cosméticos y en la conservación de productos cárnicos que además de conservarlos, proporcionan propiedades digestivas.

Se emplean también como insecticidas ecológicos, que a diferencia de otros productos químicos no dañan el medio ambiente.

aromaterapia-lavanda


Cómo penetran en el organismo
- Por Vía Oral: Debido a esta alta concentración no se recomienda su consumo por vía oral a no ser de que se haga bajo control y prescripción médica.

- Por vía Respiratoria:  Como decía antes, los aceites esenciales son sustancias volátiles. A través de los receptores del olfato llegan al sistema nervioso de forma directa despertando sensaciones relacionadas con el sistema límbico. Su intenso aroma, posee un efecto inmediato en las emociones, por ello, se utilizan tanto para equilibrar diferentes estados de ánimo.

- Por Vía Tópica: A través de la piel, penetran directamente en el torrente sanguíneo llegando a todo el organismo y ejerciendo una acción fisiológica sobre los órganos. Su uso por vía tópica además, beneficia especialmente a la epidermis, ya que la hidratan y nutren, pero su poder va más allà ya que son efectivos regeneradores celulares.

Precauciones a tener en cuenta
El uso de aceites esenciales requiere precaución, sentido común y una sèrie de precauciones. Al ser sustancias muy concentradas por lo que, salvo alguna excepción como el aceite essencial de lavanda, manzanilla o árbol de té, no se deben aplicar directamente sobre la piel. Siempre se han de diluir con alguna sustancia conductora, como pueden ser los aceites vegetales, agua, arcillas, etc..

No administrar por vía oral-interna.

No se recomienda su uso en mujeres embarazadas y ninos.

Evitar el contacto con los ojos y las mucoses.

Consultar con el medico antes de utilizarlos si se padece alguna enfermedad como asma, epilèpsia?

Archivado en: Plantas y Principios Activos, Salud Tagged: aceites esenciales, aromaterapia, medicina natural
Fuente: este post proviene de Silvan Nature, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos plantas y principios activos salud ...

Qué son los aceites esenciales Los aceites esenciales son el alma de las plantas como los llamaban los antiguos alquimistas. Este término define a las sustancias químicas naturales de las plantas que definen su aroma y poseen las propiedades específicas de las plantas. Características de los aceites esenciales Son muy aromáticos, poco densos y volátiles. A pesar de su nombre no tienen nada que ve ...

general uncategorized

Los aceites esenciales son compuestos aromáticos derivados de las plantas. Realmente no son aceites, ya que no tienen contenido de grasa. Tienen una textura acuosa y el olor muy intenso de la planta de la cual son destilados. Los aceites esenciales, son una práctica antigua, que se han ido recuperando, al grado cada vez son más populares como remedios naturales para la salud diaria y las tareas ...

general aceites esenciales

Son mezclas de varias sustancias químicas bio-sintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas, son intensamente aromáticos, no grasos, volátiles y livianos, son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire, el principal método de aplicación de los Aceite ...

aromaterapia aceites esenciales plantas medicinales ...

Los aceites esenciales y la aromaterapia están ganando mucha popularidad en los últimos tiempos, y no es para menos, ya que tienen excelentes propiedades y beneficios para la salud. ¿Qué son los aceites Esenciales? Para resumir los muchos años de mi comprensión de los aceites esenciales, definiría los aceites esenciales como aceites naturales altamente concentrados extraídos de diferentes especie ...

cosmética natural probando productos

Los aceites esenciales se han usado durante miles de años por sus propiedades y beneficios. Y es que tanto para curar enfermedad, como para perfumes o cosméticos se usaban estos aceites esenciales. En estos momentos los aceites esenciales son usados en aromaterapia. La Aromaterapia es una disciplina terapéutica que aprovecha las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas arom ...

remedios caseros salud terapias alternativas ...

Los aceites esenciales son sustancias derivadas de plantas que se utilizan en muchos aspectos de la salud, el bienestar y la cosmética natural. Estos aceites han sido populares durante mucho tiempo entre la población orientada holísticamente para ayudar a combatir la ansiedad, insomnio o favorecer la relajación; sin embargo, los aceites esenciales ahora se están incorporando con mayor frecuencia a ...

Candidiasis

Hoy vamos hablar sobre los aceites esenciales, para las personas que no los conozcan les introduciremos en el maravilloso mundo de estos aceites muy beneficiosos para la salud. ¿Qué son? Los aceites esenciales son mayormente sintetizados por plantas para defenderse de los animales herbívoros. Aun así, hay algunos animales que también son capaces de fabricarlos. Tienen propiedades terapéuticas, con ...

aromaterapia aceites esenciales cómo relajarse ...

Los aceites esenciales no son más que sustancias ligeras y volátiles que se encuentran en las plantas y que conservan su aroma. Dichas sustancias se extraen de hojas, tallos, raíces, cortezas, hierbas, frutas y plantas y ayudan a reequilibrar nuestro organismo y mejorar nuestro estado de ánimo. A pesar de que es considerado un método vanguardista, este arte era ya utilizado en la antigüedad en la ...

Masajes Terapias Alternativas Tienda ...

¿Qué Es La AROMATERAPIA, y Como Son Sus Sesiones? Esta Es una Terapia ALTERNATIVA Que Complementa a la Medicina Tradicional NO La REEMPLAZA. La aromaterapia se utiliza como método terapéutico, en la antigüedad se utilizaban los aceites esenciales tanto en perfumes como en medicinas. La aromaterapia es una disciplina muy antigua, en la que se utiliza las propiedades de los aceites esenciales extraí ...

general uncategorized

Expedir un aroma agradable es uno de los muchos aspectos de la imagen de una persona. Si bien los perfumes son increíbles y ayudan a oler bien, siempre es bueno saber los ingredientes que incorporan los productos que usamos para tal fin. Los aceites esenciales se utilizan mucho en cosméticos y otros productos de belleza. Así que la primera cuestión a abordar tiene que ver con los aceites esencia ...