Tabla de los principales aceites esenciales




Principales aceites esenciales es el tema que vamos a tratar. Además, verás adjunta una tabla muy práctica que puedes imprimir para tener a mano de manera visual las propiedades de los aceites. Aunque hay varios posts en el blog dedicados a este tema, vamos a hacer un breve repaso por los conceptos más importantes.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son sustancias químicas muy aromáticas, no grasas, que se obtienen mediante diferentes métodos de extracción de plantas, flores, árboles (madera) y arbustos. Algunos se extraen de las propias flores, hojas o raíces. Otros de la madera o incluso de todo el árbol. Y finalmente también se pueden extraer de la resina de los propios árboles e incluso de la cáscara de sus frutos.

Visitar “Aromaterapia y Aceites esenciales” 

Aromaterapia

Es la ciencia curativa basada en la aplicación de los aceites esenciales de manera individual o combinados entre ellos. Forma parte de la medicina natural dado que utiliza aceites provenientes de extracciones de  plantas, flores, arbustos que son utilizados con fines curativos.

Visitar “Aromaterapia: beneficios y usos”

tabla de aceites


Principales aceites esenciales

Vamos a tratar por encima los principales aceites esenciales, para conocer cada uno consultar en el Blog la propia ficha. Vamos a clasificarlos por la letra por la que comienza su nombre para que resulte más fácil a la hora de la localización del término.

a Blog Bio


A, nos encontramos Abeto, Ajedrea, Angélica, etc. los principales:

Albahaca BIO:  antiséptico intestinal, analgésico y antiespasmódico.  Además es estimulante, antiinflamatorio, expectorante, y  febrífugo. Se obtiene por la destilación de hojas y flores.

Árbol de Té BIO: antibacteriano, antioxidante, antibiótico natural y antiséptico.  Además es antiviral, fungicida, ideal para afecciones de la piel. Regenerador celular, antiinflamatorio y expectorante. Se obtiene por destilación con arrastre de vapor de las hojas.

b blog bio


B,  nos encontramos con Benjuí, Buchú… pero el más popular es el de:

Bergamota BIO: cítrico, antiséptico, antidepresivo, desodorante, refrescante,  calmante y antibacteriano. Además es calmante, antiviral, analgésico, cicatrizante y expectorante.  Se obtiene de la piel del fruto bien por el prensado de la piel, destilación o arrastre de vapor.

c blog bio


C,   comienzan por esta letra  Cantueso,  Cálamo, Cardamomo, pero hablamos de:

Canela Corteza BIO: antibiótico, antiparasitario, antiviral y antimicrobiano.  Además es estimulante, anticelulítico, reafirmante,  nos ayuda a regenerar las células y es drenante. Se extrae mediante destilación de la corteza.

Canela Hojas BIO: antiséptico, combate los  hongos (gran poder bactericida),  antiviral, y estimulante. Se obtiene por destilación mediante arrastre de vapor de las hojas de la planta.

1. Cedro del Atlas BIO:  antiséptico, antibacterial, relajante, sedante, drenante y diurético. Además es antiinflamatorio y expectorante. Se obtiene de la madera mediante la destilación con arrastre de vapor.

2. Cedro  de Virginia BIO: ideal para eliminar la caspa y tratar la alopecia. Se obtiene de la madera mediante la destilación con arrastre de vapor.

Ciprés BIO: valioso descongestivo y antitusivo. Además es ideal para una buena circulación sanguínea,  dadas sus propiedades tonificantes y refrescantes nos alivia cuando sentimos las piernas cansadas. Se obtiene de las ramas y las hojas mediante la destilación por arrastre de vapor.

Clavo Hojas BIO:  antiséptico, antiviral, estimulante, analgésico, antiinflamatorio y penetrante. Además es  antiparasitario, antiinflamatorio y excelente para tratar problemas digestivos. Se obtiene de las hojas mediante la destilación con arrastre de vapor.

e Blog Bio


E,  aquí nos encontramos con Elemí, Eneldo, Espliego, etc. pero nos centramos en:

Enebro Bayas BIO: antiséptico, antibacterial, antiviral, fungicida, y estimulante. Además nos ayuda a combatir la celulitis y es reafirmante. Activa la circulación y es drenante. Se obtiene mediante arrastre de vapor con la destilación de los frutos.

1. Eucalipto Mentolado BIO: antiséptico, antibacterial, y antiviral. Además es estimulante y nos ayuda a activar la circulación. Es reafirmante y favorece la regeneración celular. El aceite esencial es obtenido por arrastre de vapor por la destilación de las hojas.

2. Eucalipto Citriodora BIO:  antiinflamatorio, antireumático, analgésico, antiespasmódico y repelente de insectos.  El aceite esencial es obtenido por arrastre de vapor por la destilación de las hojas.

3. Eucalipto Globulus BIO: expectorante, mucolítico, antimicrobiano, antibacteriano y antifúngico. El aceite esencial es obtenido por arrastre de vapor por la destilación de las hojas.

4. Eucalipto Radiata BIO: antibacteriano expectorante, mucolítico y  descongestivo.  El aceite esencial es obtenido por arrastre de vapor por la destilación de las hojas.

5. Eucalipto Smithii BIO: antibacteriano, expectorante, estimulante y mucolítico. Indicado para rinitis, tos, bronquitis y resfriados. El aceite esencial es obtenido por arrastre de vapor por la destilación de las hojas.
 

g bio blog


G aquí encontramos el Gálbano, Gaulteria Olorosa, pero hablamos de:

1. Geranio Bourbon BIO: antifúngicida, antibacteriano, analgésico y antiinflamatorio. Además resulta un excelente tónico astringente. Repelente de mosquitos.  El aceite se obtiene de toda la planta mediante el método de destilación de arrastre de vapor.

2. Geranio BIO: Antiséptico, equilibrante, nos ayuda con las afecciones de la piel. Además es cicatrizante, antiinflamatorio y nos ayuda a activar la circulación. El aceite se obtiene de toda la planta mediante el método de destilación de arrastre de vapor.

3. Geranio de Egipto BIO:  Regulador de pieles secas y grasas. Además calma y es ideal en épocas de estrés. El aceite se obtiene de toda la planta mediante el método de destilación de arrastre de vapor.

4. Geranio de China: gran equilibrante emocional,  es ideal su uso durante la menopausia. Además es calmante y antiestrés. El aceite se obtiene de toda la planta mediante el método de destilación de arrastre de vapor.
 

h blog bio


H, la hierbabuena, la hierbaluisa el hipérico, pero ahora vemos:

1. Hinojo Dulce BIO: antiséptico, antibacterial y equilibrante. Nos ayuda a combatir la celulitis. Además es antiinflamatorio, drenante y expectorante. El aceite se obtiene de las toda la planta con el  método de destilación de arrastre de vapor.

2. Hinojo Amargo BIO: antiespasmódico, carminativo, depurativo, digestivo y galactógeno.   El aceite se obtiene de las semillas con el  método de destilación de arrastre de vapor.

3. Hinojo Marino BIO: Es un gran regenerador de tejidos. Además nos ayuda a difuminar las estrias, e incluso a prevenirlas. Estimulante, tónico digestivo y sexual. El aceite se obtiene de las inflorescencias (flores y ramita de tallo) con el  método de destilación de arrastre de vapor.

 

i blog bio


I, con esta letra nos encontramos un aceite muy preciado:

1. Incienso Ayurvédico BIO: antiséptico, antibacterial, calmante y equilibrante. Favorece  la regeneración celular y es cicatrizante. Ademas es antiinflamatorio, drenante, expectorante y nos ayuda con la regular las hormonas femeninas. El aceite esencial se extrae de la destilación de la resina del árbol.

2. Incienso Olívano:  Es un gran estimulante inmunitario. Además es antidepresivo, antiséptico y cicatrizante. El aceite esencial se extrae de la destilación de la resina del árbol.

j Blog Bio


J, aquí el aceite esencial de Jara de…

Jazmín Absoluto BIO: antiséptico, calmante, estimulante, cicatrizante, y nos ayuda con la regular las hormonas femeninas.  Además es un gran antidepresivo. El aceite esencial se extrae de la destilación de las flores.

Jengibre BIO: excelente tónico digestivo y sexual. Además es analgésico y antiinflamatorio. El aceite esencial se extrae de toda la planta, raíces y brotes.

 

L blog bio


L, aquí la lima, el lemongrás el aceite de lentisco y también…

1. Lavanda BIO: antiséptico, antibacterial, antiviral, fungicida, calmante, equilibrante, estimulante, cicatrizante, analgésico, antiinflamatorio, expectorante y  febrífugo. Nos ayuda con las afecciones de la piel. El aceite esencial se extrae de toda la planta.

2. Lavanda Sevilla BIO: excelente analgésico, cicatrizante y antimelanodérmico.  Además es  febrífugo y antiinflamatorio. Es originario de Sevilla y se extrae de la destilación de las flores.

Lavandino BIO: un gran calmante, relajante y antiespasmódico. Además es antiinflamatorio y cicatrizante. El aceite esencial se extrae de toda la planta.

Limón BIO: astringente, antibacteriano y excelente tónico para la piel. Además nos ayuda a conciliar el sueño mezclado con mandarina y combate la fatiga intelectual. El aceite esencial se extrae de la corteza.

 

m blog bio


M, aceite de Manuka, Mirto…

1. Mandarina Roja BIO: antiséptico, calmante, equilibrante y expectorante.  Además nos ayuda a conciliar el sueño y a relajarnos. Puede utilizarse como laxante. El aceite esencial se extrae de la corteza.

2. Mandarina Verde BIO: antiespasmódico, digestivo y excelente sedante. El aceite esencial se extrae de la corteza.

1. Manzanilla Romana BIO: antiséptico, antibacterial, calmante, equilibrante, cicatrizante y analgésico. Nos ayuda con las afecciones de la piel, y es antiinflamatorio. Febrífugo y tratamientos digestivos. El aceite esencial se extrae de la planta entera.

2. Manzanilla Azul BIO: excelente antiinflamatorio y antialérgico. Además es descongestivo y antiespasmódico. El aceite esencial se extrae de la destilación de las flores.

Mejorana BIO: antiséptico, antibacterial, antiviral, fungicida, calmante, analgésico, drenante, expectorante y para tratamientos digestivos. El aceite esencial se extrae de la planta entera.

Melisa BIO: antiséptico, antibacterial, calmante, equilibrante, drenante y expectorante. Nos ayuda con las afecciones de la piel. Además es febrífugo y tratamientos digestivos. El aceite esencial se extrae de la parte aérea de la planta.

Tipos de aceites esenciales de Menta

1. Menta China BIO: antiséptico, antibacterial, antiviral, fungicida, estimulante, reafirmante, analgésico, antiinflamatorio y expectorante. Además nos ayuda a activar la circulación. El aceite esencial se extrae de la parte aérea de la planta.

2. Menta Bergamota BIO:  resulta un excelente tónico hepático. Además es un tónico digestivo y antiespasmódico. El aceite esencial se extrae de la parte aérea de la planta.

3. Menta Campo BIO: excelente analgésico, estimulante, y digestivo. Además es antibacteriano. El aceite esencial se extrae de la parte entera de la planta.

4. Menta Piperita BIO: analgésico,  tónico circulatorio y refrescante. Además es estimulante. El aceite esencial se extrae de las hojas.

5. Menta Poleo BIO: excelente expectorante y eficaz mucolítico. Además es digestivo.  El aceite esencial se extrae de la planta entera.

1. Mirra BIO: analgésico, antibacterial y fungicida. Además es calmante, cicatrizante, antiinflamatorio y expectorante. Nos ayuda con las afecciones de la piel y los transtornos digestivos. El aceite esencial se extrae de la resina de la planta.

2. Mirra Dulce BIO: gran antiinflamatorio. Además es cicatrizante y antiespasmódico. El aceite esencial se extrae de la resina de la planta.

n blog bio


N,  encontramos el aceite esencial de Nardo, de Niaulí y de …

1. Naranja Amarga BIO:  gran antiespasmódico. Es sedante, relajante y antidepresivo. El aceite esencial se extrae de la corteza del fruto.

2. Naranja Dulce BIO: antiséptico y calmante. Además es un eficaz tónico digestivo. El aceite esencial se extrae de la corteza del fruto.

3. Naranja Sanguina BIO: de gran acción sedante, calmante y relajante ideal para combatir la ansiedad y el insomnio. Además está recomendado en épocas de estrés, o días con el estado de ánimo bajo. El aceite esencial se extrae de la corteza del fruto.

Nerolí BIO: analgésico, antibacterial y fungicida. Además es estimulante, cicatrizante, expectorante y nos ayuda con los transtornos digestivos. El aceite esencial es extraído de las flores.

p blog bio


P, con esta letra el aceite de Petitgrain, Pomelo, Pimienta Negra y:

Patchouli BIO: antiséptico, antibacterial, antiviral y fungicida. Es estimulante, cicatrizante, reafirmante, antiinflamatorio y expectorante. Además es un potente regenerador celular.

Petitgrain BIO: antiséptico, antibacterial y  antiviral. Es estimulante, reafirmante, drenante y nos ayuda a reactivar la circulación sanguínea. Ademas es expectorante.

Pino Silvestre BIO: antiséptico, antibacterial, antiviral y fungicida. Además es estimulante, antiinflamatorio y expectorante. Nos ayuda  a reactivar la circulación sanguínea. Otras variedades de aceite de Pino: Pino de Siberia BIO y Pino Marítimo BIO. Este aceite se suele extraer por destilación mediante arrastre de vapor de ramitas y conos.

r blog bio


R, uno de los más conocidos el de rosa mosqueta, pero hay más…

1. Romero Cineol BIO: antiséptico, antibacterial y antiviral. Además es estimulante, nos ayuda a combatir la celulitis y es un gran cicatrizante y reafirmante. Analgésico y expectorante. Nos puede ayudar con los transtornos digestivos. Además puedes encontrar: Romero Alcanfor BIO y Romero Verbenona BIO.  Este aceite se extrae de la planta entera.

Rosa Otto BIO:  antiséptico, antibacterial, antiviral y fungicida. Además es calmante, equilibrante, cicatrizante y  drenante. Potente regenerador celular,  nos ayuda en las afecciones de la piel.  El aceite esencial es extraído de las flores.

s blog bio


S, aceites como la Salvia Esclarea, la Salvia de España, el Serpol, el Saro…

1. Sándalo de Australia BIO:  antiséptico, antibacterial, antiviral y fungicida. Además es antiinflamatorio, calmante, expectorante, equilibrante, cicatrizante y regenerador celular. El aceite se extrae mediante la destilación de la madera.

Salvia: antiséptico, antibacterial, estimulante, cicatrizante y analgésico. Además es un potente regenerador celular, y nos ayuda en las afecciones de la piel. Regulación hormonal femenina y trastornos digestivos. Este aceite se extrae de la planta entera.

 

t v y


T, V Y  Ya para finalizar…

1. Tomillo Blanco BIO:  antiséptico, antibacterial, antiviral y fungicida. Estimulante, afecciones de la piel y anticelulítico. Cicatrizante, reafirmante, antiinflamatorio, drenante y activa la circulación. Además es expectorante, y útil en alteraciones digestivas. Puedes encontrar otros tipos de Tomillo: Borneol BIO, Carrasqueño BIO, Linanol BIO, Timol BIO, y  Tuyanol BIO. Este aceite se extrae de la planta entera.

Vetiver: antiséptico, calmante y  estimulante. Regulador hormonal femenino y de uso en tratamientos digestivos. El aceite esencial se extrae de las raíces de la planta.

Ylang Ylang: antiséptico y estimulante. Activa la circulación sanguínea y trata afecciones de la piel. El aceite esencial es extraído de las flores

Tabla de los principales aceites esenciales

Principales aceites esenciales


La entrada Tabla de los principales aceites esenciales aparece en Blog BIO por Olga Carrera Blogger.
 
Fuente: este post proviene de OlgaCarrera.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida de soltera pin up, de todos es sabido que las despedidas de soltero y soltera son esas fiestas que se celebran antes de tener una pareja formal para un periodo de tiempo “x”, y ...

Miel Antonio Simón, es una empresa familiar de apicultores artesanos que vienen elaborando miel desde el año 1897, si,si, muchos años de tradición y buen hacer. Miel Antonio Simón Bien es cierto que A ...

Los BIO alimentos de otoño que vamos a disfrutar de lo lindo!!! A mi me encanta el otoño, sobre todo porque nos regala parajes incomparables. Pasear por zonas donde los árboles comienzan a dejar caer ...

Recomendamos

Relacionado

Belleza Embajadores belleza

Mucho se ha dicho ya sobre los aceites esenciales y seguro has escuchado hablar de sus múltiples beneficios, pero ¿por qué funcionan tan bien los aceites esenciales y cuales son los mejores para ti?  Antes de nada, hay que aclarar que si bien en el mercado encontramos una infinidad de aceites que se denominan esenciales (a veces “esencias”) debemos tener en cuenta que no todo lo que r ...

general aceites esenciales clases de aceites ...

Hoy en este post te presentamos la Segunda Parte de los Aceites Esenciales más importantes, sus características y usos. Jazmín: Es uno de los aceites más caros y difíciles de obtener, el jazmín es considerado el "Rey de las Flores" este es un aceite cálido y seductivo, tiene muchas propiedades entre las más importantes podemos mencionar que es antiespasmódico, estimulante, antidepresivo, ...

general aceites esenciales clases de aceites

En este post compartiremos contigo las características y principales usos de los Aceites Esenciales más utilizados. Albahaca: Tiene un aroma penetrante, y posee propiedades antivirales, antisépticas, antiespasmódicas, y antibacteriales utilizado en tratamientos contra afecciones como el asma, bronquitis, acné, úlceras y problemas intestinales. Se utiliza vaporizado y mezclado con otros aceites par ...

aceites esenciales lo más popular medicina natural ...

En los últimos años, los aceites esenciales han tenido un auge impresionante. A pesar de que su aparición se deriva a la antigüedad, no cabe duda de que sus beneficios y sus ventajas son las mismas. Hay que conocer cuáles son los top del momento, para saber como pueden contribuir a nuestra vida, aprovechando su naturaleza. Puedes disfrutar de sus agradables olores, y su sensación de paz y tranquil ...

Gt
salud aceite aceites curativos ...

En el mercado existe una amplia variedad de aceites esenciales, y cada uno está compuesto de elementos que tienen beneficios curativos y terapéuticos únicos, por lo que es difícil tomar una decisión sobre cómo seleccionar el mejor para cada necesidad. A continuación te presentamos una Guía Tips de los aceites favoritos por su accesibilidad y propiedades curativas. Aceites esenciales de usos medici ...

plantas medicinales

El aceite esencial de anís se extrae de las semillas de esta planta, el anís verde, cuyo nombre científico es Pimpinella anisum, la cual desde tiempos inmemorables se utiliza para la producción de licores, aguafuertes, postres, dulces y galletas. También existe una variante, aunque no emparentada, cuyas semillas se reparten en un fruto en forma de estrella y que se conoce como anís estrellado. Ill ...

Otras Terapias Vida Saludable aceites esenciales ...

Fuente: vivesana.blogspot.com Los aceites esenciales puros se extraen de las plantas, normalmente mediante un proceso de destilación. Estos aceites contienen diferentes porcentajes de ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales y principios activos.  Son muy concentrados y muchos de ellos suelen utilizarse diluidos en otros aceites vegetales. Cada aceite esencial tiene sus propiedades y caracte ...

aceites esenciales remedios naturales remedios caseros ...

Desafortunadamente, todos los fármacos que existen en el mercado tienen una repercusión negativa en nuestro cuerpo, pueden causar algún efecto secundario en nuestros órganos a largo plazo. Desde una simple pastilla para el dolor hasta un fuerte antibiótico tienen mecanismos de acción que cambian el funcionamiento nuestro cuerpo, y aunque nos estén curando de ciertas enfermedades o malestares, a fi ...

remedios caseros para el rostro aceites esenciales acné ...

¿Te preguntas cómo combatir el acné con ingredientes naturales que prescindan de sustancias químicas y artificiales? ¿Sabías que son muchos los aceites esenciales que te pueden ayudar a deshacerte de los granos en la piel? Y es que estos productos naturales proceden de las plantas y tienen el poder no solo de eliminar el acné, sino también de acabar con otras muchas afecciones de la piel. ¿Quieres ...

salud aceites esenciales combatir los dolores con aceites esenciales ...

Lo más común para cuando nos ataca un dolor es tomar un calmante, que generalmente nos alivia, pero que a la larga y si lo usamos con mucha frecuencia, repercuten en nuestra salud. Pero además de los productos farmacéuticos contamos con otros métodos naturales menos nocivos para nuestra salud. Entre éstos están los aceites esenciales que son extractos naturales obtenidos de plantas, frutas, flores ...